domingo, 15 de septiembre de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN RECLAMA LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS A LA EMPRESA CELEPSA.

En la actualidad existe entre la empresa CELEPSA y la Comunidad Campesina de Picamarán, un conflicto social relacionado a la propiedad de sus tierras comunales.

La empresa CELEPSA en tierras comunales de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, en el predio denominado Cerro Airayá, construyó un túnel de Aducción, columna vertebral del proyecto, también construyó la Casa de Máquinas y Chimenea, para el funcionamiento de una Hidroeléctrica.

Respecto al caso en todo momento la empresa CELEPSA pone una serie de pretextos, no reconocen el predio Cerro Airayá como propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, que cuenta con la documentación respectiva para demostrar la propiedad de sus tierras comunales, cuya herencia proviene desde época milenaria, siendo fundado como pueblo en el año 1586.

Por la construcción de dicha Hidroeléctrica El Platanal, ha surgido un conflicto de límites de tierras entre la Comunidad Campesina de Picamarán y Comunidad Campesina de Capillucas, que en la actualidad se ventila en la vía judicial.

Con relación al Permiso y Licencia de Construcción de la Hidroeléctrica El Platanal, no lo gestionaron ante el Distrito de Allauca, en cuya jurisdicción se ubica el Predio Airayá, siendo de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, sino que fueron tramitados ante el Distrito de Zuñiga-Cañete, cuya autoridad edil le otorgaron el Permiso y Licencia para la construcción de dicha Hidroeléctrica. Por tal motivo existe un conflicto relacionado a la Demarcación Territorial entre los Distritos de Allauca-Yauyos y Distrito de Zuñiga-Cañete, cuyo litigio se ventila en la sede de la Región Lima.

En conclusión en nuestro país no se respeta a las Comunidades Campesinas, donde esta  la Consulta previa y la Ley que ampara a las Comunidades Campesinas sobre la propiedad de sus tierras. Esta comprobado que la empresa CELEPSA, en complicidad de autoridades del Distrito de Zuñiga y dirigentes de la Comunidad Campesina de Capillucas, se han confabulado entre si para beneficiarse de unas pequeñas regalías que le otorga Celepsa.

El presente caso deberá tomar en cuenta FREUDERPROY, durante su Convención que se llevará a cabo el 22 de Setiembre del 2013 en la localidad de Catahuasi.








No hay comentarios:

Publicar un comentario