domingo, 28 de abril de 2013

CONFLICTOS GENERADOS POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS POR LA EMPRESA HIDROELECTRICA EL PLATANAL A FAVOR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.


Dicha empresa empleo estrategias para conseguir que las Comunidades Campesinas aprueben su proyecto. Al margen de los posibles beneficios que dicho proyecto puede traer a una Provincia o a las Comunidades involucradas, donde operan esta empresa hidroeléctrica hay quejas de daños ambientales, que han afectado a sus animales, flora y fauna, las promesas de ayuda social y de indemnización nunca se han cumplido, además de poca información disponible y la ausencia de un proceso de consulta para que este proyecto se desarrolle en sus tierras.

Simplemente se cumplió con informar que la hidroeléctrica iba a pasar por su Comunidad y de los pocos beneficios que recibirían. Durante su construcción se removieron toneladas de piedras, tierra y polvo, el ruido, la presencia de maquinaria pesada, represamiento del río, ocasionando la reducción del flujo del agua generándose los “Codos Secos”. Se apoderaron del agua del río y de sus lagunas.

Se puso en evidencia la posición de algunas autoridades Regional, Provincial y Distritales, que lejos de apoyar a sus Comunidades Campesinas, están al lado de la empresa Hidroeléctrica El Platanal.

Se ha generado un clima de desconfianza, a la vez que los dirigentes de la Comunidades Campesinas, no tienen experiencia en temas de negociación y falta de pericia, ya que sus convenios realizados con la empresa El Platanal, no se ha cumplido y fácilmente fueron engañados.

Debemos saber que cuando existe resistencia o rechazo de las Comunidades Campesinas, esta empresa busca comprar influencia con obras públicas que necesita el Distrito o Comunidad, de ser el caso no se descarta en brindar apoyo mediante el financiamiento directo a las autoridades ediles o dirigentes de las Comunidades para conseguir una elección o reelección.

La Empresa Hidroeléctrica El  Platanal comenzó a negociar con las Comunidades Campesinas, ubicadas en la zona de influencia , ofreciéndolo ejecutar obras que son meramente decorativos, ( no de desarrollo de capacidades de la población), tales como locales comunales, mejoramiento de canales de irrigación , losa deportivas, mejoramiento de estadios, iglesias, aulas de centros educativos, parques, crianza de truchas y camarones, dichas obras que no desarrollan a los pueblos, evidenciándose en la población del entorno donde se encuentra la Hidroeléctrica, existe  mucha pobreza y sus viviendas son precarias. Teniendo en cuenta que la empresa Hidroeléctrica dejo muchas obras inconclusas y otras pura promesa, otros se paralizaron al día siguiente de la inauguración de esta Hidroeléctrica, por el ex-presidente de la República Alan Garcia Perez.

Desde tiempos inmemoriales, las poblaciones de las Comunidades Campesinas de Yauyos son dueñas de las tierras que usufructúan y de los recursos naturales como: el agua indispensable para la vida y la biodiversidad (flora  y fauna), hoy estos recursos son entregados por el estado, sin el consentimiento de las poblaciones, en concesión a empresas mineras e Hidroeléctricas, cuya secuela son la contaminación, conflictos sociales y mucha pobreza.

Durante un recorrido por estas Comunidades Campesinas de Yauyos nos permite constatar que la mayoría de la población es pobre, ya que no le alcanzan los recursos para asegurarse la alimentación diaria necesaria para estar sano. Pero también es pobre quien no tiene recursos para enviar a sus hijos al colegio, para mantenerse en  buena salud, o que en su vivienda no tiene las comodidades mínimas.

En cambio la empresa Celepsa, conforme a la Memoria Anual del Ejercicio 2012, los ingresos netos por potencia y energía vendida fueron de US $ 63.00 millones de dólares, superando en un 13.2 % a los ingresos del año 2011 de la suma US $ 55.00 millones de dólares. Seria razonable que esta ganancia de millones dicha empresa debería compartir con los pobres, generando proyectos productivos y en educación a favor de las Comunidades Campesinas.

Existe en la actualidad un tema pendiente de solución, ya que en las tierras  de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, ubicado en una de las laderas del cerro Airayá, Celepsa construyó la Casa de Maquinas y Chiminea de la Hidroeléctrica El Platanal, motivando que las gestiones como permiso y licencias de construcción no lo hicieron ante el Distrito de Allauca, donde pertenece la Comunidad Campesina de Picamarán, sino que fueron tramitados ante el Distrito de Zuñiga-Cañete.
Los problemas sociales y promesa de proyectos productivos prometidos por la empresa El Platanal aún están pendientes de solución. Se recomienda promover una mesa de dialogo entre la Empresa El Platanal y las Comunidades Campesinas de Picamarán, Capillucas, Catahuasi, Chocos y Tanta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario