lunes, 22 de julio de 2013

PICAMARAN UNA JOYA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE

Saliendo del Distrito de Zuñiga (Cañete), en pocos minutos y un corto tramo de 12 kilómetros, con una carretera de trocha carrozable bien afirmada estamos ya en la tierra de Picamarán.

Valle rico y hermoso, con una inspiración llena de identificación y cariño, convertido en un paraíso en la tierra, donde podrá conocer paisajes de ensueño, exquisita comida y gran riqueza cultural rodean la mágica y bella Comunidad de Picamarán. Donde el aire fresco, cielo azulado, posee un clima prodigioso, con sol todo el año, con los cerros llenos de vegetación y es llamado la tierra del queso, el cabrito, la chirimoya y la lúcuma.

El pintoresco y ecológico pueblo de Picamarán, tiene una existencia de varios siglos, desde la época prehispánica era considerado una comunidad de indios originarios o llactas, conformado por los Ayllus denominado “Picamara” (que en Aymara significa “Pueblo Aymara), se asentaron en tierras ubicadas en la margen derecha del río Cañete y en las zonas alto andinos. Los títulos virreinales de tierras y la documentación afín muestran que los Ayllus y Pachacas de los “Picamara” eran colindantes con el río Cañete.

Conforme lo demuestra el Mapa de los Pueblos de Yauyos del año 1586, en donde se encuentra el pueblo de “Picamara” (hoy Picamarán), cuyo gráfico especifica que su territorio se ubica en la cuenca del río Lunahuaná, durante el Virreinato los antiguos historiadores españoles realizaron tal información al Rey de España.

Picamarán como pueblo de la sierra, inicia la recuperación de su historia y de su identidad ancestral, ya que constituye un espacio de gran riqueza etno cultural, paisajista y de inmensa diversidad biológica, un lugar donde es posible conjugar los sentimientos y emociones  al contemplar las aves, el valle fértil y los cerros con vegetación, el pulular del viento, el revoleteo de mariposas, el cielo estrellado. Este lugar es propicio para la práctica de deporte de aventura: caminatas, ciclismo de montaña, cabalgata y campamento.

Picamaran un lugar donde se combina perfectamente la naturaleza, el folclore y la gastronomía. En su territorio podemos encontrar una gran cantidad de atractivos turístico como la Cascada de “Joya” que tiene una altura de 20  metros, que en una roca tiene dos tinas o pozas de piedra labrada durante milenios por la erosión del agua. El rebalse ha formado un pequeño tobogán de piedra por el que se puede deslizar para caer en la poza de agua.

Siguiendo un camino Inca de 10 kilómetros se llega al paraje de “Turpa”  con sus casitas coloniales rodeado de un bosque de eucaliptos. Siguiendo las misma ruta altoandina, se encuentran los sitios arqueológicos de la épocas Pre-Inca e Incas como La fortaleza de Pallay, ruinas de Luchuco, Chiquiricre, Patahuasi, Sanaco, Incaimarca, Julcamarca, Capilla, Acne , petroglifos de LLauto, diversos caminos Incas y andenes en Pircaya, Turpa y Quisihuar. También en la misma zona encontramos el bosque de Puyas de Raimondi en la estancia de Rodeana y en la estancia de Huancapuquio se puede observar a las vicuñas en su hábitat. 

http://issuu.com/lunahuanaweb/docs/mapa_completo_yauyos/1?e=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario