viernes, 27 de abril de 2012

BIBLIOTECA COMUNAL PARA PICAMARAN

Sera un espacio en el cual se desarrollan los hábitos de lectura y en las que se tienen la posibilidad de incidir más en la vida cultural de la Comunidad.
La Biblioteca Comunal cumplirá un rol de identificar y mejorar el nivel cultural de la población, apoyar el deseo y la necesidad de información y auto educación, entretenimiento y recreación del usuario, mejorando su nivel de vida y lograr así la superación de sus miembros, como personas activas dentro de la sociedad
También fortalecerá a los niños, jóvenes y adultos, deseos de estudiar y puedan darse cuenta cada día con la adquisición de un mayor conocimiento y mayores destrezas.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA COMUNAL

-Ayuda a que un pueblo encuentre un ambiente propicio para desarrollar su ansia de saber y su inspiración de superarse.
-Crear en niños, jóvenes y adultos el amor al libro y el hábito de la lectura, auto educación y destrezas para el aprendizaje permanente, contribuyendo al desarrollo de vocaciones y a la formación de quienes se educan por esfuerzo propio.
-Propiciar recreación espiritual haciendo adecuado, fructífero y placentero el empleo de las horas libres.
-Aporta a la Comunidad fuentes de información.
-Estimular la imaginación y creatividad de niños, jóvenes y adultos.
-Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
-Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
-Prestar apoyo a la tradición oral, música, folclor, danzas, mitos y leyendas.
En la actualidad la Comunidad Campesina de Picamarán, lleva a cabo una campaña de recolección de libros.
Es por ello que solicitamos que nos apoye en esta campaña con la donación de libros nuevos y/o otros materiales para la Biblioteca Comunal o en todo caso contactos de instituciones las cuales podrían apoyar en esta noble causa.
Donación de libros que corresponden temas de historia universal, historia del Perú, geografía, matemáticas, enciclopedias, diccionarios, obras literarias, cuentos, leyendas entre otros implementos educativos.


“LEMA DONA UN LIBRO A PICAMARAN”

VISION DE FUTURO PARA PICAMARAN


Se tiene que trabajar mucho, a fin de erradicar la pobreza y las injusticias, a través de proyectos de Cooperación de Desarrollo.
Se tiene que formular un diagnóstico de los problemas y necesidades que requiere la Comunidad, en la búsqueda de recursos financieros para llevarlos a buen término.
Pese a las dificultades su población no piensa bajar los brazos. Por lo que les falta presupuesto y apoyo del estado, les sobra en ganas y entusiasmo, por eso toda la población en general han decidido a trabajar codo a codo, para revertir años de abandono y sacar adelante nuestro  pueblo.
Lograr un desarrollo integral a largo plazo, lograr el objetivo de que Picamarán sea un pueblo orgulloso, de respeto, justo, solidario, comunicado vial y tecnológicamente, electrificado, con servicios de saneamiento básico, salud, educación adecuada, para una población sana que viva en un lugar limpio y ecológico que cultiva valores de respeto a sus costumbres y el medio ambiente, en forma organizada y participativa caracterizada por su alta productividad agropecuaria, ganadera, artesanía, turismo y otros, teniendo en cuenta que el trabajo dignifique a sus habitantes.
El Curaca Inga Mocha pide su participación en esta cruzada de desarrollo productivo para Picamarán. Esperamos su respuesta.

CON EL TURISMO LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN CONFIAN VENCER LA POBREZA.


Esta Comunidad es un lugar ideal para quienes gustan de la aventura y el espíritu libre.
A solo tres horas de Lima esta Picamarán, mágico lugar de la sierra limeña, donde se combinan a la perfección paisajes maravillosos, con diversos circuitos que se pueden recorrer a caballo, en bicicleta, motocicleta o caminando.
El valle cuenta con una geografía muy interesante y forma parte de florecientes zonas frutícolas.
Desde el pueblo de Picamarán, realizando un recorrido de cuatro horas por caminos incas, se llega al Refugio de Turpa, ubicado a 3,500 msnm, donde espera al sofisticado aventurero unas casitas coloniales y una experiencia gastronomía. Presenta vistas espectaculares de la sierra más verde que se puede imaginar, con montañas gigantes que dejan mudo al forastero, se puede observar paisajes que te deja deslumbrado.
Una Comunidad Campesina en las alturas es capaz de darle tranquilidad a tu alma mientras aprecias la hermosura de la naturaleza, donde encontraras un refugio de paz y belleza, montañas verdes lleno de vida, variedad de fauna y flora, un bello cielo azul, ningún ruido, son los placeres de esta localidad  que ofrece al visitante. Abarca un territorio de 30,000 hectáreas, en su recorrido destacan sus cascadas, profundos cañones y quebradas, bosques de queñuales, rodales de Puya de Raimondi, paramos con manadas de vicuñas en su hábitat y diversidad de aves como el cóndor.
En el pueblo el turista disfruta de la hospitalidad de su gente. Allí puede degustar deliciosos quesos, al pasear se visita a la escuela del lugar, además de los campos de cultivos y el ganado que pastea a los alrededores. Con un microclima de cielo despejado y sol permanente.
Terminado la época de lluvias es momento de vivir la sierra, su cultura, sus costumbres, su naturaleza y apreciar sus restos arqueológicos.
El turismo es un reto nada fácil pero tampoco imposible para el tenaz espíritu de los Picamarinos, hay que trabajar mucho para asumir que la cultura campesina resulte un atractivo para los turistas, esperando la visita de ellos que podrá generar ingresos económicos a favor de los  pobladores y poder vencer la pobreza.
Picamarán Comunidad ecológica, desea ser líder en Turismo Rural Comunitario, en la Cuenca del Río Cañete.
Esperamos su visita y contribuyan en el desarrollo de esta Comunidad.
Viva una aventura en Picamarán.
Un grupo de profesionales, consultores y amigos de Picamarán, muy pronto participarán en una aventura en esa comarca lleno de misterios, tradiciones milenarias y paisajes maravillosos.

“BIENVENIDOS A PICAMARAN”
“Paraíso de la chirimoya, lúcuma, paltas y los deliciosos quesos”
 “De mi tierra compra un producto”
“PICAMARAN EL PARAISO VERDE”
“Impulsar su Desarrollo”
“PICAMARAN   AVENTURA”

TERRITORIO DE PICAMARAN UBICADOS EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE.


La Comunidad Campesina de Picamarán, conforme a los documentos Pre hispánicos (como integrante del Repartimiento de los Mancos), así como la Ley de Creación del Distrito de Allauca al cual pertenece el pueblo de Picamarán y por los Planos elaborados por COFOPRI, parte de la  jurisdicción de sus tierras comunitarias se hayan colindantes con los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, pertenecientes a la Provincia de Cañete.
Para mayor ilustración se inicia en la quebrada denominado Higuerón, tomando como referencia el puente colgante de Catapalla , ubicado en el Km. 46 de la carretera Cañete-Yauyos, hasta el lugar denominado Peña San Juan, ubicado en el Km. 68, siguiendo la ruta de la carretera Cañete-Yauyos.                                                                                  
Se hace mención que a partir de la zona denominado Peña San Juan, ubicado en el Km. 68, sus tierras comunitarias son ribereñas la misma que son colindantes con el río Cañete, hasta el lugar denominado Piedra Víbora, ubicado en el Km. 98, siguiendo la ruta de la carretera Cañete-Yauyos.
En conclusión, se desprende que desde la época Pre hispánicas hasta la fecha, parte del territorio de Picamarán se hayan colindantes al río Cañete.
Por lo tanto sus pobladores siempre se han encontrado ligado a la cuenca del Río Cañete-Yauyos, en los aspectos social, económico, cultural y eclesiástico. Se muestra mapa y fotografías del río Cañete.

 

 





















BOSQUE DE PUYAS DE RAIMONDI EN PICAMARAN


En la Comunidad Campesina de Picamarán, en los lugares denominados Turpa, Rodeana y Pircaya, a una longitud de 4,000 msnm, se encuentra los bosques de Puyas de Raimondi o Titanca.
Especies de la zona alto andinas a altitudes de 3,200 a 4,800 msnm, originalmente se le dio el nombre científico de Pourretia Gigantea.
No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 metros de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 metros en la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta.
Puede vivir más de 100 años. Es una especie ni que ni bien florece muere, se le puede ver florecer en los meses de Octubre a Diciembre.
Conocida también como Titanca, es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra.
Pariente de la piña durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia un maguey gigante.
La densidad de la población de Puyas de Raimondi del santuario, ubicados en Turpa, Rodeana y Pircaya que fluctúan entre los 3,000 y 4,000 ejemplares, siendo la mayoría de ejemplares jóvenes. No se encuentran en la actualidad registradas dichas plantas.
El área es muy atractiva, por eso constituye un potencial turístico.
Respecto a la flora se puede observar diversas variedades de plantas y flores. La fauna tenemos zorro andino, venado, vizcacha, pumas. Las aves más comunes como cóndores, perdiz serrana, el halcón perdiguero, palomas, loros y otros.
Siendo los meses de Abril hasta Noviembre, la mejor temporada de visita.
Se hace una invitación a los escolares, jóvenes universitarios, grupos interesados dedicados al estudio de la flora y fauna, así como a los turistas nacionales y extranjeros que concurran a conocer los bosques de Puyas.
Dentro del santuario se pueden practicar caminatas a pie, cabalgatas a caballo, camping, toma de fotografías, filmaciones, observación de aves y estudios de investigación. Por los alrededores se ubican restos arqueológicos de las épocas Pre Incas e Incas, paisajes naturales hermosos y el ecosistema que existe, dan nuevas alternativas para promocionar el turismo de aventura en Picamarán.
El lugar no cuenta con infraestructura básica turística, pero existe guías locales y hospedajes que son las viviendas de los comuneros.