domingo, 14 de abril de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN CON NUEVA DIRECTIVA PERIODO 2013-2015


La mayoría de las familias comuneras han recibido por herencia las tierras que hoy poseen, las cuales en su momento, fueron asignados a sus antepasados por la Comunidad.
La Comunidad de Picamarán esta constituida por familias de campesinos unidos  por un origen común, compartiendo una misma cultura, idioma, religión, actividades productivas y de comercio.
La Comunidad Campesina de Picamarán surge de tres elementos: un territorio de 30,000 hectáreas comprendido como  colectivo a lo largo de la historia, una población, que se identifica como colectivo y con el territorio;  y un proceso de reconocimiento, en el que este grupo es reconocido como tal por los vecinos, por el estado y por otros agentes.
Picamarán es una Comunidad Campesina, con existencia legal y reconocimiento como persona jurídica. Su estructura organizacional se rige por la Ley de Comunidades Campesinas Nº24656, El Estatuto de Comunidades Campesinas y su Reglamento Interno. Como representante del Estado y de la Municipalidad, al interior de su Organización Comunal, están el Teniente Gobernador y el Agente Municipal.
La Comunidad mantiene una relación ancestral con la naturaleza, otorgando a las aguas, a los cerros  y  la pachamama, un carácter sagrado. Ellos son considerados Apus, espíritus protectores o dioses tutelares y se les venera haciendo ofrendas o pagos para tener protección. Los pagos a la tierra son ritos ancestrales llevados a cabo a nivel familiar.
Durante las Asambleas los integrantes de la Comunidad, intercambian ideas y sugerencias acerca de los valores, opciones de desarrollo, necesidades, intereses y aspiraciones de la forma como visualiza la Comunidad el futuro, motivando a los participantes a ser actores principales de su desarrollo.
Está comprobado que la Comunidad siempre vive con tensiones alrededor de ellos. Tensiones entre grupos de interés dentro de la comunidad: agricultores y ganaderos, o comerciantes  y agricultores, católicos y evangélicos, modernos y tradicionales. Es un contexto de transformación estas tensiones se activan de otra manera, la comunidad no es un lugar detenido sino que siempre están en tensión.
Mediante un Diagnóstico se tiene que conocer la situación actual económica, social, ambiental y productiva de la Comunidad. Identificar las potencialidades, orientar e identificar los problemas que serán atendidos. Teniendo en cuenta que la Comunidad Campesina de Picamarán es rica en recursos naturales pero su población no lo sabe y es la dificultad de la gestión lo que hace que esta comunidad pueda parecer pobre cuando en realidad no es así.
A partir de los  casos se puede ver que hay comunidades que aprovechan sus recursos al máximo y otros que no porque están en disputas internas.
En la actualidad esta Comunidad cuenta con 80 Comuneros inscritos en el Padrón General entre hombres y  mujeres. Es una organización expresada en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático  y el desarrollo de actividades multisectoriales.
Dicha Comunidad basa su economía en los trabajos de la pequeña agricultura, dedicándose a la siembra de productos alimenticios como cereales, tubérculos, hortalizas, menestras y plantas frutales. También su fuente de ingreso económico se relaciona con la crianza de ganado vacuno, caprino, porcino, caballar y asnal, por cuanto cuenta con grandes extensiones de cerros pastales. Otros Comuneros en menor escala se dedican al comercio de productos que producen y a la artesanía.
 En conclusión la nueva Directiva presidida por el comunero Juan Medina Manrrique, tiene que cumplir un reto durante su gestión, ejecutando las siguientes actividades:
-Saneamiento Legal de las tierras comunitarias.
-Resolver conflicto con la empresa Celepsa, respecto a la propiedad de sus tierras ubicada en el Cerro Airayá.
-Promover una mesa de  Dialogo y llegar a una Conciliación con el proceso judicial que se tiene con la Comunidad Campesina de Capillucas.
-Gestionar la formulación de perfiles y la elaboración de expedientes técnicos de Proyectos Productivos, relacionado a la agricultura con ejecución de obras de riego tecnificado, represa, reservorios, canales de irrigación, vivero forestal  y frutícola. En la ganadería como mejoramiento genético del ganado, transformación de los productos lácteos. En Turismo Rural Comunitario, con infraestructura de hospedajes, talleres de gastronomía y guías de turismo.
-Promover el Proyecto de Vivienda Ecológica de “Imperialito”, única en la Cuenca del Río Cañete-Yauyos.
-Promover la Irrigación de las tierras eriazas de la quebrada Llacta.
-Gestionar  la ejecución de obras de infraestructura educativa, talleres de alfabetización digital.

2 comentarios:

  1. Felicito que se mantenga la organización milenaria. El futuro está en mantener ese estado de cosas con apoyo de la modernidad. Sin dejarse arrastrar por la transculturalidad que nos quiere quitar nuestra propia identidad.

    ResponderEliminar
  2. Felicito que se mantenga la organización milenaria. El futuro está en mantener ese estado de cosas con apoyo de la modernidad. Sin dejarse arrastrar por la transculturalidad que nos quiere quitar nuestra propia identidad.

    ResponderEliminar