domingo, 12 de enero de 2014

PICAMARAN PUEBLO MILENARIO Y CON ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROYECTA CONSTITUIRSE COMO CENTRO POBLADO.


La  historia  de lo que hoy es Picamarán,  se remonta como un pueblo milenario, cuyas generaciones poblaron estas tierras desde la época Prehispánica hasta la actualidad, su territorio se encuentra ubicado en  la Cuenca del Río Cañete. Fue fundado como pueblo por los españoles en el año 1586, como integrante del Repartimiento de Los Mancos, siendo su nombre antiguo San Cristóbal de Picamara. Concluyendo entonces que Picamarán tiene una identidad originaria e  historia corroborada en muchas crónicas que se encuentran en los Archivos de Indias.

En el aspecto de la descentralización de las Regiones y municipalidades, desde la época de la Independencia, han transcurrido 192 años de vida Republicana y Picamarán continúa siendo considerado como Pueblo, según la Ley de Creación del Distrito de Allauca al cual pertenece. En consecuencia es el momento en que Picamarán ingresa a una etapa de modernización, por su ubicación geográfica, por los recursos naturales que posee y por su extensión territorial de 30,000 hectáreas. Por lo expuesto los pobladores de Picamarán han determinado reunir los requisitos para tramitar ante las instancias correspondientes  su creación como CENTRO POBLADO.

Para tal fin se tiene que promover en forma inmediata una estrategia  demográfica, con un proceso de crecimiento poblacional y mediante  la ejecución de proyectos de vivienda tipo urbanizaciones, de esta  manera establecer su cambio de categoría de pueblo a CENTRO POBLADO.

Igualmente lograr promover polos de desarrollo, tecnificando la agricultura y la ganadería. Promover el Turismo Rural Comunitario, con el único propósito a que sus pobladores obtengan recursos económicos para mejorar su calidad de vida. Integrando diferentes sectores productivos, articulando los mercados y potenciando la competitividad.

También es estratégico que en el aspecto social su población cuente con los servicios básicos esenciales, como agua y desagüe, vías de comunicación, electrificación, posta médica, Centros Educativos modernos y otros. Promover una  inversión en educación de calidad, teniendo en cuenta cuando un niño ha recibido una buena alimentación, que ha tenido acceso a servicios de salud y una verdadera educación , estará mejor  preparado y tendrá mayores posibilidades de ser absorbido por el mercado laboral, para que puedan escapar de las trampas de la pobreza. Lo  que una persona aprendió, lo llevará y podrá utilizarlo el resto de su vida.

Picamarán como Centro Poblado obedece a una verdadera descentralización, sirve para poner freno a la desigualdad y así optimizar la distribución del Presupuesto Económico Distrital, en forma equitativa, para que no tengamos pueblos ricos y pueblos pobres. Tenemos que inyectarle gerencia de política al desarrollo local. La manera de impactar en la vida de las personas es haciendo que la inversión pública y privada se articule en nuestro pueblo.
En la actualidad el territorio de Picamarán  se encuentra demasiado encerrado y aislado por los distritos vecinos, sería estratégico en forma conjunta buscar alianzas de desarrollo entre los pueblos de la costa y la sierra, es decir llegó la hora del cambio y empezar un ciclo de modernización.

Estamos en el más grande oportunidad de nuestras vidas y convertir a Picamarán al desarrollo y estoy convencido que se puede. Hay que mirar con optimismo sobre el futuro que proviene de un legado increíble, conformado por una alta riqueza en recursos naturales, un ubicación geográfica privilegiada y un notable patrimonio histórico y diversidad cultural, que permite que Picamarán  desarrolle competitivamente la agricultura, ganadería, la minería, el comercio y el turismo.

Se tiene que trabajar para la población joven, ellos tienen confianza, están decididos al cambio y nos permitirá construir un futuro mejor que nuestro presente y definitivamente que nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario