miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALLAUCA NO INVIERTE PRESUPUESTO PUBLICO EN EDUCACION NI EN PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO DURANTE LA GESTION 2011-2012.


La base esencial para que los pobladores de las Comunidades Campesinas, salga de la pobreza y mejore su calidad de vida, es invertir en educación.

Durante la reunión de empresarios en CADE 2012,  que se llevò a cabo en la ciudad de Arequipa, los empresarios màs ricos del Perù como Roque Benavides (Minas Buenaventura), Dionicio Romero (Banco de Crèdito), familia Rodriguez (Leche Gloria), quienes comentan que el secreto del éxito empresarial que diferencia a la gente es la educación y recomiendan que hay que invertir màs en estudios para estar preparado.
Al respecto se ha comprobado que en la Comunidad Campesina de Picamaràn, la mayoría de los niños y adolescentes no conocen y nunca han utilizado una computadora. Los niños de educación Inicial no cuentan con local propio, no han recibido libros ni mobiliarios. Los Centros educativos no cuentan con biblioteca, necesitan libros, mobiliarios, computadoras, multimedia, Internet  y otros.

Conforme al censo del año 2007, diò como resultado que en el Distrito de Allauca y Anexos, cuenta con 32 pobladores analfabetos. Corresponde a las autoridades del distrito en forma urgente ejecutar un programa de alfabetizaciòn. Tambièn  invertir en educaciòn y la transferencia de tecnología informática.

Dicha Comunidad posee diversos recursos naturales, pero sus pobladores desde tiempo ancestrales solo se dedican a la agricultura y a la ganadería, rubros que mueven su escasa economía. Para promover su desarrollo es necesario tecnificar el uso del agua, para lograr este objetivo se tiene que construir canales de irrigación, construir reservorios, y riego tecnificado.

Motivando que durante una asamblea comunal que se llevo a cabo el  18 de Noviembre del 2012, contando con la presencia del señor alcalde distrital de Allauca,  a dicha autoridad los pobladores le solicitaron el financiamiento para la elaboración del perfil y expediente técnico para la construcción de dos reservorios, grande fue la sorpresa ya que  dicho alcalde manifestó  a los comuneros  que no era factible tal pedido por falta de presupuesto, dejando la posibilidad que lo iba a considera para el Presupuesto Participativo del año 2013, se puede analizar suponiendo el caso  que dichas obras fueran aprobadas se tendrían que ejecutar en el año 2014.

La Comunidad de Picamaràn espera respuesta el motivo por el cual no se ha ejecutado la obra de Mejoramiento del Canal de Huantalà, por un monto de S/. 298,000 Nuevos Soles, signado con el Còdigo SNIP 149225, siendo el perfil aprobado y viable con fecha 10 de Mayo del 2010, siendo el responsable de la asignación de la viabilidad la OPI Municipalidad Distrital de Allauca. Al respecto se tuvo información por parte del Ingeniero Rafael Palacios en las Oficinas del Ministerio de Economìa y Finanzas, quien manifestó que dicha obra hasta la fecha no se ha ejecutado  y que era responsabilidad de la Municipalidad distrital de  Allauca, informar el motivo por el cual no se llevo  cabo el Mejoramiento del Canal de Huantalà,  por cuanto dicho presupuesto estaba aprobado.

La Comunidad de Picamaràn en busca de su desarrollo, acordaron mediante asamblea en financiar con sus propios recursos económicos, el estudio técnico para la construcción de dos reservorios, siendo el costo total de S/. 15,000 Nuevos Soles. Se otorgò a la empresa consultora encargada de elaborar el respectivo expediente un adelanto de S/. 5,000 Nuevos Soles.

Conozca la cantidad de dinero que ha recibido la Municipalidad Distrital de Allauca en la gestión año 2011-2012:
Durante el año 2011 la suma de S/. 10` 822,025 Nuevos Soles.
Durante el año 2012 la suma de S/.  5´ 394.130  Nuevos Soles.
Durante el año 2011 Pago por Impuesto Predial Celepsa la suma de S/. 804,000 Nuevos Soles.
Durante el año 2012 Pago por Impuesto Predial Celepsa la suma de S/. 804,000 Nuevos Soles.
Durante el año 2011  Pago por Derechos Mineros de Vigencia y Penalidad la suma de $ 77,043.29 mil dólares.
Durante el año 2012 Pago por Derechos Mineros de Vigencia y Penalidad la suma de $ 70,887.54 mil dólares.

Le corresponde al Alcalde Distrital, sus Regidores, el Comité  Especial de Obras y al Gobernador del Distrito, en informar  a la población en que obras se ha invertido dicho presupuesto.

Se hace mención que las obras se deben ejecutar en forma descentralizada a favor del Distrito y sus anexos, que a continuación se indican: Allauca,  Picamaràn, Aucampe, Capillucas, Chichicay, Turpa, Calachota, Concubay  y Quirmàn.  Dàndole prioridad urgente en educación (Taller de Alfabetizaciòn Digital, bibliotecas, Implemetaciòn de mobiliarios, computadoras e Internet), agricultura (Reservorios, canales, riego tecnificado, viveros, reforestación, siembra frutícola y paltas), ganadería (Mejoramiento Gènetico del ganado, Taller mejoramiento de la producción de quesos), Turismo (Taller turismo vivencial y Rural Comunitario), Medio Ambiente (Manejo de Residuos Sòlidos).

“ES NECESARIO DARLE A LA POBLACION RURAL POBRE DEL DISTRITO DE ALLAUCA LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario