jueves, 28 de marzo de 2013


ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS Y ALCALDES DE SUS 33 DISTRITOS NO HACEN NADA PARA COMBATIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL, LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NO EJECUTAN PROYECTOS PRODUCTIVO  A FAVOR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

En las redes sociales y medios de comunicación se tiene información de  Cabildos Abiertos realizados durante los años 2011, 2012 y 2013, organizadas por el alcalde Provincial Diomides Dionisio Inga y los alcaldes de sus 33 Distritos, por lo general solo tratan tema de rendición de cuentas y de las obras ejecutadas, dejando de lado problemas mas urgentes de solución como los que se enumera a continuación:

1.     Hasta la fecha se desconoce si el alcalde Provincial de Yauyos y sus 33 Distritos han elaborado el expediente técnico dando a conocer su Propuesta de Demarcaciòn Territorial de la Provincia de Yauyos. No tiene su territorio completamente saneado, carece de una Cartografìa interpretable y descifrable. Demarcar los lìmites es muy importante porque permite una valorización de los recursos que posee y debido a la presencia de intereses económicos por los recursos que genera como el caso de las empresas Mineras, la  Hidroelèctrica  El Platanal y los Denuncios Mineros.

2.     Segùn Informaciòn de Transparencia Económica del Ministerio de Economìa y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Yauyos desde el años 2011 hasta la fecha, ha recibido como asignación Presupuestal la suma de S/. 212`627,296.00 Nuevos Soles y las Municipalidades Distritales también han recibido millones de soles. Dichas autoridades ediles han invertido su Presupuesto en obras mal ejecutadas, obras inconclusas y sobrevaloradas, falta de expediente y liquidación, muchos de ellos no convocan a la población para dar a conocer el informe econòmico y rendición de cuentas de su gestión. Los que se llevan la plata de la Provincia de Yauyos y sus Distritos, son los Proveedores preferidos de los  alcaldes por vínculos de amistad, familiar o testaferros que a continuación se indican:

RUC 20545443911 Consorcio Albasa, ejecutò  obras en la Provincia de Yauyos y en el Distrito de Allauca

RUC 20367174162 Construcciòn, Minera y Transportes Nixon, ejecutò obras en la Provincia de Yauyos  y Distritos de Allauca, Viñac, Ayaviri, Quinocay, Madean, Pilas, Huañec, Cochas y San Joaquin.

RUC 20367174162 Contaduria Cabezas Soc. y RUC 10218817195 Cabezas Dias Daniel Meregildo, Provincia de Yauyos, Distritos de Allauca, Laraos, Tanta, Huancaya, Vitis, Quinocay, Huangascar, Madean, Cacra y  Omas.

RUC 20408132925  SVS Espinoza E.I.R.L y RUC 10094504959 Espinoza Espinoza Marco Belgrano, Provincia de Yauyos, Distritos de Allauca y Colonia.

RUC 20522349217  R&J Perù Sociedad Anònima Cerrada y RUC 10100056718 Fuentes Yalle Juan Ramiro, Provincia de Yauyos, Distritos de Allauca, Alis, Tomas, Madean y Cacra.

RUC 20491393735 Grifo Zavala J&M E.I.R. y RUC 10153910664 Salazar Vda de Zavala Santos, Provincia de Yauyos, Distrito de Allauca.

RUC 20534081333 Birovi E.I.R.L., Provincia de Yauyos y  Distrito de Allauca.

RUC 20509810371 Empresa Dalvos  S.A.C., Provincia de Yauyos  y Distrito de Allauca.

RUC 10162902534 Sacsa Luyo Cosme Damian, Provincia de Yauyos, Distritos de Viñac, Chocos y Quinches.

3.     El alcalde Provincial y los alcaldes Distritales, parece que no cuentan con un Plan de Desarrollo Integral a largo plazo, ya que ejecutaron diversas obras especialmente en las zonas urbanas, es decir que se dedicaron a sembrar ladrillo, cemento y fierro, cambiando el panorama paisajístico de las antiguas viviendas de los pueblos andinos, dichas autoridades  se han olvidado de las Comunidades Campesinas, que son propietarias de la mayor extensiòn de tierras agrícolas, donde verdaderamente existe la pobreza, ya que la mayoría de su población desde tiempo milenario viven de la naturaleza, ya que esperan el tiempo de lluvias para sembrar sus chacras y los cerros pastales para la crianza de su ganado. Es necesario promover Proyectos Productivos relacionados a la agricultura, ganadería y Turismo Rural Comunitario. Se tiene que asignar Presupuesto para tal fin para lograr su desarrollo y la Inclusiòn Social. Impulsar en las Comunidades  campesinas los programas sociales que otorga el estado, como Pensiòn 65, Agrobanco, Mi Riego, Foniprel  y Plan de Incentivos y otros.

4.     En la Provincia de Yauyos y sus Distritos las autoridades ediles, no efectúan una verdadera evaluación de Impacto Ambiental en su territorio, por la existencia de contaminación ambiental y el daño a la ecología por la contaminación del rìo Cañete-Yauyos, como el caso especifico de las empresas Mineras Corona, San Valentìn, Minera Corihuarmi y la Hidroelèlectrica El Platanal, cuyas empresas explotan los recursos naturales, según su memoria anual perciben de ganancia millones de dólares, estos no invierten en el cuidado del medio ambiente, ni cumplen con su responsabilidad social con las Comunidades Campesinas. Tales empresas si cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), seguramente nuestras autoridades y la población no lo conocen, nunca lo han revisado, ni muchos menos cuentan con la copia de dicho documento, por lo general tal estudio se encuentra encarpetado con el sello de reservado en la sede del Ministerio de Energìa y Minas o en el Ministerio del Ambiente.

5.     Para combatir la Corrupciòn se recomienda formar Colectivos Anticorrupciòn a cargo de las organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades de las Comunidades Campesinas y Frentes de Defensa, como verdaderos abanderados de la moralización en la Provincia de Yauyos y sus 33 Distritos, para  solicitar Auditorias, para que denuncien a la Fiscalia Anticorrupciòn  los supuestos Actos de Corrupciòn de los alcaldes y sus regidores que se robaron la plata de los Presupuestos, también para evitar que dichas autoridades sean elegidos nuevamente para ocupar cargos de poder, teniendo en cuenta que todos estos corruptos están donde hay plata, se creen los vivos gracias a que la población los elige para tal fin.

6.     En conclusión es necesario tomar acciones al respecto, ya que son aspectos  muy importantes ya que guarda relación con la Defensa de nuestro territorio donde se encuentran nuestros recursos naturales, para evitar conflictos de lìmites, se tiene que elaborar un expediente Tècnico con una Propuesta de Demarcaciòn Territorial de la Provincia de Yauyos y sus 33 Distritos. Esta comprobado que el alcalde Provincial y los alcaldes Distritales no han ejecutado Proyectos de Desarrollo Productivo a favor de las Comunidades Campesinas, se han dedicado a ejecutar obras en las zonas urbanas, seguramente para favorecer a los Proveedores, cuyas empresas en reiteradas veces son favorecidas como ganadoras de licitaciones, tanto en la Provincia como sus Distritos, las mismas que se encuentran especificadas en el punto 2. Por último tenemos el compromiso de cuidar la Cuenca Hidrogràfica Cañete-Yauyos en la cual estamos habitando, ya que en la fecha existen recursos naturales que deben ser objeto de exigencia protección tanto estatal como privada. Hoy por hoy dicha cuenca tiene un estratégico y valioso recurso  “El Agua” que en un futuro cercano va a marcar enormes diferencias en relación a otros valles, de allí su importancia de desarrollar una educación ambiental en nuestra población y en sus autoridades.

7.     Para resolver estos temas estratégicos se necesita la participación de nuevas autoridades, nuevos líderes, ya que los actuales no han ejecutado ninguna gestión al respecto, conforme se puede apreciar en el Cabildo Abierto que se desarrolló el dìa 13 de Marzo del 2013, con la participación del alcalde Provincial Diomides Dionisio Inga, solo se  tratò de una reunión de amigos y simpatizantes de dicha autoridad. Se recomienda la intervención efectiva de los líderes del Frente Unico de Defensa de los Recursos y Medio Ambiente de la Cuenca y Lucha Contra la Corrupciòn de la Provincia de Yauyos (FREUDERPROY), haciéndole saber que no se dejen convencer de los actuales políticos ni favorecer a las empresa mineras y la empresa Celepsa. Se le recuerda que somos descendientes de una nación milenaria “Los Yauyos”, no es necesario ser asesorado por el dirigente Wilfredo Saavedra, Aduviri, Cauna y Pablo Salas. Esperamos acciones y respuesta de la problemática que adolece nuestra Provincia de Yauyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario