domingo, 19 de julio de 2015

ALCALDE  DISTRITAL  DE  ALLAUCA-YAUYOS  Y  SU PORTAL DE PROYECTOS 2014-2015 y NO EJECUTA OBRAS EN PICAMARAN

Está comprobado que el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, Venancio Quispe Toribio, sostiene un Plan de Gobierno Centralista, ya que  sólo ejecuta obras en los Centros Poblados de Allauca, Aucampi, Calachota y Capillucas, siendo los siguientes:

-SNIP 214296 Creación de Pistas y Veredas del Distrito de Allauca, fecha 08-05-12. Monto S/. 2´684,750 Nuevos Soles. Obra en Fase de Inversión.

-SNIP 298663 Ampliación, Mejoramiento de Las Instalaciones de la I.E. Nº 20863 Santo Domingo de Allauca, fecha 08-07-14, monto S/. 255,930 Nuevos Soles. Obra ejecutada.

-SNIP 301390 Instalación de la Defensa Ribereña en el Río Aucampi Anexo Calachota, fecha 18-07-14, monto S/. 271,721 Nuevos Soles. Obra ejecutada.

-SNIP 302622 Mejoramiento y Ampliación del Servicio del Canal Villanueva, Distrito de Allauca, fecha 27
-08-14, monto S/.  875,010 Nuevos Soles.

-SNIP 309813 Mejoramiento de la Capacidad Operativa del Pool de Maquinarias de la Municipalidad de Allauca, fecha 12-12-14, monto S/.  1´299,820 Nuevos Soles.

-SNIP  308108 Creación de Camino Vecinal del Anexo Chicchicay a Tayapampa, Distrito de Allauca, fecha 19-11-14, monto S/.  5´144,426 Nuevos Soles.

-SNIP 301409 Construcción de la Trocha Carrozable Macache-Omaspampa Distrito de Allauca, fecha 14-10-14, monto S/.  511, 117 Nuevos Soles.

-SNIP 311495 Mejoramiento, Ampliación del Canal de Riego Acho, Allauca, Omazolo y Chijla, Distrito de Allauca, fecha 14-02-15, monto S/.  8´806,022 Nuevos Soles.

SNIP 315913 Ampliación y Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Puesto de Salud de Allauca, fecha 23-03-15, monto S/.  2´244,270 Nuevos Soles.

-SNIP 317052 Creación de Pistas y Veredas en las localidades de Allauca y Aucampi, Distrito de Allauca, fecha 01-04-15, monto S/. 4´890,631 Nuevos Soles.

-SNIP 322760 Mejoramiento de los Servicios Educativos de la IE 20956-2 Antonio Raimondi-Chicchicay, Sagrado Corazón de Jesús-Concubay, 20687 Calachota, 20683 Santo Domingo de Allauca, 20690 San Antonio de Quiriman, 20686 San Martín de Aucampi, 20756 Picamarán, 20688 Inmaculada Concepción Capillucas, fecha 02-06-15, monto S/. 1´738,233 NS.

En cambio para el Pueblo de Picamarán dicho Alcalde no ha ejecutado ninguna obra, durante su gestión. Pese a existir Proyectos de Obras con Código SNIP, con montos irrisorios, se desconoce los motivos por el cual dicho autoridad edil no ejecuta dichas obras, teniendo en cuenta que existe el Presupuesto Económico suficiente, a continuación se especifica dichos Proyectos no ejecutados:

-SNIP  261712 Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial I.E. Joyitas de Jesús de Picamarán, fecha 27-05-13, monto S/. 210,109 Nuevos Soles (obra no ejecutada).

-SNIP 300148 Explanación de la Plaza de Armas de Picamarán 1ra Etapa, fecha 18-07-14, monto S/. 55,893 Nuevos Soles (obra no ejecutada).

-SNIP 301390 Instalación de los Servicios Higiénicos de Picamarán, fecha 18-07-14, montos S/. 28,517 Nuevos Soles (obra no ejecutada).

Está demostrado que el  Señor Alcalde Distrital de Allauca, Venancio Quispe Toribio,  desconoce las necesidades prioritarias que necesita su  pueblo, ya que no cuenta con un Plan de Desarrollo, solo se dedica  a ejecutar Proyectos conocidos como “elefante blanco”, solo se  preocupa en sembrar cemento, pese a la pobreza en la que se encuentra la población de Allauca y Anexos . Dicho alcalde se niega a ejecutar Proyectos Productivos y educativos, teniendo conocimiento que lo pobladores  basan su economía realizando actividades agrícolas, ganaderas y un porcentaje al comercio. Siendo necesario mayor inversión en estos rubros e igualmente en Educación y en Turismo Vivencial.       
                         
La población de Picamarán, se encuentra aislada y olvidada por las Autoridades del Distrito de Allauca, mediante este artículo se comunica al Señor Alcalde Venancio Quispe Toribio, que  promueva una mesa de Trabajo y de Desarrollo con las Autoridades y líderes del Pueblo de Picamarán. En caso contrario la población de Picamarán estaría evaluando realizar una protesta o plantón para reclamar la ejecución de obras en beneficio de dicho pueblo.

Igualmente en el mes de Marzo del 2015, las autoridades y pobladores de Picamarán, remitió un Memorial al Señor Alcalde Venancio Quispe Toribio, a quien se le solicita la elaboración de Perfiles y Expedientes Técnicos de Proyectos de  Irrigación de la Quebrada Llacta, Carretera Carrozable Picamarán-Turpa-Allauca, Programas de Reforestación, Proyectos de Turismo Vivencial, Construcción de Centro Educativo Inicial y secundario de Picamarán, Siembra de Agua en tiempo de lluvias en Turpa (Construcción de Reservorio), pero hasta la fecha dicha autoridad edil  no cumple con lo solicitado, pese a contar con los recursos económicos.

Resulta importante  que las autoridades de la Municipalidad Distrital de Allauca, informen mediante las Redes Sociales (Internet), como gastan su Presupuesto Económico, recibidos del MEF, Impuesto Predial de Celepsa y Denuncios Mineros (Ingemmet). Se hace de conocimiento a la población del Distrito de Allauca que en años anteriores según información obtenida de Trasparencia Económica (MEF), en el periodo municipal del 2007-2010, se gastó la suma de 6 millones de soles  aproximadamente, y durante el periodo municipal 2011-2014, se gastó la suma de 20 millones de soles. Dicha suma solo sirvió para sembrar cemento y ladrillo nada más, con razón la población continúa en la pobreza.

domingo, 5 de julio de 2015

PICAMARAN, NUEVA ALTERNATIVA TURISTICA EXPLORA Y CAUTIVATE CON LA NATURALEZA Y RETIRO MISTICO ANDINO

Conozca las maravillas de la naturaleza del pueblo de Picamarán, cierro los ojos y las imágenes desbordan mi  mente. EL cerebro se me inunda con las magnificas escenas que puede presenciar. He tenido la dicha de vivir momentos casi divinos y místico. Una inmensidad que te invita a hacer volar tu imaginación, con la más completa sensación de libertad al compás de estar en el corazón de la naturaleza.

El pueblo de Picamarán es muy rica y amplia en belleza, diversidad natural y ecológica, haciéndola muy atractiva para el turismo de naturaleza, de aventura y el ecoturismo.

Mediante la espiritualidad andina, se puede conocer las costumbres y tradiciones de los pobladores de Picamarán, con ceremonias rituales como el pago a la tierra, a los apus y montañas sagradas. La relación hombre-naturaleza. Innumerables seres sobrenaturales eran adorados por los Incas, cada accidente natural, cada fenómeno era reverenciado y tomado como parte esencial de su vida.

Para los Incas, el Cóndor o Apu Kuntur, en quechua, fue uno de los tres animales sagrados, junto con el Puma (Puma) y la Serpiente (Amaru).

Según el Inventario Turístico de Picamarán, que deberá involucrar los escenarios naturales, culturales y recreativos, el patrimonio vivo, el patrimonio monumental, la gastronomía, las artesanías, los productos propios y las prácticas, costumbres y tradiciones del Pueblo.

CIRCUITO TURISTICO DE PICAMARAN-TURPA:
  • Rosedal de Puyas de Raimondi de Rodeana  (4,000 msnm con un aproximado de 3,000 plantas)
  • Bosques de eucaliptos de Turpa, con casas coloniales  (3,325 msnm)
  • Río de Picamarán (valle de 12 Km).
  • Camino Inca, con diferentes rutas que recorre las 30,000 Hectáreas de territorio de Picamarán).
  •  Riachuelos de Chaina, Llamucay, Huayna, Auquiscocha, Conchagña.
  • Fortaleza de Pallay  (4,380 msnm), denominada  “Morada de la Princesa Inca”
  • Sitios Arqueológicos de Luchuco, Chiquiricre, Acne, Sanaco, Capilla, Cinco Cruz, Incaymarca, Patahuasi  y Julcamarca (ubicados en las zonas alto andinas).
  • Petroglifos de Llauto (zona alta de Turpa).
  • Quebradas Higuerón, Vado, Caclay,  Cachilucumo, Siyapunco, Cachipina, Llacta, Yasca y otros.
  • Montaña Sagrada Apu  AIRAYA (3,750 msnm, ubicado a pocos metros de la carretera Cañete-Yauyos, a la altura de San Juanito).
  •  Paramo de Huancapuquio (4,500 msnm con manadas de vicuñas).
  • Cascadas con caída de agua, denominado Paty, Joya, Ñahuin, Conchagña y Papalucuma.
  • Andenes de Turpa, Luchuco, Quisihuar, Llacta, Pircaya, Tineria.
  •  Bosques  de Piedra de Cuchupuyuna (Turpa).
  • Mirador de Turpa, Pallay y montaña Airayá (visualizar el vuelo el cóndor y paisajes naturales).
  • Boques de Higuerones, Quenuales, Mitos, Taras y Plantas Silvestres.
  • Avistamiento de Fauna y Flora en el territorio de Picamarán-Turpa, como Cóndores, Halcones, Pájaro Carpintero, Picaflores, CernicaLo, pumas, venados, vizcachas, perdices.
  •  Sitios Arqueológicos ubicados en las zonas colindantes con Río Cañete, como Suero, Cantagallo, Antahuaya, Apotara, Laderas Cerro Picamarán, Machuranga, Larpa, Cascajal, San Juanito.
  • Lugares Místicos y Leyendas, como la Horca, la Piaña, Piedra Bailandera, la Piedra Saporumi , la Mina Anta, Sapo de Oro de Chicta, Mina Caspin.
  • Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica El Platanal (CELEPSA).
  • Río Cañete, la estrella del lugar.



































CABALGATA EN LAS ALTURAS DE TURPA-PICAMARAN UNA AVENTURA DE NATURALEZA Y RITUAL MISTICO.

Dicha aventura se inicio el día 22 hasta el 24 de Mayo del 2015. Dicha expedición fue promovido por  el Señor Empresario Fernando Parodi Duarte, contando con la asistencia de la señora Periodista Cecilia Larrabure Simpson, el escultor y maestro Chaman Gabriel, también participaron  Raúl, Rubén, Humberto, Gustavo, César y los Guías locales Juancito, Dimas y Elvis.

El primer día fue un recorrido inusual, a caballo, nos permitió comprobar las innumerables posibilidades turísticas que posee el pueblo de Picamarán en la serranía de Lima. Dicha cabalgata se inicia desde el Pueblo de Picamarán, siendo el recorrido por un camino Inca de 12 Km, para tal se tuvo que cruzar montañas, bosques de piedras, riachuelos, manantiales, quebradas, pampas, bosques de plantas y flores silvestres, también se observa una variedad de aves (águilas, halcón, cóndor, perdices, picaflores, palomas, pájaro carpintero y otros). En la quebrada denominado Cachilucumo el Maestro Chaman realizó un ritual del Pago a la Pachamama y a los Apus sagrados de Picamarán.

Por la premura del tiempo la comitiva acampo en una estancia denominado Coyotapunco, ahí se instaló las carpas y se preparó una rica cena a base de truchas y chorizos. En dicho lugar se pudo observar las  constelaciones y las estrellas del universo, a la vez nos irradió energía cósmica y nos recargo una vitalidad impresionante. También se realizó  un rito ancestral de Pago a la Pachamama y en honor a los Apus de Picamarán.

En el segundo día continuamos el recorrido cuesta arriba pudiendo observar montañas cubiertas de vegetación, como si fuera un manto verde, al llegar a la quebrada denominado Llamucay, el grupo pudo saborear de un riachuelo el agua pura y cristalina, otros gozaron de un suculento baño, para luego seguir la ruta del camino Inca y llegar al paraje de Turpa, lugar hermoso por sus casitas coloniales, rodeado de un bosque de eucaliptos, además fue el centro del campamento y preparación de los alimentos.
Turpa es un lugar apropiado, como si fuera el balcón del cielo, se encuentra a 3325 msnm, especial para el descanso y meditación, a la vez por las inmediaciones se encuentras diversos sitios arqueológicos, de las épocas Pre Inca e Incas, legado ancestral de las civilización antigua de los Picamara (hoy Picamarán), que proviene del vocablo Aymará que significa “Pueblo Aymará”.

A horas 13.30, un grupo liderado por Fernando, Gabriel, Raúl y los Guías Dimas, Juancito y Elvis, realizó una cabalgata en las alturas rumbo a los sitios arqueológicos, en el trayecto se pudo observar la ciudadela antigua de Luchuco, construcciones de viviendas y chullpas a base de piedras talladas, continuando el recorrido en la planicie observamos un Rosedal de Puyas de Raimondi (unas 2,000 plantas), también se observó el vuelo de un cóndor, luego a poca distancia una manada de caballos, vacunos y asnos salvajes, al llegar a la montaña de Pallay que se encuentra a 4,380 msnm, se le hizo un Pago pidiendo permiso para ingresar a la fortaleza  también llamado “Pallay”, construcción con muros a base de piedras, con dos puertas de acceso tipo trapezoidal.

Luego de la ceremonia ancestral se hizo el ascenso hacia la cima de la fortaleza, dicho lugar sirve como un mirador, ya que de ahí se puede observar los nevados del Pariacaca, el LLongote, el serpenteo del río Cañete, los pueblos de Cachuy, Chocos, Huangascar, Viñac , Zuñiga, Pacarán y Lunahuaná y otros. Posteriormente se hizo el recorrido de retorno al campamento de Turpa.

Según los Cronistas se tiene información que dicha fortaleza se construyó durante el reinado del Inca Pachacútec, cuando envío a su hermano menor el Capitán Cápac Yupanqui, acompañado del príncipe Túpac Yupanqui que en ese entonces contaba con 15 años de edad, con la misión de conquistar a la nación de los Yauyos, a los Señoríos de Chincha, Huarcos (Cañete), Runahuanac (Lunahuaná), dicha fortaleza le sirvió a los Incas como morada y medio de aclimatación de los 30,000 guerreros cuzqueños, ya que estos no estaban acostumbrados a luchar en zonas cálidas.

En el Tercer día después de un suculento desayuno, siendo la atracción el agua medicinal de la Muña, se realizó nuevamente un rito del Pago a la Pachamama y a los Apus ancestrales. Después se realizó el avistamiento de una variedad de aves cuyo hábitat son los bosques y alrededores de Turpa (pájaro carpintero, cóndor, picaflores, águilas, halcones y otros), así como la existencia de una variedad de plantas y flores silvestres, plantas medicinales.
Igualmente el Señor Fernando Parodi y comitiva, resaltó la belleza, los recursos de flora, fauna y sitios arqueológicos que posee el Pueblo de Picamarán, se comprometió ayudar en capacitar y planificar un circuito turístico vivencial, con la finalidad de que grupos de turistas visiten dicho lugar. En un gesto inolvidable, dicho empresario hizo la donación de dos equipos de carpas, siendo entregados a los Guías de Turismo Dimas, Juancito y Elvis, para que sean utilizados en una próxima aventura vivencial en las alturas de Turpa. También refirió que la Comunidad Campesina deberá mejorar su infraestructura con hospedajes, servicios higiénicos, una buena gastronomía típica serrana y el cuidado del medio ambiente (recojo de basura) y la capacitación de los Guías locales.

 Culminado esta aventura, se procedió el retorno hacia Picamarán, en el frontis de la iglesia y parque  se llevo a cabo una reunión de camaradería, todos los participantes, compartiendo con los niños, gaseosas, dulces y otros.

Por último, por intermedio de este  artículo se le hace un reconocimiento por su nobleza y su espíritu de aventura por conocer el pueblo de Picamarán al Señor Fernando Parodi, Cecilia y Gabriel, que nos han dejado un sinnúmero de experiencias, conocimientos, enseñanzas, cuyo ejemplo tenemos que aprender y valorar.
Muy pronto, estaremos participando en una nueva aventura por la Quebrada Llacta y Yasca, con la finalidad de conocer la cascada Papalucuma y el avistamiento de los Cóndores, venados y pumas en su hábitat por esa zona.

La ruta para llegar a Picamarán, por la carretera Panamericana Sur, Lima-Cañete, luego tomar la ruta a Lunahuaná hasta del Distrito de Zuñiga, hasta el Km 58, de ahí a la margen izquierda por una Trocha Carrozable de 12 Km se llega al Pueblo de Picamarán. Para mayor ubicación el Pueblo de Picamarán se encuentra en la jurisdicción de la sierra de Lunahuaná.

LIDER COMUNITARIO DE PICAMARAN