domingo, 12 de enero de 2014

PICAMARAN FUTURO CENTRO POBLADO

La sierra de Picamarán es un espacio complejo desde el punto de vista socio-económico y cultural, geográfico y ecológico. Su territorio  a través de los años ha estado demasiado cerrado y aislado geográficamente por los distritos colindantes (Lunahuaná, Pacarán y zuñiga), pese  a pertenecer al eje de la cuenca del río Cañete.

En la actualidad  se encuentra en un proceso de transformación social productiva e institucional, cuyo objetivo es mejorar  de manera sustancial la calidad de vida de su población. En este contexto la necesidad de mejorar y ampliar las oportunidades de generación de ingresos de quienes viven en la localidad.

Durante los últimos años, los ciudadanos de Picamarán han vivido una especie de conformismo, sin dinamismo para buscar su desarrollo. Muchos jóvenes abandona el campo en busca de nuevas oportunidades, por ende  ya no regresan a su pueblo.

Se requiere un Plan de reactivación del pueblo que esta atravesando un proceso de despoblamiento, como primera etapa sería urbanizar distintas zonas de su territorio con la finalidad de promover el crecimiento poblacional. Impulsando la construcción de viviendas masivas con inversión pública y privada,  con mecanismos de financiamiento accesible a la mayoría de la población. También sentar las bases para distribuir las tierras eriazas a los pobladores.
Es muy difícil aislar al pueblo, pues la descentralización y globalización ha llegado, se necesita proporcionar seguridad a nuestro territorio y los instrumentos necesarios para que puedan participar de tanta riqueza que tiene Picamarán. Siendo el objetivo de su población que Piamarán sea creado como CENTRO POBLADO. Guarda relación con el Proyecto de Vivienda Imperialito, Proyecto industrial, agrícola y ganadero, Recreacional y sede para una Universidad o Instituto Tecnológico en la zona de la Quebrada Yacta.

Promover el Ordenamiento Territorial - Plan de Desarrollo Urbano. Un trabajo de levantamiento de información, la misma que será plasmada en un panel fotográfico y el mapeo correspondiente, lo que permitirá determinar el estudio del uso del suelo, el sistema vial, el diagnóstico de infraestructura de agua y desagüe, saneamiento físico legal y la parte ambiental. Picamarán no tiene zonificación y con este esquema si lo tendrá, para ello las áreas destinadas para industrias, colegios, parques, centro de esparcimiento, posta médica, local comunal y otros.

Estamos enfocando el crecimiento del pueblo, a la inversión económica a corto y largo plazo, pero primero debemos tener nuestra partida de nacimiento y es este, el esquema del Ordenamiento Territorial – Plan de Desarrollo Urbano, para hacer de Picamarán un CENTRO POBLADO  moderno.

Se conoce que el Ministerio de Economía y Finanzas trasfiere una mínima cantidad de Presupuesto para ejecutar obras, porque el INEI  solo considera al Distrito de Allauca con 1773 habitantes y con este estudio se dará una información real que en nuestro distrito existe más población y se obtendrá mayor presupuesto para su desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario