domingo, 15 de marzo de 2015

MEMORIAL AL SEÑOR ALCALDE DISTRITAL DE ALLAUCA VENANCIO QUISPE TORIBIO

Señor Alcalde, los abajo firmantes, autoridades , y vecinos notables del Pueblo de Picamarán, Distrito de Allauca, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima, nos dirigimos a Ud. para solicitarle lo siguiente:

PRIMERO: Nuestro Distrito carece de un Ordenamiento Territorial y no se distribuye equitativamente los recursos económicos recibidos entre los pueblos que conforman  el ámbito Distrital. Por otro lado las autoridades ediles a través de muchos años, gobiernan sin ningún Plan de Desarrollo Concertado, no dándole prioridad a la educación, ni en la ejecución de Proyectos Productivos en el rubro de la agricultura, ganadería, formación de micro empresas y turismo vivencial comunitario. Generalmente los Alcaldes promueven un gobierno centralista ya que emplean los recursos económicos en la ejecución de obras, en forma preferencial a los Centros Poblados de Allauca y Aucampi. En cambio el Pueblo de Picamarán se encuentra aislada y olvidada por sus autoridades y no se ejecutan ninguna obra Productiva.

SEGUNDO: La población de Picamarán exige al Alcalde Distrital de Allauca, en forma prioritaria elabore Perfiles y Estudio Técnicos de Proyectos Educativos y Productivos, con la finalidad de buscar el desarrollo y progreso de dicho Pueblo, siendo los siguientes:
-Proyecto de Construcción de Represa o Reservorio en Turpa (Almacenamiento de agua en tiempo de lluvia).

-Proyecto de Construcción de Reservorio y canales de Irrigación en la zona de Llacta y Yasca.
-Proyecto de Reforestación en el Pueblo de Picamarán.
-Proyecto de Turismo Vivencial Comunitario.
-Proyecto de Construcción del Centro Educativos Inicial de Picamarán.
-Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Centro Educativo Primario de Picamarán.
-Proyecto de Construcción de Trocha Carrozable Picamarán-Turpa-Allauca.

Por lo expuesto, solicitamos al Despacho de su honorable cargo acceder nuestra petición, por ser de justicia.

Atentamente.
                                                                      
                                                         Picamarán , Marzo del 2015



COMUNEROS DE   PICAMARAN RECLAMAN  A LA EMPRESA CELEPSA COMPENSACION  ECONOMICA POR USO DE  SU TIERRA COMUNAL  DEL PREDIO AIRAYA Y POR LOS DENUNCIOS MINEROS.

Dicho reclamo lo viene haciendo desde el año 2007 hasta la fecha, los funcionarios de dicha empresa Hidroeléctrica se niegan a reconocer  al Predio Airayá, como tierra comunal de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán.

Motivo por el cual los Comuneros de Picamarán, solicitan a la Empresa Celepsa una Compensación económica por el uso de su tierra comunal, mediante la ejecución de Proyectos Productivos o la incorporación de una Empresa Comunal.

Por otro lado es el colmo que la Empresa Celepsa, perteneciente a la UNION ANDINA DE CEMENTOS  SA. (UNACEM), se haya apoderado de las tierras de la Comunidad Campesina de Picamarán, mediante Denuncios Mineros que se encuentran registrados en el INGEMMET-Ministerio de Energía y Minas, siendo titular de los Denuncios con los nombres de LIME  6,7,8,9,10,11,12,13,14 y 15, mejor dicho dicha empresa tiene parcelado su territorio con un aproximado de 8,000 hectáreas y para remate dicha Comunidad Campesina no percibe ningún céntimo por Pago de Vigencia y penalidad.
La Comunidad Campesina espera resolver dicho conflicto, mediante una mesa de dialogo en un ambiente de paz social, para buscar mecanismos de solución a la problemática  de la Comunidad, con la finalidad de resolver su demanda.

Dicha Empresa Celepsa, ha cumplido con pagar Compensaciones por usos de Tierras Comunitarias e igualmente han apoyado en la ejecución de Proyectos Social y Productivo a las Comunidades  Campesinas de Chocos, Cacra, Viñac, Catahuasi, Putinza, Capillucas y Tanta respectivamente.







/body> ze:14.0pt;line-height:115%'> 


CAMINO INCA DE PICAMARAN ES UN FABULOSO LEGADO CULTURAL


El camino Inca tiene diferentes rutas que recorre el territorio del pueblo de Picamarán, desde hace miles de años.

Se tiene que considerar a Picamarán como una fuente de inagotable inspiración. Esto surge como protagonista el camino Inca y esta dirigida a todos aquellos que quieren  entrar en contacto con la naturaleza y conocer un increíble legado cultural.

La idea es que el viajero no solo se vea seducido por efectuar este recorrido alucinante, sino que tenga a la mano todos los datos que necesita para hacer de su viaje una experiencia enriquecedora.

Durante la ruta atraviesa valles, quebradas, la puna y bosques. Es un área libre sobre la historia y geografía de Picamarán que debería ser recorrido por todo visitante sin excepción.

Que maravilla la ruta Picamarán-Turpa, un camino Inca de ensueño, con cadenas de montañas, extensos bosques y precipicios que otorgan vistas mágicas, pero lamentablemente es un camino poco conocido.

Turpa se ubica a  3,500 msnm y a una distancia de 12 kilómetros con una caminata de duración de 6 horas. Son varios los complejos arqueológicos que alberga la zona, especialmente la fortaleza de Pallay que fue construido durante el reinado del Inca Pachacútec. Dicho lugar tiene mucho potencial tanto ecológico como cultural, también posee una gran diversidad de flora y fauna.


A LA CAZA DE LOS CORRUPTOS  DEL DISTRITO DE ALLAUCA (YAUYOS)

La población de Allauca y Anexos, así como el Ministerio Publico y la Contraloría, deberán actuar muy decididamente en la Municipalidad Distrital de Allauca, donde a todas luces las autoridades salientes han cometido irregularidades que no deben quedar impunes, pues  debe sentarse un precedente  al tomar acciones fiscalizadoras y un compromiso en la lucha contra la Corrupción.

El fin del mandato de Alcaldes Y Regidores, ha significado que salga a la luz que en la Municipalidad de Allauca, ha sido manejado como una verdadera chacra con mal uso de sus recursos económicos, como obras inconclusas, obras sobrevaloradas, licitaciones amañadas y hasta la existencia  de testaferros y bandas organizadas de proveedores, empresas constructoras, encabezado por el Alcalde y sus Regidores, dedicados a saquear las arcas públicas

No olvidemos nunca que para que haya corruptos, tiene que haber corruptores, las sanciones debe apuntar también a quienes por ejemplo, fueron capaces de sobornar a las autoridades públicas para obtener licitaciones, algo que lamentablemente sucedió y sigue sucediendo en la Municipalidad Distrital de Allauca, tales acciones delictivas deben  ser erradicado de una vez.

Por último dichas autoridades ediles deberán dar cuenta de los gastos de dinero realizados, conforme se especifica en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas y otras entidades, conforme se detalla:

Gasto del dinero recibido del Ministerio de Economía y Finanzas:      16´856,450 NS.
Gasto del dinero recibido por Impuesto Predial (CELEPSA)       :       1´920,000 NS.
Gasto del dinero recibido de Ingemmet (Denuncios Mineros)      :      560,000 NS.

Lo que hace un monto total de gastos la suma de 19´336,450 Nuevos Soles, durante el periodo municipal del 2011-2014. Se recomienda efectuar comentarios sobre dicho artículo.

LIDER COMUNITARIO DE  PICAMARAN
PICAMARAN: RUMBO AL  SOL EN LA SIERRA DE LUNAHUANA

¿Necesitas un hermoso lugar para pasar este feriado? ¿Te gustan las caminatas y descansar en campamentos?

La respuesta es el Pueblo de Picamarán en la sierra de Lunahuaná, donde se encuentra la mayor belleza escénica de la cuenca del río Cañete.

Picamarán es famoso por sus quesos y árboles frutales, sus paisajes son propicios para el turismo vivencial y de aventura, el ciclismo de montaña, la caminata, el camping, cabalgata a caballo, escalada en rocas, el safari fotográfico, y todo lo que su imaginación elija.
Por un camino Inca puede usted llegar a las zona alto andinas, al paraje de Turpa, allí es frecuente ver al cóndor andino en el cielo, luego es asombroso ver los andenes de excelente estado de conservación donde se siembra la papa nativa. En ese lugar los campesinos mueven la tierra con la ancestral chaquitaclla. También es interesante visitar la fortaleza de Pallay, al bosque de Puyas de Raimondi, para ver las manadas de vicuñas en las alturas de Huancapuquio (4,300 msnm) y los petroglifos de Llauto con figuras gravadas en piedras que representa con escenas de la vida agrícola, ganadera y mitológica de Picamarán.

Durante el recorrido  podrá presencias diversos sitios arqueológicos de la antigua cultura de Picamarán, en la zonas de Julcamarca, Patahuasi,  Incaimarca, Luchuco, con construcciones de viviendas, chullpas, acueductos, andenes, tambos y fortalezas.


















TURPA: BALCON DEL CIELO CUNA DEL TURISMO VIVENCIAL  Y ARQUEOLOGICA
:
Es importante saber que Turpa es uno de los caseríos del pueblo de Picamarán, resulta que arriba en la cima del cerro se encuentra Turpa, hay un camino Inca con un recorrido de 12 kilómetros mediante el cual se llega a ese lugar, haciendo zigzag a medida de la caminata y los cerros son más altos.

Estamos sobre el lomo de un caballo a 3,500 msnm, atravesando un paraíso de montañas, en la ruta existen diversos sitios arqueológicos (ciudadelas incas, fortaleza, chullpas, andenes, petroglifos). Los turistas pueden hospedarse y acampar en la zona, pudiendo apreciar una variedad de flora y fauna (bosque de eucaliptos,  rosedal de Puyas de Raimondi, cóndores, pumas, venados, vizcachas, perdices).

Turpa resulta ser el balcón del cielo, ya que es un mirador andino, de ahí se puede observar nítidamente el valle del río Cañete y también se mira la majestuosidad de la montaña “Apu Airayá”, considerado como la deidad más importante de Picamarán.
VISITEMOS TURPA, DISFRUTEMOS DE SUS MARAVILLAS, VIVE LA AVENTURA ENTRE MONTAÑAS, BIENVENIDO AL MARAVILLOSO ENCANTO DE UNA CULTURA OCULTA (CULTURA PICAMARA).





















PICAMARAN: ATRACCION TURISTICA VIVENCIAL

El pueblo es sencillo, quizá no tenga mucho que ofrecer, pero te llena una sensación de tranquilidad y orden que dan ganas de quedarte a vivir allí. Debe ser el esfuerzo que realizan los campesinos del lugar y sus autoridades por hacer que su pueblo luzca mejor.
Uno se pregunta porqué a pesar de ubicarse en la cuenca del río Cañete, ya que Picamarán colinda con los distritos de la costa como Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, siendo un buen destino turístico, es uno de los puntos menos visitado de la zona. Yo creo que es porqué está metido como un rincón y a veces el desvío pasa desapercibido.

La gente de Picamarán es muy cálida y conversan cosas de su pueblo, enseñando sus rebaños de caprinos y vacunos, igualmente enseñan sus huertos de árboles frutales, también sus maíces de diferentes colores que guardan como tesoro.

Picamarán nos regala bonito paisajes serrano, con sol todo el año y sus montañas verdes, una imagen para no olvidar.

Recorrer el pueblo, casi todas las calles son de subida y empedrada, con cada vuelta de esquina que se realiza, usted encontrará detalles interesantes. La gente mientras caminas es amable y amistosa.

PICAMARAN  TE ESPERA, VISITEMOS PICAMARAN Y DISFRUTEMOS DE SUS PAISAJES MARAVILLOSOS.
























PICAMARAN MAGIA Y  ENCANTO EN LA SIERRA DE LUNAHUANA

Entender el significado de Picamarán y los cambios que sufrió desde el Intermedio   Tardío (1000-1440 de nuestra era) hasta la época Inca (1440-1532), tomando contacto con los españoles. Su identidad e historia esta representado en la fortaleza de Pallay, se trata de una de las más altas expresiones de la arquitectura imperial dejado por el Inca Túpac Yupanqui durante su conquista a los Huarcos (Cañete). Este sitio arqueológico tuvo como finalidad albergar al Inca y sus tropas.

Picamarán un pueblo andino con magia y encanto, un lugar apropiado para disfrutar y descansar participando en  actividades de turismo vivencial.  Lejos de la capital limeña, a tan solo 3 horas, ingresando por el valle del río Cañete, a la altura del kilómetro 58 (carretera Cañete-Yauyos), se encuentra el Distrito de Zuñiga, de ahí a la margen izquierda se dirige hacia Picamarán, por una carretera trocha carrozable, a lo largo de su recorrido podrás apreciar sorprendentes paisajes, sembríos de frutas y menestras, igualmente observarás manadas de caprinos y vacunos por los cerros pastales.

En Picamarán donde usted puede caminar, correr y saltar por las campiñas, lleno de paz y armonía, rodeado de flora y fauna naturales, tomar leche fresca por las mañanas, recién ordeñadas de las vacas.

Picamarán un amplio valle que abre el paso a la cordillera de los andes, durante una caminata se va dibujando paisajes que resultan cada vez más bellos y remotos, resulta maravilloso el verdor del pasto, las montañas, y cascadas, describen el lugar donde sería muy agradable un relajante día de campo alejados del bullicio.













PICAMARAN: CUNA DEL CONDOR, VICUÑAS, BOSQUES DE PUYAS DE RAIMONDI Y RUINAS ARQUEOLOGICAS.

Visitar Picamarán, resulta un reconocimiento a la cultura de un pueblo milenario, siendo testigo de la generosidad y hospitalidad de su gente campesina.

Los aventureros que la visiten gozarán de un clima soleado y sus ojos contemplarán hermosos paisajes naturales, una variedad de fauna y flora.

En la Cuenca del Río Cañete se encuentra ubicado Picamarán, a la altura del kilómetro 58 de la carretera Cañete-Yauyos (altura del Distrito de Zuñiga), de ahí hay un desvío a la margen izquierda, en un recorrido de una trocha carrozable de 12 kilómetros se llega a Picamarán.

 Posteriormente  tu aventura continúa rumbo  a la zona alto andina a la Estancia denominado Turpa, es necesario realizar una caminata por un camino Inca  y pendientes variables (toma 6 a 8 horas de ida y vuelta), toda esta zona esta dominada por la belleza de paisajes, en ese lugar encontrarás ciudadelas Prehispánicas,  el cóndor con su vuelo magistral, manadas  de vicuñas  y unos 3,000 plantas de Puyas de Raimondi.
AVES COMUNES DE LA SIERRA DE PICAMARAN

El turismo de observación de aves en el Perú ha venido aumentando considerablemente en los últimos años. En el valle del río Cañete, se ubica  el Pueblo de Picamarán, un centro turístico que cuenta con un potencial importante en diversas especies de aves propicia para la actividad de observación de aves.

Picamarán es un hermoso pueblo con bellos paisajes naturales andinos y hermosas costumbres ancestrales de las cuales la más resaltante es la fiesta costumbrista de la Virgen de Cocharcas. Su población se dedica a la agricultura y ganadería.

Picamarán la tierra del buen queso, de las frutas ecológicas, del buen clima sol todo el año, resulta un valle donde se disfruta de un hermoso paisaje serrano.

Un día para disfrutar el canto de las aves que resulta relajante y tranquilizador, el coro del amanecer señala el comienzo del nuevo día.

Dentro de su territorio de Picamarán se puede observar la presencia de diferentes pisos  altitudinales  y el desarrollo de microclimas, la que permite la diversidad de fauna y flora, mucho de ellos considerados endémicos del lugar y que son a la fecha motivo de estudio y protección.

La especies animales más comunes que se pueden encontrar en Picamarán son: Pumas, venados, zorros, vizcachas, perdices, palomas, cóndores, halcones, gavilán, cernícalo, loros, vicuñas, gato montés, tortolita, jiguero, cuculí, torcaza, colibrí, chauco, chivillo, guardacaballo, petirrojo, lechuza, búho, golondrina, murciélagos, culebras, víbora, sapos, ranas y mariposas. 












PUEBLO DE PICAMARAN  SOLICITA  A  SU  ALCALDE  VENANCIO  QUISPE  TORIBIO  OBRAS PRODUCTIVAS.

La población se pregunta que pasa en el Distrito de Allauca (Yauyos), cuyas autoridades ediles a través de muchos años, gobiernan sin ningún Plan de Desarrollo Concertado, no dándole prioridad a la educación, proyectos productivos en el rubro de la agricultura, ganadería y turismo vivencial comunitario, no le interesa el progreso y desarrollo del Distrito.

Teniendo en cuenta que Allauca es uno de los Distritos con más extensión territorial de la Provincia de Yauyos, posee abundante recursos naturales, se encuentra ubicado en la Cuenca del Río Cañete, siendo una zona estratégica para desarrollar proyectos productivos.

Por lo expuesto la población del Pueblo de Picamarán exige a dicho alcalde Distrital, en forma prioritaria elabore  perfiles y estudio Técnico de Proyectos Productivos y Educativos, como los siguientes:

-Proyecto de Construcción de Represa o Reservorio en Turpa (Almacenamiento de agua en tiempo de lluvia).
-Proyecto de Construcción de reservorio y canales de irrigación en la zona de Llacta.
-Proyecto de Reforestación en el Pueblo de Picamarán.
-Proyecto de Turismo Vivencial Comunitario.
-Proyecto de construcción del Centro Educativo Inicial de Picamarán.
-Proyecto de ampliación y mejoramiento del Centro Educativo Primario de Picamarán.
-Proyecto construcción Trocha Carrozable  Picamarán-Turpa-Allauca.

Esperamos respuesta del alcalde Venancio Quispe Toribio, siendo recomendable una reunión de trabajo con los líderes comunitarios de Picamarán.
VENANCIO QUISPE TORIBIO ALCALDE DISTRITAL DE ALLAUCA (YAUYOS) NO RINDE CUENTA SOBRE SU GESTION MEDIANTE CABILDO ABIERTO.

Luego de las elecciones Municipales,  el señor Venancio Quispe Toribio,  flamante alcalde electo del Distrito de Allauca (Yauyos), se durmió en sus laureles, hasta la fecha no rinde cuenta de su gestión municipal, ni mucho menos convoca a los líderes de los pueblos de su jurisdicción, con la finalidad de coordinar y proyectar obras prioritarias en beneficio de la población, relacionado el rubro de educación, agricultura, ganadería y turismo vivencial comunitario.

Dicha autoridad edil en dos periodos municipales se ha desempeñado como Regidor de la Municipalidad Distrital de Allauca y a partir del mes de Mayo del 2014 fue nombrado alcalde en reemplazo del suspendido ex alcalde Herline Zavala Gago. El señor Venancio Quispe Toribio fue elegido nuevamente como alcalde para el periodo 2014-2018.

Durante  los años de gestión del señor Venancio Quispe Toribio, no se le conoce liderazgo alguno, ni cualidades de gestión, desconoce la problemática de  su Distrito.

La población Allauquina, exige  que dicho alcalde rinda cuenta sobre las obras y gastos ejecutados durante el periodo del 2011-2014.

Se tiene información que la Municipalidad Distrital de Allauca, durante el periodo del 2011-2014 ha gastado un aproximado de 20 millones de soles.

La población desea saber porque no se gasto esa cantidad de dinero, en mejorar la educación, en proyectos productivos relacionados en agricultura, ganadería y turismo. En la actualidad los pobladores  del Distrito de Allauca continúan en la pobreza y no ha mejorado su calidad de vida, siendo los responsables el alcalde y sus regidores.

Se recomienda que las autoridades ediles ejecuten su gestión en forma descentralizada y la distribución del Presupuesto Participativo  en forma equitativa entre todos los pueblos que pertenecen al  Distrito de Allauca. Especialmente para Picamarán, cuyo pueblo se encuentra aislado y olvidado por el municipio de Allauca.

LIDER COMUNITARIO  DEL PUEBLO DE PICAMARAN


PROYECTO PARA DESCONTAMINAR EL RIO Y EL PUEBLO DE PICAMARAN

Dicho proyecto tiene por finalidad el rescate del Medio Ambiente, no es un reto, tampoco un sueño.

 Resulta una acción importante con el propósito  de admiración y respeto por la naturaleza. Aprender por ejemplo a saludar a la Pachamama (Madre Tierra), valorarla y cuidarla.
Concientizar a la gente, la mayoría retiene lo negativo y piensa que uno lo quiere engañar o que no se puede hacer nada.

Por lo expuesto, es necesario participar en una jornada de limpieza, para recuperar las zonas del río y el perímetro del pueblo de Picamarán. Mediante el uso de un Relleno Sanitario.

Las personas no deben esperar a las autoridades, la gente también deben asumir el liderazgo, exigir y cumplir las medidas para bienestar del Medio Ambiente.

Entonces lo único que se quiere que la naturaleza llegue al corazón de los pobladores de Picamarán y decirle que esto no es un sueño, sino una meta que se tiene que cumplir.














115%'> 
PICAMARAN TURISMO VIVENCIAL ESTAR CERCA DEL CIELO Y MARAVILLAS DE PAISAJES NATURALES.

Visitar Picamarán es quedarse hechizado por la naturaleza, puede ser una tarea no muy complicada.

Los turistas ávidas de magia y aventura, tiene en Picamarán una opción para cristalizar sus objetivos. Allí, la belleza paisajista se traduce en profundos cañones, valles, quebradas, cascadas con agua turquesa, todo en armonía con el impresionante cielo azul y sol todo el año.

Picamarán se ubica entre montañas en la sierra limeña, es una joya escondida en la  cuenca del río Cañete, rodeado de una apacible campiña con abundante flora y fauna.

Los destinos más promocionados en este pueblo, son sin lugar a dudas las cascadas. Sin embargo relativamente en la zona alto andina  denominado “Turpa”, podemos observar bosques de eucaliptos, bosques de Puyas de Raimondi, manadas de vicuñas, caminos incas y diversos sitios arqueológicos.

También se puede participar y compartir de ciertas actividades vivenciales de los lugareños como el sembrío, cosecha, costumbres y tradiciones ancestrales como el pago a los Apus.
Los pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, además muestran sus costumbres a través de la gastronomía  y sus actividades andinas, en los que los visitantes pueden apreciar y ser participes en las danzas y fiestas patronales.













PICAMARAN UN PARAISO NATURAL EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE

Nuestra comunidad ha existido desde siempre (laqtanchis karan puni). El origen del pueblo de Picamarán se pierde en la memoria del tiempo, según los actuales comuneros refieren que Picamarán como pueblo y como ayllu existió en ese lugar desde tiempos inmemoriales, aún antes del tiempo de los gobernantes Incas.

 Según la historia local, el ayllu de Picamarán es contemporáneo a los ayllus de Tupe, Allauca, Laraos, Carania, Huancaya, Tanta y Vitis.

Picamarán, es una comunidad alto andina, con una ubicación privilegiada por encontrarse en la Cuenca del Río Cañete, cuyo territorio colinda con los Distritos Costeños de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga.

La comunidad cuenta con una variedad de características que causan el interés del turista, pues en ella se realizan observación y participación en actividades cotidianas de una comunidad típica de la sierra, como el pastoreo del ganado, práctica del cultivo de la tierra y rituales como el pago a los Apus.

En dicho lugar se disfruta el ambiente natural, sus hermosos paisajes y vestigios arqueológicos. Durante su visita se alojarán en una casa de hospedaje al lado de una casa de una familia de Picamarán. Ellos cocinarán para ti y se asegurarán de que tenga una verdadera experiencia intercultural permitiendo ser parte de su vida de los campesinos, y que su forma de vida no ha cambiado en los últimos siglos.

En Picamarán comerás platos típicos de la comunidad andina y se aprenderán mucho sobre plantas medicinales y los diferentes usos que les dan a estas.

Podrás realizar actividades: Observación de aves, caminata, paseo a caballo, actividades religiosas y/o patronales, degustación de platos típicos, actividades culturales, toma de fotografías y filmaciones, y turismo vivencial.









PICAMARAN UN REFUGIO HISTORICO EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE

La cultura es fuente de identidad de un pueblo y refuerza la imagen de Picamarán, ubicado en la Cuenca del Río Cañete y su territorio colinda con los Distritos Costeños de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga.

EL antiguo Curacazgo Picamara (hoy picamarán), trata la historia de un pueblo Aymara y Quechua, que contiene una enorme cantidad de datos sobre la geografía histórica del territorio de Picamarán como pueblo milenario, que permiten conocer y reconocer su identidad cultural a través del tiempo.

En la actualidad se esta promoviendo para poner en valor, recuperación y promoción de la cultura ancestral de Picamarán, ya que es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Yauyos. Apareció dentro del panorama de la historia de la Nación de los Yauyos y del Perú, hace miles de años, a pesar que su estudio empieza 750 D.C, cuando el Imperio Wari empieza su apogeo y expansión por el territorio nacional, para entonces la Nación de los Yauyos dominaban la amplia región andina del Departamento de Lima.
El elemento unificador del Imperio Wari, fue su lengua Protojaqui, de la cual se derivaron las lenguas hermanas el Jaqaru  y el Aymara. El Jaqaru proviene de dos palabras: Jaqui= Ser humano, ente, gente, persona, Aru= Expresión humana, hablar, modo de comunicación humana.
Hablar la lengua Jaqaru es algo que nos identifica y que gracias a los pobladores del Distrito de Tupe se mantiene esta riqueza y belleza lengua hermana de las lenguas Kawki  y Aymara de las culturas andinas, desde hace 3,000 años aproximadamente de nuestra era.
Esta vigente la lengua Jaqaru en la capital del Distrito de Tupe, en su centro poblado de Aiza, Colca y en Cachuy la lengua Kawki. Hasta fines del siglo XVII los habitantes de Picamarán, Laraos, Huantán, Allauca, Carania, Miraflores, Yauyos Capital, Pampas, Ayavirí, Huañec, Lima Capital hablaron el Kawki. Como esta refrendado en el estudio de Toponimias realizado, porque el hombre andino Preincaico designaba los nombres de su medio geográfico de acuerdo a sus características, clima y topografía.
En el relato Dioses  y Hombres de Huarochirí narra las hazañas legendarias de los Yauyos, pueblo advenedizo, que en sucesivas avances fue ocupando zonas antes habitados por grupos Yungas (voz quechua para indicar a los habitantes costeños).
El nombre de su Dios Pariacaca sugiere que el origen de los Yauyos fue muy antiguo, y se cree que los Yauyos hablaban un dialecto de la lengua Aru.



RUTA ARQUEOLOGICA Y  MARAVILLAS NATURALES  DE PICAMARAN

Detallar la historia cronológica del Pueblo de Picamarán desde los primeros humanos hasta la actualidad, pasando por las etapas históricas del Perú.  Picamarán tiene presencia humana como lo demuestra en sus diversas cuevas que se encuentran en su territorio, donde han dejado evidencia  de su presencia hace unos 10,000 años aproximadamente, después viene la aparición de la Cultura Picamara (hoy Picamarán), cuya civilización son descendiente de la Cultura Wari, habiendo legado de esa Cultura la lengua Aymara, las prácticas de deformaciones craneanas, la utilización de las Chullpas como elemento funerario y la armonía basada en la agricultura y ganadería.

Además del acogedor paisaje y de aventura, disfruta del sol todo el año, igualmente usted puede apreciar de diversos atractivos turísticos de Picamarán.

Como los restos arqueológicos de la Fortaleza de Pallay, uno de los Patrimonios arqueológicos más importante de Picamarán. Se encuentra ubicado en la estancia denominada Rodeana, en una altitud de 4,000 msnm, en cuya zona también se encuentra el bosque de Puyas de Raimondi con un aproximado de 3,000 plantas.
Su ruta se realiza por un camino Inca, a pie en 6 horas y cabalgata en 4 horas, siendo su recorrido de 12 kilómetros de historia de Picamarán.

Este complejo corresponde al periodo Incaico, se construyó durante la incursión del General  Capac  Yupanqui, hermano menor del Inca Pachacutec, en el año 1400, con el fin de conquistar a los Señoríos de Runahuanac  (Lunahuaná) y los Huarcos (Cañete).
Picamarán una de la Reducciones que se creó con la administración del Virrey Francisco de Toledo durante el año 1573, parece que el tiempo no ha transcurrido por la paz y tranquilidad que hoy en día  se respira, un lugar excelente de reposo para poder visitar y escapar de las grandes ciudades.

Picamarán un lugar por explorar y estudiar tal es el caso de plantas, animales y zonas arqueológicas, ya que aun no se pueden encontrar folletos, libros y/o publicaciones de dicho pueblo.








PICAMARAN UN REFUGIO TURISTICO EN LA SIERRA DE LUNAHUANA

La cultura es fuente de identidad de un pueblo que refuerza la imagen de Picamarán, desde sus orígenes precolombinos han heredado una diversidad cultural que celebran a través de sus fiestas patronales.
Es importante preservar nuestra identidad, si no conocemos  el aspecto histórico de Picamarán, difícilmente podremos tener una identidad para hacer frente al resto de los pueblos.

Picamarán cuenta con hermosos paisajes, diversos restos arqueológicos con nombres incaicos, bosques de Puya de Raimondi, variedad de flora y fauna.  Posee campos de arboles frutales  y sus montañas cubierto de un manto verde.
Picamarán nuevo destino turístico siendo un pueblo acogedor y de una excelente  geografía, con sus casas coloniales con adobes y calaminas que se mantienen de pie y detienen en el tiempo.

EL pueblo de Picamarán que deriva de la antigua toponimia “Picamara” (hoy Picamarán), que significa “Pueblo Aymara”.

Conoce la Fortaleza de Pallay y demás sitios arqueológicos de Picamarán. Revive la historia no te pierdas la experiencia de conocer como vivian los pobladores  de la civilización “Picamara”, como estaba organizada su sociedad, que conocimiento y desarrollo tecnológicos alcanzaron, y que ideología y relaciones sociales tenían.
Picamarán cuenta con paisajes que nos retan y estimulan, siendo un pueblo que reúne grande destinos para el trekking, gracias a sus senderos escarpados. Destino ideal para el turismo natural  y de aventura.

Constituido en un polo de atracción para los turistas a esta parte de la sierra, para disfrutar de las caminatas en las alturas, la naturaleza y la buena comida.

Picamarán tiene un potencial turístico y se constituye en un pueblo estratégico, pues se encuentra muy cerca de Lunahuaná. Posee una serie de atractivos para conocer y disfrutar mediante caminatas, significa desplazarse por caminos Incas, cuesta arriba y donde debes sortear las piedras que encuentras en el camino y la vegetación que te acompaña a lo largo del periplo. Descubrir caprichosas formaciones rocosas y cascadas con caída de agua donde se puede disfrutar de un delicioso baño.

Ubicación de Picamarán a la altura del Km. 58 de la carretera Cañete-Yauyos, donde se encuentra el Distrito de Zuñiga, de ahí dirigirse a la margen izquierda por una carretera Trocha Carrozable a una distancia de 12 km se llega al Pueblo de Picamarán.




PICAMARAN  SIERRA DE  LUNAHUANA
PUEBLO GANADERO, AGRICOLA Y TURISTICO VIVENCIAL

Destaca por su ganadería caprina y vacuna, así como el procesamiento de leche y quesos, su agricultura de árboles frutales (uvas, chirimoya, manzana, melocotón, lúcuma, naranjas, tunas, y paltas), papas, pallares, maíz, frijoles.

Tiene gran potencial turístico vivencial, cultural y arqueológico. La fortaleza de Pallay es la culminación de un proceso milenario de desarrollo cultural cuya trascendencia sigue vigente hasta hoy. Desde sus orígenes precolombinos Picamarán es un pueblo que ha heredado de sus antepasados una diversidad cultural que celebran a través de sus fiestas patronales.

A la altura del kilómetro 58 de la carretera Cañete-Yauyos se encuentra  Picamarán (margen izquierda), un pueblo como tantos otros regados por el río Cañete. Se eleva a una altura de 1900 msnm. Pertenece al Distrito de Allauca, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima. Fue fundado por los españoles en el año de 1586 y su área es de 30,000 hectáreas.

Los lugares más conocidos y promocionados en este pueblo son las cascadas, sitios arqueológicos, petroglifos, puyas de Raimondi, paramos con vicuñas y observar el vuelo del cóndor de los andes.

Visita Picamarán y podrás conocer lugares paradisiacos de naturaleza, aventura vivencial  y mística, caminatas y cabalgatas.

Visitar Picamarán es encontrarse con una naturaleza casi virgen para el turismo, tiene  kilómetros de caminos incas, bellos paisajes naturales, cuyas montañas están cubiertas de un manto verde y florido (por las lluvias que caen en Enero hasta Abril).








ELECTORES DEL DISTRITO DE ALLAUCA (YAUYOS) VOTARON POR LA CORRUPCION

Se pone  en evidencia una vez más la total falta de control y fiscalización por parte del estado y la sociedad civil, para poner freno a estas bandas organizadas que operan desde hace muchos años en la Municipalidad Distrital de Allauca, moviendo cerros de dinero con absoluta impunidad, ante la indignación de los ciudadanos, que ven cómo se levantan en peso sus recursos.

Nadie se da cuenta de que algo apesta en Allauca, en tantos años nadie levantó la ceja y se preguntó porque las obras solo consiste en sembrar cemento. Dichas autoridades no invierten en educación ni mucho menos en proyectos productivos en el rubro de agricultura, ganadería y turismo comunitario. En la actualidad el Distrito de Allauca y los pueblos que lo conforman es un caos, no quieren el cambio de líderes, no avanza en su desarrollo.

Habría que preguntarse como así la Contraloría General de la República ha permitido, por tanto años, operar a las autoridades ediles mafiosas, sería bueno que dicha Contraloría comience a mirar a esos Alcaldes y Regidores  corruptos que son reelectos por segunda y tercera vez.

Igualmente para nosotros, lo que es esencial es reivindicar el protagonismo de las Comunidades Campesinas y sus integrantes, con el fin de impulsar y definir su propio desarrollo, sobre todo con la educación, se pueden llevar a las Comunidades hacia nuevos rumbos de crecimiento humano y económico.

Dicho acuerdo busca apoyar el crecimiento social y educativo de las Comunidades Campesinas del Distrito de Allauca (Allauca, Picamarán, Aucampi y capillucas), que son menos favorecidos, con una meta de erradicar la pobreza y brindar mejores oportunidades a la población.

Por último la población de Allauca solicita que las autoridades ediles convoquen a un Cabildo Abierto para la rendición de cuentas.  Despierta pobladores de Allauca, no a la pobreza y combate la Corrupción.  Se tiene que conocer en que se gasto los 20 millones de soles que recibió la Municipalidad Distrital de Allauca, durante el periodo  municipal 2011-2014.

LIDER  COMUNITARIO DE PICAMARAN