lunes, 22 de julio de 2013

PICAMARAN UNA JOYA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE

Saliendo del Distrito de Zuñiga (Cañete), en pocos minutos y un corto tramo de 12 kilómetros, con una carretera de trocha carrozable bien afirmada estamos ya en la tierra de Picamarán.

Valle rico y hermoso, con una inspiración llena de identificación y cariño, convertido en un paraíso en la tierra, donde podrá conocer paisajes de ensueño, exquisita comida y gran riqueza cultural rodean la mágica y bella Comunidad de Picamarán. Donde el aire fresco, cielo azulado, posee un clima prodigioso, con sol todo el año, con los cerros llenos de vegetación y es llamado la tierra del queso, el cabrito, la chirimoya y la lúcuma.

El pintoresco y ecológico pueblo de Picamarán, tiene una existencia de varios siglos, desde la época prehispánica era considerado una comunidad de indios originarios o llactas, conformado por los Ayllus denominado “Picamara” (que en Aymara significa “Pueblo Aymara), se asentaron en tierras ubicadas en la margen derecha del río Cañete y en las zonas alto andinos. Los títulos virreinales de tierras y la documentación afín muestran que los Ayllus y Pachacas de los “Picamara” eran colindantes con el río Cañete.

Conforme lo demuestra el Mapa de los Pueblos de Yauyos del año 1586, en donde se encuentra el pueblo de “Picamara” (hoy Picamarán), cuyo gráfico especifica que su territorio se ubica en la cuenca del río Lunahuaná, durante el Virreinato los antiguos historiadores españoles realizaron tal información al Rey de España.

Picamarán como pueblo de la sierra, inicia la recuperación de su historia y de su identidad ancestral, ya que constituye un espacio de gran riqueza etno cultural, paisajista y de inmensa diversidad biológica, un lugar donde es posible conjugar los sentimientos y emociones  al contemplar las aves, el valle fértil y los cerros con vegetación, el pulular del viento, el revoleteo de mariposas, el cielo estrellado. Este lugar es propicio para la práctica de deporte de aventura: caminatas, ciclismo de montaña, cabalgata y campamento.

Picamaran un lugar donde se combina perfectamente la naturaleza, el folclore y la gastronomía. En su territorio podemos encontrar una gran cantidad de atractivos turístico como la Cascada de “Joya” que tiene una altura de 20  metros, que en una roca tiene dos tinas o pozas de piedra labrada durante milenios por la erosión del agua. El rebalse ha formado un pequeño tobogán de piedra por el que se puede deslizar para caer en la poza de agua.

Siguiendo un camino Inca de 10 kilómetros se llega al paraje de “Turpa”  con sus casitas coloniales rodeado de un bosque de eucaliptos. Siguiendo las misma ruta altoandina, se encuentran los sitios arqueológicos de la épocas Pre-Inca e Incas como La fortaleza de Pallay, ruinas de Luchuco, Chiquiricre, Patahuasi, Sanaco, Incaimarca, Julcamarca, Capilla, Acne , petroglifos de LLauto, diversos caminos Incas y andenes en Pircaya, Turpa y Quisihuar. También en la misma zona encontramos el bosque de Puyas de Raimondi en la estancia de Rodeana y en la estancia de Huancapuquio se puede observar a las vicuñas en su hábitat. 

http://issuu.com/lunahuanaweb/docs/mapa_completo_yauyos/1?e=0


DIAGNOSTICO DE RECURSOS NATURALES Y PRODUCTIVOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN Y BUSCA PROGRESO.

La Comunidad Campesina de Picamarán tiene una existencia de varios siglos,  es el legado de los antiguos Ayllus “Picamara”, es una joya en la Cuenca del Río Cañete, su población ha acumulado a lo largo de su historia valiosos conocimientos en el manejo de sus recursos naturales y productivos.

El desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y de transformación ha permitido sostener a las familias y consolidar una identidad comunal que se manifiesta en sus Restos arqueológicos, también en expresiones culturales como las fiestas patronales y diversas costumbres tradicionales.

La Comunidad, es un tipo de organización que ha permitido a las familias asentadas en los valles y en las alturas de los andes, a enfrentar de manera colectiva las difíciles condiciones que imponen la vida en la región andina.

La Comunidad tiene espacio variado de valles, quebradas, laderas y cerros. Posee tierras con potencial minero, ganadero, agrícola y forestal, lo que ofrece una amplia gama de posibilidades para un desarrollo económico y social. A partir de este potencial, las familias de la Comunidad han buscado constantemente alternativas de progreso.

En años recientes, la búsqueda incluyó un mayor acercamiento a las instituciones públicas y privadas locales, con el propósito de solicitar apoyo para la ejecución de diversos proyectos productivos, con el objetivo de alcanzar mejores condiciones de vida en Picamarán.

En este contexto, surge la iniciativa de elaborar un Plan de Desarrollo que permita orientar mejor las actividades económicas y las inversiones en la Comunidad. Las necesidades son múltiples y los recursos escasos, y un plan ayuda a ordenar, integrar y priorizar las ideas, las propuestas y los proyectos necesarios para la Comunidad. Se necesita apoyo financiero, asesoría técnica y especialmente la participación de todos los comuneros.

Es responsabilidad de la Junta Directiva actual y los integrantes de la Comunidad, en brindar los lineamientos para promover en forma ordenada y participativa el desarrollo político, social, económico y cultural de la localidad. En la actualidad la Comunidad Campesina de Pìcamarán solo cuenta con recursos para cubrir sus necesidades básicas más apremiantes, se tiene que trabajar para lograr excedentes y colocar sus productos en los mercados.








COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN BUSCA EL DESARROLLO Y NECESITA EL APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL Y EMPRESAS PRIVADAS.

Para lograr su desarrollo es fundamenta desterrar los factores negativos de los comuneros, en especial a los opositores, siendo primordial la unión de todos sus integrantes.

En la actualidad la Comunidad Campesina basa su economía en las actividades ganaderas y agrícolas, pero son llevadas en forma empírica, siendo necesario  la implementación técnica y asesoramiento profesional, también deberá  contar con reservorios, canales de irrigación, riego tecnificado por goteo y aspersión y  también el  mejoramiento genético del ganado. Es fundamental en establecer una educación de calidad y eficaz, los pilares de un pueblo son la enseñanza moderna, para obtener empleo, formación de capital humano y en especial la educación temprana, usando lo máximo provecho a la tecnología, es uno de los mayores retos, para evitar tener una juventud desempleada y sin esperanza.

La nueva Junta Directiva de la Comunidad, que preside Juan Medina Manrique, tiene una gran responsabilidad para priorizar las necesidades más urgentes que necesita la población, es por ello que deberá realizar las coordinaciones para llevar a cabo diversas gestiones, como viaje de comisiones para tener audiencias con representantes de la Municipalidad Distrital de Allauca, Municipalidad Provincial de Yauyos, Gobierno Regional de Lima, Gobierno Central y Empresa Privada como Celepsa, con la finalidad de exponer sus necesidades y lograr el apoyo necesario para el desarrollo social y económico, en vista que, por muchos años han estado  postergado y olvidados.

Que las autoridades y la población sean conscientes que es el momento de sobreponerse y despertar de la situación en que vivían y que saldrán a buscar soluciones por el bien de los comuneros.

Además se tiene que precisar que el Gobierno Central ha lanzado muchos programas sociales y que muchas veces por desconocimiento y falta de gestión no llegan a los pobladores de Picamarán.








ALCALDE DISTRITAL DE ALLAUCA CONTINUA COMO AUTORIDAD EDIL YA QUE EN LA REVOCATORIA NO SE PASO LA VALLA ELECTORAL POR AUSENTISMO DE ELECTORES PERO PARTE DE SU POBLACION LE PIDE MEJORAR SU GESTION.

Dicha Revocatoria debe ser vista como un popular mecanismo de Democracia y su proceso se debió a un reclamo de la población contra su Alcalde y sus Regidores, cuyas autoridades deben mejorar su Gestión Municipal y a la vez tienen que evaluar sus impactos negativos.

El resultado del Proceso de Revocatoria en el Distrito de Allauca, se caracterizó por el típico ausentismo de los electores en las mesas de sufragio. Se tiene que resaltar y felicitar a los verdaderos ciudadanos que  concurrieron a la votación con un total de 299 electores.

Dicha autoridad edil deberá convocar a una mesa de diálogo y buscar los mecanismos de consenso con la participación de los líderes comunales, sociedad civil e instituciones del Distrito y Anexos, con la finalidad de promover obras prioritarias a favor de la población, especialmente en educación, aspectos productivos en el rubro de agricultura, ganadería y Turismo Rural Comunitario. Ejecutando tales proyectos la población en condición de pobreza del Distrito de Allauca Y sus Anexos, verá incrementados sus ingresos económicos.

Dejar de lado todo tipo de triunfalismo, debe reunirse y escuchar sobre las necesidades que necesita la población, practicar una gestión de desarrollo distribuyendo  equitativamente el presupuesto económico a todos los pueblos del Distrito de Allauca.

El Alcalde Distrital Herline Zavala Gago deberá cumplir con su  promesa que hizo a la población de Picamarán, relacionado a la Construcción de un bebedero para el ganado, construcción de la Institución Educativa Inicial Joyita de Jesús y construcción del cerco perimétrico del colegio primario. Igualmente deberá elaborar los respectivos Expedientes Técnicos de otros proyectos.























sábado, 6 de julio de 2013

EVALUACION DE LA GESTION MUNICIPAL DEL ALCALDE DISTRITAL DE ALLAUCA HERLINE ZAVALA GAGO AÑO 2013.

El Distrito de Allauca posee inmensos recursos naturales y necesita verdaderos líderes que se encarguen de su desarrollo, ejecutando Proyectos Productivos a favor de la población.

En la actualidad las  autoridades ediles, no tienen un diagnóstico de las obras más prioritarias que se tienen que realizar, motivando su mala gestión, por las siguientes consideraciones:

-El Alcalde hasta la fecha no ha ejecutado ninguna obra en los anexos de Capillucas, Turpa, Chicchicay y Calachota, se desconoce los motivos.

-Las acciones del alcalde es centralista y autoritario, ya que ejecuta obras con mayor inversión económica en la localidad de Allauca y en el anexo de Aucampe, dejando de lado a los otros anexos.

-Dichas obras han sido mal ejecutadas, algunas están inconclusas, con costos sobrevalorados y las licitaciones no han sido transparente, no se descarta vinculación con los Proveedores. Es necesario acciones de Fiscalización e investigación en la ejecución de las obras del Pozo Reservorio de Picamarán y También la obra de Agua y Desagüe, ya que ambas obras se encuentran con problemas de funcionamiento.

-El alcalde no ejecuta Proyecto de Desarrollo Productivo, a favor de la población relacionado al rubro de la agricultura, ganadería y Turismo Rural Comunitario, de esta manera se pueda combatir la pobreza y promover la Inclusión Social.

-El alcalde no se preocupa por la educación, para que la población tenga mayores oportunidades en el futuro, ejecutando una revolución educativa en su  jurisdicción promoviendo un Programa de Alfabetización Digital y Promoviendo Becas de Estudios a los mejores estudiantes.

-El alcalde no convoca Cabildo Abierto, donde tiene que informar y rendir cuentas de su gestión a la población.

El alcalde no convoca a los anexos para que sus autoridades participen en el Presupuesto Participativo anual (Caso Picamarán).

Los Regidores no fiscalizan los Ingresos e egresos del Presupuesto Económico.

El Alcalde no distribuye equitativamente su Presupuesto Económico en obras a favor de sus anexos. Teniendo en cuenta que recibe dinero del Gobierno Central, Empresa Celepsa y Ministerio de Energía y Minas por Denuncios Mineros.

El Alcalde hasta la fecha no ha invertido en Proyectos esenciales para la población, como tales:

-Apoyo a la Producción Agropecuaria.
-Mejoramiento Genético del ganado.
-Construcción de canales de regadío.
-Construcción de Centros Educativos.
-Construcción de Vías Urbanas.
-Infraestructura Turística.
-Evaluación de Impacto Ambiental.
-Proyectos de Reforestación.
-Implementación de Sistema Informático.
-Construcción de servicios Higiénicos.
-Mejoramiento y equipamiento de Centros de Salud
-Construcción de Viveros forestales y frutícola
-Implementación de Riego Tecnificado por Goteo y Aspersión.
-Construcción de viviendas.
-Construcción de Trochas Carrozable.
-Construcción de Relleno Sanitario.
-Construcción de Represas y Reservorios.
-Rehabilitación de Cementerios.
-Mejoramiento de Caminos de Herradura.
-Construcción de Comedores.

Dicha evaluación de la Gestión Municipal se hace de conocimiento a todos los electores del Distrito de Allauca y Anexos, los mismos que analizarán y decidirán su veredicto en la Revocatoria del 07 de Julio del 2013.



GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OTORGA OBRA A EMPRESA DE CONSTRUCCION MINERA Y TRANSPORTES NIXON QUE HIZO MALA CONSTRUCCION DE RESERVORIO EN PICAMARAN.

En la Comunidad Campesina de Picamarán la empresa de Construcción, Minera y Transportes Nixon, en el año 2011, hizo la construcción de un pozo reservorio, por un costo de S/. 419,387 Nuevos Soles.

Dicha obra fue inaugurada por el alcalde Distrital de Allauca Herline Zavala Gago, quien hizo entrega a la Comunidad Campesina de Picamarán, sin haber sido objeto de una prueba de funcionamiento alguno, ya que a los diez días sufrió una serie de averías en uno de los muros de contención que no era de concreto solo un pircado,  sufrió  daños en la caja de control, en la tubería y otros. Hasta la fecha no se utiliza dicho pozo reservorio por parte de los comuneros.

La suerte de algunas empresas que en forma reiteradas ganan licitaciones en Yauyos, como la Empresa de Construcción, Minera y Transportes Nixón, ya que el Gobierno Regional de Lima, le otorgó la Buena Pro de la obra Mejoramiento y Construcción del Canal de Irrigación, Ñau Ñacu Tres Cruces, por un monto de 9 millones 243 mil Nuevos Soles.  





ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS DESPILFARRA LA PLATA DEL PUEBLO POR UN MONTO DE S/.17`536,683 NUEVOS SOLES.

Según información obtenida del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el mes de Enero hasta el mes de Julio del 2013, la Municipalidad Provincial de Yauyos figura como gasto de su Presupuesto la suma de S/. 17`536,683 Nuevos Soles, en los siguientes rubros:
-Construcción de edificios y estructuras                   7`746,403
-Estudios de Pre Inversión                                           760,309
-Elaboración de Expedientes Técnicos                        636,101
-Viajes                                                                           252,377
-Publicidad y Difusión                                                  220,552
-Mantenimiento y Reparaciones                                147,789
-Servicios Profesionales y Técnicos                        3`082,550
(Consultorías, asesorías y Capacitación)
-Otros gastos de activos no Financieros                 2´043,820
-Inversiones Intangibles                                          740,161

El alcalde Provincial de Yauyos Diomedes Dionisio Inga no distribuye equitativamente el dinero de su Presupuesto a todos los pueblos de su jurisdicción y también excluye a las Comunidades Campesinas.

Dicho alcalde no ejecuta obras productivas para combatir la pobreza de la población Yauyina, no invierte en educación,  agricultura, ganadería, Turismo Rural Comunitario, Medio Ambiente y Proyectos de Transformación de sus Productos.

Solo se dedica a sembrar cemento y ladrillo, siendo las empresas que ejecutan las obras que se llevan la plata en carretilla. Porque las obras son sobrevaloradas en sus costos, gastan en servicios Profesionales y Técnicos, Estudio de Pre Inversión y Formulación del Expediente Técnico.

En lugar  de gastar la plata en Viajes, publicidad y Difusión, Servicios Profesionales y Técnicos, Gastos de activos no Financieros e Inversiones Intangibles. Dicho alcalde debería invertir bien el dinero en becas paras los mejores estudiantes, alfabetización digital, construcción de represas y reservorios, en riego tecnificado, en irrigación de tierras eriazas, viveros forestal y frutícola, mejoramiento genético del ganado, transformación de lácteos, Turismo Rural Comunitario y Medio Ambiente.

Se puede observar respecto a gastos en el rubro de Servicios Profesionales y Técnicos   (S/. 3´082,550), por lo menos parte de ese dinero podría haberse utilizado en la elaboración de una Propuesta Técnica de la Demarcación Territorial de la Provincia de Yauyos. Igualmente Se desea conocer en que consisten los trabajos de estos profesionales, ya que perciben sueldos exagerados, a lo mejor se dedican a la ciencia y tecnología, y estarían ejecutando un programa de un invento tecnológico.

Por último la Municipalidad Provincial de Yauyos, no ha invertido ni un sol en obras a favor de la Comunidad Campesina de Picamarán. Es responsabilidad del Alcalde Provincial en distribuir en forma equitativa el dinero que recibe del estado, a los 33 Distritos y 60 Comunidades Campesinas de la jurisdicción  territorial de Yauyos.

Al respecto la sociedad civil, autoridades y dirigentes, asociación de residentes y profesionales de la Comunidad Campesina de Picamarán, harán llegar su queja y protesta mediante Memoriales dirigidos al Palacio de Gobierno, Congreso de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y Defensoría del Pueblo. Teniendo en cuenta que el dinero que recibe la Municipalidad Provincial de Yauyos, deberá distribuir a los 33 Distritos y 60 comunidades de Yauyos, con la finalidad de combatir la pobreza de la población y la exclusión social que tanto pregona el Gobierno Central, cuyos programas sociales no se cumplen por la desidia de las autoridades de Yauyos.                         








CONTROVERSIAS DE INTERESES ECONOMICOS Y AMBICIONES EXPANSIONISTAS EN PROPUESTAS DE DEMARCACION TERRITORIAL ENTRE LOS DISTRITOS DE ALLAUCA (YAUYOS) Y ZUÑIGA (CAÑETE).

Al respecto se hace de conocimiento que las autoridades ediles del Distrito de Zuñiga, en forma permanente están asumiendo una actitud provocadora, ya que pretenden anexarse las tierras de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán que corresponde a la jurisdicción del Distrito de Allauca (Yauyos).

Tales acciones de conflicto esta creando malestar en la población de ambos distritos. Dichas autoridades de Zuñiga, sin fundamento alguno han creado controversias sobre el  límite territorial entre los Distritos de Allauca (Yauyos) y  Zuñiga (Cañete). Pese que las Leyes de Creación de ambos Distritos, establece en sus artículos que los  límites de su territorio están plenamente establecidos.

Lamentablemente las autoridades ediles del Distrito de Zuñiga, con evidente interés político y económico, crean una controversia de Demarcación Territorial inexistente, en base a dos objetivos, la primera sería la finalidad de obtener más beneficios económico con el Impuesto Predial que otorga todos los años la empresa Celepsa y además se relaciona con los 25 Denuncios Mineros, registrados en INGEMMET-Ministerio de Energía y Minas, los mismos que se encuentran en territorio de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, pero es el caso que la Municipalidad Distrital de Zuñiga, se le asigna el Pago por Derecho de Vigencia y Penalidad de Derechos Mineros.

La segunda sería la idea expansionista territorial, ya que dicha autoridades realizan gestiones para apropiarse las tierras de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán y con fines políticos han creado anexos con asentamientos poblacionales como Buenos Aires, Machuranga y San Juanito, en zonas que pertenecen a Picamarán. Igualmente han registrado sitios arqueológicos (Apotara, Cruz Blanca, Pasurumi, Machuranga, Cascajal y San Juanito), ubicado en territorio de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán.

Por tales hechos se desprende que están actuando arbitrariamente, sin fundamento legal, violando la Constitución y el Orden Jurídico Peruano. En respuesta el Pueblo de Picamarán les dice no al desconocimiento de la Ley, ya no estamos en época de la colonia ni la conquista donde se usurpaba territorios usando la fuerza y el poder económico, ahora existen leyes y normas que regulan los procedimientos a la propiedad y la convivencia pacifica, los cuales deben respetarse y cumplirse.

Por lo expuesto se le invoca a los Allauquinos no se dejen engañar lo que están ofreciendo y prometiendo es ilegal y falso, como la ejecución de diversos proyectos sociales, no tienen asidero legal. Es responsabilidad de las autoridades de Allauca en defender su patrimonio territorial, de conformidad al marco legal existente.