jueves, 17 de abril de 2014

PICAMARAN  ARQUEOLOGICO: CRISOL DE IDENTIDADES Y COSTUMBRES

Un breve panorama sobre nuestra milenaria historia, poco conocida y accesible, no siendo explorado en profundidad, así es el territorio del Pueblo de Picamarán, ubicado en la Cuenca del río Cañete, su territorio colinda con los Distritos Turísticos de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, que guarda invalorables joyas de la arqueología. Dejémonos cautivar por miles de años de historia y cultura que esperan por nosotros.

En  la época Prehispánica se denominó “Picamara” (hoy Picamarán), perteneciente a la Nación de los Yauyos.
En época de los Incas, unos de los gobernantes de los Ayllus “Picamara” y Allauca, fue el Curaca Diego Inga Mocha, guerrero por excelencia, partidario de las huestes del Inca Atahualpa, fue testigo presencial de la captura y muerte de dicho Inca, por parte de los españoles en la ciudad de Cajamarca.

Los territorios en las riberas del río Cañete y en las zonas alto andinos de Picamarán, fueron ocupadas por civilizaciones de los “Picamara”, cuyo patrimonio histórico son los sitios arqueológicos de Suero, Cantagallo, Antahuaya, Apotara, laderas del cerro Picamarán, Machuranga, Cascajal, San Juanito y Petroglifos Piedra Víbora.

En la zona alto andinos se encuentran la fortaleza de Pallay, denominado “Centinela de Piedra”, que fue construida por el capitán Cápac Yupanqui, hermano menor del Inca Pachacútec, en su conquista del Señorio de los Huarco (Cañete). También se encuentra los sitios arqueológicos de Luchuco, Patahuasi, Julcamarca, Acne, Chiquiricre, Capilla, Incaymarca, Sanaco y los Petroglifos de Llauto, así como andenes, camino Inca, tambos y chullpas.

Nuestra cultura Picamara es una mezcla entre lo que heredamos de occidente y nuestras tradiciones y costumbres (pueblo originario de la sierra). Desde tiempos antiguos pobladores de Picamarán ya rendían culto al Apu Airayá (Apu es montaña sagrada en la cultura andina), se realizan ofrendas mediantes ritos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario