miércoles, 5 de diciembre de 2012

MEJORAMIENTO DE LA GANADERIA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN


En términos productivos la población de Picamaràn se dedica principalmente, a la agricultura, la ganadería, al comercio, artesanìa y en menor escala a la minería.
Respecto a la ganadería en el presente año, realizaron su rodeo, donde contabilizaron  el marcado de siete mil caprinos, mil vacunos y trescientos  entre caballar, asnal y mular.

 Los  comuneros practican la crianza de la ganadería extensiva de vacunos, caprinos, caballar, asnal  y  mular, en menor escala la crianza de  ovinos y porcinos. Se  desarrolla en  las zonas altas mediante el pastoreo sobre grandes espacios de pastos y algunos  bofedales  alto  andino.  Su jurisdicción cuenta  con  aproximadamente 20,000 hectàreas  de pastos naturales.

Los principales productos obtenidos de esta pràctica son la carne, leche y la elaboración de queso fresco y mantequilla.

Se tiene que promover un perfil  del Proyecto de Mejoramiento de la crianza de ganado lechero a favor de las 150 familias de la Comunidad Campesina de Picamaràn. Se tiene que desarrollar una crianza estacionaria, especialmente de vacunos en las àreas bajas de l valle, relacionado al cultivo de alfalfas y chala, muchas veces esta actividad se vìncula con los terrenos de descanso agrícola.

La implementación de una planta transformadora de làcteos, con el gran objetivo de lograr productos de calidad como diversas variedades de queso, manjar blanco,  yogurt, mantequilla y leche.

Promover el mejoramiento de la calidad gènetica en la ganadería lechera, constituye uno de los factores de producción  y es a través del uso de la técnica de inseminación artificial, para  obtener mayor cantidad de leche y carne, constituyendo asì al incremento de los ingresos económicos de los productores ganaderos.

Tambièn los integrantes de la Comunidad deben recibir información empresarial, para impulsar la venta y presentación de sus productos. Promover la organización y reconocimiento jurídico de la asociación de ganaderos de Picamaràn.
Esta propuesta deberá ser puesta en agenda durante la  convocatoria de una Asamblea General  y  solicitar financiamiento a la Municipalidad Distrital de Allauca. Se espera respuesta de dichas autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario