domingo, 15 de septiembre de 2013

CULTURA AL RESCATE PROMOVIENDO EL TURISMO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN UBICADO EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE-YAUYOS.

El pueblo de Picamarán como legítimos herederos de una cultura  milenaria, cuenta con una diversidad de riqueza cultural y mucha naturaleza viva con sitios arqueológicos como fortalezas, ciudadelas antiguas, andenes, caminos Incas y paisajes hermosos, bosques de puya de Raimondi, manadas de vicuñas en su hábitat, venados, cóndores, pumas y otros, así como una gastronomía deliciosa, dejan con la boca abierta a los turistas.

En ese sentido, con el fin de contribuir con la promoción y desarrollo del turismo, se tiene que promover un proyecto cultural con la finalidad de preservar e impulsar el desarrollo de dicha localidad.

El proyecto consiste en crear un Centro de Interpretación Turística aparece como la alternativa principal para promover el desarrollo del turismo en la comunidad. Se trata de un espacio donde el turista podrá ser totalmente informado de todos los atractivos de Picamarán. Tanto en material escrito, audiovisual y hasta pequeña maquetas o mapas, será el puente para que los comuneros puedan participar más en las actividades turísticas.

En  citado centro brindará información gratuita sobre tours, hoteles, hospedajes, restaurantes, entre otras ofertas de agencias y de los propios comuneros. Se auto sostendrá, además mediante la venta de sus productos como quesos, frutas, menestras, hortalizas, productos artesanales, tejidos hechos por la comunidad.

Promoviendo el turismo para poder obtener una transformación de la comunidad, cuyas estrategias conlleven a generar un impacto positivo en los negocios y de las actividades productivas. Que el turismo sea una herramienta de Inclusión Social, como un medio para captar los recursos económicos, para que la población pueda seguir en la ruta de consolidar su economía en beneficio de sus hogares y familiares.

Igualmente sirve para rescatar las tradiciones, cuya iniciativa busca a dar a conocer las costumbres, ritos y sobre todo, la cocina tradicional de la mano de sus  protagonistas. Sería un viaje a través del tiempo en el que nos reencontramos con nuestra gente, cultura y tradiciones ancestrales, Se trata de mujeres comuneras emprendedoras para que puedan compartir con el público la preparación de sus potajes típicos , sus conocimientos y  tradiciones culinarias. Lo que se quiere es revalorizar y dar a conocer los orígenes de la gastronomía de Picamarán mediante la “alianza cocinero campesino de Picamarán”, en busca del talento culinario, que cambie sus vidas a través de la comida, gracias a la transmisión oral, ahora perdurarán en el tiempo y trasmitan sus saberes de la cocina.
Conozca Picamarán, viva una aventura, existen zona para acampar, realizar caminatas, paseo a caballo, disfrutar de la naturaleza con un clima cálido, mucho sol durante el día, es maravilloso recorrer el valle y posteriormente zonas alto andinas con montañas, quebradas y riachuelos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario