viernes, 1 de noviembre de 2013

PICAMARAN Y SU GENTE EMPRENDEDORA

Mediante el presente artículo es el momento de  resaltar a los pobladores  en general del pueblo de Picamarán, por ser luchadores, trabajadores y emprendedores, que aman lo suyo y a los suyos ahora saben depositarias de tradiciones y costumbres que no deben perder, ya que son guardianes de saberes muy valiosas que corren el riesgo de perderse.

El poblador Picamarino tiene un destino digno,  por la fuerza que impusieron los adultos mayores que con canas cubrieron su cabeza pero el veterano no se rinde, que además de las arrugas en el rostro llevan la marca  de no doblegarse ante  la pobreza y la indiferencia.

Estos pobladores buscan  su bienestar económico, su acceso de los servicios de calidad y a su reconocimiento por los saberes que portan y que constituye un valor para su comunidad. Desean justicia social, hoy enfrentan el presente con tranquilidad, orgullosos de su pasado, impulsan las fiestas patronales y anhelan una verdadera dignidad ante todo y el derecho a una vida mejor.

Los Picamarinos  son los hijos de la tierra, de los árboles, del río y el sol, rodeado de historia de la vida, preserva su identidad,  con sus mitos y leyendas, con la que sueñan con mil aventuras y proezas con la fuerza de su raza. La tradición del pueblo se fortalece con la música, el canto y el baile costumbrista, reanima el alma, alegra la vida y refuerza su identidad.

Son ciudadanos descendientes de verdaderos líderes de un grupo rebelde, que durante el tiempo sostuvieron cruentas lucha  y guerras que se ha revertido en su historia viviente de un pueblo que no se rinde como raza fuerte y fiel a su tierra.


Su emprendimiento se basa en la agricultura, ganadería y el logro de su cadena productiva  y  derivados lácteos. Cuentan con 4,491 caprinos y 664 vacunos. Se  encuentran tecnificando su sistema de riego, empleando tubos y mangueras. En la actualidad cuenta con una plantación de 3,000 plantones de paltas hass y fuerte. También con 300 plantones de chirimoyas. Existe un auge en la práctica del Turismo Vivencial, contando con la visita de turistas.

Picamarán cuenta con una hermosa iglesia moderna, un local comunal de dos pisos, una posta médica, dos centros educativos Primario e Inicial con loza deportiva,  con agua y desagüe, estadio con grass, con alumbrado eléctrico y como vía de comunicación una carretera trocha carrozable  afirmada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario