miércoles, 26 de diciembre de 2012

PRINCIPALES AVANCES EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE CULTIVOS Y GANADERIA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN.


El pueblo de Picamaràn posee sus tierras y territorio desde época ancestral. Hace 60 años  la propiedad de las tierras de cultivo y pastos naturales estaba distribuida y manejada por un clan matriarcal, integrada por la familia de Escolàstica GUTIERREZ PALOMINO, Rufina CARDENAS PALOMINO, doña Brigida (por el momento se desconoce sus apellidos) y Juliana RODRIGUEZ, en ese lapso del tiempo las tierras de cultivo eran muy fértiles y mucha abundancia de ganado vacuno y caprino, por la gran extensión de cerros con pastos naturales.

Posteriormente a partir del año 1975 fue reconocida como Comunidad Campesina, sufrió una transformación por la distribución de la tierra y los cerros pastales en forma comunitaria, sufriendo también el cambio climático (sequias en forma temporal), sufrió un declive en cuanto al cultivo de alimentos y frutas, asì como en la crianza de ganado, ya que los nuevos propietarios  de la tierra eran una nueva generación, no eran emprendedores ni innovadores. Por la falta de oportunidades  provocò migraciones masivas de su población a centros urbanos, en donde ofrece mejores opciones para generar actividades de trabajo y educación. 

En el año 2007, un grupo de comuneros y residentes, promovieron gestiones  e impulsaron acciones de proyectos de desarrollo productivo, a la vez ejecutaron obras de infraestructura de servicios esenciales.

A partir de esa fecha comenzó la etapa de un nuevo Picamaràn, con una población màs dinámica, hubo consenso y confianza entre líderes y comuneros, capacidad de diálogo intercultural que se sustenta directamente con los usos y costumbres del pueblo, aprovechamiento de los recursos naturales con fines comerciales, alternativas de proyectos económicos, factores de éxito: recursos económicos, identidad cultural y marco legal adecuado. Lecciones aprendidas, equidad en beneficios, capacidad para la gestión participativa a mediano plazo, rendición de cuentas y por último inversión fuerte para el fortalecimiento para desarrollar proyectos productivos.

Picamaràn llamado el “Valle del Sol”, en la actualidad cuenta con una hermosa iglesia moderna, local comunal de dos pisos, local de posta mèdica, un centro educativo primario con servicio higiènico y loza deportiva, un estadio sembrado de gras, un reservorio, alumbrado eléctrico, teléfono satelital, carretera trocha carrozable, agua y desagüe en proceso de culminación de obra  y riego tecnificado (uso de tubos y mangueras).

Tenemos el compromiso de convertir a Picamaran en un “valle verde”, durante un recorrido se puede apreciar las campiñas con diversas variedades de frutas (uvas, mangos, manzanas, duraznos, tunas, pacay, ciruelas, chirimoyas, lúcumas), que se encuentran ubicadas en Chicta y Callanga. Chacras con siembra de paltas hass  y fuerte con un aproximado de tres mil plantas, ubicadas en Chicta, Callanga, Caspin, Piedrecal, Huantalà, Huantàn y Huasquila. Durante los meses de  temporada de lluvias se cosechan toneladas de pallares, frijoles, vainitas, maíz blanco y morado, tomate, ajì, papas, zapallos.

Cuenta con una excelente ganadería, una buena producciòn de quesos, leche y carne. Los ganaderos cuentan con mil cabezas de ganado vacuno, siete mil caprinos y trescientos de asnal y mular.

Dicha localidad cuenta con tres tiendas de venta de abarrotes. Restaurantes siendo uno de ellos denominado “La turpeña”, con los platos de bandera: pèrdiz frita, seco de cabrito, pachamanca, papa nativa con queso frito, sopa de mantequilla y otros.
Po este medio hago llegar mis felicitaciones, por el éxito alcanzado a todos los Comuneros, hombres, mujeres, jóvenes y niños en general. Estos logros ustedes lo han realizado con sus propios recursos, ya que no cuentan con el apoyo del Gobierno Central.



No hay comentarios:

Publicar un comentario