miércoles, 26 de diciembre de 2012

PRINCIPALES AVANCES EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CULTIVOS Y GANADERIA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN.


El pueblo de Picamaràn posee sus tierras y territorio desde época ancestral. Hace 60 años  la propiedad de las tierras de cultivo y pastos naturales estaba distribuida y manejada por un clan matriarcal, integrada por la familia de Escolàstica GUTIERREZ PALOMINO, Rufina CARDENAS PALOMINO, doña Brigida (por el momento se desconoce sus apellidos) y Juliana RODRIGUEZ, en ese lapso del tiempo las tierras de cultivo eran muy fértiles y mucha abundancia de ganado vacuno y caprino, por la gran extensión de cerros con pastos naturales.

Posteriormente a partir del año 1975 fue reconocida como Comunidad Campesina, sufrió una transformación por la distribución de la tierra y los cerros pastales en forma comunitaria, sufriendo también el cambio climático (sequias en forma temporal), sufrió un declive en cuanto al cultivo de alimentos y frutas, asì como en la crianza de ganado, ya que los nuevos propietarios  de la tierra eran una nueva generación, no eran emprendedores ni innovadores. Por la falta de oportunidades  provocò migraciones masivas de su población a centros urbanos, en donde ofrece mejores opciones para generar actividades de trabajo y educación. 

En el año 2007, un grupo de comuneros y residentes, promovieron gestiones  e impulsaron acciones de proyectos de desarrollo productivo, a la vez ejecutaron obras de infraestructura de servicios esenciales.

A partir de esa fecha comenzó la etapa de un nuevo Picamaràn, con una población màs dinámica, hubo consenso y confianza entre líderes y comuneros, capacidad de diálogo intercultural que se sustenta directamente con los usos y costumbres del pueblo, aprovechamiento de los recursos naturales con fines comerciales, alternativas de proyectos económicos, factores de éxito: recursos económicos, identidad cultural y marco legal adecuado. Lecciones aprendidas, equidad en beneficios, capacidad para la gestión participativa a mediano plazo, rendición de cuentas y por último inversión fuerte para el fortalecimiento para desarrollar proyectos productivos.

Picamaràn llamado el “Valle del Sol”, en la actualidad cuenta con una hermosa iglesia moderna, local comunal de dos pisos, local de posta mèdica, un centro educativo primario con servicio higiènico y loza deportiva, un estadio sembrado de gras, un reservorio, alumbrado eléctrico, teléfono satelital, carretera trocha carrozable, agua y desagüe en proceso de culminación de obra  y riego tecnificado (uso de tubos y mangueras).

Tenemos el compromiso de convertir a Picamaran en un “valle verde”, durante un recorrido se puede apreciar las campiñas con diversas variedades de frutas (uvas, mangos, manzanas, duraznos, tunas, pacay, ciruelas, chirimoyas, lúcumas), que se encuentran ubicadas en Chicta y Callanga. Chacras con siembra de paltas hass  y fuerte con un aproximado de tres mil plantas, ubicadas en Chicta, Callanga, Caspin, Piedrecal, Huantalà, Huantàn y Huasquila. Durante los meses de  temporada de lluvias se cosechan toneladas de pallares, frijoles, vainitas, maíz blanco y morado, tomate, ajì, papas, zapallos.

Cuenta con una excelente ganadería, una buena producciòn de quesos, leche y carne. Los ganaderos cuentan con mil cabezas de ganado vacuno, siete mil caprinos y trescientos de asnal y mular.

Dicha localidad cuenta con tres tiendas de venta de abarrotes. Restaurantes siendo uno de ellos denominado “La turpeña”, con los platos de bandera: pèrdiz frita, seco de cabrito, pachamanca, papa nativa con queso frito, sopa de mantequilla y otros.
Po este medio hago llegar mis felicitaciones, por el éxito alcanzado a todos los Comuneros, hombres, mujeres, jóvenes y niños en general. Estos logros ustedes lo han realizado con sus propios recursos, ya que no cuentan con el apoyo del Gobierno Central.



GOBIERNO CENTRAL, GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS, NO INVIERTEN NI UN SOL EN DESARROLLO SOCIAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN.


El Presidente de la Repùblica Ollanta Humala, expone a los medios de comunicación que su objetivo es transformar el crecimiento de nuestra economía peruana, en desarrollo y calidad de vida, y asì poner fin a siglos de pobreza y exclusión. Manifiesta también que quiere un estado atento a las necesidades de sus ciudadanos, especialmente de las Comunidades Campesinas de la sierra.

Para combatir la pobreza se crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusiòn Social  (MIDIS), a cargo de la Ministra Carolina Trivelli, siendo su tema central en la ayuda del Gobierno Central, con la finalidad de eliminar la pobreza de la población, mediante la ejecución de diversos programas: Programa Juntos, Beca 18, Pensiòn 65, Servicio de Atenciòn Mèdica, Programa Articulado Nutricional, Programa Estratègico Logros de Aprendizaje, Programa de Salud Materno Neo Natal, Programa de Desayunos y almuerzos en las escuelas, Programa de alimentación escolar Qali Warmi, Programa de Comedores Populares y Programa de Vaso de Leche.

Para su conocimiento la Comunidad Campesina de Picamaràn, colinda con los territorios de los Distritos de Lunahuanà, Pacaràn y Zuñiga, en la actualidad su población vive olvidada, con un aislamiento y dificultad para la comunicación. El gobierno Central no tiene presencia en esa Comunidad y no son beneficiarios de los Programas de Desarrollo e Inclusiòn Social mencionados anteriormente.

La Comunidad Campesina de Picamaràn, necesita transferencia de Tecnologìa, Proyectos de Desarrollo Productivo, para mejorar las condiciones de vida de la población, quienes esperan una oportunidad para salir de la pobreza.

Mediante este medio de comunicación se hace de conocimiento que las autoridades del Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Yauyos  y Municipalidad Distrital de Allauca, a pesar de haber recibido millones de soles del Ministerio de Economìa y Finanzas, no han invertido ni un sol en desarrollar proyectos productivos a favor de la Comunidad Campesina de Picamaràn, como podemos erradicar la pobreza si no se utiliza el Presupuesto Pùblico en realizar obras que favorezcan a los pobladores.

“ES NECESARIO DARLE A LA POBLACION RURAL POBRE DE PICAMARAN LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA”



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALLAUCA NO INVIERTE PRESUPUESTO PUBLICO EN EDUCACION NI EN PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO DURANTE LA GESTION 2011-2012.


La base esencial para que los pobladores de las Comunidades Campesinas, salga de la pobreza y mejore su calidad de vida, es invertir en educación.

Durante la reunión de empresarios en CADE 2012,  que se llevò a cabo en la ciudad de Arequipa, los empresarios màs ricos del Perù como Roque Benavides (Minas Buenaventura), Dionicio Romero (Banco de Crèdito), familia Rodriguez (Leche Gloria), quienes comentan que el secreto del éxito empresarial que diferencia a la gente es la educación y recomiendan que hay que invertir màs en estudios para estar preparado.
Al respecto se ha comprobado que en la Comunidad Campesina de Picamaràn, la mayoría de los niños y adolescentes no conocen y nunca han utilizado una computadora. Los niños de educación Inicial no cuentan con local propio, no han recibido libros ni mobiliarios. Los Centros educativos no cuentan con biblioteca, necesitan libros, mobiliarios, computadoras, multimedia, Internet  y otros.

Conforme al censo del año 2007, diò como resultado que en el Distrito de Allauca y Anexos, cuenta con 32 pobladores analfabetos. Corresponde a las autoridades del distrito en forma urgente ejecutar un programa de alfabetizaciòn. Tambièn  invertir en educaciòn y la transferencia de tecnología informática.

Dicha Comunidad posee diversos recursos naturales, pero sus pobladores desde tiempo ancestrales solo se dedican a la agricultura y a la ganadería, rubros que mueven su escasa economía. Para promover su desarrollo es necesario tecnificar el uso del agua, para lograr este objetivo se tiene que construir canales de irrigación, construir reservorios, y riego tecnificado.

Motivando que durante una asamblea comunal que se llevo a cabo el  18 de Noviembre del 2012, contando con la presencia del señor alcalde distrital de Allauca,  a dicha autoridad los pobladores le solicitaron el financiamiento para la elaboración del perfil y expediente técnico para la construcción de dos reservorios, grande fue la sorpresa ya que  dicho alcalde manifestó  a los comuneros  que no era factible tal pedido por falta de presupuesto, dejando la posibilidad que lo iba a considera para el Presupuesto Participativo del año 2013, se puede analizar suponiendo el caso  que dichas obras fueran aprobadas se tendrían que ejecutar en el año 2014.

La Comunidad de Picamaràn espera respuesta el motivo por el cual no se ha ejecutado la obra de Mejoramiento del Canal de Huantalà, por un monto de S/. 298,000 Nuevos Soles, signado con el Còdigo SNIP 149225, siendo el perfil aprobado y viable con fecha 10 de Mayo del 2010, siendo el responsable de la asignación de la viabilidad la OPI Municipalidad Distrital de Allauca. Al respecto se tuvo información por parte del Ingeniero Rafael Palacios en las Oficinas del Ministerio de Economìa y Finanzas, quien manifestó que dicha obra hasta la fecha no se ha ejecutado  y que era responsabilidad de la Municipalidad distrital de  Allauca, informar el motivo por el cual no se llevo  cabo el Mejoramiento del Canal de Huantalà,  por cuanto dicho presupuesto estaba aprobado.

La Comunidad de Picamaràn en busca de su desarrollo, acordaron mediante asamblea en financiar con sus propios recursos económicos, el estudio técnico para la construcción de dos reservorios, siendo el costo total de S/. 15,000 Nuevos Soles. Se otorgò a la empresa consultora encargada de elaborar el respectivo expediente un adelanto de S/. 5,000 Nuevos Soles.

Conozca la cantidad de dinero que ha recibido la Municipalidad Distrital de Allauca en la gestión año 2011-2012:
Durante el año 2011 la suma de S/. 10` 822,025 Nuevos Soles.
Durante el año 2012 la suma de S/.  5´ 394.130  Nuevos Soles.
Durante el año 2011 Pago por Impuesto Predial Celepsa la suma de S/. 804,000 Nuevos Soles.
Durante el año 2012 Pago por Impuesto Predial Celepsa la suma de S/. 804,000 Nuevos Soles.
Durante el año 2011  Pago por Derechos Mineros de Vigencia y Penalidad la suma de $ 77,043.29 mil dólares.
Durante el año 2012 Pago por Derechos Mineros de Vigencia y Penalidad la suma de $ 70,887.54 mil dólares.

Le corresponde al Alcalde Distrital, sus Regidores, el Comité  Especial de Obras y al Gobernador del Distrito, en informar  a la población en que obras se ha invertido dicho presupuesto.

Se hace mención que las obras se deben ejecutar en forma descentralizada a favor del Distrito y sus anexos, que a continuación se indican: Allauca,  Picamaràn, Aucampe, Capillucas, Chichicay, Turpa, Calachota, Concubay  y Quirmàn.  Dàndole prioridad urgente en educación (Taller de Alfabetizaciòn Digital, bibliotecas, Implemetaciòn de mobiliarios, computadoras e Internet), agricultura (Reservorios, canales, riego tecnificado, viveros, reforestación, siembra frutícola y paltas), ganadería (Mejoramiento Gènetico del ganado, Taller mejoramiento de la producción de quesos), Turismo (Taller turismo vivencial y Rural Comunitario), Medio Ambiente (Manejo de Residuos Sòlidos).

“ES NECESARIO DARLE A LA POBLACION RURAL POBRE DEL DISTRITO DE ALLAUCA LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA”

PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CELEPSA ES UN ENGAÑO PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS.


La empresa Celepsa se centra en el afán por el lucro, en efecto se crea un conflicto entre las aspiraciones de una mayor ganancia y rentabilidad del capitalista, versus las aspiraciones de mayor educación y mejor calidad de vida y bienestar de los pobladores de las Comunidades Campesinas.

Durante la fase de producción, la Central Hidroelèctrica prácticamente no contaminan, pero el impacto paisajístico del embalse es brutal. Ademàs al construir el embalse se altera el hábitat de muchas especies, que deben emigrar a otros lugares.

Celepsa capturò las aguas del rìo, es decir la excesiva concentración de la propiedad de las aguas a favor de la empresa, perjudicando directamente a las Comunidades. Igualmente la empresa Celepsa lidera el Patronato para cuidar el medio ambiente de la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas, al respecto no se ha realizado ningún proyecto ni inversión alguna para evitar la contaminación del Rìo Cañete.

La decisión tomada sobre la construcción de la Hidroelèctrica no fueron comunicadas previa y oportunamente a la población de las Comunidades Campesinas, en especial a la Comunidad Campesina de Picamaràn.
En la actualidad existe entre la Hidroelèctrica y la Comunidad Campesina de Picamaràn, un conflicto social de impacto directo sobre los derechos de identidad cultural y la propiedad de sus tierras.

Tambièn influye que hasta la fecha los pobladores de las Comunidades Campesinas desconocen el contenido del Estudio de Impacto Ambiental, ya que la empresa Celepsa en complicidad con el Ministerio de Energìa y Minas (actúan como jueces y parte), tratan de esconderlo y meterlo en un gabinete y no verlo más , ahí es donde prometen trabajo, proyectos de desarrollo sostenible, prometen ejecutar obras básicas, prometen poner ciertos sistemas de anti contaminantes, prometen cuidar el medio ambiente y todo es una lindura de trabajo, pero realmente le ponen unos sellos de Reservado y lo guardan para siempre y nadie los ve; y con eso cumplen con las obligaciones legales, con eso tienen licencia oficial.

La Empresa Celepsa anualmente otorga beneficios económicos por concepto de Impuesto Predial a las Municipalidades Distritales de Allauca, Zuñiga, Tanta, Catahuasi y Chocos, por un monto de dos millones de Nuevos Soles. Dicha suma de dinero son distribuidos a las municipalidades  de los distritos antes mencionados, por cuanto en esa zona de influencia dicha empresa ha efectuado obras para el funcionamiento de la Hidroelèctrica. Conforme se detalla a continuación:

Distrito de Allauca la suma de 804,000 Nuevos Soles
Distrito de Zuñiga la suma de 663,000 Nuevos Soles
Distrito de Tanta la suma de 256,000 Nuevos Soles
Distrito de Catahuasi la suma de 33,000 Nuevos Soles
Distrito de Chocos la suma de 6,800 Nuevos Soles

Conforme al resultado de la Memoria Anual de la Empresa Celepsa, durante el año 2011, el ingreso total por potencia y energía vendida, alcanzò  aproximadamente la suma de 55 millones de dólares.

Celepsa estableció con las Comunidades  Campesinas un conjunto de acuerdos de cooperación y desarrollo mutuo, cuyos proyectos de desarrollo sostenible es un engaño para las Comunidades Campesinas cuyo valor de cada proyecto realizado no va acorde con las ganancias de dicha empresa, como el caso de mejoramiento de puentes, como el de pacaràn no ha durado ni dos años, por cuanto el gobierno central ya construyó un nuevo puente en el mismo lugar por un monto de tres millones y medio de soles. En cuanto a las truchas y los camarones  desde épocas milenarias siempre han permanecido en las lagunas alto andina  y en  el río Cañete y con la represas construidas se ha alterado el hábitat de dichas especies. Motivo por el cual Celepsa ha implementado la crianza de truchas en jaulas en la Comunidad de Tanta y la crianza de truchas en pozas en Huayllampi. Pozas de engorde de camaròn en Capillucas y Catahuasi. También realizó obras de infraestructura como la reconstrucción del Malecón Araoz, espigones de defensa ribereña, Patronato Pro Templo de Zuñiga, rehabilitación de campos deportivos, local comunal de Cachuy, Centro de Producción de Chichicay, remodelación iglesia de Chichicay, mejoramiento de canales de riego, irrigación de pampa Caipan Grande, monitoreo y repoblamiento del camarón, construcción de nuevo local de la Escuela Técnica de Alternancia de Huayllampi.

Se hace de conocimiento que la empresa Celepsa tiene acuerdos pendientes con las Comunidades Campesinas,  a mérito del conflicto social suscitado el 11 de Noviembre del 2008 en la zona de Catahuasi y anexos. La empresa y las Comunidades deben elaborar y aplicar una estrategia para solucionar el problema de desigualdad y exclusión con proyectos de desarrollo sostenible a favor de la población campesina.

En la actualidad las Comunidades Campesinas como la de Picamaràn, solicita a la empresa Celepsa apoyo en la educación y en la construcciòn de  canales de irrigación y reservorios para la agricultura y ganadería, para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de su población.

“ES NECESARIO DARLE A LA POBLACION RURAL POBRE DE PICAMARAN LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA”

Celepsa utiliza a los medios de comunicación para resaltar las actividades que realiza  a favor de las Comunidades Campesinas, como medio de publicidad y marketing, participando en las ediciones organizado por la Sociedad Nacional de Minerìa, Petròleo y Energìa (SNMP), teniéndose en cuenta que tales programas de desarrollo fueron ejecutados en años anteriores, motivando la obtención de  los premios:
Año 2009 Programa de Desarrollo Sostenible del Recurso Camarón de Río en el Río Cañete.
Año 2010 Proyecto de Fortalecimiento del manejo de residuos sólidos en la localidad de Catahuasi y los anexos de Canchan y Chavin.
Año 2011 Centro Piloto de Engorde y Comercializaciòn de truchas en la localidad de   Huayllampi.
Año 2012 Proyecto cultivo y comercialización de truchas Arco Iris en la Comunidad Campesina de Tanta.

La empresa Celepsa deberá financiar Proyectos en educación y en programas de desarrollo sostenible en el rubro de agricultura y ganadería, y Gestiòn del Medio Ambiente, tratando de igualar a la empresa ENERSUR que opera la Central Hidroelèctrica Yuncan, con la implementación de un fideicomiso para financiar los proyectos que eligiesen promover los pobladores al que  ENERSUR aportó la suma de 22 millones de dólares que hoy se denomina Fondo Social Yuncan, que será invertido en el desarrollo de las Comunidades Campesinas de Huachòn, Quiparacra  y Puagmaray en la Regiòn Pasco.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MEJORAMIENTO DE LA GANADERIA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN


En términos productivos la población de Picamaràn se dedica principalmente, a la agricultura, la ganadería, al comercio, artesanìa y en menor escala a la minería.
Respecto a la ganadería en el presente año, realizaron su rodeo, donde contabilizaron  el marcado de siete mil caprinos, mil vacunos y trescientos  entre caballar, asnal y mular.

 Los  comuneros practican la crianza de la ganadería extensiva de vacunos, caprinos, caballar, asnal  y  mular, en menor escala la crianza de  ovinos y porcinos. Se  desarrolla en  las zonas altas mediante el pastoreo sobre grandes espacios de pastos y algunos  bofedales  alto  andino.  Su jurisdicción cuenta  con  aproximadamente 20,000 hectàreas  de pastos naturales.

Los principales productos obtenidos de esta pràctica son la carne, leche y la elaboración de queso fresco y mantequilla.

Se tiene que promover un perfil  del Proyecto de Mejoramiento de la crianza de ganado lechero a favor de las 150 familias de la Comunidad Campesina de Picamaràn. Se tiene que desarrollar una crianza estacionaria, especialmente de vacunos en las àreas bajas de l valle, relacionado al cultivo de alfalfas y chala, muchas veces esta actividad se vìncula con los terrenos de descanso agrícola.

La implementación de una planta transformadora de làcteos, con el gran objetivo de lograr productos de calidad como diversas variedades de queso, manjar blanco,  yogurt, mantequilla y leche.

Promover el mejoramiento de la calidad gènetica en la ganadería lechera, constituye uno de los factores de producción  y es a través del uso de la técnica de inseminación artificial, para  obtener mayor cantidad de leche y carne, constituyendo asì al incremento de los ingresos económicos de los productores ganaderos.

Tambièn los integrantes de la Comunidad deben recibir información empresarial, para impulsar la venta y presentación de sus productos. Promover la organización y reconocimiento jurídico de la asociación de ganaderos de Picamaràn.
Esta propuesta deberá ser puesta en agenda durante la  convocatoria de una Asamblea General  y  solicitar financiamiento a la Municipalidad Distrital de Allauca. Se espera respuesta de dichas autoridades.


PICAMARAN CONSIDERADO TIERRA FRUTICOLA


El valle de Picamaràn, rodeado de cerros, apreciamos sus campos de cultivo, en medio de ellos transcurren las aguas del rìo Picamaràn. Tiene un clima benigno, seco, càlido y soleado todo el año. Es uno de los pueblos con mayores atractivos en sus paisajes, ambientes campestres y fértiles tierras, se le conoce  como el “valle del sol”. Las actividades ganaderas y la agricultura es una de las bases fundamentales de su economía para los pobladores del valle de Picamaràn.  Por ende la riqueza y potencial agrícola, están enmarcadas en la calidad de sus tierras, y por su clima càlido de la región yunga. Las condiciones  climàticas son apropiadas para explotar básicamente los cultivos  de una amplia variedad de frutas.

El 80 % de campesinos del valle posee un promedio parcelas de 2 a 4 hectàreas, la disponibilidad de insumos para los agricultores para las diferentes actividades agropecuarias es escasa e insuficiente.

Para convertir en un valle frutícola, se tiene que brindar asesoramiento y capacitación a través de un ingeniero agrónomo de la Universidad Agraria de la Molina, especializado en el manejo y cultivo de frutas. Se necesita un vivero frutícola, forestal y agroforestal, para dar inicio a una modernización de la actividad especialmente frutícola en dicho valle. Realizar trabajo de investigación y desarrollo para obtener nuevas variedades con mejor productividad y resistencia a plagas. Implementar una base de datos con información técnica y de mercado de que sembrar para cada zona y valle de Picamaràn, base de datos de cada variedad de frutas se refiere a parámetros de cosecha.

Las tierras del valle de Picamaràn están considerados como òptimas para el cultivo: paltas, duraznos huaycos, chirimoyas, lúcumas, granadillas, maracuyá, uvas (quebranta, Italia, gorgoña, uvina), pacay, naranja, nìspero, granada, guayaba, ciruela, fresas, melòn, sandìa, tunas, limones, higos, aceituna, plátano, mango, manzana, pera, guanabana, caña de azúcar, membrillos, pecanas, albaricoques, nueces, castañas, cerezas, limas , tangelo  y  mandarinas.

Con fecha 18 de Noviembre del 2012 un grupo de amigos efectuamos una visita a una campiña frutícola que se encuentra en Chicta, donde saboreamos las ricas frutas orgánicas, sin fertilizantes, cultivada y desarrollada normalmente. Como duraznos, asì  como la uva gorgoña , dándonos con al sorpresa que por estos lares la cosecha de uvas se dan en la primera semana del mes de Noviembre. Tambièn  concurrimos a la campiña de Callanga donde observamos cultivos de uvas, chirimoyas, ciruela, Granada, manzana, pacay, naranja y paltas. Durante el recorrido por todo el valle de Picamaràn había gran cantidad de plantaciones de palta fuerte y hass.

Por ello desde està página rendimos un justo y merecido homenaje a los eximios agricultores, artistas y cultores del sembrío y producción de frutas del valle de Picamaràn.

Para ampliar dicho cultivo es necesario el apoyo de la municipalidad distrital de Allauca, a fin de que brinde apoyo en el financiamiento para la elaboración de expedientes técnicos, para la construcción de represas, reservorios, canales de irrigación, tecnificación de riego por aspersión y al goteo. Esperamos respuesta. Te invitamos conocer el valle del sol y puedas saborear las ricas frutas.

PICAMARAN MONUMENTAL CIVILIZACION EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE


El pueblo de Picamaràn se ubica en el Km 57de la carretera Cañete-Yauyos, en el Distrito de Allauca jurisdicción de la Provincia de Yauyos en el Departamento de Lima. Este bello lugar denominado “Valle del Sol”,  llamada asì porque el astro rey està presente durante todo el año. Se encuentra a 12 Km del Distrito de Zuñiga,  en la margen izquierda del rìo Cañete, si se dirige con dirección a la capital de la Provincia de Yauyos.

La cultura andina de Picamaràn representa una de las màs ricas expresiones del desarrollo humano en nuestro país, y la contemplación de sus manifestaciones se convierte en una experiencia única y enriquecedora para el alma. Lo bello del pueblo es mantener viva su historia comprender que ese pasado lleno de esfuerzo, fue el que nos  ayudo a construir lo que somos y lo que buscamos.

Este recorrido por el arte, la arquitectura, el paisaje, la historia y los mismos rostros de nuestra gente se han convertido en la carta de presentación de Picamaràn en el mundo y por ende nuestro orgullo regional frente a cualquier escenario.
Como recurrir en una sola obra los rostros de todos los grupos  étnicos y culturales que con orgullo embanderan a los cientos de pueblos que conforman la gran región andina, tenemos que mostrar en unas páginas toda la gran cantidad de testimonios edificados que la cultura andina ha producido, desde sus  orígenes preincas, pasando por la gloria inka, la mixtura colonial, la pujante república e incluso en estos tiempos contemporáneos.

Es  un vasto legado y es siempre una razón màs para estar orgulloso de nuestro pueblo y nuestros antepasados, los cuales supieron aprovechar armoniosa y magistralmente en este medio cada uno de los recursos que la naturaleza les dotò bajo el amparo de la Pachamama y los  Apus.
Los  Apus tutelares del valle de Picamaràn, contemplados desde las cumbres de las montañas “Airayà” y “Pallay”, muestra un panorama asombroso y sorprendente por la magnitud cósmica que le otorgan el concierto de Apus y dioses tutelares que componen su geografía, conformada por una cadena de montañas, por punas, planicies y quebradas, moldeadas por el tiempo y la naturaleza. Por último parte de su territorio colinda con el rìo Cañete.
Esta comarca en tiempos precolombinos se denominaba “Picamara”, nombre originario, su etimología proviene de los vocablos Aymara o dialecto Cauqui que significa “Pueblo Aymara”, descendiente del linaje de los Inkas.
Trasladate a 3,000 años a nuestro pasado para conocer los sitios arqueológicos antiguos, destacada por su extensión, su diseño, construcción planificada y la complejidad arquitectónica, con sus tesoros escondidos.

Los mìticos asentamientos humanos de Picamaràn, según los cronistas narran que desde tiempos  anteriores al arribo de los señores Inkas, el valle de Picamaràn estuvo ocupado por grupos humanos establecidos en el lugar en épocas muy antiguas. Ellos vivìan en comunidad dentro de un primitivo sistema de Ayllus y bajo la autoridad de un curaca. Cada una de estos Ayllus se estableció junto a su cultivo y quizás compartìan àreas de pastoreo situados en los pisos ecológicos altos. Vinculados en términos de vecindad, sus sementeras cubrìan, como un mosaico, las zonas bajas y planas del valle donde circulaban diversos riachuelos y abundaban los manantiales.
En las alturas, los hatos de auquénidos pastaban en medio del tìpico paisaje de puna, salpicado de gramíneas y afloramiento rocosos, muchos de ellos ya connotados como entidades sagradas.

De igual forma o manera, los cronistas hacen especial referencia a dos importantes grupos humanos que dominaban potencialmente no solo el  valle, sino gran parte de la Regiòn Lima, estos eran los Picamara (Picamaràn) y los Guarcos (Cañete). Ellos conformaban quizás, las dos mitades  de una gran etnia cuya trascendencia e importancia se manifiesta continuamente durante el desarrollo de la historia Inka.
Como cultura, las civilizaciones andinas primigenias cultivaron el arte verbal o literatura. Sin duda, la ausencia de escritura dificulto la transmisión de esta vasta producción. Las literaturas de los pueblos andinos prehispánicos fueron eminentemente orales, aunque sin duda cumplieron un papel relevante los Quipus como soporte de la memoria cultural.

La información disponible permite afirmar que la civilización Inka contaba con productores culturales especializados, como haravicus, los amautas o los quipucamayoc. Ellos se hicieron cargo de la producción de una literatura popular ligada a la vida cotidiana, a las actividades agrícolas.

Los antiguos Picamara (hoy Picamaràn) cuentan que poseían dos clases de escritura. La primera seguramente la màs antigua, consistìa en una especie de caracteres petroglifos.  Es importante examinar hoy seriamente estos mensajes de piedra, están grabados y representan figuras antropomorfas (bailarines, mascaras) y zoomorfas (camélidos, cèrvidos, serpientes, batracios, perros), motivos geométricos (líneas, rectas, cìrculos, curvas, laberintos, flechas, cruces, Soles y estrellas), son las piedras que nos hablan del pasado y la segunda escritura en nudos hechos de hilos de distintos colores, el sistema de los Quipus. Los petroglifos se encuentran en la estancia denominada  “LLauto”, en la jurisdicción del Caserìo de Turpa.

Los Apus, Wacas y Pacarinas. El cronista mercedario Fray Martìn de Murùa puntualizò, es muy común entre todos los indios adorar huacas,  cerros, cumbres de montes, manantiales, fuentes, ídolos, quebradas, peñas o piedras grandes y finalmente cualquier cosa de la naturaleza que parezca noble y diferente a los demás. Los antiguos Picamara adoraban a la “Piedra bailandera”, ubicado en el lugar denominado Rayusca.
Asì  los grandes cerros (Apus), los antiguos refugios naturales o abrigos rocosos, las cuevas (mach’ays) y los manantiales (puqyos), quedaron transformados en Wakas y Paqarinas, puntos de donde habían emergido los primeros padres comunes tanto de pastores como de agricultores, con lo que se tejió diversos mitos y leyendas a las cuales comenzó a girar la existencia de los Ayllus de Picamarán. En la actualidad los pobladores de Picamaràn consideran como una montaña sagrada el Apu Airayà.

En la jurisdicción de Picamaràn hallamos cementerios de dos clases de ellos, para la nobleza y para el pueblo. Eran construidos en lugares secretos y de difícil acceso, como barrancos, y acantilados de paredes muy elevadas, es por ello que hasta la fecha no se han podido descubrir, solo se encuentra en algunos lugares donde se han extraído muchas momias, depredando lo mejor de nuestra riqueza ancestral, algunas momias se encuentran en perfecto estado de conservación. Utilizaron técnicas para embalsamar muy avanzada, es de admirar las condiciones de conservación en que se encuentran a pesar de los miles de años transcurridos. En estas condiciones sòlo se realizaban entierros de personajes prominentes, como Curacas de cada lugar. 


Las personas de clase media se enterraban en el suelo luego de excavar una tumba circular en el piso de aproximadamente de 1.00 o 1.20 metros de ancho y con una profundidad de 1.50 metros recubierta con piedras lajas tanto el piso como las paredes, en el interior se depositaba los restos mortales en posición fetal envueltas con un poco de ropa, utensilios domésticos de arcilla, cobre y hueso. Cubrìan la apertura superior, que es por donde se depositaba el cadáver, con un techo de piedras en forma de bóveda y dejando en el lugar crecer hierba y de esta manera evitar la profanación, este tipo de entierro fuè común, no muy cerca de las poblaciones, normalmente en las partes altas de las montañas. Por lo general no se embalsamaban los cadáveres de la clase media e inferior, simplemente se les daba sepultura. Los entierros de la gente del pueblo o sea los servidores o mitayos no tenìan ninguna ceremonia especial, se hacen simples excavaciones en el piso y allí se depositaban el cuerpo sin embalsamar normalmente con muy pocos o nada de utensilios.

Es muy posible que se encuentren momias de los antiguos Picamara con trepanación de cràneos, viviendo algunos años después de la operación.  Momias con envolturas de tejidos vegetales (cabuya) pertenecen a la clase de la nobleza, se  uso mucho la hoja de coca como anèstesico y paliativo para el dolor. Estas momias tienen una antigüedad de 2,500 años aproximadamente.
Otras culturas en especial la Inka, que en realidad ellos fueron, los invasores e impusieron su idioma y sus costumbres y aprendìan fácilmente la tecnología local. Por lo pronto vimos la diferencia en cuanto a la alimentación, idioma, también  lo hallamos en lo que se refiere a arquitectura, por ejemplo las construcciones Inkas son muros cìclopeos de piedra pulida con cobertura, las puertas y ventanas siempre son trapezoidales tìpicas construcciones Inkas los hallamos en el Cusco.

Otra característica tìpica y que hemos encontrado bastante es el uso del mortero  y el batàn, que fue dominio de los Picamara. Para conocer  màs sobre el tema se puede mencionar el manejo de las piedras, ellos conocieron una técnica para ablandar a la piedra y poder moldearla con las manos, como si se tratara de plastilina o arcilla, para llegar a este estado de las piedras es muy posible que utilizaron algunos jugos de plantas.

Como medio de comparación en la fortaleza de Pallay, ubicado en la estancia denominada Rodeana, en cuya cima se encuentra una enorme piedra Plana en forma de mesa de  cuatro metros de largo por dos metros de ancho, esta piedra es la que da el nombre de “lagshamaray” que quiere decir “bàtan pesado”,  debe tener un peso aproximadamente de dos toneladas, también debemos mencionar que en el lugar no hay piedras similares, porque realmente es un canto rodado, que fue transportado desde la parte baja, o sea de unos 350 metros, pendiente abajo.

Durante el apogeo de los Señorìos y curacazgos en la cuenca del rìo Cañete,  con la caída del Imperio Wari alrededor de 1,200 d.c., finalizò el Horizonte Medio y se inicia el periodo Intermedio Tardìo o de los Reinos y Confederaciones Regionales que se desarrollò hasta la expansión Imperial de los Inkas, aproximadamente en 1,440 d.c., al finalizar también el apogeo Wari se produjò la invasión de los pueblos Aymaras en la región.  En los valles que componen el rìo Cañete se ubicaron el señorío o Naciòn de los Yauyos palabra Aymara o dialecto jaqaru que significa “hombre belicoso o peleandero”, el Señorìo de Runahuanac  palabra quechua que significa “escarmentar gente”,  el  Señorìo de Guarco  palabra quechua que significa “valle del ahorcado” y por último el Curacazgo de Picamara  palabra Aymara  o dialecto Cauqui que significa “Pueblo Aymara”, con sus Curacas Diego Inga Mocha  con sus ayllus Picamara y Allauca,  el Curaca Allauca con sus Ayllus Caspin, Callanga o Mullibamba, Cantagallo, Suero, Apotara  y Machuranga.







domingo, 14 de octubre de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA NO EJECUTA OBRAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN

Nuestra Comunidad Campesina de Picamarán se encuentra ubicado en la Cuenca del Río cañete, pertenece al Distrito de Allauca, Provincia de Yauyos. Su territorio colinda con los Distritos estrellas del Turismo como Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga.

Los medios de prensa informan que en nuestro país se desarrolla un evento que forma parte de la Semana de la Inclusión Social. La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli manifestó que el Perú es el octavo país con mayor crecimiento económico en el mundo y que el país ocupa el segundo lugar en la región en cuanto a inversión.

La Comunidad Campesina de Picamarán, está a la espera de la Inclusión Social, para la ejecución de diversos proyectos productivos a favor de su población y mejorar su calidad de vida. Por cuanto cuenta con grandes extensiones de tierras agrícolas, pero falta reservorios, canales de irrigación  y  la implementación de riego tecnificado por goteo o aspersión. Posee gran extensión de praderas con pastos naturales, los comuneros utilizan el sistema de crianza extensiva, donde el pastoreo es a campo abierto. Necesitan el mejoramiento genético de su ganado. En la actualidad dicha Comunidad según su rodeo efectuado posee mil cabezas de ganado vacuno y ocho mil caprinos. En su territorio existe un Rosedal de Puyas de Raimondi, manadas de vicuñas, sitios arqueológicos, petroglifos, cascadas y paisajes hermosos para la práctica del Turismo Rural Comunitario. Para mejorar la educación necesita computadoras y la ejecución de un taller de Alfabetización Digital.

En cambio el Gobierno Regional de Lima, excluye de dicha Inclusión Social a la Comunidad Campesina de Picamarán. Se hace de conocimiento que mediante los Oficios N° 10 y 11-CCP-Allauca de fecha 10 de Abril del 2012, las autoridades de nuestra Comunidad, solicitaron a la Gerencia de Desarrollo Social y a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, entidades que pertenecen al Gobierno Regional de Lima, que preside el Señor Javier Alvarado Gonzales del Valle, apoyo para la Gestión de un Proyecto de Circuito Turístico y Donación de Libros para su Biblioteca Comunal. Dicho pedido hasta la fecha no tiene ninguna respuesta. Por otro lado en la Comunidad Campesina de Picamarán no se ha invertido ningún sol en obras, conforme se puede corroborar en la Memoria Anual que formula la Región Lima, en donde no figura dicha Comunidad.



miércoles, 10 de octubre de 2012

HIDROELECTRICA CELEPSA Y EMPRESAS MINERAS MEDIANTE DENUNCIOS SE APROPIAN TERRENOS DE PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN EN LA REGION LIMA.


En la actualidad, nuestra Comunidad Campesina de Picamarán, se encuentra desamparada y abandonada por el gobierno central, ya que la empresa Hidroeléctrica y Empresas Mineras, no respetan la propiedad de sus tierras, pese a que encuentran amparadas por la  Constitución Política del Estado, Ley de Comunidades Campesinas, Ley de Creación Distrital, Ley de la Consulta Previa, Documentos Virreinales, Título y Planos de COFOPRI, Resoluciones Judiciales de Reivindicación de Tierras Comunales. Estas empresas cuentan con el apoyo y complicidad de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que deberían actuar como reguladores y supervisores, nunca defienden a las Comunidades. Como el caso suscitado en nuestra Comunidad Campesina de Picamarán, perteneciente al Distrito de Allauca, Provincia de Yauyos, Región Lima, en tierras de su propiedad, ubicado en una de las laderas de la montaña Airayá, colindante con terrenos de San Juanito (Distrito de Zuñiga), la Empresa Celepsa tomó por asalto y construyó una casa de máquina, en el interior de una caverna excavada en roca, ubicada a 800 metros de profundidad dentro de la montaña de Airayá, también en su territorio esta empresa construyó un túnel de aducción de 12.5 kilómetros de longitud y 5 metros de diámetro, siendo la Columna vertebral de este proyecto, ya que conduce el agua desde la localidad de Capillucas hasta la Casa de Máquinas de la montaña Airayá. 

Para la construcción del túnel se realizó trabajo de excavación en cuatro frentes, mediante la técnica de perforación y voladura. También esta empresa realizó diversos trabajos por los alrededores de la montaña Airayá, como diversas carreteras, también extrajo de sus canteras toneladas de piedras y concentrados para ejecutar su obra. Esta empresa Celepsa nunca solicitó permiso para ejecutar dicha obra, ni mucho menos notificó a las autoridades de la Comunidad Campesina de Picamarán. El Programa de Manejo Ambiental de Celepsa hasta la fecha se desconoce, por cuanto el funcionamiento de la Hidroeléctrica ha cambiado el Ecosistema y el cauce del río Cañete y alrededores, también ha sido afectado los cerros pastales de la montaña Airayá y el secado de los manantiales de agua, así como sus caminos de herradura, ya que los comuneros desde tiempos inmemoriales se dedican al pastoreo de su ganado en esa montaña, con una extensión aproximada de 2,700 hectáreas.

Esta empresa para la excavación de los túneles de aducción y casa de máquinas han removido rocas con minerales metálicas, minerales no metálicas y tierra que tienen millones de antigüedad, siendo más de 300 mil metros cúbito de roca extraídos del túnel, que fueron botados también en el territorio de la Comunidad de Picamarán, causando daños ambientales.

La indicada empresa Celepsa ejecutó la obra en tierras de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, gracias a que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó zonas de Servidumbre para ejecutar su obra. Igualmente esta Empresa como resultado del Estudio de Impacto Ambiental, determina que durante el trabajo de campo y en la consulta con las autoridades competentes, no se encontraron Comunidades étnicas, ni territorios titulados colectivamente. Para lograr su propósito desconocieron al pueblo de Picamarán como una Comunidad Campesina reconocida, con una existencia inmemorial y posesión efectiva de sus tierras.

Por otro lado la empresa Celepsa, en complicidad con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, con la única  finalidad de evitar conflictos, deja de lado a la Comunidad Campesina de Picamarán, basándose en los Mapas publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), particularmente en los Mapas Físicos Políticos a escala 1: 500,000, ha representado en lo que corresponde a los límites referenciales de las Provincias de Yauyos y Cañete, por cuanto el territorio de la montaña Airayá donde se construyó el túnel y la Casa de Maquinas de la Hidroeléctrica, según el mapa se encuentran en el territorio del Distrito de Zuñiga (Cañete), motivando que  las gestiones como  permiso y licencias de construcción no lo hicieron ante el Distrito de Allauca, donde pertenece la Comunidad Campesina de Picamarán, sino que fueron tramitados ante el Distrito de Zuñiga. 

Por cuanto hasta la fecha se carece de una Demarcación Territorial en forma definitiva levantada con una cartografía única y actualizada de las Provincias de Yauyos y Cañete. Siendo increíble y vergonzoso que hasta la fecha las autoridades, Distritales, Provinciales y del Gobierno Regional de Lima no asuman su responsabilidad de efectuar dicha demarcación, pese haber transcurrido 191 años de vida Republicana, tales omisiones genera conflictos a las Comunidades Campesinas.

La empresa Celepsa durante el tiempo de construcción de la Hidroeléctrica, en los pueblos y comunidades de la  zona de influencia donde se ejecutaron obras, les brindo apoyo social a los pobladores, dándole regalos como juguetes, panetones, chocolatadas, como la construcción de canales de regadío, construcción de aulas educativas, apoyo para la construcción de locales comunales, mejoramiento de estadios, riego por goteo, proyecto de engorde de camarón y crianza de truchas, ayuda con materiales para la construcción de iglesias, construcción de dos puentes una en Lunahuana y otra en Pacarán, con el propósito que puedan transitar inmensa maquinarias, que fueron utilizadas para la obra.

Como dicha empresa no cumplió con diversos compromisos, se suscitó un conflicto social, denominado el “Yauyinazo”. Haciendo de conocimiento que Celepsa tiene un compromiso pendiente de solución con la Comunidad Campesina de Picamarán. En la actualidad Celepsa otorga como pago de Impuesto Predial la suma de dos millones de soles, a los municipios de Tanta, Allauca, Catahuasi, Chocos y Zuñiga. Se tiene información que conforme a su Memoria Anual durante el año 2011, la empresa Celepsa por venta de energía y otros alcanzó una ganancia de un aproximado de 55 millones de dólares. Por último se desconoce el monto utilizado por Celepsa en la ejecución de ayuda social en la zona.

Igualmente funcionarios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), por intermedio de la Dirección de Catastro Minero, que pertenecen al  Ministerio de Energía y Minas, han lotizado el territorio de la Comunidad Campesina de Picamarán, como si fuera una invasión de terrenos, otorgando 25 Denuncios Mineros, sin establecer en sus evaluaciones Técnicas a que pueblo pertenecen dichas tierras, estos funcionarios sin previa verificación, definieron la demarcación tomando en cuenta la información disponible del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), otra vez utilizaron el mapa publicado por Instituto Nacional Geográfico (IGN), donde establecen que dichos Denuncios Mineros se encuentran ubicados en el Distrito de Zuñiga, Provincia de Cañete, siendo falsa esa información por cuanto ese territorio es de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán. En este caso nuevamente se encuentra involucrada la empresa Celepsa, por cuanto los dueños de esta Hidroeléctrica CEMENTOS LIMA S.A., tiene registrado 07 Denuncios Mineros en tierras de Picamarán, registrados con el nombre de Airayá I, Airayá II, Airayá IV, Airayá VII, Airayá VIII, Airayá IX  y Airayá X. También se encuentra la Empresa VALE EXPLORATION PERU S.A.C. (ex MISKI MAYO) con 05 Denuncios Mineros y otros más. Por último del monto que se paga por los Denuncios Mineros, un porcentaje consistente en 47,000 mil dólares fue girado a favor del municipio del Distrito de Zuñiga, en cambio a la Comunidad Campesina de Picamarán no le otorgaron ni un sol.

A pesar que nuestra Comunidad no cuenta con los recursos económicos suficientes, por la extrema pobreza de su población, quienes colaboraron masivamente y muchos de ellos tuvieron que romper su chanchito de ahorro, para ventilar los abusos que se cometen, ante la vía Judicial, teniendo como resultado una resolución favorable dictada por la Corte Suprema de la República, sobre Reivindicación de Tierras que demuestran que el predio Airayá de una extensión aproximada de 2,700 Has que colinda con el Distrito de Zuñiga, donde se encuentra instalada la Casa de Máquinas de CELEPSA es de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán y se encuentra dentro de la jurisdicción del Distrito de Allauca, Provincia de Yauyos.

En cuanto a los Denuncios Mineros, la Comunidad Campesina de Picamarán hará valer sus Derechos ante el Tribunal Constitucional, presentando una Acción de Amparo contra Concesiones Mineras no consultada, contra la omisión de los funcionarios del Instituto Geológico Metalúrgico (INGEMMET), de consultar con la Comunidad Campesina de Picamarán, antes de conceder las concesiones mineras.

La pregunta del millón, donde están las autoridades para que de una vez paren estos abusos, le corresponde actuar al Gobierno Regional de Lima, Alcalde Provincial de Yauyos, alcalde Distrital de Allauca, Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Yauyos (FEPROCCY) y Frente Único de Defensa de los Recursos Naturales y Lucha Contra la Corrupción de la Provincia de Yauyos (FREUDEPROY).
La histórica Comunidad Campesina de Picamarán, Ayllu “Picamara”, pueblo originario del Repartimiento de los Mancos de la Nación “Yauyos”, esta civilización milenaria, mantiene como propiedad una extensión territorial de 30,000 hectáreas, promueve una cultura de Paz y respeto a la propiedad de su territorio, espera una Inclusión Social y Desarrollo a favor de su población.

Picamarán se compromete a ser un pueblo activo en la Cuenca del Río Cañete. Su población campesina tiene el derecho de solicitar que se ejecuten obras de infraestructura y proyectos productivos, se encuentran aislados de la modernización global.
Nuestra Comunidad ya se canso de esperar el apoyo del gobierno central, que no contribuye en nada, menos la Región Lima, Municipalidad provincial de Yauyos, Municipalidad Distrital de Allauca, que reciben millones de soles para su Presupuesto Anual, desde hace muchos años nuestra Comunidad no se ha invertido ni un sol en obras, basta solicitar información en el Banco de Proyectos de esas entidades, nadie controla la corrupción y el despilfarro del dinero que pertenecen a todos los peruanos. Es necesario resaltar que la Comunidad Campesina de Picamarán, sus tierras colinda con los Distritos estrellas del Turismo que son Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga. En este año 2012 la Municipalidad Distrital de Lunahuaná celebró su record de un millón de visita turística, en cambio la Comunidad Campesina de Picamarán ningún turista, por falta de infraestructura y talleres para promover el Turismo Rural Comunitario, falta de medios económicos para elaborar el perfil y expediente técnico.




jueves, 27 de septiembre de 2012

HABLA BIEN DE PICAMARAN


En las redes sociales, se encuentra diversos comentarios con insultos racistas, en contra del pueblo de Picamarán.
Estas personas en forma anónima, ya que no desean identificarse aprovechan los medios de comunicación, para realizar comentarios con expresiones racistas, insultos ofensivos y menosprecio a los pobladores oriundos del pueblo de Picamarán.
Se tiene que tener en cuenta que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otros.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la Xenofobia, es decir el odio, repugnancia u hostilidad, hacia los serranos, es un sentimiento de rechazo. El “odio y miedo”, incentiva a la violencia.
El racismo, un problema de larga data en el Perú que probablemente arrastramos desde la conquista, ha hecho que nuestro país sea sumamente racista y agresivo.
El cholo, indio, negro, chino y  nisei, es discriminado por el color de la piel. Nuestra raza es indígena, cuyas cruzas o castas se estableció en mestizo y cholo.
Este racismo desafortunadamente se aprende en los hogares, cuando los adultos hablan de forma despectiva sobre una persona haciendo alusión al color de su piel y por ser originario de una Comunidad Campesina de la sierra.
Se tiene que hacer más esfuerzos en la lucha contra el racismo, el prejuicio y la discriminación racial. Seremos una sociedad mucho más decente si aprendemos y enseñamos que el racismo es una tara que nos hace peores personas y nos impide desarrollarnos como pueblo o país.
Debemos dar el ejemplo y poder entender que vivimos en un país donde hay grandes diferencias de educación y de nivel económico, el que tiene mayores oportunidades, tendrá a la vez mayores obligaciones.
Por último Picamarán rechaza los insultos racistas, ya que su población merece respeto, toda vez que son descendientes de una raza milenaria. Dicho pueblo tiene identidad e historia, según los cronistas y documentos virreinales, demuestran que el pueblo de Picamarán ya existía antes de la conquista española. Esta civilización recibió enseñanzas y conocimiento de diversa culturas y señoríos que dominaron su territorio, tales como Nazca, Paracas, Chavin, Wari, Tiahuanaco, Incas, Chincha, Guarco, Runahuanac, Chancas, Chocorbos y Yauyos, cuya prueba de su presencia son los diversos sitios arqueológicos que se encuentra en su jurisdicción.
La Comunidad Campesina Originaria de Picamarán, desde hace miles de años ha podido conservar y defender sus tierras, por ende en la actualidad posee una extensión de 30,000 hectáreas, reconocidas de acuerdo a ley, conforme lo demuestra su documentación respectiva (Documentos Virreinales, Planos de COFOPRI, Ley de Creación Distrital de Allauca, Resolución de reconocimiento como Comunidad, Registro de Personas Jurídica de la Comunidad, Plano de Conjunto del Territorio de la Comunidad y Resoluciones Judiciales favorables de  Reivindicación de Tierras). Parte de su territorio colinda con el río Cañete, tomando como referencia desde la Quebrada Higuerón (Catapalla) hasta Piedra Víbora  (Capillucas), por lo tanto sus pobladores desde tiempos remotos estuvieron posesionados en las tierras que se encuentran al margen derecha del río Cañete y también en la zona Alto Andinas que corresponde a Picamarán.
Se tiene como antecedente que en el Perú, las Comunidades Campesinas, son organizaciones económicas, sociales y culturales Sui géneris y un modelo único en el mundo, reconocidas por los acuerdos internacionales y las leyes nacionales.
En el contexto internacional, el convenio 169 de la OIT el artículo 1°, denomina “Indígenas” a todos aquellos que han ocupado sus territorios desde antes que se formen los Estados Nacionales en los que viven. Se identifican porque tienen una cultura, un idioma, costumbres y forma de organizarse en común.
En el contexto nacional, la Constitución Peruana, entre otras normas, en sus artículos: 2, 48, 88 y 89, reconoce la identidad étnica, como idiomas oficiales el castellano, quechua, aymara y demás lenguas aborígenes, reconoce el derecho de propiedad comunal, establece personería jurídica como entidades autónomas en su organización, en el trabajo comunal, en el uso y la libre disposición de sus tierras en lo económico y administrativo.
Hay que demostrar educación y cultura, tener liderazgo promoviendo la integración de los pueblos y desarrollar proyectos productivos, mediante la Mancomunidad Municipal. Por el contexto antes mencionado “HABLA BIEN DE PICAMARAN”.







PETROGLIFOS DE LLAUTO EN PICAMARAN


Los Petroglifos o piedras con diseños grabados, se encuentran en la estancia de LLauto del caserío de Turpa, a una distancia de 10 kilómetros del pueblo de Picamarán. Es un maravilloso paisaje natural en el que se encuentran situados los Petroglifos en plena naturaleza de Turpa.
Las piedras o rocas sobre que han tallado motivos simbólicos, son características de la cultura antigua de Picamarán, que nos habla de su pasado, que se remonta a su origen de dicha civilización. Los antiguos pobladores que grabaron estas figuras, representaban ritos de caza a todo tipo de ceremonias.
Está demostrado que los antiguos Picamarinos o Picamara poseían dos clases de escritura. La primera seguramente la más antigua, consistía en una especie de caracteres Petroflifos, y la segunda en nudos hechos de hilo de distintos colores, el sistema de los Quipus.
La lengua quechua y Aymara tenían un vocabulario establecido para designar la escritura o símbolos gráficos, diferente de los Quipus, esta expresión es la palabra quechua “qilca” o el término Aymara “qellca”, que significa: papel, libro escrito, letra, pintura, escribir, pintar.
Es importante examinar hoy seriamente estos mensajes de piedra, representan figuras antropomorfas y zoomorfas (mascaras, camélidos, cérvidos, serpientes, batracios, perros), motivos geométricos (líneas, rectas, círculos, curvas, laberintos, flechas, cruces, soles estrellas y otros).
La civilización de Picamarán es una de la más antigua como integrantes de los Señoríos de los Yauyos (Provincia de Yauyos) y los Guarco (Provincia de Cañete), cuyo territorio se encuentra ubicado en la Cuenca del río Cañete. Sus restos arqueológicos y los petroglifos, son símbolos de identidad e integración, que data hace 1,500 años antes de Cristo de vida social organizada y de producción de conocimiento.
Es necesario descubrir los enigmas del pasado, que aún no se han encontrado respuesta. Tal vez nunca sepamos todo lo que los vestigios nos han querido decir.
Turpa una tierra rica en tradiciones, mitos, leyendas, historia cultural prehispánica, con petroglifos, tierra agrícola, fiestas costumbristas y católicas, casitas coloniales y paisajes maravillosos.         







lunes, 24 de septiembre de 2012

ALCALDE DEL DISTRITO DE ALLAUCA SOLO SIEMBRA LADRILLO Y CEMENTO


Geográficamente nuestro distrito, es el tercero en extensión territorial de los 33 distritos de la Provincia de Yauyos de la Región Lima. Posee inmensos recursos naturales, como agua, minería metálica y no metálica, forestales, tierras de cultivo, biodiversidad, ganadería, variedad de flora y fauna silvestre, atractivos turísticos y lo más importante su territorio colinda con el río Cañete, siendo el distrito con mayor extensión de tierras cultivables, ubicados en la ribera de dicho río, correspondientes a las Provincias de Yauyos y Cañete. Su territorio comprende desde el kilometro 46 (Catapalla), tomando como referencia la quebrada Higuerón hasta el kilometro 106 (Calachota).
Las autoridades del distrito hasta la fecha no han elaborado su Plan de Desarrollo Integral del Distrito y sus anexos, en cuyo documento se especificara sus potencialidades como medio de explotación, promoviendo diversos proyectos productivos en beneficio de la población que viven en la pobreza. Están esperando que los oriente o ayude técnicos del gobierno central o miembros de una ONG.
Históricamente los gobiernos no nos han dado la suficiente importancia y atención a los pueblos andinos. Igualmente los gobiernos regionales, Provinciales y Distritales  lo único que hacen es sembrar ladrillo y cemento, realizando pequeñas edificaciones, como la construcción de lozas deportivas, mejoramiento de carreteras, canales, construcción de algunas aulas en los colegios, plazas de armas, estadios, iglesias, locales comunales, auditorios, hoteles, malecones, reservorios, alamedas, veredas y empedrado de calles, puentes, fiestas costumbristas (corrida de toros y otros).
Estas construcciones modernas con material de concreto, quiebra el escenario en comparación a las antiguas construcciones que utilizaron materiales como el adobe, piedra y madera, con techos de calaminas o tejas, son unas joyas y motivo de orgullo de la población de las comunidades de la sierra, a la vez son consistentes a los movimientos sísmicos.
Esta gestión con los millones que recibe del estado, tiene la obligación de emplear sus recursos en promover obras más esenciales, relacionados a la agricultura, ganadería, reforestación, medio ambiente, educación, producción de lácteos, construcción de represas, reservorios y canales de irrigación, riego tecnificado, mejoramiento genético del ganado, en turismo rural comunitario, viveros, generación de empleos para los jóvenes y mega proyectos como la construcción de la carretera Picamarán-Turpa-Allauca, buscando una verdadera integración, urbanizaciones de viviendas, centros comerciales, centros de esparcimiento y hoteles en las riberas del río Cañete, mercado de abastos, hospital, colegio emblemático, sede para una Universidad, Comisaría de la PNP, Asfaltado de carreteras, revolución educativa con museos, bibliotecas y centros de computo, proyecto de irrigación de tierras eriazas como el caso de la quebrada Llacta que tiene un aproximado de 800 hectáreas.
Según información obtenida de la Oficina de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, en los periodos del años 2011 hasta el mes de Junio del 2012, la Municipalidad distrital de Allauca ha recibido la suma de quince millones de soles, incluyendo a este monto el pago por Impuesto Predial por parte de la empresa Hidroeléctrica El Platanal. Esta suma de dinero de su presupuesto, deberá ser distribuida y ser empleado en la ejecución de diversas obras a nivel distrital y sus anexos como Picamarán, Capillucas, Aucampe, Quirman, Concubay, Chichicay, Calachota y Turpa. Como se puede apreciar la presente gestión no solo deberá ejecutar la mayor cantidad de obras en los pueblos de Allauca y Aucampe, también le corresponde realizarlo en los demás pueblos de su jurisdicción.
 En lo que respecta a Picamarán en el presente año solo se ha construido un reservorio, que a los 10 días de inaugurado sufrió daños por mala construcción, no pudiendo ser utilizado hasta la fecha. Esta obra fue ejecutada por la Empresa Construcción, Minera, Transportes Nixon Sociedad Anónima Cerrada, por un costo de S/. 398, 945, 97 Nuevos Soles. En la actualidad los comuneros utilizan un estanque artesanal para almacenar el agua, para utilizarlo en sus riegos de sus chacras. Merece una exhaustiva investigación.
En cuanto a la obra de Instalación de los Sistemas de Agua y Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito de Allauca y sus Anexos, hasta la fecha se ha gastado en esa obra la suma de S/. 4’ 493, 494, 00 Nuevos Soles, siendo la Empresa Ejecutora Consorcio Albasa con RUC 20545443911. En la actualidad la población de Picamarán no cuenta con acceso al agua potable y desagüe, teniendo que recoger el agua del río o acequias para su consumo. Se hace de conocimiento que esta obra fue gestión de la ex alcaldesa de Allauca.
Es necesario que el alcalde y sus regidores, promuevan una mesa de trabajo para analizar la problemática que tiene el distrito y sus anexos, convocando a todas la fuerza viva de nuestra sociedad, como líderes jóvenes y estudiantes, profesionales, comunidades campesinas, organizaciones de madres, residentes del club social de Allauca en Lima y población en general. Esperamos ser convocados.

domingo, 26 de agosto de 2012

LA TENENCIA Y EL CONTROL DE LA TIERRA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN.


Comunidad originaria, cuyo nombre desde los primeros siglos se denominaba “Picamara”, toponimia que proviene de los vocablos Aymará, que significa “Pueblo Aymará”, uno de los pueblos más antiguos de la Nación de los Yauyos, con historia y Sitios Arqueológicos, desde las épocas Pre Incaica e Incas, ubicado en la Cuenca del Río Cañete. Durante la época Virreinal fue una Reducción de Indios del Siglo XVI, que durante toda su existencia ha logrado mantener intacto su territorio comunal, asignado originalmente por la Corona Española.
En tiempos coloniales, la posesión comunal de la tierra estaba protegida por la Legislación Virreinal de Tierras de indios. Ocupa esta Comunidad un territorio de 30,000 Hectáreas, ubicados sus tierras en la parte alto andinas colindantes con la Comunidades Campesinas de Santa Cruz del Valle, con los Distritos de Allauca y Tauripampa y tierras colindantes con el río Cañete, tomando como referencia desde el pueblo de Catapalla (Lunahuaná), Distrito de Pacarán y Zuñiga, hasta el lugar denominado Piedra Víbora, colindante con la Comunidad Campesina de Capillucas.
Para ello, sus pobladores se han valido de largas y penosas apelaciones Judiciales, presiones sociales y luchas campales de las cuales han salido victoriosos gracias al tino político de sus dirigentes, que han sabido siempre adecuar la legislación vigente en cada época a los intereses de la integridad comunal. Se ha luchado contra Comunidades colindantes, contra hacendados y caciques, contra particulares, incluso contra el Estado Republicano.
En la época Republicana en el año 1965, Picamarán se inscribió como Comunidad de Indígenas, ante el Ministerio de Asuntos indígenas, para protegerse no tanto del asedio externo a su integridad, sino más bien del interno de ciertos grupos de la comunidad interesados de privatizar la tierra.
Durante el gobierno del General Juan Velazco Alvarado, mediante Resolución N° 0004-75-OAE/JAF-ORAMS IV  de fecha 7 de Febrero de 1,975, otorgado por el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), se le reconoce oficialmente al pueblo de Picamarán como Comunidad Campesina de Picamarán.
Se tiene que tener en cuenta en el contexto político como en los demás Distritos de la Provincia, funciona dos Instituciones, la Municipalidad y la Comunidad Campesina, cada uno de ellos se rigen con diferentes normas. L a Primera está ligada al gobierno estatal y la Segunda al Sistema Político Ancestral Nativo.
Por lo tanto la Comunidad Campesina de Picamarán es una organización de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integrada por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligados por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, en beneficio de la población.
La Comunidad se rige por la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas y su Reglamento Decreto Supremo N° 08-91-TR. Donde detalla en uno de sus artículos que el Territorio Comunal está integrado por las tierras originales de la Comunidad, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho común y agrario.
Las tierras originarias comprende: las que la Comunidad viene poseyendo, incluyendo las tierras eriazas y las que indican sus títulos. En caso de controversia sobre esos títulos el Juez Competente calificara dichos instrumentos.
Dicha Ley aclara que no se considera tierras de la Comunidad de Picamarán, cuando los predios de propiedad de terceros amparados en títulos otorgados con anterioridad al 18 de Enero de 1,920 y que se encuentran conducidos directamente por sus titulares.
La Demarcación Territorial de la Comunidad Campesina de Picamarán, se basa en sus documentos históricos, creación política, geográfica y jurídica, como Planos y Cartografía, donde se demuestra claramente los límites territoriales de dicha Comunidad.
Promover la difusión de la documentación histórica de los límites territoriales de la Comunidad Campesina de Picamarán, también en el más corto tiempo posible se tendrá que coordinar con la autoridad educativa distrital, con la finalidad que las instituciones educativas, tengan el material necesario para que los alumnos conozcan y sepan la historia del Distrito de Allauca y sus anexos, así como sus límites territoriales.
Comprobándose la existencia inmemorial de la cultura Picamara y la posesión efectiva de sus tierras, sobre la base de documentos elaborado por el Primer Corregidor de la Provincia de Yauyos Don Diego Dávila Briceño, cuyas copias originales se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla-España. En el Mapa realizado por dicho Corregidor en el año 1586, se muestra la ubicación del Repartimiento de Picamara (en la actualidad Picamarán).