miércoles, 26 de diciembre de 2012

PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CELEPSA ES UN ENGAÑO PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS.


La empresa Celepsa se centra en el afán por el lucro, en efecto se crea un conflicto entre las aspiraciones de una mayor ganancia y rentabilidad del capitalista, versus las aspiraciones de mayor educación y mejor calidad de vida y bienestar de los pobladores de las Comunidades Campesinas.

Durante la fase de producción, la Central Hidroelèctrica prácticamente no contaminan, pero el impacto paisajístico del embalse es brutal. Ademàs al construir el embalse se altera el hábitat de muchas especies, que deben emigrar a otros lugares.

Celepsa capturò las aguas del rìo, es decir la excesiva concentración de la propiedad de las aguas a favor de la empresa, perjudicando directamente a las Comunidades. Igualmente la empresa Celepsa lidera el Patronato para cuidar el medio ambiente de la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas, al respecto no se ha realizado ningún proyecto ni inversión alguna para evitar la contaminación del Rìo Cañete.

La decisión tomada sobre la construcción de la Hidroelèctrica no fueron comunicadas previa y oportunamente a la población de las Comunidades Campesinas, en especial a la Comunidad Campesina de Picamaràn.
En la actualidad existe entre la Hidroelèctrica y la Comunidad Campesina de Picamaràn, un conflicto social de impacto directo sobre los derechos de identidad cultural y la propiedad de sus tierras.

Tambièn influye que hasta la fecha los pobladores de las Comunidades Campesinas desconocen el contenido del Estudio de Impacto Ambiental, ya que la empresa Celepsa en complicidad con el Ministerio de Energìa y Minas (actúan como jueces y parte), tratan de esconderlo y meterlo en un gabinete y no verlo más , ahí es donde prometen trabajo, proyectos de desarrollo sostenible, prometen ejecutar obras básicas, prometen poner ciertos sistemas de anti contaminantes, prometen cuidar el medio ambiente y todo es una lindura de trabajo, pero realmente le ponen unos sellos de Reservado y lo guardan para siempre y nadie los ve; y con eso cumplen con las obligaciones legales, con eso tienen licencia oficial.

La Empresa Celepsa anualmente otorga beneficios económicos por concepto de Impuesto Predial a las Municipalidades Distritales de Allauca, Zuñiga, Tanta, Catahuasi y Chocos, por un monto de dos millones de Nuevos Soles. Dicha suma de dinero son distribuidos a las municipalidades  de los distritos antes mencionados, por cuanto en esa zona de influencia dicha empresa ha efectuado obras para el funcionamiento de la Hidroelèctrica. Conforme se detalla a continuación:

Distrito de Allauca la suma de 804,000 Nuevos Soles
Distrito de Zuñiga la suma de 663,000 Nuevos Soles
Distrito de Tanta la suma de 256,000 Nuevos Soles
Distrito de Catahuasi la suma de 33,000 Nuevos Soles
Distrito de Chocos la suma de 6,800 Nuevos Soles

Conforme al resultado de la Memoria Anual de la Empresa Celepsa, durante el año 2011, el ingreso total por potencia y energía vendida, alcanzò  aproximadamente la suma de 55 millones de dólares.

Celepsa estableció con las Comunidades  Campesinas un conjunto de acuerdos de cooperación y desarrollo mutuo, cuyos proyectos de desarrollo sostenible es un engaño para las Comunidades Campesinas cuyo valor de cada proyecto realizado no va acorde con las ganancias de dicha empresa, como el caso de mejoramiento de puentes, como el de pacaràn no ha durado ni dos años, por cuanto el gobierno central ya construyó un nuevo puente en el mismo lugar por un monto de tres millones y medio de soles. En cuanto a las truchas y los camarones  desde épocas milenarias siempre han permanecido en las lagunas alto andina  y en  el río Cañete y con la represas construidas se ha alterado el hábitat de dichas especies. Motivo por el cual Celepsa ha implementado la crianza de truchas en jaulas en la Comunidad de Tanta y la crianza de truchas en pozas en Huayllampi. Pozas de engorde de camaròn en Capillucas y Catahuasi. También realizó obras de infraestructura como la reconstrucción del Malecón Araoz, espigones de defensa ribereña, Patronato Pro Templo de Zuñiga, rehabilitación de campos deportivos, local comunal de Cachuy, Centro de Producción de Chichicay, remodelación iglesia de Chichicay, mejoramiento de canales de riego, irrigación de pampa Caipan Grande, monitoreo y repoblamiento del camarón, construcción de nuevo local de la Escuela Técnica de Alternancia de Huayllampi.

Se hace de conocimiento que la empresa Celepsa tiene acuerdos pendientes con las Comunidades Campesinas,  a mérito del conflicto social suscitado el 11 de Noviembre del 2008 en la zona de Catahuasi y anexos. La empresa y las Comunidades deben elaborar y aplicar una estrategia para solucionar el problema de desigualdad y exclusión con proyectos de desarrollo sostenible a favor de la población campesina.

En la actualidad las Comunidades Campesinas como la de Picamaràn, solicita a la empresa Celepsa apoyo en la educación y en la construcciòn de  canales de irrigación y reservorios para la agricultura y ganadería, para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de su población.

“ES NECESARIO DARLE A LA POBLACION RURAL POBRE DE PICAMARAN LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE LA POBREZA”

Celepsa utiliza a los medios de comunicación para resaltar las actividades que realiza  a favor de las Comunidades Campesinas, como medio de publicidad y marketing, participando en las ediciones organizado por la Sociedad Nacional de Minerìa, Petròleo y Energìa (SNMP), teniéndose en cuenta que tales programas de desarrollo fueron ejecutados en años anteriores, motivando la obtención de  los premios:
Año 2009 Programa de Desarrollo Sostenible del Recurso Camarón de Río en el Río Cañete.
Año 2010 Proyecto de Fortalecimiento del manejo de residuos sólidos en la localidad de Catahuasi y los anexos de Canchan y Chavin.
Año 2011 Centro Piloto de Engorde y Comercializaciòn de truchas en la localidad de   Huayllampi.
Año 2012 Proyecto cultivo y comercialización de truchas Arco Iris en la Comunidad Campesina de Tanta.

La empresa Celepsa deberá financiar Proyectos en educación y en programas de desarrollo sostenible en el rubro de agricultura y ganadería, y Gestiòn del Medio Ambiente, tratando de igualar a la empresa ENERSUR que opera la Central Hidroelèctrica Yuncan, con la implementación de un fideicomiso para financiar los proyectos que eligiesen promover los pobladores al que  ENERSUR aportó la suma de 22 millones de dólares que hoy se denomina Fondo Social Yuncan, que será invertido en el desarrollo de las Comunidades Campesinas de Huachòn, Quiparacra  y Puagmaray en la Regiòn Pasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario