viernes, 27 de septiembre de 2013

FORTALEZA DE PALLAY UNA JOYA DEL GENERAL CAPAC YUPANQUI EN PICAMARAN.

La fortaleza de Pallay, se encuentra en el corazón de Picamarán, en la estancia denominada “Rodeana”, podría ser considerado dicho Complejo arquitectónico un Santuario, Prisión o fortaleza, se encuentra a 4,000 msnm, rodeado de montañas. Al amanecer la fortaleza se cubre de una espesa capa de niebla, como si la naturaleza hubiera decidido agregarle efectos especiales, que solo se disipa en horas de la mañana, revelando el majestuoso complejo arquitectónico.

A través de la cima de la fortaleza de Pallay, que sirve como un Mirador, se contempla el valle de la cuenca del río Cañete. Pallay es considerado una joya del General Cápac Yupanqui, hermano menor del Inca Pachacútec, que lo construyó durante la conquista de los Señoríos Yauyu y Huarco. La base de su construcción se hizo con bloques de piedras con argamasas de barro y simplemente apoyados entre si.

La historia de la fortaleza de Pallay está aún llena de misterios y espacios para completar, con mitos, leyenda o realidad. Se calcula que su construcción data del siglo XV, durante el lapso del Imperio Incaico, como lugar místico, militar o residencial. Dicha fortaleza con murallas de piedra permanece con más de 500 años, como testimonio de una cultura milenaria, con la atenta mirada de los Apu, que también era utilizado Para realizar ceremonias, funerales, sacrificios humanos, encuentros multitudinarios, intercambios, cultivos, sueños, placeres, dolores de una civilización riquísima que late en cada piedra de Pallay.

Para Picamarán la fortaleza de Pallay  representa un sello de  identidad para su población y su reconocimiento en la Cuenca del Río Cañete, por cuanto fue construido en medio de las nubes, porque nunca sucumbió al clima agreste como sobrevive intacta en medio de los Andes a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario