sábado, 13 de septiembre de 2014

MUNICIPIO DE ZUÑIGA COBRA IMPUESTO 
PREDIAL DE CELEPSA Y POR DENUNCIOS MINEROS GRACIAS A LA COMUNIDAD 
CAMPESINA DE PICAMARAN.

Los Organismos del Estado  como el Ministerio de Energía y Minas, INGEMMET y el  INEI, no apoyan a la Comunidad Campesina de Picamarán (Allauca), en cambio favorecen a la Empresa CELEPSA  y  al  Municipio de Zuñiga.

En tierras  de Propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, en el Predio Airaya, la Empresa CELEPSA construyó un túnel de Aducción de 12.5 Km, la Casa de Máquinas, Chimenea, Túnel de Desfogue de agua y carretera trocha carrozable en dicha zona.

Igualmente en el territorio de dicha Comunidad Campesina, se encuentran registrados un aproximado de 50 Denuncios Mineros.

Teniendo en cuenta que la  empresa CELEPSA realizó obras y que los Denuncios Mineros se encuentran en tierras de la Comunidad Campesina de Picamaràn, el Impuesto Predial que paga CELEPSA  y los Pagos que realiza INGEMMET por Derecho de Vigencia y Penalidad actualmente lo cobra la Municipalidad Distrital de Zuñiga, en cambio  la Comunidad no percibe ni un sol.

Con fecha 29 de Octubre del 2013, según Resolución de Alcaldía Nº061-2013/MDZ, mediante Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Municipalidad Distrital de Zuñiga y Empresa Privada CELEPSA. En dicho documento se  especifica que la empresa CELEPSA financió con un Presupuesto de S/. 474,709 Nuevos Soles, utilizado en  la elaboración de Expediente Técnico de la Obra Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de Zuñiga.

En cambio CELEPSA hasta la fecha no resuelve el Conflicto que sostiene con la Comunidad Campesina de Picamarán por el uso de sus tierras comunitarias, ni mucho menos ejecuta proyectos productivos y sociales a favor de dicha Comunidad. Según Memoria Anual UNACEM 2013, los ingresos netos de CELEPSA por Potencia y Energía para el ejercicio 2013 fueron de US$ 67.8  millones de dólares.

La Comunidad Campesina de Picamarán, por ser de la sierra, se jodió, por cuanto tiene a su vecino de la costa (Distrito de Zuñiga), que se volvió soberbia, ambiciosa, discriminadora, racista y expansionista. A la vez que la Empresa Privada (CELEPSA) comete Abusos y no respeta la  propiedad de las tierras comunitarias de Picamarán.

     LIDER   COMUNITARIO   DE  PICAMARAN
COMUNIDAD CAMPESINA DE  PICAMARAN REMITE CARTA NOTARIAL  AL ALCALDE DEL DISTRITO DE ZUÑIGA  SOLICITANDO ABSTENERSE EN EJECUTAR PROYECTOS  EN SU TERRITORIO.

Se hace de conocimiento que con fecha 05 de Julio del 2014, el Sr. Juancito CAMAYO DE LA CRUZ, Vice-Presidente de la Comunidad Campesina de Picamarán, curso al Sr. Fausto Paucar Manrique, Alcalde de la Municipalidad Distrital  de Zuñiga, una Carta Notarial  Nº1356-2014 de la Notaría Noriega, mediante dicho documento se le hace conocer, que dicha Comunidad deja sin efecto un acuerdo de cederle a su representada un área de terreno, que forma parte del conjunto de tierras comunales, en el Sector de Machuranga, para destinarlo como Centro de Residuos Sólidos, en vista que su representada no ha cumplido con ninguno de los compromisos asumidos.

Al respecto, por acuerdo de Asamblea Comunal se ha dispuesto resolver de plano dicho acuerdo, y dejar sin efecto todo tipo de compromiso con la Municipalidad del Distrito de Zuñiga.

Igualmente se le emplaza a dicho Alcalde, se abstenga de efectuar cualquier acto de indebida invasión de competencia territorial y funcional en el territorio de la Comunidad Campesina de Picamarán (que pertenece al Distrito de Allauca), la misma que guarda relación con sus  proyectos elaborados, signado con el SNIP Nº 288957 Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego el Sistema de Riego de Huais-Imperialito, SNIP Nº 282149 Mejoramiento del Servicio Turístico del Corredor Mirador Tres Cruces y el Museo Paso Rumi  y  SNIP Nº 231912 Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales.

Por último requerirle formalmente para que a partir de la fecha se abstengan de seguir arrojando basura y desmontes en las tierras de la Comunidad Campesina de Pìcamarán, pese a que dicho Alcalde tiene conocimiento que dichas tierras se conducen como bienes privados, causando daños, perjuicios y atentando contra el medio ambiente y la salud pública de los Comuneros.
En caso de incumplimiento la Comunidad Campesina de Picamarán se verán obligados a tomar las acciones legales y de hecho que correspondan.


              LIDER  COMUNITARIO  DE   PICAMARAN


CONOZCA LOS ANTECEDENTES 
REFERENCIALES DE LOS  CANDIDATOS A LA ALCALDIA DEL DISTRITO DE  ALLAUCA  PARA  LAS  ELECCIONES  MUNICIPALES PERIODO 2015-2018.

Dichos candidatos que nos representaron, representan o intentan nuevamente representarnos como autoridades del Distrito de Allauca, hagamos memoria hay personajes que perjudicaron a nuestro pueblo y algunos registran  procesos judiciales, a ellos no debemos darle la responsabilidad de volver a gobernar, porque se podría repetir la historia de la falta de liderazgo, incapacidad de gestión, malos manejos económicos y fueron cuestionados por presuntos actos de Corrupción, siendo los siguientes:

1.       Tomasa Hernández Morales, ex-alcaldesa Distrital de Allauca, periodo 2007-2010, asimismo fue candidata a la Reelección en el año 2010, dicha ciudadana durante su Gestión como alcaldesa, No ejecutó Proyectos Productivos ni realizó inversión en educación, no generó empleo ni combatió la pobreza de la población, pese haber recibido un  aproximado de S/. 6´000,000 nuevos soles, durante su gestión.

2.       Jesús Antonio Quispe Galván, se le conoce como Promotor de la Revocatoria que se llevo a cabo en el año 2009, contra la alcaldesa en ese entonces Tomasa Hernández Morales. Igualmente dicho candidato en el año 2013, fue gestor de la solicitud  de Vacancia del alcalde en ese entonces Herline Zavala Gago. En cuanto a la Revocatoria dicho Promotor no tuvo liderazgo y no tuvo el apoyo de la población, fue un fracaso.

3.       José Rodríguez de la Cruz, se le conoce como Promotor de la Revocatoria que se llevo a cabo en el año 2013, contra el alcalde en ese  entonces Herline Zavala Gago.  Dicho Promotor no tuvo éxito, ya que no tuvo el apoyo de la población.

4.       Herline Pìtman Quispe Ramos, se tiene información que fue declarado reo Contumaz por Delito Robo de Ganado y Receptación. El juzgado Penal Liquidador de Yauyos, Juez Suarez, cita para que se ponga a Derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra Expediente 009-2008, a Herline Pitman Quispe Ramos y Pablo Félix Martinez Agüero, Declarado Reos Contumaz, en agravio de Hernando Alvaro Gervacio Rivera. Igualmente se tiene información que dicho candidato dos veces ha  sido condenado por Omisión a la Asistencia Familiar y una vez en Julio del 2012 por el Delito de Homicidio Culposo, recibió la Pena de un año de Prisión Suspendida. Dicho Candidato carece de principios éticos y morales como ciudadano ejemplar.

5.       Dimas Alberto Sandoval Franco, dicho  candidato tendría vínculos de familiaridad con la persona de Bernabé Sandoval Franco, quien interviene en la Firma del Convenio Marco de Cooperación Mutua para el Desarrollo entre la Comunidad Campesina de Capillucas con la Compañía Eléctrica El Platanal S.A. Celepsa, que se realizó con fecha 17 de Julio del 2006, Notario Público Julio Antonio Del Pozo Valdez, una parte el Señor Bernabé Sandoval Franco y Doña Jesús Luzmila Huapaya Sandoval, proceden en el acto a nombre de la Comunidad Campesina de Capillucas, en calidad de Presidente y Fiscal de la Junta Directiva (Periodo 2005-2006), debidamente autorizados según consta en las Actas de Asambleas Generales, y en representación de la Compañía Eléctrica El Platanal S.a. Celepsa, el Señor Pedro Alfonso Lerner Rizo Patrón, siendo una de las Clausulas  de Compromiso el Aporte de Bienes y Servicios (no aportes de dinero), en beneficio de la Comunidad por un valor anual de S/. 50,000 (cincuenta mil y 00/100 nuevos soles), para la ejecución de Proyectos de Desarrollo. A partir de Enero del año siguiente a la fecha de puesta en Operación Comercial de la Central Hidroeléctrica El Platanal. Al respecto se informa a la población con relación a dicho Convenio, los dirigentes de la Comunidad Campesina de Capillucas, no supieron negociar y presumiblemente fueron engañados por la Empresa CELEPSA, por aceptar un monto irrisorio. Se tiene que tener en cuenta que según Memoria Anual UNACEM- 2013, la Compañía Eléctrica El Platanal-CELEPSA, tiene como ingresos netos por Potencia y Energía para el ejercicio 2013 la suma de US$ 67.8 millones, lo que superó  en 7.3 % los ingresos del 2012. La deuda total de CELEPSA en 2013 pasó de US$ 134.7 millones al cierre del 2012 a US$ 108.8 millones al cierre de  2013. Dicho candidato deberá Pronunciarse al respecto y su compromiso de reclamar  a  la Empresa CELEPSA, así como  revisar dicho  Convenio Marco. No se descarta que sea un candidato impuesto por la Empresa CELEPSA.
6.       Julio César Zavala Gago, resulta ser hermano del ex-alcalde Herline Zavala Gago, conocido por su pésima gestión y malos manejos económicos, no ejecutó obras productivas,  no realizo inversión a favor de la educación, no generó empleo ni combatió la pobreza de la población. El candidato Julio César Zavala Gago, según información tiene una Sentencia de 02 Años de Pena Privativa de Libertad Suspendida, por Delito Contra el Patrimonio-Receptación (comprar ganado robado), en agravio de Juan Dante Rojas Angeles e Isaías Cecilio Hipólito, la Sentencia tiene fecha 29 de Agosto del 2013, por el Juzgado Liquidador Transitorio de Cañete de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Según Expediente 0550-2010-88-0801-JR-PE-02. Con relación a este candidato el Jurado Electoral Especial de Yauyos, lo declaró improcedente su inscripción por tener sentencia por Abigeato y recién hizo su cambio de domicilio con fecha 20 de Febrero del 2014, por tanto no acredita los dos años de domicilio.

7.       Abelardo Jesús Sandoval Rojas, fue candidato para Alcalde en el año 2010. No se le conoce ningún liderazgo a favor del Distrito.

8.       Antonino Hermes Casavilca Quispe, fue Regidor en el periodo 2007-2010. Se necesita Cambio de nuevos líderes, ya gobernó.

9.       Venancio Esteban Quispe Toribio, fue electo como Regidor en el periodo 2007-2010, nuevamente fue elegido Regidor en el Periodo 2011-2014. Dicho candidato a partir del 01 de Mayo del 2014, fue nombrado como Alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, por el Jurado Nacional de Elecciones. Este candidato ha sido elegido dos veces como Regidor, es uno de los responsables de la pobreza que vive la población de Allauca, ya que como autoridad nunca fiscalizó los malos manejos de los recursos económicos. Igualmente la población deberá conocer que dicho candidato resulta ser uno de los presuntos responsables como integrante del Comité de Trabajo  de Demarcación Territorial que concluyó con la firma del Acta de Acuerdo de Límites favorable al Distrito de  Zuñiga. No puede gobernar de nuevo y tiene que dar cuenta de su mala gestión.

10.   Vidal Rodríguez Cardenas, no se tiene información de antecedentes referenciales de dicho candidato.
11.   Narciso  Cirilo Zavala Rodríguez, no se tiene información de antecedentes referenciales de dicho candidato.

12.   Gustavo  Gilberto Rodríguez Gutierrez, candidato conocido ampliamente como Líder Comunitario, con vocación  de servicio social y cualidades de gestión. Su Plan estratégico será la ejecución de Proyectos Productivos en los sectores de agricultura, ganadería y turismo. Su compromiso de otorgar más inversión  en educación a favor de la niñez y la juventud, con buena estructura y becas para los estudiantes. Promoverá una Alfabetización Digital. Su compromiso de elaborar un Plan de Desarrollo Integral Concertado a nivel Distrital, Ejecutar un Ordenamiento Territorial del Distrito y Anexos y por último tendrá como prioridad establecer la Demarcación Territorial del Distrito  de Allauca con los demás Distritos que colinda su territorio.

Se establece que (11) de estos candidatos carecen de un diagnóstico de la Situación actual del Distrito de Allauca, no conocen el ámbito territorial del Distrito, mucho menos sus carencias y potencialidades de la misma. No tienen una visión estratégica del futuro del Distrito de Allauca, ya que no cuentan con un Plan de Desarrollo Integral  a  largo plazo  (2015- 2025), tomando en cuenta los ejes estratégicos, en el aspecto Social, Económico, Ambiental e Institucional. Se informa que el único candidato que conoce el Distrito de Allauca es Gustavo Rodríguez Gutierrez,  tiene un diagnóstico de sus problemas, conflictos y necesidades  prioritarias.

Se reta  a estos Candidatos si  tienen la capacidad de solucionar prioritariamente los Conflictos que sostiene el Distrito de Allauca y Anexos, que son los siguientes:

1.       Ejecutar el Ordenamiento Territorial en el ámbito Distrital de Allauca (Integrado por los Pueblos de Allauca, Picamarán, Aucampi, Capillucas  y  Caserío de Quirmán) y los otros Anexos como Turpa, Concubay, Calachota,   Chicchicay  e Imperialito. Estableciendo un territorio o área geográfica definida (Hasta la fecha no se cuenta con dicho estudio, pese a que el Distrito de Allauca tiene 94 años de Creación Política).
2.       Promover un Gobierno Municipal Descentralizado  y   no Centralista  a  favor de todos sus Anexos (Distribución equitativa de los recursos económicos  provenientes del Gobierno Central  y  por el Pago del Impuesto Predial que otorga anualmente la Compañía Eléctrica El Platanal- CELEPSA). Esta probado que las autoridades municipales desde hace muchos años solo se dedican a ejecutar obras en la Zona Urbana de Allauca  y  Aucampi, dejando sin obras a los demás pueblos y Anexos Rurales.

3.       Compromiso de solucionar el Conflicto  de Demarcación Territorial, con los Distritos colindantes como Lunahuaná, Pacarán, Zuñiga, Nuevo Imperial, Tauripampa, Omas, San Pedro de Pilas, Ayavirí, Yauyos, Colonia, Putinza, Catahuasi, Cacra, Viñac y Chocos.

4.       Compromiso de Promover acciones  conciliatorias respecto  al Conflicto entre las Comunidades Campesinas de Picamarán  y  Capillucas, por la propiedad de tierras Comunitarias. (Proceso en la Vía Judicial).

5.       Compromiso de liderar y solucionar el Conflicto entre la Comunidad Campesina de Picamarán  y  la Empresa CELEPSA, Por el uso de Tierras Comunitarias de Propiedad de Picamarán ( Predio Airayá).
6.       Compromiso de ejecutar acciones administrativas y Reclamos sobre el Conflicto entre el Distrito de  Allauca e INGEMMET, por el Pago de Derecho de Vigencia y Penalidad (Denuncios Mineros), que se encuentran en la jurisdicción del territorio Distrital de Allauca, que son cobrados por los Distritos de Pacarán,  Zuñiga  y  un menor porcentaje Lunahuaná.

7.      Compromiso de liderar  y  reclamar al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Zuñiga, abstenerse de ejercer jurisdicción en las zonas  que pertenecen a la circunscripción territorial del Distrito de Allauca. Guarda relación con el Estudio de Inversión a nivel Perfil de los Proyectos realizados por la Municipalidad Distrital de Zuñiga, que se ejecutaría en territorio de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán (que pertenece al Distrito de Allauca), como el Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales, Mejoramiento del Servicio Turístico del Corredor Mirador Tres Cruces y el Museo Pasarumi, también el Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego del Sistema de Riego de Huais hasta Imperialito.
8.       Compromiso y cumplimiento de Promesa Electoral de Promover inversión en las actividades agrícola, ganadera, educativa  y turismo, para crear empleos y combatir la pobreza. Especialmente en Picamarán que cuenta con una extensión territorial de 30,000 Hectáreas, ya que dicho pueblo se encuentra aislado y olvidado desde hace muchos años. Teniendo en cuenta que Picamarán constituye el 80 % de extensión territorial a nivel distrital.

NO  A  LA  REELECCION
ALLAUCA  NECESITA  CAMBIO
LUCHA  FROTAL  CONTRA  LA  CORRUPCION
ALLAUCA  NECESITA  PROYECTOS  PRODUCTIVOS   Y  MEJOR EDUCACION
           

                                                                              LIDER  COMUNITARIO  DE PICAMARAN


DISTRITO DE ALLAUCA-YAUYOS
NECESITA NUEVOS LÍDERES,  CAMBIO SIN MAFIAS Y LUCHA FRONTAL CONTRA  LA CORRUPCION.
Es lamentable que la población del Distrito de Allauca y Anexos, desde hace muchos años, no se dan cuenta de la podredumbre que existe en su localidad, con escandalosos actos de corrupción de las  autoridades ediles. La podredumbre ha estado  siempre vigente en el Distrito de Allauca cada vez que los alcaldes llegan al poder, quienes no utilizan bien los recursos económicos que reciben, para combatir la pobreza de la población.

El municipio sirve de botín, la extrema corrupción política en Allauca, que corroe dicha localidad desde hace varios años, sin un sistema de control, cayendo responsabilidad a la sociedad civil e instituciones sociales por no tomar cartas en el asunto, ya que no hicieron el esfuerzo suficiente, es decir las denuncias penales, las auditorías anuales correspondientes que pudieron haber puesto  al descubierto las irregularidades que sucede en Allauca.

Es importante que las autoridades que están a cargo del control del dinero del Estado, cumpla su función de velar por los Presupuestos de los municipios sean distribuidos en ejecución de obras en beneficio del pueblo.

El manejo de las Licitaciones fue el motivo de la Corrupción, con presuntas sobrevaloraciones de las obras, obras mal ejecutadas e inconclusas. El municipio con acceso  a millones de soles, pero la población continúa en la pobreza, hace rato debería haber generado una reacción del pueblo para fiscalizar el uso de esos recursos, mediante Cabildos Abiertos.

Malos manejos de su Presupuesto, cuando los alcaldes manejan dinero, lo primero que hacen es gastar en infraestructura sobredimensionadas, como construcción de parques, alamedas, Centro Cívico, Palacio Municipal, Malecón Paisajista, locales comunales y otros en pueblos que viven en la pobreza, cuando lo que se necesita son colegios, reservorios, canales de irrigación, ejecutar proyectos productivos en agricultura, ganadería y turismo.

El alcalde y Regidores mantuvieron el control de las licitaciones de obras públicas que se realizaron en el Distrito de Allauca a través de los años. Por dicha licitaciones que la municipalidad Distrital de Allauca entregaba a diferentes empresas, se  presume  que las autoridades habrían recibido coimas o diezmos en un porcentaje del 10 %  por cada obra ejecutada.

El escaso interés que suscita en los ciudadanos de pedir mano dura contra las autoridades ediles involucrados en actos de corrupción. Esto no se puede permitir en Allauca, donde la lucha contra la corrupción debe ser frontal y sin privilegios.
Se requiere acciones que no hagan ver que acá no reina la impunidad, y que dejen muy claro que quien mete la mano desde la administración pública, apoyado por una organización criminal, tiene que pagar por sus culpas.

Ha llegado el momento de nuevos tiempos, nuevos líderes, que tomen decisiones para el cambio y sin mafias. No se quiere que nadie nunca más, vuelva a tener en sus bolsillos el dinero que pertenecen a  todos los Allauquinos. Esta advertencia va dirigida a los Ciudadanos que se presentan como candidatos para Alcaldes y Regidores del Distrito  de Allauca.

La población de Allauca, tienen que conocer sobre los millones de soles que han gastado  las  autoridades ediles del Distrito de Allauca, en un Periodo de 08 años de Gestión:

Gestión Municipal 2007-2010 ex alcaldesa Tomasa Hernández Morales, gastó un aproximado de seis millones de  soles.
Gestión Municipal 2011-2014 ex alcalde Herline Zavala Gago, gastó un aproximado de veinte millones de soles.

LIDER  COMUNITARIO  DE  PICAMARAN

ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS Y ALCALDES DISTRITALES EN LA MIRA DE INVESTIGACION POR ACTOS DE CORRUPCION Y SE VIENE EL CAMBIO SIN MAFIAS.

Los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Yauyos y  de los 33 Distritos, en la mira de investigación por Presunta Corrupción, son Caciques y Caudillos en desgracia. Los electores estamos incurriendo en el grave error de elegir a  impresentables e improvisados, que llegan al poder como una organización mafiosa, solamente para alimentar sus bolsillos.

Esta clase de personajes no es una excepción, ya que votamos por quienes no merecen nuestra confianza y se roban la plata en carretilla.

El gobierno Central no solo ha puesto la mirada y los dientes, solo en las Regiones, sino también a los ALCALDES, que la labor del  Ejecutivo tiene como objetivo cuidar el uso del dinero público, y que los alcaldes merecen ser investigados por malos manejos y presuntas Corrupción.

Se requiere proteger a la comunidad, que debe recibir los servicios que tanto espera, se tiene que cuidar el dinero público y afinar los controles políticos en las Municipalidades, se tiene que proceder así, por cuanto las inversiones del estado ocurren a nivel del gobierno municipal.

Es evidente que la población quiere escuchar, que la fiscalización que se lleve a cabo para combatir la corrupción y también hay que recordarles a los ciudadanos, no permitir que las irregularidades y escándalos de sus propias autoridades pasen cerca de sus narices impunemente, no reclaman ni protestan nada.

La gente quiere mano dura, pero en todos los niveles y ahora más que nunca, cuando ya se acercan las Elecciones Municipales.

Existe un olor a podredumbre en la Gestión de las autoridades municipales, se han hablado de millones de  soles que gastaron, sin fiscalización alguna, se presumen pagos de coimas por parte de  malos empresarios, quienes a través de licitaciones amañadas eran adjudicados las obras y los servicios.

Ha llegado el momento de tomar decisiones del Cambio y sin mafias, no se quiere que nadie nunca más, vuelva a tener en sus bolsillos el dinero que pertenece a todos los Yauyinos. Basta que los Alcaldes y Regidores sean nuevamente Reelectos.  NO  A  LA  REELECCION.

Se tiene información que la Asociación Provincial Yauyos (APY) y la Asociación de Comunicadores Sociales y Promotores Radiales de la Provincia de Yauyos (ACOSPY), vienen organizando grandes Debates  de Candidatos 2014 a la Municipalidad Provincial de Yauyos, en tal evento se deben debatir sobre la Corrupción de los Alcaldes de Yauyos y la no Reelección de Alcaldes por mala gestión, ya que la Provincia de Yauyos y sus Distritos, necesita nuevos líderes, sin mafias, no hay que ser cómplices de la Corrupción, ni piquichones.


FRENTE  DE  DEFENSA  DE   PICAMARAN