viernes, 27 de septiembre de 2013

CONVERSATORIO QUE SE REALIZO EN AUCO Y CONVENCION DEL FAD EN CATAHUASI FUERON EVENTOS INFORMATIVOS Y CON FINES POLITICOS.

Durante el conversatorio que se llevo a cabo en Puente Auco, con la participación de representantes de 16 Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, los líderes solo se dedicaron a informar sobre la problemática de cada una de estas Comunidades, siendo los principales temas el agua, titulación de las tierras comunales, problemas de límites con otras comunidades de la Provincia y otras Regiones, también sobre la contaminación. Temas que se repite y se menciona en los diferentes fórum y reuniones que se ha llevado a cabo en la Provincia de Yauyos, al respecto no se tiene resultados concretos.

Respecto a la Convención que se llevo a cabo en Catahuasi, fue un evento con fines políticos por la presencia de candidatos Regionales, Provinciales y Distritales. Gente que esta haciendo carrera política, tiene un trasfondo político, esta claro que se encuentran en una Campaña Electoral, quienes aprovechan tales eventos para ganar votos.

En los mencionados eventos no se ha planificado un Plan de Trabajo, dando conocer como antecedente los diversos problemas que tienen las Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, con informes tales caso de las investigaciones realizadas con fundamentos y pruebas, posteriormente se efectúa un análisis de cada caso, con conclusiones, recomendaciones, Proyecciones y por último un seguimiento con resultados positivos a favor de las Comunidades Campesinas. No han elaborado una Base de Datos de los conflictos sociales que adolece las Comunidades Campesinas. Ni tampoco establecieron las estrategias específicas para  resolver tales conflictos. Se necesita verdaderos líderes comunales para enfrentar a las Empresas Privadas y resolver los conflictos que a continuación se indican:

Con relación a la Demarcación Territorial de la Provincia de Yauyos, ha transcurrido 192 años de vida Republicana, hasta la fecha la Provincia de Yauyos no tiene definido sus límites, siendo los responsables el alcalde Provincial de Yauyos y los 33 alcaldes Distritales, quienes no tienen la capacidad y por su desconocimiento del tema, no pueden elaborar un expediente técnico con Propuestas de Demarcación Territorial, para los trámites correspondientes. Vale la pena protestar y se tiene que exigir a las autoridades que cumplan su cometido.

Respecto a la Titulación de la tierras comunales, es responsabilidad de los dirigentes y de los integrantes de cada comunidad de efectuar las gestiones, en caso de no hacerlo dicha directiva deberá ser cambiada y ser remplazados por otros líderes más responsables y competentes. Para una Comunidad es indispensable y muy importante el Saneamiento Legal de sus tierras. Durante la gestión existen diversas dificultades ocasionadas por la burocracia de los entes reguladores encargadas del trámite.

El conflicto permanente suscitado entre la Empresa Celepsa y las Comunidades Campesinas de la zona de influencia, es debido al incumplimiento de los Convenios Marco y Compromisos firmados, siendo responsabilidad de los dirigentes de la Comunidad, en realizar reuniones, mesa de diálogo y acuerdo con la Empresa Celepsa para solucionar y hacer cumplir sus petitorios. Es importante resaltar que se tiene que Modificar los antiguos Convenios Marcos y Compromisos, por cuanto los dirigentes de ese entonces que firmaron tales documentos, por su desconocimiento no supieron negociar bien, no tuvieron asesoramiento y  fueron engañados. Al respecto la Comunidad Campesina de Picamarán en la actualidad sostiene un conflicto social sin solución con la Empresa Celepsa, con relación al derecho de propiedad de sus tierras comunales del Predio Cerro Airayá.

Buscar un entorno positivo para la población cuidando el Medio Ambiente y la contaminación del agua. Por tal motivo se tiene que denunciar ante los Organismos Reguladores existentes, encargadas de las investigaciones de los supuestos casos de contaminación por parte de las Empresas Mineras e Hidroeléctricas, y si son responsables solicitar la sanción a dichas empresas. Se hace conocer que las Empresas Mineras e Hidroeléctricas no efectúan ninguna inversión a favor del cuidado del Medio Ambiente y la contaminación del río Cañete.

Está probado que la Provincia de Yauyos y sus 33 Distritos, sus autoridades malgastan el Presupuesto Económico, construyendo elefantes blancos y monumentos ridículos, cuyas obras la mayoría están inconclusas y sobrevaluadas en su costo. Existe mucha corrupción beneficiando a los Proveedores. Es preocupante la actitud del alcalde Provincial de Yauyos, que no distribuye equitativamente en obras a todos los pueblos de Yauyos. Como se puede comprobar haciendo mención que el pueblo de Picamarán hasta la fecha no ha recibido ni un sol en obras. Se justifica el reclamo y protesta.

Igualmente el Presidente del Gobierno Regional de Lima, no distribuye bien su presupuesto económico, no ejecuta mega proyectos productivos o grandes inversiones de impacto. Preside una gestión regalona y gastadora, ya que se dedica a regalar cemento, calamina, toritos, ambulancias, laptop. No hay calidad de gasto pues no hay buena infraestructura en los sectores educación, salud, agricultura, ganadería y turismo, motivando que las nueve provincias de Lima se encuentren abandonadas. Visita a diferentes pueblos engañando y prometiendo desarrollo a la población. Para colmo será candidato en las próximas Elecciones Presidenciales. No ejecuta obras en la Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, por cuanto en la  Comunidad Campesina de Picamarán no se ha ejecutado ninguna obra ni siquiera se le ha regalado un sol. Es justo el reclamo y protesta.

En cuanto al Gobierno Central, la política del Presidente Ollanta Humala, son solo puras promesas, pero a diario informa su metas relacionado al crecimiento económico, lucha contra la pobreza, inclusión social y distribución de la riqueza a todos los pueblos del Perú. Desconoce que las Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, se encuentran olvidadas, abandonadas y no  se ejecutan proyectos productivos tanto en la agricultura, ganadería y turismo, no hay obras en educación, salud, infraestructura y bienestar a favor de la población. El pueblo sigue esperando y no reclama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario