domingo, 5 de mayo de 2013

REALIDAD Y CONCIENCIA TURISTICA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE-YAUYOS PROMOCIONANDO EL TURISMO RURAL COMUNITARIO O VIVENCIAL.


Tenemos que mencionar temas relacionados a este punto, haciendo un breve vistazo y hacer un análisis de lo ocurrido en Lunahuaná, Pacarán , Zuñiga y en los pueblos alto andinos de Yauyos, esencial para visitar debido al boom turístico en estos últimos tiempos debido a la llegada de un afluente masivo de visitantes de todo lo que se  promociona en los medios de comunicación (radio, televisión, revistas y diarios) de la gran capital Lima y en el valle de Cañete y Yauyos.

Por lo general la mayoría de los pobladores originarios del valle del río Cañete y Yauyos, no valoran que son descendientes de una cultura étnica, ya que no tienen el conocimiento e información de su verdadera identidad cultural, ya que desconocen el significado del término atractivo y recurso turístico. Y no están capacitados para proporcionar una información adecuada a los visitantes.

Otro de los motivos esenciales es la pérdida de la esencia del paisaje natural de estos pueblos, al ser invadidos de empresas privadas que han reemplazados las verdes campiñas, en enormes construcciones modernas de concreto con bosques de cemento, ladrillo y fierros, convirtiéndolo en negocios como hoteles, hospedajes, centro de esparcimiento, restaurantes, discotecas. Muchas de estas construcciones ni siquiera tienen licencias de construcción, queremos saber que aporta al turismo estas grandes empresas, si la mayoría de estos negocios no tributan, mucho menos contribuyen en el cuidado del medio ambiente.

Es responsabilidad de las autoridades del valle del río Cañete y Yauyos, en planificar y controlar las excesivas construcciones modernas, deberían promover la ejecución de construcciones ecológicas que vayan acorde con el paisaje serrano, toda construcción sería edificada o revestida con materiales naturales entre lo que están: caña, bambú, barro, pirca, adobe, quincha, piedra, laja y madera. En los casos por motivos estructurales se debe construir con material noble, este deberá ser revestido con los materiales naturales señalados.

Para contrarrestar la inversión turística  emprendidas por un grupo de empresarios privados, sería desarrollando  el Turismo Rural Comunitario o Vivencial, en los pueblos del valle del río Cañete y Yauyos, donde el visitante puede participar de la cultura viva, participar en la vida cotidiana de sus habitantes, rica en costumbres y tradiciones desarrolladas durante siglos.
Se entiende por turismo  vivencial por cuanto se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres, en casas campesinas, en familias que tienen preparadas sus viviendas para alojar al turista.

Además estos pueblos andinos albergan diversos y singulares características de cultura viva, biodiversidad, recursos arqueológicos, ubicación estratégica dentro de la cuenca del río Cañete y Yauyos. Es la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano, participar en las actividades, tradiciones y estilo de vida de la población local.

Como es el caso de la Comunidad Campesina de Picamarán, zona especial para promover el Turismo Rural Comunitario, cuyo territorio colinda con los Distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, esta localidad cuenta con maravillosos paisajes naturales, diversidad de flora y fauna, posee cascadas,  bosques de puya de Raimondi, sitios arqueológicos, camino Inca y petroglifos








No hay comentarios:

Publicar un comentario