domingo, 12 de enero de 2014

HISTORIA DE PICAMARAN

Los orígenes de Picamarán, se remonta desde la época Prehispánica con el nombre de “Picamara”, perteneciente a la etnia de la nación de los Yawyu, los mismos que fueron poblando paulatinamente la cordillera occidental de los andes, conquistando y colonizando una gran parte del territorio que hoy en día comprende las provincias de Canta, Huarochirí y Yauyos donde desarrollaron un largo tiempo la gran cultura Regional Yawyu.

Aprovecharon los Picamara las pendientes de los andes, construyendo imponente sistemas de andenería e importantes sistemas hidráulicos, ubicando estratégicamente centros poblados y fortalezas en la parte alta de los cerros, con  el objeto de que no sean fácilmente atacados y dominados por otras tribus o etnias, destacándose  en consecuencia su  espíritu valiente y guerrero.

La cultura de los Picamara  eran netamente  guerreros y belicosos, jamás fueron sometido por etnias Pre incas y fue dueño de las serranías del actual pueblo, antes de la llegada de los Inkas
La lengua Jaqaru fue el elemento unificado de la cultura Picamara, esta lengua proviene del Proto Jaqui  (lengua humana antigua).

Los Picamara tampoco se dejaron dominar por los Inkas, repeliendo con ferocidad y valentía sus ataques, por lo que el General Cápac  Yupanqui, optó por establecer una alianza con los Picamara, para que posteriormente puedan conquistar a los Huarcos (Cañete) y así dispuso de los fértiles valles que forma el río Cañete.

En la época del Virreinato, la etnia Picamara en el año1573, durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza, se creó una organización colonial para sistematizar la cristianización de los indígenas, se dispuso el traslado de los pobladores ubicados en las zonas alto andinos de Julcamarca, Patahuasi  y Luchuco, a los lugares de  Picamarán y Turpa, sitios que ocupan actualmente el pueblo de Picamarán. Igualmente sucedió con los demás centros poblados que fueron bajados de las cumbres a las quebradas o faldas abrigadas.

La  verdadera Demarcación Territorial de Picamarán, se realizó en el año 1586, durante el gobierno del Virrey Don Fernando Torres de Portugal, quién nombró como Corregidor a Don Diego Dávila Briceño, encargado de fundar el pueblo de Picamarán, integrándolo a la Provincia de Yauyos como Repartimiento de los Mancos y administrativamente pertenecía al Curato de Pacarán.

Según documentos virreinales y cronistas, uno de los gobernantes de la Etnia Picamara, fue el Curaca Diego Inga Mocha, partidario del Inca Atahualpa, como integrante de su ejército. Dicho Curaca fue testigo presencial de la captura y muerte del Inca Atahualpa por los españoles, sucesos ocurridos en el año 1532.

Existen un conjunto de vestigios y ruinas arqueológicas que se encuentran en la jurisdicción del pueblo de Picamarán, ubicado en la zona altoandinos de Turpa e inmediaciones, zona del valle de Picamaran, también en su territorio que colinda con el río Cañete  como la fortaleza de Pallay, la ciudadela de Luchuco, ruinas de acné,  Chiquiricre, Sanaco, Capilla, Incaimarca, Patahuasi, Julcamarca,  Petroglifos de Llauto, ruinas de Caspin, Cerro Chicta, quebrada Llacta, Yasca, Suero, Cantagallo, Antahuaya, Apotara, Cerro Jacayita, Machuranga, Cascajal, Cerro Airayá, Cacacho y Peroglifos Cerro Víbora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario