viernes, 9 de mayo de 2014

PUEBLO DE PICAMARAN  EN PROCESO DE DESCENTRALIZACION  BUSCA  INICIATIVA   DE CAMBIARSE  DE CIRCUNSCRIPCION  TERRITORIAL.

El  Pueblo milenario de Picamarán, se encuentra ubicado en la Cuenca del río Cañete-Yauyos, su territorio se  inicia en la zona de Catapalla (Km. 46) y culmina en la zona denominada Piedra Víbora (colindante con Capillucas), cuenta con una extensión territorial de 30,000 Hectáreas.  Su territorio colinda con los Distritos de Lunahuaná, Pacarán, Zuñiga, Viñac, Cacra y Catahuasi.

Pueblo con identidad e historia en la época Pre Inca e Inca erán integrantes de una cultura denominada “Picamara”, que significa  “Pueblo Aymara”, desde tiempos inmemoriales dominaron la margen izquierda del río Cañete, cuyas civilizaciones se ubicaron en esa zona, en la actualidad ahí se encuentran los restos arqueológicos de Suero, Cantagallo, Antahuaya, Apotara, laderas del Cerro Picamarán, Imperialito, Machuraga, Cascajal, San Juanito y Cacacho.

En época de la colonia, Picamarán fue fundado por los españoles en el año 1586, con el nombre de San Cristóbal de Picamara (hoy Picamarán), como integrante del Repatimiento de los Mancos  y Laraos de la Provincia de los Yauyos y administrativamente pertenecía al Curato de Pacarán-Cañete.
En época Repúblicana, el pueblo de Picamarán fue anexado al Distrito de Tauripampa, por un lapso de 99 años. A partir del año 1920, el pueblo de Picamarán pasó a pertenecer al Distrito de Allauca. En el año de 1975 el Pueblo de Picamarán fue reconocido como Comunidad Campesina de Picamarán.

En la actualidad en la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, a cargo del Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, con fecha 07 de Marzo del 2014, se ha firmado un Acta de acuerdo  de Límites Territoriales entre los Distritos de Allauca (Yauyos) y Zuñiga (Cañete), donde se concluye que un aproximado de 20,000 hectáreas de terreno que pertenecen al Distrito de Allauca, serían anexados al Distrito de Zuñiga, teniendo en cuenta que dichas tierras son de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán.

Por  lo expuesto, han trascurrido desde la conquista española 482 años y de vida Repúblicana 193 años, sigue el Pueblo de Picamarán olvidado, aislado y discriminado, con procesos de descentralización sin rumbo, ya que cada cierto tiempo lo integran o cambian de circunscripción territorial, motivo por el cual no encuentra el desarrollo integral como pueblo andino.
Motivo por el cual, la población de Picamarán mediante un proceso de descentralización, con un estudio Técnico-Geográfico, busca la iniciativa  de cambiarse de circunscripción territorial.

El pueblo de Picamarán se caracteriza por su identidad histórico-cultural, su ámbito geográfico  de su territorio se encuentra en la Cuenca del Río Cañete y colinda con los Distritos Costeños de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga (Provincia de Cañete). Su población desde tiempos milenarios, tiene una relación de convivencia, soporte de aspectos sociales, culturales, económicos, comerciales y administrativos con los Distritos de Cañete, por ende dicho Pueblo de Picamarán  se encuentra alejado y olvidado por la Provincia de Yauyos.

FRENTE  DE  DEFENSA  DE  PICAMARAN


















No hay comentarios:

Publicar un comentario