domingo, 12 de enero de 2014

ANALISIS DE LA DEMARCACION TERRITORIAL DE LOS DISTRITOS DE ALLAUCA Y ZUÑIGA

En la actualidad el territorio peruano está constituido por 24 Departamentos más una Provincia Constitucional que es el Callao y sobre esta base se han constituido los Gobiernos Regionales; asimismo, existen 195  Provincias y 1834 Distritos en todo el país.
El problema pendiente es el Saneamiento Físico Legal de estas circunscripciones, ya que  de los 24 Departamentos solamente uno cuenta con límites exactos, además el 92 %  de Provincias y el 79.8% de Distritos no tienen límites totalmente definidos y saneados.

Esta forma de Demarcación Territorial actual se origina en la época de la conquista y colonia, cuando se cambia la estructura del Imperio Incaico de ocupación de territorio, hacia el modelo colonizador exportador, es decir basado en el intento de controlar y extraer las riquezas mineras de nuestro país.
Luego en 1821, el General San Martín por un Real Decreto cambio la denominación de Intendencias, Partido o Subdelegación y Parroquias a lo que conocemos en la actualidad como Departamento, Provincias y Distritos (Art. 189 de la Constitución Política del Perú, establece las categorías Políticas y Administrativas del Estado Peruano, es decir Regiones, Departamentos, Provincias Y Distritos).

Las Leyes de Creación de Distritos, Provincias y Departamentos son muy generales, no definen límites ni en el texto de la ley ni en la cartografía, más bien responden afanes religiosos, recaudación de recursos y tributos, afanes electoreros y políticos. Toda esta indefinición limítrofe genera una serie de conflictos de posesión.
La investigación pretende analizar con la identificación posible de áreas de conflicto, diagnóstico de la categorización de los centros poblados, la relación entre unidad geográfica y circunscripciones políticas –administrativas.
Provincia  de Cañete: Fue creado por Decreto de 4 de Agosto de 1821. Su capital es San Vicente  de Cañete, la que fue elevada a la categoría de ciudad (Ley de Creación Nº4790, de 28 de Noviembre de 1923). En cuanto a los límites de la Provincia la ley no lo precisa, de igual modo las poblaciones comprendidas. Está conformada por 16 Distritos.

Provincia de Yauyos: Fue creado por Decreto de 4 de Agosto de 1821. Su capital es Yauyos que tiene el título de villa por Decreto del 3 de Octubre  de 1836, luego elevado a la categoría de ciudad (Ley Regional Nº490, de 29  Agosto de 1921). En cuanto a límites la ley no precisa, tampoco las poblaciones comprendidas. Está conformada por 33 Distritos.

El Distrito de Allauca fundamenta mediante un Informe Técnico su Propuesta de Demarcación Territorial, con documentos históricos, Ley de Creación  y planos donde se acredita el derecho a la posición territorial del Distrito de Allauca y Anexos.

La parte Histórica empieza de la conquista de los españoles, ellos rompieron el esquema racional que se tenía del territorio del Imperio de los Incas que inteligentemente, se manejaba y que las culturas que los antecedieron a los Allauca manejaban los pisos ecológicos, esto demuestra que Allauca en esos tiempos sus tierras llegaban hasta el río Cañete, ubicados en la margen  derecha de la cuenca del río Cañete (en la actualidad desde Catapalla hasta Calachota). También se refuerza con los restos arqueológicos existentes en esas zonas  que provienen de un estado regional como las culturas Picamara y Allauca, que estas culturas se vinculan con la nación de los Yauyos.

En la época Virreinal se posee documentos que habla de la fundación de los pueblos de Picamarán y Allauca en el año 1586, sobre la composición de tierras de indios otorgado por la corona española, la misma que se encuentra graficada en un mapa del año 1586, donde están nombrados los pueblos que corresponde a la Provincia de Yauyos, donde claramente se encuentra especificado los pueblos de Picamarán y Allauca. El distrito de Allauca data desde la época del Virrey Don Hernando de Torres y Portugal, Conde de Villar, en ese  entonces perteneciendo al Repartimiento de Los Mancos en la Provincia de Yauyos y desde la época de la independencia hasta la actualidad.

En cuanto a la Ley de Creación del Distrito de Allauca data del año 1920, en el artículo 2º señala que los límites de este distrito serán  los mismos que los de los pueblos que lo forman. Además el distrito de Allauca se respalda con un plano de la Comunidad Campesina de Picamarán  donde se detalla la propiedad de sus tierras comunales.

El distrito de Zuñiga, se crea mediante Ley Nº1942 del año 1942, en su artículo 2º señala que sus límites por el norte y sur, los contrafuertes de la cordillera occidental. Dicha Ley no tiene ni describen límites territoriales específicos ni exactos.
Con  fecha 13 de Junio del 2013 ante la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, los municipios distritales de Allauca y Zuñiga sustentaron sus propuestas técnicas de límites territoriales, en una reunión de trabajo se atendió a los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades distritales de Allauca (Yauyos) y Zuñiga (Cañete). Los equipos técnicos para la sustentación de límites fueron liderados por los alcaldes de Allauca Sr. Herline Zavala Gago y del distrito de Zuñiga Sr. Fausto Páucar Manrique, quienes mostraron sus materiales en la que fundamentaron sus propuestas de Demarcación Territorial.

Al respecto hay  que hacer un trabajo de ilustración porque esto se puede convertir en una decisión política antes que una decisión técnica, se debe ser muy preciso, cuando el valle de Picamarán  ha pertenecido al distrito de Zuñiga, tampoco en su ley de creación lo menciona como  zona de su jurisdicción. Cuando la provincia de Cañete ha llegado hasta el pueblo de Picamarán, ni muchos menos lo dice en la ley de creación de dicha provincia.

Se contempla una mala interpretación de una ley  de creación y la actual  cartografía nacional, se tiene que desterrar todo conflicto limítrofe, donde existe una ley de creación de los distritos, muchas veces la naturaleza no basta para determinar, donde termina un distrito y comienza el otro. Es allí cuando las autoridades a través del diálogo, establecen fronteras para ordenar  y desarrollar sus comunidades.

El gobierno Regional de Lima encargada de establecer los límites territoriales entre los distritos de Allauca y Zuñiga, deberán analizar los mapas sabiendo que tanto la provincia de Yauyos y cañete no son cartografiados si no son cartografiados porque esa cartografía son inventados, eso  lo hizo el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y el IGN no tiene capacidad para establecer límites, se tiene que respetar las leyes de creación. En este tema tampoco tiene competencia el Instituto Nacional de estadística (INEI).

Existen factores de interés económico en el presente litigio territorial, a mérito de la construcción de la Hidroeléctrica El Platanal, teniéndose el propósito de acceder mayor pago del Impuesto Predial que otorga dicha empresa, en la zona de influencia. Por otro lado también sería por los Denuncios Mineros que se encuentran en las tierras de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, cuyo pago de Derecho de Vigencia y Penalidad, otorgado por INGEMMET (Ministerio de Energía y Minas), en la actualidad los cobra el Distrito de Zuñiga, debiendo hacerlo el distrito de Allauca ya que Picamarán pertenece a tal distrito.

Este tema esta en manos del Gobierno Regional de Lima, como ente primario, esperando que los funcionarios encargados actúen en forma imparcial cuando formulen su  Informe Técnico, luego por competencia la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT)  que depende de la PCM  y como última instancia el Poder Legislativo para dar la Ley respectiva.












No hay comentarios:

Publicar un comentario