domingo, 22 de septiembre de 2013

CELEPSA POR VENTA DE ENERGIA GANA MILLONES DE DOLARES Y NO CUMPLE LOS CONVENIOS MARCOS Y COMPROMISOS CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS.

Esta comprobado que la Inversión Privada no respeta a las Comunidades Campesinas de Yauyos, ya que usan los recursos naturales que se encuentran en su territorio, para generar beneficios económicos, como el caso de la Empresa Celepsa, que no cumple con los Convenios Marcos y Compromisos efectuados con las Comunidades Campesinas de Allauca, Catahuasi, Tanta, Chocos, Capillucas, Picamarán y Putinza.

Por ende el gobierno central no defiende ni apoya a las Comunidades Campesinas, en el sentido que no habiendo una Constitución Política que garantice la verdadera participación del estado en la exploración, explotación y transformación de nuestros recursos naturales en condiciones de soberanía, dignidad e equidad, preservando los intereses y bienestar de la población de las Comunidades Campesinas.

En otras palabras las Empresas Privadas y el Gobierno Central responsabilizan a las Comunidades Campesinas de paralizar toda inversión en industrias extractivas, que es la principal inversión privada en el país y en consecuencia que se pare el motor del crecimiento económico.

Pero se debe tener en cuenta que las Comunidades Campesinas, son pueblos originarios, son propietarios de las tierras, cuya población defiende la naturaleza, la vida, el agua y la madre tierra, lo justo sería que la Empresa Celepsa compartan sus ganancias con las  poblaciones de las Comunidades Campesinas, para generar bienestar, desarrollo y combatir la pobreza.

Se tiene información conforme a la Memoria Anual del Directorio de la Empresa Celepsa del Ejercicio 2012, que fue aprobado en sesión de Directorio del 25 de Febrero del 2013, que los ingresos netos de Celepsa por venta de energía para el ejercicio 2012 fueron de US $ 63 Millones de Dólares.

Es el momento de decir basta de engaños y promesas no cumplidas. Promover Mesas de Diálogo para evitar enfrentamiento entre peruanos, es necesario una integración entre el Estado-Empresa-Comunidad. Garantizar un diálogo constructivo con las Comunidades Campesinas, fomentando más desarrollo con obras productivas, educación, salud y infraestructura, buscar el progreso y bienestar para sacar de la pobreza a quienes menos tienen y construir un pueblo o comunidad con oportunidades para todo.

Pese a los fundamentos y requerimiento de la Comunidad Campesina de Picamarán, en la actualidad no recibe el apoyo correspondiente a sus reclamos, donde están las autoridades de la Región Lima, Municipalidad Provincial de Yauyos, Municipalidad Distrital de Allauca., quienes apelan a un desconocimiento, no se enfrentan a la Empresa Celepsa, ni mucho menos desean participar en el mencionado conflicto social.
Por último la población de la Comunidad Campesina de Picamarán espera sostener una mesa de diálogo con funcionarios de la Empresa Celepsa, para solucionar la propiedad de sus tierras comunales, mediante la formulación de un Convenio Marco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario