EL CAMINO DE UN LIDER
El liderazgo es la capacidad adquirida y ejercida de influir en los demás. No es ciertamente la influencia del poder, que supone la desigualdad entre quienes mandan y quienes obedecen. Es más bien la influencia entre quienes son y se sientan iguales.
La herramienta de los líderes es la persuasión.
El liderazgo descansa en el ejemplo. Siempre se ha dicho que la mejor manera de educar es con el ejemplo.
El liderazgo personal se logra cuando la persona emprende el camino trabajando sus autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender.
El liderazgo es un camino en espiral que va de adentro hacia afuera.
El líder tiene que valorar su autoestima que implica conocerse a si mismo, pero lo peor de todo es que ni siquiera nos damos un tiempo para reflexionar y conocernos a nosotros mismos.
El líder durante su vida siempre se le presentará problemas y situaciones difíciles, en la que deberá tomar decisiones.
Los líderes con baja autoestima tienen por lo general un enemigo interno, que les habla al oído para decirles cosas negativas: “no hagas eso”, “tú no puedes”, “tú no vales”, “no te respetan”, “no te quieren”, si un líder no tiene autoestima será muy difícil que tome el camino del liderazgo.Los líderes pueden tener pensamientos que son un arma poderosa, que pueden destruir o construir, dependiendo de cómo lo usa.
El líder descubre información e investiga por su cuenta, tiene el hábito de aprender.
El líder lucha contra el miedo, el egoísmo, contra la corrupción, contra los que infringen los valores éticos y morales, en un mundo en el que la mayoría solo ve su beneficio personal y no piensa en los demás.
El líder se preocupa por los demás y si no cumple bien su función le retiran su confianza y lo dejan sin poder.
Después de analizar el perfil de un líder que se menciona líneas arriba, lo que se persigue que esas cualidades adquiridas, mediante un puente sea desplazado hacia la mente de los líderes, también a los miembros de la Junta Directiva y a la población en general del pueblo de Picamarán.
Con la finalidad de que cumplan en elaborar su Plan de Desarrollo Integral, cuyos proyectos prioritarios sean aprobadas en las Asambleas, con mucho diálogo, creatividad, dinamismo, mucha responsabilidad por parte de los directivos y líderes de la Comunidad.
Tener información demográfica, visión de desarrollo, ejes estratégicos, programas y proyectos.
Recoger todas las alternativas e iniciativas para la expansión de las capacidades humanas, la afirmación cultural, el despliegue económico, la conservación ambiental, el uso ordenado y sostenible del territorio y sus recursos naturales, así como el fortalecimiento de la institucionalidad pública, privada y social del pueblo.
Para alcanzar las metas de desarrollo, es necesario el Plan de Desarrollo Integral, la principal herramienta de gestión, orientadora y de consulta, para el accionar articulado de todo y cada uno de los actores del desarrollo del pueblo, también lleva la información básica de la situación social y territorial que permitirá evaluar los resultados y metas alcanzadas y pendientes.
Siendo la meta en lograr la transformación de la economía Campesina, movilizando la organización comunal, implementando una nueva educación rural productiva, empresarial e innovadora, mejorando la producción y el autoabastecimiento alimentario y acceso a los mercados en condiciones de competividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario