lunes, 22 de julio de 2013

DIAGNOSTICO DE RECURSOS NATURALES Y PRODUCTIVOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN Y BUSCA PROGRESO.

La Comunidad Campesina de Picamarán tiene una existencia de varios siglos,  es el legado de los antiguos Ayllus “Picamara”, es una joya en la Cuenca del Río Cañete, su población ha acumulado a lo largo de su historia valiosos conocimientos en el manejo de sus recursos naturales y productivos.

El desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y de transformación ha permitido sostener a las familias y consolidar una identidad comunal que se manifiesta en sus Restos arqueológicos, también en expresiones culturales como las fiestas patronales y diversas costumbres tradicionales.

La Comunidad, es un tipo de organización que ha permitido a las familias asentadas en los valles y en las alturas de los andes, a enfrentar de manera colectiva las difíciles condiciones que imponen la vida en la región andina.

La Comunidad tiene espacio variado de valles, quebradas, laderas y cerros. Posee tierras con potencial minero, ganadero, agrícola y forestal, lo que ofrece una amplia gama de posibilidades para un desarrollo económico y social. A partir de este potencial, las familias de la Comunidad han buscado constantemente alternativas de progreso.

En años recientes, la búsqueda incluyó un mayor acercamiento a las instituciones públicas y privadas locales, con el propósito de solicitar apoyo para la ejecución de diversos proyectos productivos, con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida en Picamarán.

En este contexto, surge la iniciativa de elaborar un Plan de Desarrollo que permita orientar mejor las actividades económicas y las inversiones en la Comunidad. Las necesidades son múltiples y los recursos escasos, y un plan ayuda a ordenar, integrar y priorizar las ideas, las propuestas y los proyectos necesarios para la Comunidad. Se necesita apoyo financiero, asesoría técnica y especialmente la participación de todos los comuneros.

Es responsabilidad de la Junta Directiva actual y los integrantes de la Comunidad, en brindar los lineamientos para promover en forma ordenada y participativa el desarrollo político, social, económico y cultural de la localidad. En la actualidad la Comunidad Campesina de Pìcamarán solo cuenta con recursos para cubrir sus necesidades básicas más apremiantes, se tiene que trabajar para lograr excedentes y colocar sus productos en los mercados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario