jueves, 17 de abril de 2014

ALCALDE FAUSTO PAUCAR MANRIQUE MEDIANTE FIRMA DE ACUERDO DE LIMITES ANEXA TERRITORIO DEL DISTRITO DE ALLAUCA-YAUYOS.


Al respecto se le hacer recordar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Zuñiga-Cañete,  Sr. Fausto Paucar Manrique y al Ingeniero Johnny Pérez Pacheco que no estamos en la época de la Colonia donde el Virrey, Corregidor o hacendado, tomaba las tierras de los indígenas, utilizando el abuso y la fuerza.

Dicha autoridad municipal no respeta la Constitución Política, las Leyes de Creación de los pueblos, promulgadas por el Congreso de la República, contando con la complicidad parcializada del Sr. Johnny Pérez Pacheco, responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, quien ha elaborado un estudio Técnico  de Propuesta de Límites territoriales entre los Distritos de Allauca-Yauyos y Zuñiga-Cañete, mediante su evaluación y análisis favorece al Distrito de Zuñiga, siendo comprobado con la firma del Acta de Acuerdo de Límites Territoriales, que se llevó a cabo con fecha del 07 de Marzo del 2014.

Se le hace de conocimiento al Sr. Alcalde Fausto Paucar Manrique y al Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, que un aproximado de  20,000 Hectáreas de terreno que se pretende anexar al Distrito de Zuñiga-Cañete, son de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán que pertenece a la jurisdicción del Distrito de Allauca-Yauyos, dicho territorio le pertenece desde época milenaria y que fue recocida mediante Ley durante el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, con la famosa frase: “CAMPESINO, EL PATRON YA NO COMERA MAS DE TU POBREZA”.
Dichos funcionarios en mención deben conocer que los Pueblos de Picamarán y Allauca, no son  un Ayllu o aldea, un hato o estancia, para que Ud. sepa ambos son pueblos milenarios, con historia e identidad propia, siendo su territorio desde la época Prehispánicas, la margen izquierda del río Cañete, inicia desde Catapalla  (Km 46) hasta Calachota (Km. 106).

Los pueblos de Picamarán y Allauca, desde tiempos inmemoriales pertenecieron a la Nación de los Yauyos.  En la época Colonial los pueblos de Picamarán y Allauca fueron fundados por los españoles, con fecha 15 de Enero de 1586, por el Corregidor de los Yauyos, Diego Dávila Briceño, durante el mandato del Virrey Hernando de Torres y Portugal, integrando el Repartimiento de los Mancos y Laraos.

Por lo expuesto, los descendientes directos de la Cultura Picamara (hoy Picamarán) y Allauca merecen un respeto a su identidad y territorio.

El responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, a cargo del caso se le hace recordar que el Distrito de Zuñiga fue creado recién en el año 1942, es inaudito e irresponsable pretender anexar las tierras del pueblo de Picamarán (creado como pueblo en el año 1586), con su único pretexto que las Comunidades Campesinas pueden pertenecer a uno o varios distritos. Su conclusión es un insulto a la inteligencia de la población y líderes comunitarios de Picamarán, por cuanto dicho funcionario de la Región Lima con su actitud y decisión quiere desaparecer al Pueblo de Picamarán.

Los Señores Fausto Paucar Manrique y Johnny Pérez Pacheco, denominado los nuevos Virreyes o Caciques no de las Indias, sino del Gobierno Regional de Lima, se reúnen y acuerdan de un plumazo anexar el territorio del pueblo milenario de Picamarán al Distrito de Zuñiga-Cañete.

Está Controversia de límites territoriales, se desprende que existen intereses económicos, por el Pago del Impuesto Predial de CELEPSA y los pagos por los Denuncios Mineros de INGEMMET, siendo favorecido el municipio de Zuñiga, teniendo en cuenta que la Casa de Máquinas de la Hidroeléctrica El Platanal y los 25 Denuncios Mineros se encuentran en el territorio de Picamarán, que no percibe ni un sol.

En la actualidad el alcalde Fausto Paucar Manrique y el Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, están celebrando, ya que ambos determinaron como si el Pueblo de Picamarán fuera su chacra, acordaron el siguiente límite: “ El límite se inicia  en la cumbre Sur del Cerro Portillo Huaulla, en el punto de coordenadas UTM 379 824.0 m E y 8 548 597.7 m N; de este punto el límite continúa en dirección general Este, pasando por el punto de coordenadas UTM 383 253.0 m E y   8  586 139.9 m N, por la cumbre del cerro  Ancapata, por el punto de confluencia de las quebradas Ayani y Picamarán (coordenadas UTM 385 702.6  m E Y 8 586 116.9 m N), por la cumbre del cerro Allaupata (cota 2,316), hasta el cauce de la quebrada Llacta, en el punto de coordenadas UTM 389 068.3 m E Y 8 585 979.3 m N,  de aquí el límite continúa en dirección Nor- Este, pasando por la cumbre del cerro Paja Quemada, hasta la cumbre del cerro Chichicay; para tomar la dirección general Sur-Este y continúa pasando por la cumbre de los cerros Salitre, Víbora y Airayá (cota 3,345), descendiendo por su estribación Sur hasta llegar a la confluencia del río Huangascar en el río Cañete, en el punto de coordenadas UTM 397 430.3 m E y 8 580 150.3 m N”.
El Perú se jodió, cuando la costa se volvió ambiciosa, abusiva, prepotente y expansionista, contra los pueblos serranos y Comunidades Campesinas, cuya población son objetos de insultos, racismo y discriminación. Para colmo se proponen en quitarles sus tierras, por poseer diversos recursos naturales (como tierras de cultivo, reservas de minerales y la presencia de Empresas Privadas (CELEPSA).

Los integrantes del Frente de Defensa de Picamarán-Allauca-Yauyos y la población en general iniciará las acciones legales para dejar sin efecto dicho acuerdo fraudulento.

FRENTE DE DEFENSA DE PICAMARAN-ALLAUCA-YAUYOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario