domingo, 5 de julio de 2015

CABALGATA EN LAS ALTURAS DE TURPA-PICAMARAN UNA AVENTURA DE NATURALEZA Y RITUAL MISTICO.

Dicha aventura se inicio el día 22 hasta el 24 de Mayo del 2015. Dicha expedición fue promovido por  el Señor Empresario Fernando Parodi Duarte, contando con la asistencia de la señora Periodista Cecilia Larrabure Simpson, el escultor y maestro Chaman Gabriel, también participaron  Raúl, Rubén, Humberto, Gustavo, César y los Guías locales Juancito, Dimas y Elvis.

El primer día fue un recorrido inusual, a caballo, nos permitió comprobar las innumerables posibilidades turísticas que posee el pueblo de Picamarán en la serranía de Lima. Dicha cabalgata se inicia desde el Pueblo de Picamarán, siendo el recorrido por un camino Inca de 12 Km, para tal se tuvo que cruzar montañas, bosques de piedras, riachuelos, manantiales, quebradas, pampas, bosques de plantas y flores silvestres, también se observa una variedad de aves (águilas, halcón, cóndor, perdices, picaflores, palomas, pájaro carpintero y otros). En la quebrada denominado Cachilucumo el Maestro Chaman realizó un ritual del Pago a la Pachamama y a los Apus sagrados de Picamarán.

Por la premura del tiempo la comitiva acampo en una estancia denominado Coyotapunco, ahí se instaló las carpas y se preparó una rica cena a base de truchas y chorizos. En dicho lugar se pudo observar las  constelaciones y las estrellas del universo, a la vez nos irradió energía cósmica y nos recargo una vitalidad impresionante. También se realizó  un rito ancestral de Pago a la Pachamama y en honor a los Apus de Picamarán.

En el segundo día continuamos el recorrido cuesta arriba pudiendo observar montañas cubiertas de vegetación, como si fuera un manto verde, al llegar a la quebrada denominado Llamucay, el grupo pudo saborear de un riachuelo el agua pura y cristalina, otros gozaron de un suculento baño, para luego seguir la ruta del camino Inca y llegar al paraje de Turpa, lugar hermoso por sus casitas coloniales, rodeado de un bosque de eucaliptos, además fue el centro del campamento y preparación de los alimentos.
Turpa es un lugar apropiado, como si fuera el balcón del cielo, se encuentra a 3325 msnm, especial para el descanso y meditación, a la vez por las inmediaciones se encuentras diversos sitios arqueológicos, de las épocas Pre Inca e Incas, legado ancestral de las civilización antigua de los Picamara (hoy Picamarán), que proviene del vocablo Aymará que significa “Pueblo Aymará”.

A horas 13.30, un grupo liderado por Fernando, Gabriel, Raúl y los Guías Dimas, Juancito y Elvis, realizó una cabalgata en las alturas rumbo a los sitios arqueológicos, en el trayecto se pudo observar la ciudadela antigua de Luchuco, construcciones de viviendas y chullpas a base de piedras talladas, continuando el recorrido en la planicie observamos un Rosedal de Puyas de Raimondi (unas 2,000 plantas), también se observó el vuelo de un cóndor, luego a poca distancia una manada de caballos, vacunos y asnos salvajes, al llegar a la montaña de Pallay que se encuentra a 4,380 msnm, se le hizo un Pago pidiendo permiso para ingresar a la fortaleza  también llamado “Pallay”, construcción con muros a base de piedras, con dos puertas de acceso tipo trapezoidal.

Luego de la ceremonia ancestral se hizo el ascenso hacia la cima de la fortaleza, dicho lugar sirve como un mirador, ya que de ahí se puede observar los nevados del Pariacaca, el LLongote, el serpenteo del río Cañete, los pueblos de Cachuy, Chocos, Huangascar, Viñac , Zuñiga, Pacarán y Lunahuaná y otros. Posteriormente se hizo el recorrido de retorno al campamento de Turpa.

Según los Cronistas se tiene información que dicha fortaleza se construyó durante el reinado del Inca Pachacútec, cuando envío a su hermano menor el Capitán Cápac Yupanqui, acompañado del príncipe Túpac Yupanqui que en ese entonces contaba con 15 años de edad, con la misión de conquistar a la nación de los Yauyos, a los Señoríos de Chincha, Huarcos (Cañete), Runahuanac (Lunahuaná), dicha fortaleza le sirvió a los Incas como morada y medio de aclimatación de los 30,000 guerreros cuzqueños, ya que estos no estaban acostumbrados a luchar en zonas cálidas.

En el Tercer día después de un suculento desayuno, siendo la atracción el agua medicinal de la Muña, se realizó nuevamente un rito del Pago a la Pachamama y a los Apus ancestrales. Después se realizó el avistamiento de una variedad de aves cuyo hábitat son los bosques y alrededores de Turpa (pájaro carpintero, cóndor, picaflores, águilas, halcones y otros), así como la existencia de una variedad de plantas y flores silvestres, plantas medicinales.
Igualmente el Señor Fernando Parodi y comitiva, resaltó la belleza, los recursos de flora, fauna y sitios arqueológicos que posee el Pueblo de Picamarán, se comprometió ayudar en capacitar y planificar un circuito turístico vivencial, con la finalidad de que grupos de turistas visiten dicho lugar. En un gesto inolvidable, dicho empresario hizo la donación de dos equipos de carpas, siendo entregados a los Guías de Turismo Dimas, Juancito y Elvis, para que sean utilizados en una próxima aventura vivencial en las alturas de Turpa. También refirió que la Comunidad Campesina deberá mejorar su infraestructura con hospedajes, servicios higiénicos, una buena gastronomía típica serrana y el cuidado del medio ambiente (recojo de basura) y la capacitación de los Guías locales.

 Culminado esta aventura, se procedió el retorno hacia Picamarán, en el frontis de la iglesia y parque  se llevo a cabo una reunión de camaradería, todos los participantes, compartiendo con los niños, gaseosas, dulces y otros.

Por último, por intermedio de este  artículo se le hace un reconocimiento por su nobleza y su espíritu de aventura por conocer el pueblo de Picamarán al Señor Fernando Parodi, Cecilia y Gabriel, que nos han dejado un sinnúmero de experiencias, conocimientos, enseñanzas, cuyo ejemplo tenemos que aprender y valorar.
Muy pronto, estaremos participando en una nueva aventura por la Quebrada Llacta y Yasca, con la finalidad de conocer la cascada Papalucuma y el avistamiento de los Cóndores, venados y pumas en su hábitat por esa zona.

La ruta para llegar a Picamarán, por la carretera Panamericana Sur, Lima-Cañete, luego tomar la ruta a Lunahuaná hasta del Distrito de Zuñiga, hasta el Km 58, de ahí a la margen izquierda por una Trocha Carrozable de 12 Km se llega al Pueblo de Picamarán. Para mayor ubicación el Pueblo de Picamarán se encuentra en la jurisdicción de la sierra de Lunahuaná.

LIDER COMUNITARIO DE PICAMARAN










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario