domingo, 18 de mayo de 2014

ALCALDE  DIOMIDES  DIONISIO  INGA  INTERVIENE  Y  DEFIENDE  LÍMITES TERRITORIALES  DEL DISTRITO DE ALLAUCA-YAUYOS.

En los medios de comunicación se informó sobre la firma del Acta de Acuerdo de Límites territoriales entre los distritos de Allauca (Yauyos) y Zuñiga (Cañete), de fecha 07 de Marzo del 2014, en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur del GobiernoRegional de Lima.

Conforme se detalla en dicha Acta el alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, Sr. Herline Zavala Gago, manifestó estar de acuerdo con la Propuesta de Límites Territoriales, con la firma  de dicho documento el Distrito de Allauca estaría perdiendo un aproximado de 20,000 Hectáres de terreno a favor del  Distrito de Zuñiga-Cañete.

Tomado conocimienbto sobre dicho Conflicto Territorial, con fecha 14 de Mayo del 2014, en un local ubicado en la Cuadra 6 de Av del Aire-San Luis, EL Sr. Diomides Dionisio Inga, Alcalde Provincial de Yauyos, sostuvo una reunión con el Sr. Venancio Quispe Toribio, alcalde Distrital de Allauca, Sr. Eriberto Sandoval Quispe, Gobernador Distrital de Allauca, Sr. Joseson Goicochea Alvarado, Regidor Provincial, integrantes de Asesores Legales de Picamarán, integrantes de Frentes de Defensa del Distrito de Allauca y el Pueblo de Picamarán y por último Líderes Comuntario de Picamarán.

En dicha reunión se tomo acuerdos importantes, donde el Sr. Diomides Dionisio Inga, alcalde Provincial de Yauyos, defiende los límites territoriales del Distrito de Allauca, siendo su compromiso de apoyar económicamente en la contratación de un equipo de Tecnicos y Asesores Legales, los mismos que iniciarán acciones legales para dejar sin efecto dicho acuerdo fraudulento y buscar la nulidad del Acta (7 de marzo).

La comunidad Allauquina, agradece a los medios de comunicación y al Frente de Defensa de Yauyos, por su apoyo en defensa de los intereses territoriales del Distrito de Allauca y la Provincia de Yauyos: “Yauyinazo”, “Yauyos al Día”, “Gaceta Yauyina”,”El Cazador de las Noticias”, “Lima Sur Noticias “, “ Cuarto Poder”, “Ande Limeño” , “Curaca Inga Mocha”  y el FREUDERPROY.
SUSPENDIDO  ALCALDE  HERLINE  ZAVALA  GAGO  HUNDE  AL  DISTRITO  DE  ALLAUCA  CON  MAS  POBREZA

Herline Zavala Gago, alcalde Suspendido del Distrito de Allauca, conocido por su mala gestión y desgobierno municipal, ejecutó obras por un monto de 13 millones de soles, que no ha beneficiado a la población Allauquina y se pone al descubierto la otra cara de más pobreza en la que se encuentran en la actualidad.

Durante su gestión no ha realizado ninguna obra importante en beneficio del pueblo, habiendo utilizado los fondos económicos, construyendo obras como elefantes blancos, que no repercuten en nigún beneficio económico favorable a la población, solo fueron fueron beneficiados sus amistades, familiares y proveedores encargados de las obras licitadas.

Con toda la plata que recibió se pudo invertir en infraestructura productiva, dándole mayor énfasis en la educación, actividades como la agricultura, ganadería y turismo rural comunitario, con la finalidad de crear  fuentes de trabajo y desarrollo económico.

El pueblo de Allauca calificó al suspendido alcalde Herline Zavala Gago de “inepto”, al afirmar que pese  haber recibido millones de soles “no hizo nada”, siendo el principal responsable del alarmante nivel de pobreza que hay en el Distrito de Allauca y Anexos.

En Allauca hay un cáncer que es la corrupción, no exite fiscalización ni control. Las autoridades ediles velan por intereses personales y no de sus comunidades.

El pueblo de Picamarán solicita al nuevo alcalde Distrital de Allauca, Sr. Venancio Quispe Toribio, que promueva la ejecución de Proyectos Productivos y educación.





INTERESES  ECONOMICOS  MUEVE  CONFLICTO  DE  LIMITES  TERRITORIAL  ENTRE  ALLAUCA (YAUYOS)  Y  ZUÑIGA (CAÑETE).

Dicho conficto forma parte de una estrategia donde entran a tallar los leones con ambiciones políticas y económicas, Autoridades de la Municipalidad Distrital de Zuñiga, Dirigentes   de la Comunidad Campesina de Capillucas, que están yendo de la mano con grupos de poder económico (Empresa Celepsa Y Denuncios Mineros), ahora muestran todos sus dientes.

Estos pulpos no tienen visión hacia la Comunidad Campesina de Picamarán, cuya población necesita la opción de caminar juntos con el Gobierno Central, Gobierno Regional, Municipalidades y Empresa Privadas, con la finalidad de bridarles desarrollo con la ejecución de obras públicas y sociales.

Este grupo de poder defensores de la Corrupción nos quieren quitar nuestro territorio (Picamarán), vulnerando la Constitución y las Leyes de Creación de los pueblos.

La  Controversia de límites Territorial entre los Distritos de Allauca (Yauyos) y Zuñiga (Cañete), se caracteriza por la existencia de ambiciones políticas e intereses económicos, coforme se detalla:

-     En el predio Cerro Airayá se construyó la Hidroeléctrica El Platanal, consistente en un túnel de Aducción de 12 Km, una Casa de Máquinas, una Chimenea, un túnel de Desfogue de Agua y una carretera Trocha Carrozable, cuyas tierras son de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha recibido ninguna indemnización ni mucho menos se ha firmado un Convenio Marco con la Empresa Celepsa.

-      Que las autoridades  ediles del Distrito de Zuñiga, otorgaron el permiso y la licencia de construcción de dicha Hidroeléctrica. Reciben como Impuesto Predial, incluyendo como su territorio el Predio IRAYA, teniendo en cuenta que dicho Predio es de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán y por ende pertenece a la jusisdicción del Distrito de Allauca. Asimismo, en el  territorio de la Comunidad Campesina de Picamarán existen un aproximado de 25 Denuncios Mineros, cuyo Pago por Derecho de Vigencia y Penalidad otorgado por INGEMMET lo cobra el Municipio de Zuñiga.

-     La Comunidad Campesina de Capillucas título sus tierras Comunitarias una extensión de 12,500 Hectáreas, incluyendo un aproximado de 6,000 Hectáreas que pertenecen a la Comunidad Campesina de Picamarán. Se encuentra en Litigio Judicial.



IRREGULARIDADES  EN  LA  MUNICIPALIDAD DISTRITAL  DE  ALLAUCA-YAUYOS GASTOS EXCEDEN  EN  MILLONES  DE  SOLES.

La población del Distrito de Allauca, denuncian y han decidido poner bajo la lupa la gestión del suspendido alcalde Freddy Herline Zavala Gago, quien desde hace mucho ha convertido al municipio en su chacra.

Dicho alcalde suspendido uso la Municipalidad como fuente de enriquecimiento, mientras el pueblo continúa en la pobreza. Se muestra desafiante, con actitudes agresivas, no quizo escuchar el clamor del pueblo por su aparente desgobierno y mala gestión.
Le llegó la noche al suspendido alcalde Herline Zavala Gago, individuo sin sangre en la cara, orgulloso de haber despilfarrado los recursos públicos durante su gestión (en el periodo 2011-2014), habría tomado dinero del estado para fines distintos a los permitidos.

Dicho alcalde se encuentra involucrado en varias denuncias, ya que no es una persona inmaculada de antecedentes, pues ha acumulado varios procesos judiciales.

Existen  irregularidades en el manejo económico, son totalmente desmedidos, sin transparencia. Tenemos pagos con destinos inciertos y ninguna obra productiva a favor del pueblo. Cuyas obras ejecutadas durante su mandato ya vienen siendo investigadas. 

Durante  su gestión tiene un gasto  aproximado de 18 millones de soles. Se  llevan la plata ya no en carretilla sino en volquete.
El contador encargado ha generado actividades para justificar gastos y así evadir las acciones de control como el Poder Judicial y la Contraloría General de la República.

El Pueblo de Allauca recomienda al nuevo alcalde provisional Sr. Venancio Esteban QUISPE TORIBIO  y sus Regidores,  efectúe las indagaciones y recojo de pruebas, seguidamente proceda a denunciar al suspendido alcalde Herline Zavala Gago y otros, por malos manejos económicos durante su gestión.















PROYECCION  AGRICOLA  EN   PICAMARAN  EN LA  QUEBRADA  LLACTA

La ejecución de proyectos de represas, reservorios y canales de irrigación es necesaria para la ampliación de la frontera agrícola en Picamarán que se ha postergado varias décadas. No puede continuar, tecnificando el riego permitirá ampliar en 350 Hectáreas de tierras productivas.

Generar oportunidades para formar una plataforma de agroexportación competitiva a nivel local y regional, que pueda garantizar la seguridad agroalimentación para los pobladores.

Igualmente generará puestos de trabajo durante la ejecución, así como también beneficiará a más de 400 familias que van a vivir de la agricultura, ganadería y turismo, también como la agroexportación de sus cultivos.
El desarrollo de Picamarán no solo depende del agua, sino también de la fuerza y trabajo de su población.

El agua es vida, el derecho al agua es posible para vencer la pobreza y lograr desarrollo humano.

Impulsar el agro, porque es el mayor generador de empleo en Picamarán. La agricultura, es el sector económico al que se debe dar un gran impulso, principalmente en infraestructura y tecnología de riego, pequeños agricultores podrán hacer más productivo sus tierras, y ya no solo cultivarán para sobrevivir, sino también podrán salir de la pobreza. Impulsar la exportación  mediante pequeños y mediana empresa.

Picamaranenses promover el Proyecto de Desarrollo agrícola en la Quebrada “Llacta”, con una extensión de 15 kilometros, previa elaboración de un Perfil Técnico, se podrá irrigar un aproximado de 350 hectáreas de tierras eriazas, con la finalidad de construir un parque industrial con infraestructura especializadas en las cadenas productivas de Agricultura y ganadería con trabajos de mejoramiento genético del ganado vacuno, caprino y ovinos. Picamarán tiene un clima bendito que permite tener una gran variedad de productos.

Recoger experiencia en Cañete a través de una Pasantía, la misma que será organizada por la Agencia  Agraria de Cañete del Gobierno Regional de Lima. Los agricultores visitarán diversas asociaciones de productores agropecuarios que les servirá para mejorar sus campos o como modelo para futuros proyectos de crianza el ganado vacuno. La agroindustria San Isidro donde prestaron atención la transformación de la leche en yogurt, queso entre otros derivados. La asociación Santa Angela (Herbay Bajo), para apreciar los cultivos orgánicos y su  innovación agropecuaria.
Propuesta de los Líderes Comunitarios de Picamarán que participarán en las Elecciones Municipales del Distrito de Allauca-2014.





viernes, 9 de mayo de 2014

COMUNEROS  DE  PICAMARAN  SOSTUVIERON  REUNION  CON  REPRESENTANTES  DE CELEPSA  EN  SU  LOCAL  SAN  JUANITO.

En  San Juanito, con fecha 07 de Mayo del 2014, en uno de los locales de la Empresa Celepsa, se llevo a cabo una reunión entre los directivos  de la Comunidad Campesina de Picamarán integrado por Juancito Camayo de la Cruz (Vice-Presidente de la Comunidad), Angel Paucar Cardenas, Gustavo Rodríguez Gutierrez, Raúl Aliaga Morales, Francisco Laudante Sandoval Peves, Emilio Rodríguez Marchan, Cirilo Rodríguez Cardenas y representantes de la Empresa Celepsa Dr. Fernando Uyema Nakaganeku, Gerente de Relaciones Comunitarias de Celepsa y el Ingeniero José Sanchez Vivas.

El motivo de dicha reunión se trató sobre la solicitud de la Comunidad Campesina de Picamarán, se le reconozca como propietaria del Predio denominado “IRAYA”  de un área aproximada de 2,700 hectáreas, donde se encuentra instalado gran parte de la Compañía Eléctrica Celepsa.

El Dr. Fernando Uyema Nakaganeku, Gerente de Relaciones Comunitarias de Celepsa refirió al respecto que la empresa Celepsa no desconoce el Derecho que le asiste a la Comunidad Campesina de Picamarán, con relación al predio IRAYA, pero que la Comunidad tendría que culminar aspectos legales y espera que el predio IRAYA sea inscrito en los Registros Publicos de Cañete, ya culminado esa etapa legal se continuará con las conversaciones.

El mencionado Gerente también manifestó que la Empresa Celepsa desea trabajar con la Comunidad Campesina de Picamarán, especialmente en Proyectos Productivos (agricultura, ganadería y/o turismo), aduciendo que los comuneros en una asamblea tendrán que elegir el Proyecto y para su ejecución era necesario la mano de obra de la Comunidad, por consiguiente su financiamiento estará a cargo de la Empresa Celepsa.
Los miembros de la Comunidad Campesina de Picamarán se comprometieron en elegir el Proyecto Productivo, durante una Asamblea que se llevará a cabo el día 18 de Mayo del 2014 y que posteriormente harán conocer a la Empresa Celepsa.


Culminado la reunión en buenos términos, se  hizo entrega a los representantes documentación Histórica, Resoluciones Judiciales y Planos del Predio IRAYA.
DEBATE  PUBLICO  SOBRE DEMARCACION TERRITORIAL EN LA LOCALIDAD DISTRITAL DE ALLAUCA-YAUYOS.

Con fecha 20 de Abril del 2014, en el local  de la Comunidad Campesina de Allauca, se llevó a cabo una reunión de autoridades Municipales, Política, Dirigentes de Comunidades Campesinas, Frente de Defensa y Pobladores en general, siendo el Tema a debatir  Propuestas de Demarcación Territorial entre los Distritos de Allauca (Yauyos) y  Zuñiga (Cañete).

Contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital  de Allauca, Sr. Herline Zavala Gago, el Gobernador del Distrito de Allauca, Sr. Luis Eriberto Sandoval Quispe, Dirigentes de las Comunidades Campesina de Allauca y Aucampi, integrantes del Frente de Defensa de Picamarán: Angel Paucar Cardenas, Gustavo Rodríguez Gutierrez, Emilio Rodríguez Marchan, José Rodríguez de la Cruz, Juancito Camayo de la Cruz, Javier Cardenas Camayo, Grimer Camayo de la Cruz y Laudante  Sandoval Peves.

Todos los participantes tuvieron la vista fija e increparon tildándole de traidor al alcalde de Allauca, Sr. Herline Zavala Gago, con excepción del Presidente de la Comunidad Campesina de Aucampi, quien refirió no hacer causa común con el tema de Demarcación de Límites, por cuanto no era su problema y no afectaba a la Comunidad Campesina de su jurisdicción.

Por increíble que parezca, el alcalde Herline Zavala Gago, en su defensa manifestó que sus  Técnicos y la Región Lima habían determinado los límites territoriales, siendo una respuesta sin fundamento,  tratando de evadir su responsabilidad y falta de conocimiento en la materia.
Los integrantes del Frente de Defensa de Picamarán, salieron con la pierna en alto y se pronunciaron en  defensa  del territorio Distrital, igualmente hicieron de conocimiento que el cuestionado  alcalde de Allauca había firmado un Acuerdo en el que el Distrito de Allauca, estaría perdiendo un aproximado de 20,000 Hectáreas de terreno a favor del Distrito de Zuñiga, lo hizo sin consultar a su pueblo y tomando una decisión a título personal. Dicha Acta se firmó con fecha 07 de Marzo del 2014 en una de las Oficinas del Gobierno Regional de Lima.

Como resultado de dicha reunión, los participantes en forma unánime acordaron el nombramiento de una Comisión de Demarcación de Límites, integrado  tres ciudadanos notables de la localidad de Allauca y 01 del Pueblo de Picamarán, con el objetivo de anular el  Acuerdo fraudulento y defender el territorio del Distrito de Allauca.








APUNTAR  Y  TRABAJAR  EL  SUEÑO  DE  PICAMARAN  PROMUEVE  LIDERES  COMUNITARIOS  DE PICAMARAN.

El compromiso de los Líderes Comunitarios de Picamarán es sumar esfuerzos para construir en los próximos años el sueño del Pueblo de Picamarán.

Estamos en la más grande oportunidad de nuestras vidas para convertir a Picamarán  al  Progreso y Desarrollo, estamos convencidos que si  se puede.
Hay que mirar con optimismo sobre el futuro de  Picamarán que  proviene de un legado increíble, conformado por una alta riqueza  de recursos naturales, una ubicación geográfica privilegiada y un notable  patrimonio histórico, que permite que Picamarán desarrolle competitivamente la agricultura, ganadería, la minería, el comercio y el Turismo.

Se tiene que trabajar para la población joven, los jovenes de Picamarán tienen confianza, están  decididos al cambio y  nos permitirá construir un futuro mejor que nuestro presente y  definitivamente  que nuestro pasado.
Cambiar  la mentalidad del pueblo y se debe empezar por los valores, se necesita contar con una visión, fijar metas altas y asumir retos de forjar su desarrollo.

Los líderes Comunitarios de Picamarán participaran en las Elecciones Municipales del Distrito de Allauca-2014.

















PUEBLO DE PICAMARAN  EN PROCESO DE DESCENTRALIZACION  BUSCA  INICIATIVA   DE CAMBIARSE  DE CIRCUNSCRIPCION  TERRITORIAL.

El  Pueblo milenario de Picamarán, se encuentra ubicado en la Cuenca del río Cañete-Yauyos, su territorio se  inicia en la zona de Catapalla (Km. 46) y culmina en la zona denominada Piedra Víbora (colindante con Capillucas), cuenta con una extensión territorial de 30,000 Hectáreas.  Su territorio colinda con los Distritos de Lunahuaná, Pacarán, Zuñiga, Viñac, Cacra y Catahuasi.

Pueblo con identidad e historia en la época Pre Inca e Inca erán integrantes de una cultura denominada “Picamara”, que significa  “Pueblo Aymara”, desde tiempos inmemoriales dominaron la margen izquierda del río Cañete, cuyas civilizaciones se ubicaron en esa zona, en la actualidad ahí se encuentran los restos arqueológicos de Suero, Cantagallo, Antahuaya, Apotara, laderas del Cerro Picamarán, Imperialito, Machuraga, Cascajal, San Juanito y Cacacho.

En época de la colonia, Picamarán fue fundado por los españoles en el año 1586, con el nombre de San Cristóbal de Picamara (hoy Picamarán), como integrante del Repatimiento de los Mancos  y Laraos de la Provincia de los Yauyos y administrativamente pertenecía al Curato de Pacarán-Cañete.
En época Repúblicana, el pueblo de Picamarán fue anexado al Distrito de Tauripampa, por un lapso de 99 años. A partir del año 1920, el pueblo de Picamarán pasó a pertenecer al Distrito de Allauca. En el año de 1975 el Pueblo de Picamarán fue reconocido como Comunidad Campesina de Picamarán.

En la actualidad en la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, a cargo del Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, con fecha 07 de Marzo del 2014, se ha firmado un Acta de acuerdo  de Límites Territoriales entre los Distritos de Allauca (Yauyos) y Zuñiga (Cañete), donde se concluye que un aproximado de 20,000 hectáreas de terreno que pertenecen al Distrito de Allauca, serían anexados al Distrito de Zuñiga, teniendo en cuenta que dichas tierras son de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán.

Por  lo expuesto, han trascurrido desde la conquista española 482 años y de vida Repúblicana 193 años, sigue el Pueblo de Picamarán olvidado, aislado y discriminado, con procesos de descentralización sin rumbo, ya que cada cierto tiempo lo integran o cambian de circunscripción territorial, motivo por el cual no encuentra el desarrollo integral como pueblo andino.
Motivo por el cual, la población de Picamarán mediante un proceso de descentralización, con un estudio Técnico-Geográfico, busca la iniciativa  de cambiarse de circunscripción territorial.

El pueblo de Picamarán se caracteriza por su identidad histórico-cultural, su ámbito geográfico  de su territorio se encuentra en la Cuenca del Río Cañete y colinda con los Distritos Costeños de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga (Provincia de Cañete). Su población desde tiempos milenarios, tiene una relación de convivencia, soporte de aspectos sociales, culturales, económicos, comerciales y administrativos con los Distritos de Cañete, por ende dicho Pueblo de Picamarán  se encuentra alejado y olvidado por la Provincia de Yauyos.

FRENTE  DE  DEFENSA  DE  PICAMARAN


















POBLACION DE ALLAUCA EXIGE CABILDO ABIERTO Y QUE SUSPENDIDO ALCALDE HERLINE ZAVALA GAGO SEA INVESTIGADO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA POR MALOS MANEJOS ECONOMICOS DURANTE SU GESTION.


Su gestión está cuestionada por toda la población Allauquina, por una serie de  desaciertos,  supuestos actos de corrupción y por estar involucrado en diversos procesos Penales. El Distrito de Allauca necesita un cambio porque esta infestado por un cáncer de corrupción.

Sus obras ejecutadas, existe indicios de sobrevalorización de los costos, obras mal ejecutadas y obras inconclusas, se trata de monumentos absurdos, no ha invertido en proyectos productivos, tampoco en educación, solo se dedico a sembrar cemento y ladrillo, para beneficiar a las empresas que realizaron las obras. También existe un despilfarro del dinero del pueblo.

Dicha autoridad edil y sus regidores en complicidad de su contador, usan la municipalidad como fuente de enriquecimiento, se dan la gran  vida con camioneta 4 x 4, despilfarrando  el dinero del municipio, mientras el pueblo continúa en la pobreza. El dinero del pueblo lo distribuye a los Proveedores, amigos, familiares y simpatizantes, asesores Técnicos, Profesionales y Asesores Legales, coforme se demuestra en la Lista de Proveedores que obra en el Ministerio de Economía Y Finanzas.

El  Pueblo de Picamarán sigue esperando, ya que el suspendido alcalde no ejecutó ninguna obra en dicho pueblo, no tiene vergüenza en gastar millones de soles construyendo elefantes blancos, mientras los niños de Picamarán, no tienen Colegio Secundario, Local de Educación Inicial, solo posee un aula para niños de Primaria, con techo de calamina, no tiene servicios higiénicos, sin mobiliarios, solo 10 carpetas viejas, sin computadoras ni útiles escolares. En la actualidad los niños de Picamarán están tristes, no sonríen y sueñan algún día tener un gran Colegio para poder estudiar.

Se informa a la Población de Allauca hasta la fecha durante su gestión Municipal, el Alcalde Freddy Herline Zavala Gago, ha gastado lo siguiente:

En la ejecución de Proyectos (Obras): S/. 12´802,637
En Gastos de Actividades o Sin Producto: S/. 3´033,583 (Rubro de pasajes, bebidas, gasolina, fiestas costumbristas, gastos administrativos, repuestos, pago de profesionales, técnicos y asesores legales).
No se tiene información en que se ha gastado el dinero otorgado por la Empresa CELEPSA  la suma de S/. 2´412,000 e INGEMMET  la suma de  S/. 560,000.

Nuestro Distrito necesita un cambio urgente, se tiene que fumigar a las autoridades corruptas, siendo indispensable la participación de nuevos líderes, que tengan  vocación de servicio y cualidades de gestión, promoviendo la ejecucución de Proyectos Productivos y educación para combatir la pobreza.
Durante 94 años de Creación Politica del Distrito de Allauca, en ese lapso de tiempo simpre los alcaldes, regidores, gobernador y otras autoridades han sido de la localidad de Allauca y Aucampi, basta ya de continuismo, llegó la oportunidad que gobierne otros líderes, especialmente los ciudadanos comunitarios de Picamarán.



La Municipalidad Distrital de Allauca, tendrá que rendir cuenta de la ejecución de su Presupuesto a la Contraloría General de la República.