viernes, 1 de noviembre de 2013

DISTRITO DE ALLAUCA SIN OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

El distrito de Allauca  y sus anexos no tienen oportunidades de desarrollo, es que todos comprenden si no hay inversiones en proyectos productivos, no hay plata ni empleo.

Durante tres años de gestión el alcalde Herline Zavala Gago, su gobierno ha sido centralista, se dedicó solamente a realizar obras de infraestructura en las zonas urbanas de la localidad de Allauca y Aucampi, no genera cambio haciendo obras en los pueblos rurales de su jurisdicción, con la finalidad de beneficiar a los más pobres, teniendo en cuenta que combatir la pobreza no debe estar condicionado por motivos políticos, ni venganza por haber tramitado una revocatoria de autoridad o por no contar con  un plan de desarrollo especifico.

Se critica a dicha autoridad edil,  quien de ninguna manera no desea recuperar la confianza con la población. Tan difícil es ejecutar programas de reforestación, construir reservorios, canales de regadío, mejoramiento de riego por goteo y aspersión, mejoramiento genético del ganado, transformar los productos lácteos y un agresivo plan de turismo vivencial. Teniendo en cuenta que la población basa su economía  generalmente en la agricultura  y ganadería.

El alcalde tiene que relacionarse mejor con sus anexos, para cambiar la oportunidad de vivir a ese grupo de pobladores, hablemos de la primera infancia, la desigualdad  nace desde que la madre no tiene nutrición, energía , ni servicios básicos, esta aislada, no puede desarrollarse como ciudadano. Tal problemática tiene que ser resuelta. Por último  se recomienda al municipio realizar inversión en educación con acceso a Internet a los centros educativos de sus anexos como Picamarán.


Espero que los nuevos líderes de Allauca, aporten ideas  y comentarios a fin de encontrar el desarrollo y modernización de nuestro distrito.

 

 


 

PICAMARAN VALLE DEL SOL

Inicia el recorrido llegando  al Distrito de Zuñiga (Cañete), por la carretera Cañete-Yauyos,  de ese lugar  existe un desvío por la margen izquierda y luego  se ingresa al valle de Picamarán,  por una carretera de trocha carrozable afirmada, pasando por las estancias de Buenos Aires,  Pasu Rumi, Imperialito, Santa Rosa, Chicta, Callanga, Piscopampa,  Caspin, Antacocha,  Chaquira, Piedrecal, Huantalá, Pacainillo, Huais, Patipampa, Huantán y se llega a Picamarán.

Descubrirás un pueblo serrano entre laderas de montañas y río, con el aire fresco, la tranquilidad, el descanso y el contacto con la naturaleza son los valores preferidos de este lugar de ensueño. Un valle con sol todo el año

Las viviendas de los comuneros sirven de hospedaje inspirada en un estilo rural es acogedora y confortable, con una vista maravillosa de paisajes de la sierra.

Disfruta de una hermosa mañana para salir a caminar o cabalgar por senderos del pueblo. Con el calor que mejor disfrutar todo el día para refrescarte en  la cascada de Joya, con aguas naturales cristalinas, no te muevas de ahí, si te gustaría estar en ese lugar. Son bellos los atardeceres y la noche aparece como principal protagonista la luna y las estrellas.

Despertarás tus sentidos con el canto de las aves, las aromas del campo y el encanto de convivir con los pobladores herederos de las  costumbres  y tradiciones andinas. Es un paraíso de tranquilidad, conocerás las vertientes de aguas naturales,  vista de aves, podrá estar en contacto de flora y fauna nativa.

Picamarán en es un lugar cálido, con bellos paisajes, rodeado de montañas con mucha vegetación. Es privilegiada su ubicación cuenta con 30,000 hectáreas de extensión territorial con muchas áreas verdes. También cuenta con sitios arqueológicos. Siente y escucha la magia de la lluvia en invierno y  disfruta el calor en el verano. Picamarán es famoso por sus quesos y frutas.








CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN PICAMARAN

Mediante la apuesta por la reforestación, nos comprometemos con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, buscamos  generar conciencia frente a las actividades que contribuyen a reducir la contaminación ambiental y la importancia de realizar acciones directas que ayuden a solucionar el calentamiento global y los problemas que este origina en la vida humana.

La población de Picamarán tienen un compromiso obligatorio en cuidar el  agua, la naturaleza y el medio ambiente.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico), que sean o puedan ser nocivos para la salud, además puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar  a estar contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

La contaminación del agua (ríos) es producida, principalmente por vertimiento de aguas servidas, de basura y desmontes (contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos), que no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas, también por vertimiento de relaves mineros y por último por vertimiento de productos químicos.

Se recomienda a realizar una movilización a los padres de familia, sus  autoridades  y dirigentes de Picamarán en el cuidado del medio ambiente, ejecutando una cruzada de recojo de basura  y desmontes. Igualmente ejecutar un proyecto de reforestación con plantaciones de tara, eucaliptos, ficus y pinos.




EL ESTADO EMPRESA CELEPSA Y DENUNCIOS MINEROS PRINCIPAL CAUSA DE CONFLICTO EN PICAMARAN.

El estado tiene que estar presente, ir al pueblo de Picamarán que se encuentra olvidado y marginado. La población no pueden estar sin educación, salud, vías de comunicación o un mínimo de desarrollo que les permita visualizar un futuro mejor.

La población conoce que llegaron las inversiones, en sus tierras comunales se instaló  la empresa Celepsa  y existen diversos  Denuncios Mineros, que hay recursos y ellos no se benefician. Luego entienden que hay canon, regalías, pago de impuesto predial, pero que no lo reciben directamente.

En ese espacio debe llegar el estado, para planificar el desarrollo y futuro de la comunidad, para tener acuerdos sobre los temas ambientales y de agua y para permitir que las inversiones tengan la paz que necesitan para su desarrollo.

El pueblo de Picamarán al no recibir ningún recurso económico del estado (Ministerio de Economía y Finanzas), ya que no llega a los poblados los proyectos en obras, por cuanto su actual alcalde distrital de Allauca Herline Zavala Gago, solo ejecutó obras en la localidad de Allauca y en el Anexo de Aucampi, dejando aislado y marginado a Picamarán, donde hay más necesidades.








PICAMARAN BENDICION DE LA NATURALEZA

Esta conformada por una geografía donde se practica el turismo  vivencial, si busca tranquilidad, buen clima y comida típica, el lugar propicio es Picamarán, le ofrece romper con la monotonía y los clásicos circuitos turísticos. Esta enorme área rodeada de imponentes paisajes, flora y fauna.

Picamarán resulta ser un paraíso terrenal, con quebradas, bosques, montañas, cañones, riachuelos, caída de agua, animales, aves y flores diversas, que guarda los más hermosos paisajes, pues su bajo nivel de contaminación permite que se mantenga el equilibrio ecológico. Donde se puede practicar caminatas, paseo a caballo, tomar fotografía,  acampar  y pernoctar en el lugar, debe llevar un equipo de camping de media montaña.

El Plan Estratégico sería en traer turistas, se espera más visitas para que conozcan Picamarán. Siendo la meta del 2014 en ejecutar un turismo rural más agresivo.

Se recomienda a los viajeros llevar lentes, bloqueador, gorra y ropa ligera para el día, y acogedora para la noche. Los mejores meses para disfrutar de estos parajes son de Abril a Noviembre.


 


 

PICAMARAN Y SU GENTE EMPRENDEDORA

Mediante el presente artículo es el momento de  resaltar a los pobladores  en general del pueblo de Picamarán, por ser luchadores, trabajadores y emprendedores, que aman lo suyo y a los suyos ahora saben depositarias de tradiciones y costumbres que no deben perder, ya que son guardianes de saberes muy valiosas que corren el riesgo de perderse.

El poblador Picamarino tiene un destino digno,  por la fuerza que impusieron los adultos mayores que con canas cubrieron su cabeza pero el veterano no se rinde, que además de las arrugas en el rostro llevan la marca  de no doblegarse ante  la pobreza y la indiferencia.

Estos pobladores buscan  su bienestar económico, su acceso de los servicios de calidad y a su reconocimiento por los saberes que portan y que constituye un valor para su comunidad. Desean justicia social, hoy enfrentan el presente con tranquilidad, orgullosos de su pasado, impulsan las fiestas patronales y anhelan una verdadera dignidad ante todo y el derecho a una vida mejor.

Los Picamarinos  son los hijos de la tierra, de los árboles, del río y el sol, rodeado de historia de la vida, preserva su identidad,  con sus mitos y leyendas, con la que sueñan con mil aventuras y proezas con la fuerza de su raza. La tradición del pueblo se fortalece con la música, el canto y el baile costumbrista, reanima el alma, alegra la vida y refuerza su identidad.

Son ciudadanos descendientes de verdaderos líderes de un grupo rebelde, que durante el tiempo sostuvieron cruentas lucha  y guerras que se ha revertido en su historia viviente de un pueblo que no se rinde como raza fuerte y fiel a su tierra.


Su emprendimiento se basa en la agricultura, ganadería y el logro de su cadena productiva  y  derivados lácteos. Cuentan con 4,491 caprinos y 664 vacunos. Se  encuentran tecnificando su sistema de riego, empleando tubos y mangueras. En la actualidad cuenta con una plantación de 3,000 plantones de paltas hass y fuerte. También con 300 plantones de chirimoyas. Existe un auge en la práctica del Turismo Vivencial, contando con la visita de turistas.

Picamarán cuenta con una hermosa iglesia moderna, un local comunal de dos pisos, una posta médica, dos centros educativos Primario e Inicial con loza deportiva,  con agua y desagüe, estadio con grass, con alumbrado eléctrico y como vía de comunicación una carretera trocha carrozable  afirmada.

ALCALDE DISTRITAL DE ALLAUCA NO HACE OBRA EN PICAMARAN.

El pueblo de Picamarán,  pese  a  los reiterados reclamos y pedido de sus pobladores con la finalidad   de que su alcalde Herline Zavala Gago cumpla con ejecutar obras productivas en esa localidad, dicha autoridad edil durante su gestión hasta la fecha, no ha ejecutado ninguna obra a favor de Picamarán, con el Presupuesto Económico que le otorga el Ministerio de Economía y Finanzas. Motivando que sus Autoridades Políticas, Dirigentes  e Integrantes de la Comunidad Campesina, integrantes de la Sociedad Civil  y  Organizaciones Sociales de Residentes, vienen planificando realizar acciones  de protesta  con el objetivo de reclamarle al alcalde Distrital de Allauca,  cumpla en la distribución en forma equitativa del dinero de su Presupuesto Económico, ejecutando obras a todos los anexos de dicho Distrito.

Según información obtenida por el Portal de Transparencia Económica, con fecha 01 de Noviembre del 2013, la Municipalidad Distrital de Allauca tiene un gasto de S/. 1´985,602 Nuevos Soles. Igualmente en el Portal del Banco de Proyectos no figura ninguna obra para Picamarán, cuyo pueblo se encuentra marginado y olvidado por dicho alcalde.

En cambio en el Portal del Banco de Proyectos figura diversas obras  ejecutadas y la elaboración de Expedientes Técnicos a favor de la localidad de Allauca y del Anexo de Aucampi, quedando demostrado que el alcalde distrital de Allauca, tiene preferencia en ejecutar obras solamente en esos dos pueblos, dejando de lado los otros  Anexos, como los casos que se indican a continuación:


-Creación de la Plaza de Armas de Aucampi, Código SNIP   206313

-Creación Muro de Contención Plaza Aucampi,  SNIP 231754


-Creación de Pistas y Veredas de Aucampi, SNIP 214948


-Creación Camino Vecinal Aucampi-Huarcuro, SNIP 204363


-Creación Centro Cívico de Aucampi, SNIP 206189


-Creación Muro de Contención Plaza de Aucampi, SNIP  231754


-Instalación Muro de Contención Pasaje Aucampi, SINP 252437


-Concurso FONIPREL, mejoramiento de los servicios educativos Primario y Secundario I.E. 20686  de Aucampi.


-Creación de pistas y vereda de Allauca, SNIP 214296


-Mejoramiento de Plaza de Armas de Allauca, SNIP 206524


-Instalación de un reservorio de regulación nocturno, canal entubado, bocatoma y pase aéreo en Moruco-Allauca, SNIP 235340.


-Mejoramiento del servicio de agua para riego del sector Pajla Centro Poblado de Allauca, SNIP 265429.


-Creación de Institución Educativa 414 de Allauca, SNIP 214161


-Instalación del Palacio Municipal de Allauca, SNIP 258370


-Creación del Malecón e Interpretación Paisajístico de Allauca, SNIP 209346.


-Mejoramiento, ampliación del servicio de baños públicos de Allauca SNIP 276583.




























PEREGRINAJE AL MAJESTUOSO AIRAYA EN PICAMARAN

Dicho peregrinaje lo realizan los pobladores de Picamarán todos los años a partir del mes de Abril, todos parten en caravana con su ganado para aprovechar los pastos naturales, hacia el Apu más poderoso del pueblo de Picamarán, luego de llegar a pie a la cima, piden permiso a la montaña Airayá para ingresar a sus dominios. El lejano sol nos acompaña y nos da la bienvenida, empieza lo misterioso y místico donde las personas llevan chicha ( a base de maíz), velas, cigarro, coca, caramelos, pisco, frutas y todo cuanto producto les impulsa en fe a llevar.

Seguidamente el ambiente se torna mágico con los cánticos  y rezos que nos indican que la ceremonia se inicia. El Chamán comienza agradeciendo al Airayá por habernos acogido y las personas levantan las manos para recibir la bendición del Apu.  Es el momento de dar ofrendas, para tal fin buscan un lugar propicio en una de sus laderas, no solo ofrendan productos, también muestra fe y esperanza de ser mejores personas, creen en sus milagros dicen que habrá lluvia y más pastos para su ganado.  Se cree que allí concurre de visita el espíritu del ancestro de los Yauyos el Apu Pariacaca. Los ganaderos de Picamarán permanecen en el lugar por un lapso de dos a tres meses. Después ya renovado se encaminan de regreso, voltean las personas y miran a la montaña Airayá y prometen volver el siguiente año.

EL  Apu Airayá , con una altura de 3,795 msnm, esta ubicado en la cuenca del río Cañete (carretera Cañete-Yauyos), pertenece a la jurisdicción del pueblo de Picamarán, cuenta con un aproximado de 3,000 hectáreas, con recursos de  pastos naturales y reserva de diversos minerales. Airayá proviene del vocablo Aymara que significa “el que  ayuda o socorre, el que envía cosas”.


El poblador andino tiene una cosmovisión muy  distinto al hombre de la costa, respecto a lo que son las montañas, para el hombre del ande la montaña es un espíritu divino que tiene un gran poder para la vida de las personas que habitan a su entorno, para el hombre andino la montaña sagrada es el Apu, cuyo significado andino es que son los espíritus tutelares de los antepasados y son protectores, es por eso que se le reverencia con rituales, como el pago al Apu, para caminar por sus laderas o cumbres, hay que pedirle permiso al Apu, sino  se les da un ritual de pago, es como si  estuvieras  faltándole el respeto y el Apu encolerizado  puede ocasionar un daño a la persona que se atreve a caminar por su cuerpo.

Un viajero cualquiera mediante un ritual de pago a una montaña o cerro puede subirlo sin problemas en señal de respeto. Mediante costumbres ancestrales, el ritual lo hace el Chamán, el Taita o el Paco, como se les dice a estas personas que son los guías espirituales o maestros espirituales, a base de chicha, cigarro, hojas de coca y colocarlos en un agujero o debajo de una piedra, como vemos el hombre de la sierra esta muy relacionado con la naturaleza.













CONOCE PICAMARAN Y SU FORTALEZA INCA DE PALLAY

Para llegar al pueblo de Picamarán se accede por un desvío en la carretera de Cañete-Yauyos a la altura del Distrito de Zuñiga, por una vía de trocha carrozable de 12 kilómetros, lo puede hacer en vehículo o a pie.

El pueblo de Picamarán considerado  una zona excelente para el Turismo Vivencial, por contar con un centro arqueológico, bellos paisajes, herederos de costumbres y tradiciones ancestrales.

Los Sitios Arqueológicos prueban que fue uno de los pueblos más interesantes del Perú antiguo. Planee el trayecto de  su ruta a pie, por cuanto la Fortaleza Inca de Pallay   se ubica a 12 Km. al noreste de Picamarán, en la zona alto andina se llega tras una caminata de 4 horas.

En la cima de un cerro que conserva los restos más impresionante y mejores conservado de una Fortaleza Inca llamado por los antiguos pobladores como “Pallay”,  hay cuevas con restos óseos, son la prueba de sacrificios y pagos a la montaña realizados siglos atrás, quizás cuando los de Picamarán todavía eran amos y señores de esas tierras y ponían en jaque al naciente Imperio Inca.

Picamarán heredera de costumbres milenarias, algunas de las viejas creencias aún se conservan en la zona, muchos de esos lugares se consideran sagrados, incluso en estos tiempos y es costumbre de los pobladores dejen ofrendas para evitar enfurecer a la tierra o para buscar sus favores en época de siembra o reproducción del ganado. Obviamente uno de los sitios favoritos para realizar estos rituales es la propia fortaleza de Pallay.


La Fortaleza Inca de Pallay , monumento histórico edificado con piedras de la época milenaria, cuyas paredes son murallas de una altura de cuatro metros por dos de ancho, con parapetos que sirve como defensa en caso de un ataque enemigo, tiene dos accesos que consiste en puertas tipo trapezoidal, en la cima del mismo lugar se encuentra completamente amurallado con piedras talladas, con una altura de cinco metros por dos de ancho. Según los Cronistas  esta fortaleza fue construida por los Incas durante el reinado del Inca Pachacútec, cuyo recinto debieron servir como defensa en caso de ataque del enemigo o como residencia del Curaca o autoridad local.



















CURACA INGA MOCHA ANTIGUO GOBERNANTE DE LOS PUEBLOS DE PICAMARAN Y ALLAUCA.

Estamos deseosos que el pueblo de Picamarán conozca la versión de los detalles de la conquista española y de la pérdida de nuestro Imperio, hemos preparado este comentario como un anticipo de una investigación mayor sobre el contenido de las declaraciones del testigo presencial de la tragedia de Cajamarca  (1532), con el testimonio del Curaca Diego Inga Mocha, gobernante en esa época de los pueblos de Picamarán y Allauca, perteneciente  al Repartimiento de los Mancos de la Provincia de Yauyos. 

Dicho acontecimiento se basa en el texto del documento  del año 1571, denominado Probanza hecha por el Señor Fiscal en el juicio entre la Corona Española y doña Francisca Pizarro, y Don Hernando Pizarro su marido, sobre 300,000 pesos que gasto el Marqués Pizarro padre de doña Francisca y hermano de Hernando en la pacificación del alzamiento del Inga.  A.G.I. Escribanía de la cámara, Legajo 496. En esta causa se recibe el testimonio del Curaca Diego Inga Mocha.

Don Diego Inga Mocha, curaca principal  de los pueblos de Allauca  y Picamarán de la Provincia de los Yauyos, encomendado a doña María Martel vecina de la ciudad de los Reyes,  dicho Curaca fue preguntado por sus generales de ley dijo que no sabe su edad y que cuando los españoles entraron a estos reinos ya era hombre que tenía hijos soldados y tenía nietos ya mancebos, pareció ser de edad de 90 años antes más que menos, declara como testigo presencial, sobre el crepúsculo sangriento de Cajamarca ocurrido el 16 de Noviembre de 1532, constituye hasta ahora las únicas versiones incaicas sobre el infortunio suceso que concluyó con la captura  y posterior muerte del Inca Atahualpa, en una de las matanzas más horrendas que registra la historia de América Latina.

Los recuerdos del curaca, pese el tiempo transcurrido, mantiene aún la impresión emotiva del primer momento y su relato tiene la misma lucidez. El Curaca Diego Inga Mocha estaba con el Inca Atahualpa y su gente de guerra  que tenía junto contra su hermano el Inca Huáscar, cerca del Tambo de Huamachuco, cuando dice llegó la noticia sensacional que unos Capacochas  (Españoles) habían arribado al pueblo de Poechos (Piura) y se habían establecido después en el paraje de Tangarará (Junio-julio de  1532), a la vera del río Zuricara el actual río Chira.

El curaca Inga Mocha manifiesta que estando  en compañía del Inca Atahualpa en los Baños de Cajamarca y apostaron en las casas del Tambo y  de allí vinieron algunos españoles a hablar con el Inca  donde hubo demandas. En respuesta dicho Inca con su gente se fue al Tambo de Cajamarca donde estaban los españoles al mando del Marqués Francisco Pizarro y los demás españoles, confirmando de esta manera  la masacre que todo ocurrió tan sorpresivo que cuando se dio cuenta, pudo ver como los españoles habían arremetido contra Atahualpa con tanta violencia, que entre el doloroso alarido de la muchedumbre, no hacían sino matar y herir implacablemente a los indios, hasta  que Atahualpa sin escolta desarmada pudiera defenderse, cayó prisionero, fue encerrado en una casa y con buena custodia. El curaca refiere también que vio el gran botín consistente en riquezas de oro y plata que los españoles reunieron y que no satisfechos  de esta riqueza, exigieron al Inca Atahualpa  para que les diera un fuerte rescate de oro y plata.

El Inca Atahualpa para cumplir con su promesa y salir libre, envió dos expediciones para reunir el oro y la plata que necesitaba, una al valle de Pachacámac  y la otra a la misma ciudad del Cusco. La expedición al famoso adoratorio de Pachacámac, fue la primera en partir y estuvo dirigida por un hermano de Atahualpa con sus capitanes Inga Mayta  y Urco Huaranga, llevando bajo su protección al capitán Hernando Pizarro y a su pequeña escolta. Si bien los españoles dicen que cuando llegaron a este centro religioso solamente pudieron tomar el oro y la plata que no habían podido esconder. 

Cuando a mediados del mes de Marzo de 1533, esta fabulosa caravana pasó por el Tambo de Pum Pum, Inga Mocha que por entonces estaba allí, declara que efectivamente los tesoros de Pachacámac que eran llevados para su destino eran tan cuantiosas que los vio transportar por más de diez mil cargueros o llameros, que además conducían grandes cargas de ropa fina y gran suma de ganado.


“NUESTRO PASADO HA ESCRITO NUESTRO  PRESENTE

AYUDENOS ESCRIBIR NUESTRO FUTURO”