domingo, 15 de marzo de 2015

PICAMARAN UN REFUGIO HISTORICO EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE

La cultura es fuente de identidad de un pueblo y refuerza la imagen de Picamarán, ubicado en la Cuenca del Río Cañete y su territorio colinda con los Distritos Costeños de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga.

EL antiguo Curacazgo Picamara (hoy picamarán), trata la historia de un pueblo Aymara y Quechua, que contiene una enorme cantidad de datos sobre la geografía histórica del territorio de Picamarán como pueblo milenario, que permiten conocer y reconocer su identidad cultural a través del tiempo.

En la actualidad se esta promoviendo para poner en valor, recuperación y promoción de la cultura ancestral de Picamarán, ya que es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Yauyos. Apareció dentro del panorama de la historia de la Nación de los Yauyos y del Perú, hace miles de años, a pesar que su estudio empieza 750 D.C, cuando el Imperio Wari empieza su apogeo y expansión por el territorio nacional, para entonces la Nación de los Yauyos dominaban la amplia región andina del Departamento de Lima.
El elemento unificador del Imperio Wari, fue su lengua Protojaqui, de la cual se derivaron las lenguas hermanas el Jaqaru  y el Aymara. El Jaqaru proviene de dos palabras: Jaqui= Ser humano, ente, gente, persona, Aru= Expresión humana, hablar, modo de comunicación humana.
Hablar la lengua Jaqaru es algo que nos identifica y que gracias a los pobladores del Distrito de Tupe se mantiene esta riqueza y belleza lengua hermana de las lenguas Kawki  y Aymara de las culturas andinas, desde hace 3,000 años aproximadamente de nuestra era.
Esta vigente la lengua Jaqaru en la capital del Distrito de Tupe, en su centro poblado de Aiza, Colca y en Cachuy la lengua Kawki. Hasta fines del siglo XVII los habitantes de Picamarán, Laraos, Huantán, Allauca, Carania, Miraflores, Yauyos Capital, Pampas, Ayavirí, Huañec, Lima Capital hablaron el Kawki. Como esta refrendado en el estudio de Toponimias realizado, porque el hombre andino Preincaico designaba los nombres de su medio geográfico de acuerdo a sus características, clima y topografía.
En el relato Dioses  y Hombres de Huarochirí narra las hazañas legendarias de los Yauyos, pueblo advenedizo, que en sucesivas avances fue ocupando zonas antes habitados por grupos Yungas (voz quechua para indicar a los habitantes costeños).
El nombre de su Dios Pariacaca sugiere que el origen de los Yauyos fue muy antiguo, y se cree que los Yauyos hablaban un dialecto de la lengua Aru.



No hay comentarios:

Publicar un comentario