domingo, 14 de abril de 2013

APARECEN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEFENSORES DE LA EMPRESA CELEPSA


En  las Redes Sociales existen blog, que últimamente se han dedicado a publicar artículos en defensa de la Empresa Celepsa, sin efectuar las pesquisas correspondientes.
Una de sus versiones afirman como si fueran integrantes de Defensa Civil, ya que certifican que gracias a la Presa Capillucas construida por la empresa Celepsa,  evitó desastres por caída de huaycos en Yauyos-Cañete. Además afirma que los pobladores de la Cuenca del río Yauyos-Cañete, están beneficiados porque la mayor cantidad de agua por huaycos ya no afectaron sus cultivos y propiedades, como si sucedían antes de esta construcción. Se hace de conocimiento  que los fenómenos naturales como los huaycos no son predecibles pero si previsible, solamente para evitar mayores desastres, todo depende del caudal del río y de factores climáticos. Siendo imposible muchas veces poder contrarrestar la furia de la naturaleza.

También comprueba que la descarga de sedimento de la Presa Capillucas no contaminó el agua del río Yauyos-Cañete, aclara que el sedimento o barro no es contaminante porque no es producto químico. Seguramente posee el resultado del análisis del agua, con resultado negativo de contaminación. También habrá comprobado que no ha contaminado a la flora y fauna existente en la cuenca, además deben conocer o tener copia del contenido del Estudio de Impacto Ambiental del funcionamiento de la Hidroeléctrica El Platanal.

Al respecto previo análisis de la Carta Múltiple S-SAC-00078-2013, firmado por el Señor Víctor Ramos, Coordinador General RR.CC de Celepsa , con fecha 15 de Marzo del 2013,  mediante dicho documento comunica que el día 17 de Marzo del 2013, se llevará a cabo la descarga de sedimentos Presa Capillucas, durante las 24 horas. Dicho sedimento acumulados en la Presa durante un año. Por ello solicita evitar consumo de agua del río durante ese periodo y tomar las previsiones necesarias respecto a la programación del riego de cultivos. Se pregunta los deshechos guardados un año no son contaminantes e incluso menciona que permanentemente  están monitoreando el río los integrantes de FREUDERPROY.

Se hace de conocimiento que la empresa Celepsa se ha adueñado del agua del río y de sus lagunas, para utilizarlo en generación de electricidad, percibiendo ganancia consistente en millones de dólares, cuyo porcentaje debería compartir en invertir en Proyectos Productivos y Educación con las Comunidades Campesinas. Asimismo, la empresa Celepsa  tiene en la actualidad un conflicto pendiente con la Comunidad Campesina de Picamarán, respecto a la propiedad de sus tierras Comunitarias, donde se encuentra la Casa de máquinas y la Chimenea de dicha Hidroeléctrica.

Según información del Ministerio de Energía y Minas, que la empresa Cementos Lima (El Platanal), tiene registrado como Denuncios Mineros en el Distrito de Colonia en cuatro lugares: Airayá XVII con 1000 Hectáreas, Airayá XVIII con 900 Hectáreas, Airayá XIX con 600 Hectáreas y Airayá XX con 1000 Hectáreas.

 También la empresa Cementos Lima (El Platanal), tiene registrado 07 Denuncios Mineros en tierras de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, registrados con el nombre de Airayá I, Airayá II, Airayá IV, Airayá VII, Airayá VIII, Airayá IX y Airayá X. Como se puede apreciar dicha empresa Celepsa se esta adueñando de las tierras de propiedad de las Comunidades Campesinas.

Igualmente en uno de sus artículos emitidos refieren que la empresa Celepsa debería construir otras represas similares en otros Distritos de Yauyos, en lugar que las aguas se pierdan en el mar, ya que esta empresa cuenta con un manejo responsable del agua y del Medio Ambiente.

Por último la empresa Celepsa da a conocer a la opinión pública sobre los premios otorgados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, por  desarrollar proyectos de desarrollo sostenible a favor de las Comunidades Campesinas de Yauyos, se sabe que utilizan tal información como medio de publicidad y marketing, teniendo en cuenta que los proyectos ejecutados su costo son montos irrisorios a sabiendas que las ganancias de dicha empresa son fabulosas y millonarias.

La empresa Celepsa tiene acuerdos pendientes con las Comunidades Campesinas de Yauyos, a mérito del conflicto social denominado “Yauyinazo”, que se suscitó el 11 de Noviembre del 2008 en la zona de Catahuasi.

 







 






No hay comentarios:

Publicar un comentario