domingo, 2 de marzo de 2014

CONFLICTO DE DEMARCACION TERRITORIAL ENTRE LAS PROVINCIAS DE YAUYOS Y CAÑETE.

Desde épocas milenarias el Señorío de los Yauyos y los Guarcos mantuvieron incólumes sus identidades sociológicas y antropológica, mediante el respeto mutuo, con naturales guerras que superaron en el tiempo. Durante la época colonial ambos pueblos mantuvieron sus patrones históricos.

En la actualidad con relación a la Demarcación  Territorial de las Provincias de Yauyos y Cañete, existen intereses económicos y políticos, siendo primordial que los alcaldes Provinciales de Yauyos y Cañete, determinen sus límites, mediante un análisis técnico, histórico, geográfico, cartográfico, social y antropológico.

Existe controversias de límites entre los distritos de Tauripampa (Yauyos) y Quilmaná (Cañete), también entre el distrito de Allauca (Yauyos) y Zuñiga (Cañete), siendo necesario fijar fronteras para evitar conflictos y malgasto de recursos, pues el desorden geográfico complica metas para la integración y el desarrollo.

Respecto al presente tema, el Sr. Diomedes Dionisio Inga, inepto alcalde provincial de Yauyos, desconoce dicha problemática, no participa, en ningún momento ha levantado su voz de protesta, no convoca a una Audiencia Pública para tratar el tema de límites territorial, no defiende los territorios de los distritos de Tauripampa y Allauca, que pertenecen a la Provincia de Yauyos.

En la actualidad existen controversias de límites entre los Distritos de Allauca y Zuñiga, por cuanto el Distrito de Zuñiga pretende anexar a su jurisdicción unas 15,000 Hectáreas de tierras  de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, que por Ley  e Historia pertenece al Distrito de Allauca.

También existen controversias de límites entre los Distritos de Tauripampa y Quilmaná, por tierras eriazas ubicados en la zona denominado “Gigantoncito”.

Es responsabilidad histórica del alcalde de la Provincia de Yauyos en convocar a las autoridades municipales de Tauripampa y Allauca, igualmente a sus pobladores, para que en forma conjunta asuman la defensa del territorio que pertenecen a dichos Distritos. Todos estamos en la obligación moral de contribuir en defensa de esta noble causa, todos debemos de ser un solo puño, por la dignidad y los intereses de nuestra Provincia.

Compete a los jóvenes universitarios, profesionales, líderes comunales, Frentes de Defensa y otros, quienes deberán pronunciarse sobre esta problemática y asumir una defensa histórica.

“MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIGNIDAD ALLAUQUINA – BASE PICAMARAN”
“FRENTE DE DEFENSA TERRITORIAL Y DESARROLLO DE PICAMARAN”



















 

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIGNIDAD ALLAUQUINA-BASE PICAMARAN

Nuestro Movimiento, el “MIDA”- Base Picamarán (Movimiento Independiente Dignidad Allauquina), tiene propuestas concretas de generación de empleos, mejorando la productividad de la principal actividad económica, como es la agricultura, la ganadería, además de generar el turismo vivencial, utilizando los recursos provenientes del Gobierno Central y por pagos de regalías mineras y del Impuesto Predial de Celepsa.

Dicho movimiento con su  política principal que consiste en la unión del alcalde y el pueblo se obtendrá buena gestión, para combatir la pobreza mediante la educación y proyectos productivos que beneficie a su población.

Los componentes de dicho movimiento con líderes comunales y profesionales, tienen un reto de convertir al Distrito de Allauca y anexos, en un municipio rural modelo de desarrollo social y convivencia vecinal.

La gestión municipal será con la participación vecinal en todos los planes, proyectos, programas y actividades de la administración municipal y en especial los que afecten el patrimonio público.

Será una gestión de puertas abiertas, con una verdadera transparencia, para que todos los vecinos Allauquinos sepan que se hacen con sus recursos públicos. Absolutamente, todos los actos del gobierno municipal, estarán expuestos a la “Fiscalización de la Ciudadanía”, sin obstáculos que dificulten el control del manejo del patrimonio local. Se facilitará la accesibilidad de la comunidad a todos los que quieran saber acerca de la Administración Municipal, utilizando para ello la página Web del Municipio y los respectivos boletines que periódicamente serán publicados.

Nuestra gestión será una tenaz lucha contra la Corrupción, cuyo objetivo es la búsqueda del comportamiento ético y moral  de las autoridades y funcionarios del municipio. Teniendo en cuenta que los recursos materiales y monetarios del patrimonio Allauquino son sagrados. La administración municipal rendirá cuentas públicamente de todas las  gestiones y obras ejecutadas. Se tiene que fumigar a los corruptos.

Defensa territorial y nuestra identidad cultural, nuestro distrito de Allauca próximo a cumplir su primer centenario de su creación, mediante una Memoria Descriptiva se concluye que desde hace 94 años ha sido un distrito mal administrado y sin planificación, no han elaborado un diagnóstico de potencialidades y recurso naturales que posee. El Movimiento Independiente de Dignidad Allauquina - Base Picamarán, su reto será la defensa irrestricta de nuestro territorio, pese a tener una Ley de Creación que claramente dice “Los límites de Allauca son los límites de los pueblos que lo componen”, sin embargo hasta la fecha no se ha concluido la Demarcación Territorial del distrito, situación que es aprovechada por el alcalde de Zuñiga – Cañete, con la intención de integrar administrativamente a su territorio distrital aproximadamente 15,000 hectáreas que pertenecen a la Comunidad Campesina de Picamarán, y por ende al Distrito de Allauca, con la clara intención de que, la totalidad de la Central de Máquinas de Celepsa, quede dentro del territorio de Zuñiga, con el único propósito de cobrar mayor monto del Impuesto Predial que otorga todos los años la empresa Celepsa.

Desarrollo  de una Planificación Estratégica Participativa, dentro de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la herramienta de la Planificación se ha convertido en una necesidad imperiosa en todas las instituciones edilicias. En tal sentido, creemos que Allauca necesita, urgentemente un estudio profundo que identifique cuales son las reales demandas sociales de la población y cuales son nuestras efectivas posibilidades de solución. Como consecuencia de dicha investigación conociendo las potencialidades y recursos naturales que posee el distrito, se formulará y ejecutará el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del Distrito de Allauca 2015-2020, instrumento básico que orientará las acciones concretas en pro del desarrollo y bienestar de nuestro pueblo.

La educación moderna para el cambio, ya que con la educación se combate la pobreza y también es  fundamental para el desarrollo de los pueblos. La educación que Allauca y sus anexos necesita debe estar  orientada a la producción de los conocimientos necesarios para avanzar en la generación de ciencia y tecnología, que a su vez sirva de fundamento para el desarrollo social, económico y cultural. Establecer Becas en las Academias Pre Universitarias en las ciudades de Cañete o Lima, para los jóvenes que culminan su secundaria, para que luego puedan ingresar  a una Universidad o Instituto Superior. Financiamiento a cargo de la Municipalidad Distrital.

Fomento de la gestión empresarial, por ello es indispensable fomentar la creación de nuevas unidades micro - empresariales como cooperativas y empresas comunales, en cualquier rubro, ya sea  de producción de bienes o de servicios, en la agricultura, ganadería, comercio y turismo.

La protección del Medio Ambiente, ya que la contaminación es uno de los problemas críticos del distrito de Allauca. Por ello es de suma importancia que la Municipalidad Distrital, conjuntamente con las dependencias del sector,  promuevan acciones relacionado al mejoramiento de la calidad del aire, los suelos y las aguas para garantizar el desarrollo sostenible de nuestro Distrito. Reviste  carácter de urgencia que Celepsa y las empresas mineras cumplan con la normatividad vigente de descontaminar y preservar el medio ambiente.

Promover la cultura, recreación y deporte, nuestro movimiento pondrá énfasis  en tales actividades con los niños,  jóvenes y adultos mayores, a través de las prácticas deportivas, recreativas, artísticas e intelectuales que propicien el sano esparcimiento y fortalezcan la identidad cultural del pueblo Allauquino. Promoción y financiamiento para el cultivo de las expresiones artísticas en todas sus manifestaciones (música, canto, danzas, teatro, mimo, ballet, artes marciales, pintura, escultura y fotografía).

La seguridad ciudadana, se efectuará un estudio focalizado para ver cuales son los factores de riesgo que permitan el diseño y ejecución de programas específicos en la lucha contra la delincuencia, drogadicción y alcoholismo. Implementar el Cuerpo de Serenazgo  Municipal e implementar las Rondas Campesinas.

Fomento del empleo, será dinamizando los bienes que tenemos y promover la inversión local,  como fomentando , organizando, apoyando a las micro empresas con que contamos, como por ejemplo los talleres productivos, pequeños comercios, restaurantes, panaderías, artesanías, hoteles y hospedajes. Propiciaremos programas de contratación de servicios y construcción de obras directamente con los pobladores desocupados.

EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIGNIDAD ALLAUQUINA – BASE  PICAMARAN PARTICIPARA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES  2014.















PROPUESTAS EN LA EJECUCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO DEL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIGNIDAD ALLAUQUINA- BASE PICAMARAN.


PROYECTOS ESTRATEGICOS DE DESARROLLO DE PICAMARAN 2015-2020

1. PROYECTO DE CREACION DE EMBALSE Y  REGULACION DE AGUA EN LA ZONA ALTOANDINA-TURPA. Aprovechar las lluvias en los meses de Diciembre a Marzo en la zona del proyecto, construcción de muros de tierra  y colocar geomembrana con una  válvula, con el objetivo de almacenar un volumen de agua de 500,000 m3, que será utilizada en la producción agrícola.
2. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE CANALES DE IRRIGACION EN LAS MARGENES  DERECHA E IZQUIERDA DE LA QUEBRADA PICAMARAN. Dicha obra inicia en la localidad de Picamarán y culmina en la zona de Imperialito, con una longitud de 12 kilómetros aproximadamente. Tecnificación del riego por goteo y aspersión.
3. PROYECTO DE IRRIGACION  CON TUBERIAS EN LA QUEBRADA PATY. Con una longitud de 4 kilómetros aproximadamente. Dicha obra inicia en la quebrada Paty y culmina en la zona de Callanga, cuyas aguas servirá para riego de las tierras de Antacocha, Piscopampa, Callanga, Chicta, Santa Rosa, Llactacocha e Imperialito.
4. PROYECTO DE IRRIGACION CON TUBERIAS DE TIERRAS ERIAZAS DE LA QUEBRADA LLACTA. Con una longitud de 17 kilómetros aproximadamente. Dicha obra inicia en la Cascada Papalúcuma y culmina en la zona de Lucumar-Machuranga, cuyas aguas servirá para riego de 300 hectáreas de terreno.
5. PROYECTO DE  CRIANZA DE GANADO VACUNO Y CAPRINO EN FORMA INTENSIVA E EXTENSIVA. Fomentar la crianza mediante Establos en las quebradas Picamarán y Quebrada Llacta, promoviendo una asociación de ganaderos, instalación de módulos de forrajes. Mejoramiento genético del ganado. Desarrollar crianza de ganado en forma de pastoreo por los extensos cerros pastales que posee Picamarán.
6. PROYECTO DE INSTALACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE LACTEOS. Fomentar la Técnica de mejoramiento en la elaboración de quesos, leche, majar blanco, yogurt, mantequilla y otros.
7. PROYECTO DE INSTALACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS. Fomentar la elaboración de jugos, néctar, frugos, licores, vinagres.
8. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE DOS RESERVORIOS UNA EN LA QUEBRADA LLACTA Y LA OTRA EN PISCOPAMPA. Servirá como almacenamiento de agua para riego.
9. PROYECTO DE INSTALACION DE VIVERO FRUTICOLA Y FORESTAL. Cuyos plantones servirá para que sean sembradas en la quebrada Picamarán, zona apropiada por su clima en las plantaciones de árboles frutales. En cuanto a los plantones forestales, servirá para ejecutar un programa de reforestación en diversas zonas de Picamarán con árboles de pinos, taras, eucaliptos, cipreses y otros.
10. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE COLEGIO SECUNDARIO EMBLEMATICO EN IMPERIALITO- PICAMARAN. Contará con 5 pabellones, estadio, piscina, biblioteca, sala de cómputo y laboratorio de ciencias y otros. Con la educación se combate la pobreza.
11. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS (EMPEDRADO) EN LA LOCALIDAD DE PICAMARAN. Servirá como medio de embellecimiento del pueblo con fines turísticos.
12. PROYECTO  DE PROGRAMA DE TURISMO RURAL COMUNITARIO. Con la ejecución de infraestructura como hospedajes, restaurantes, centro de esparcimiento. Promover talleres de capacitación en turismo, artesanía,  gastronomía y guías de turismo.
13. PROYECTO DE LA CONSTRUCCION DE  UNA BIBLIOTECA Y MUSEO DE SITIO EN PICAMARAN. Con el objetivo de incentivar a la lectura y el conocimiento. Promover la identidad de la cultura “Picamara”, conocer su historia, mostrar en exhibición los sitios arqueológicos, sus vestigios, momias y artesanías.
14. PROYECTO  DE CONSTRUCCION DE UNA SEDE UNIVERSITARIA O INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO EN LA QUEBRADA LLACTA. Es el  momento para invertir más en la educación, para que los jóvenes  más humildes de Picamarán tengan la oportunidad de alcanzar una carrera profesional, además son el futuro del país.
15. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UN CENTRO COMERCIAL  O CENTRO DE ACOPIO EN LA  QUEBRADA LLACTA. Funcionará tiendas comerciales, Mercado de Abastos, ferretería, botica. Zona de Feria agropecuaria y ganadera.
16. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE CENTRO DE ESPARCIMIENTO CON FINES TURISTICOS EN LA QUEBRADA LLACTA. Contará con hospedaje, piscina, restaurantes, zona de camping.
17. PROYECTO DE CONSTRUCION DE HOSPEDAJE EN TURPA. Con fines turísticos, restauración de las casitas coloniales y ampliación de reforestación. Mejoramiento del Camino Inca.
18. PROYECTO DE INSTALACION DE INTERNET Y AMPLIACION DE LA RED ELECTRICA. Que  será útil como medio de comunicación informática e instalación de microempresas transformadora de productos.
19. PROYECTO DE TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS. Servirá para el cuidado del Medio Ambiente y contra la contaminación.
20. PROYECTO DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL CENTRO EDUCATIVO PRIMARIO DE PICAMARAN. Cuente con biblioteca, sala de cómputo, laboratorio de ciencias, granjas ganadera y biohuertos.
21. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE AGUA Y DESAGÜE, SANEAMIENTO FISICO, ELECTRIFICACION, PISTAS Y VEREDAS, PARQUES, LOCALES DE SERVICIO DE LA URBANIZACION IMPERIALITO-PICAMARAN. Servirá para mejorar la calidad de vida de la población.
22. PROYECTO DE UN TALLER DE ALFABETIZACION DIGITAL. Como medio de aprendizaje y tener acceso a la comunicación Informática mediante el Internet. Participación en dicho curso las autoridades del pueblo, los dirigentes de la Comunidad Campesina, los líderes comunales, comité de agricultores, ganaderos y comercio, las amas de casa, jóvenes y niños de la localidad.
23. PROYECTO DE CULTIVO ECOLOGICO DE PLANTAS MEDICINALES  Y AROMATICA ANDINAS EN PICAMARAN. En la actualidad estamos siendo testigos del boom del cultivo y transformación de plantas medicinales y aromáticas. Desarrollar actividades de Instalación, Manejo, Cosecha, Secado, Conservación, Almacenamiento y Comercialización de estos productos andinos.

MEGAPROYECTOS  ESTRATEGICOS  A NIVEL DISTRITAL  DE ALLAUCA 2015-2020

1. PROYECTO DEMARCACION TERRITORIAL DISTRITAL DE ALLAUCA. Propuestas de límites entre el Distrito de Allauca con los otros Distritos colindantes, después los  pueblos dentro del Distrito, para posterior aquellos sean elevados a la categoría de Centros Poblados, para convertirse en polos de desarrollo.
2. PROYECTO DE INVERSION EN LA EDUCACION. Entrega de Becas a los mejores alumnos secundarios que deseen prepararse en una academia Pre Universitaria  en las ciudades de Cañete o Lima, para luego lograr su ingreso a la Universidad o Instituto Armado. Preocuparse por los hijos de las familias más pobres.
3. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UN HOSPITAL A NIVEL DISTRITAL EN LA ZONA DE CAPILLUCAS. Con infraestructura moderna, equipado con los implementos quirúrgicos, ambulancia, personal médico y enfermeras.
4. PROYECTO DE INVERSION EN CENTROS DE ESPARCIMIENTO TURISTICO EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO CAÑETE. Construcción de hoteles, hospedajes, piscinas, zonas de camping, restaurantes, canchas de futbol y lozas deportivas. Tales obras se ejecutaría a partir del lugar denominado Peña San Juan (Km 68) hasta Calachota (Km 106). Aprovechar las riberas y las aguas del Río Cañete con fines Turísticos.
5. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA CARRETERA TROCHA CARROZABLE  PICAMARAN-TURPA-ALLAUCA. Geográficamente es un medio de una verdadera Integración como vía de comunicación con la capital del Distrito.
6. PROYECTO DE  ASFALTADO DE  LA CARRETERA CALACHOTA-AUCAMPI-ALLAUCA. Con fines Estratégicos de Desarrollo y Turísticos.
7. PROYECTO DE ASFALTADO DE LA CARRETERA ZUÑIGA-PICAMARAN. Con fines Estratégicos de Desarrollo y Turísticos.
8. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UNA REPRESA EN TURPA. Almacenamiento de agua en tiempo de lluvia. Mejoramiento de la agricultura, ganadería y comercio.
9. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE MUSEO HISTORICO A NIVEL DISTRITAL EN LA ZONA DE QUIRMAN. Con fines Turísticos y cultura.
10. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE ESTADIO MODERNO EN AUCAMPI CON PISTAS PARA ATLETISMO, TRIBUNAS, CAMERINOS  Y SERVICIOS HIGIENICOS. Incentivar al deporte y competencia interdistritales y a nivel nacional.
11. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA CASA DE LA CULTURA EN ALLAUCA. Contará con auditorio, sala de lectura, biblioteca, sala de recreación, cafetería y otros.
12. PROYECTO TURISTICO A NIVEL DISTRITAL. Promover las Tradiciones, Costumbres, música, danzas y los circuitos turísticos consistentes en paisajes naturales, cascadas, lagunas, sitios arqueológicos que se encuentran en la capital del distrito, así como de los pueblos de Picamarán, Aucampi, Capillucas,Caserío de Quirman, los anexos de Concubay, Calachota, Chichicay y Turpa.
13. PROYECTO DE LA CREACION DE MICROEMPRESAS PARA LA CRIANZA DE TRUCHAS. Aprovechar los recursos naturales que posee la laguna Huarcuro-Aucampi y  las otras zonas de influencia. También el Anexo de Turpa resulta una zona ideal para la crianza de Truchas.
14. PROYECTO DE CONSTRUCCION DE CANALES DE IRRIGACION O USO DE TUBERIAS EN LOS ANEXOS DE QUIRMAN, CONCUBAY Y CALACHOTA.  Ampliar más terrenos agrícolas, utilizar riego tecnificado por goteo o aspersión. Ampliar la siembra de plantas  frutícolas para consumo interno y exportación.