jueves, 22 de diciembre de 2011

LA GRAN OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE PICAMARAN

En la actualidad el mayor índice de la pobreza peruana, se encuentra en el corazón de nuestra sierra, en el tradicionalmente Perú profundo, en este conglomerado andino se halla el pueblo de Picamarán, con una uniformidad étnica, cultural, social y geográfica.


A esta hay que agregarle otro denominador la pésima educación recibida, descrita que la precariedad educativa como un instrumento de dominación.


El Perú se jodió cuando la costa se torno prepotente, patán y abusiva frente al resto del país y olvidó que el Cuzco, antes de que lleguen los españoles era el ombligo del mundo para toda una civilización milenaria.


Estos compatriotas de la sierra no son una mayoría, es cierto pero siguen siendo los eternos protagonistas de la historia, fractura social de nuestro país. Una fractura expresada en toda su magnitud, por ejemplo cada vez los términos indio, ignorante  y serrano invaden las redes sociales, cuando sus miembros  de las diferentes comunidades, refieren temas de nacionalismo, solicitan que las riqueza del país sean repartidas entre todos los peruanos y que respeten la propiedad de sus tierras

Entonces el estado no funciona para los campesinos de la sierra, la culpa la tienen los gobiernos locales y los gobiernos  regionales que no gastan el dinero que tienen o, que si lo gastan, lo hacen en tonterías y obras que no son productivas para el pueblo.


Todos los gobernantes de turno prometen que van a luchar contra la pobreza y mejorar la educación, yo pregunto, cuanto dinero existe para capacitar al campesino, cuantos programas de capacitación acceden y si estos tienen créditos para emplearlo en la agricultura y ganadería.


Pero la fuerza del campesino Picamarino, se demuestra por cuanto contribuye al país mediante la agricultura en la producción de alimentos y en la ganadería en la producción de carne y productos derivados como el queso y otros.


Es necesario analizar y reflexionar cuando uno mira un plato de comida y agradece. Esas menestras, verdura, frutas, tubérculos, carnes, leche, quesos se la deben a una serie de campesinos, a pesar de ello no tienen una línea de desarrollo posible, salvo la de abandonar sus tierras, y están hartos de gritar y que nadie les haga caso. Sin embargo, los aplastamos con nuestra indiferencia y nuestra discriminación.


En conclusión es responsabilidad de los líderes de Picamarán, en promover una verdadera transformación y cambio en beneficio del pueblo, se debe aprovechar el aire fresco de la política actual, para generar diversos proyectos productivos y comprometerse en una revolución educativa. 


También tienen la misión de situarlo en el contexto mundial de la globalización y la tecnología de información y conocimiento.


Tenemos que cambiar de actitud y explotar los recursos naturales que tiene Picamarán, así como reformar y modernizar las asambleas, empleando mucho dinamismo, creatividad y responsabilidad con un mapa de ruta, basados en cuatro pilares o columnas:


TENER IDENTIDAD COMO PUEBLO


Conocer su historia, mitos y leyendas, por cuanto posee un pasado milenario de las épocas Pre-Inca e Incas, conforme lo demuestran sus sitios arqueológicos que se encuentran en su territorio.


Conservar y respetar sus costumbres, folclor y gastronomía.


Amor a la tierra y la naturaleza viva.


DEFENSA DEL TERRITORIO


Defensa de la extensión de tierras heredadas ancestralmente.


Culminar con su Titulación correspondiente.


Gestionar su Demarcación de límites con otros pueblos.


Continuar la defensa legal en los litigios pendientes.

Formular su Monografía Geográfica, mapas, planos, catastro urbano, croquis y otros de su territorio.


EDUCACION MODERNA


Modernidad educativa.


Gestionar Infraestructura de aulas.


Gestionar Comedor Escolar.


Gestionar Biblioteca, Museo y Biohuerto.


PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL


Dar el primer paso en un largo proceso de 10 años de desarrollo, que se podrá cumplir solo si la población de Picamarán, vea en él su interés y hacerlo realidad. Esta es la fase determinante que debe ser trabajada con persistencia y optimismo.


En este documento se encuentra el futuro del pueblo de Picamarán, ya que previo análisis se podrá incluir las necesidades que requiere la población, para alcanzar su desarrollo, como infraestructura de salud y educación, vías de comunicación, agua y desagüe, electrificación, aspectos de agricultura, ganadería, reforestación, turismo y otros.




 

 

             


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario