jueves, 17 de abril de 2014

PRESIDENTE  REGIONAL  JAVIER  ALVARADO  INVIERTE  MILLONES EN  COLEGIOS  DE  CAÑETE  Y  EN COMUNIDAD DE PICAMARAN-YAUYOS  NO REGALA NI CUADERNOS.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, merece una felicitación, ya que recorre las localidades de la Región Lima, cumpliendo su compromiso con los que menos tienen, donde va recibe un baño de popularidad, muchas veces acompañado por el Señor Presidente de la República Ollanta Humala, en sus discursos de orden siempre refieren que se preocupan por los pobres y la inclusión social.

Entre las localidades que menos tienen están los distritos de Cañete, donde el Presidente del Gobierno Regional de Lima, ha invertido millones en la construcción de Colegios, conforme se detalla:

-   Inversión de 8 millones de soles en la construcción del Colegio Nº 20147 Eladio Hurtado Vicente del Distrito de Imperial.

-   Inversión de 1 millón y medio de  soles en la construcción de un pabellón de 6 aulas y servicios higiénicos del Colegio Nuestra Señora de Asunción del Distrito de Zuñiga.

-   Inversión de 3 millones y medio de soles en la construcción del colegio Mariscal Benavides, con diez aulas, auditorio, servicios higiénicos y piscina semi olímpica en el Distrito de Lunahuaná.

Entre las localidades que más tienen esta la Comunidad Campesina de Picamarán-Yauyos, donde el Presidente Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, se ha preocupado en no invertir ni un sol en educación, dicho pueblo tiene un centro educativo Primario, con una sola aula con techo de calamina, no tiene servicios higiénicos, con mobiliarios obsoletos (diez carpetas), no tienen computadoras, sus útiles escolares un cuaderno. No tiene local para niños de educación Inicial ni colegio secundario.

La Cuenca del río Cañete tiene dos rostros en las zonas urbanas de los Distritos de Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga construcciones con costo de millones de soles y en la zona que queda al frente, aislado entre los cerros se encuentra la Comunidad Campesina de Picamarán-Yauyos, no se invierte ni un sol, cuyos niños sueñan tener algún día un gran colegio. Hoy los niños de Picamarán no se ríen, están tristes, desolados, aislados, con llanto, pobreza, sed, hambre y olvido.

Pero no todo es malo, porque hay un pueblo como Picamarán que se resiste a terminar de rodillas y sigue luchando para dignificar su identidad e historia, bajo el liderazgo  de un grupo de lujo de líderes Comunitarios que han asumido un reto  de participar en su desarrollo. Basta de pobreza y miseria tenemos que pensar en el porvenir de los niños de Picamarán. Solo con la educación se cambate la pobreza.

Se le hace recordar al Presidente Regional de Lima, Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle, que en la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, trabaja su lacayo y burócrata, Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, encargado de anexar el territorio del Pueblo de Picamarán  al Distrito de Zuñiga-Cañete.

FRENTE DE DEFENSA DE PICAMARAN-ALLAUCA-YAUYOS




PICAMARAN  ARQUEOLOGICO: CRISOL DE IDENTIDADES Y COSTUMBRES

Un breve panorama sobre nuestra milenaria historia, poco conocida y accesible, no siendo explorado en profundidad, así es el territorio del Pueblo de Picamarán, ubicado en la Cuenca del río Cañete, su territorio colinda con los Distritos Turísticos de Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga, que guarda invalorables joyas de la arqueología. Dejémonos cautivar por miles de años de historia y cultura que esperan por nosotros.

En  la época Prehispánica se denominó “Picamara” (hoy Picamarán), perteneciente a la Nación de los Yauyos.
En época de los Incas, unos de los gobernantes de los Ayllus “Picamara” y Allauca, fue el Curaca Diego Inga Mocha, guerrero por excelencia, partidario de las huestes del Inca Atahualpa, fue testigo presencial de la captura y muerte de dicho Inca, por parte de los españoles en la ciudad de Cajamarca.

Los territorios en las riberas del río Cañete y en las zonas alto andinos de Picamarán, fueron ocupadas por civilizaciones de los “Picamara”, cuyo patrimonio histórico son los sitios arqueológicos de Suero, Cantagallo, Antahuaya, Apotara, laderas del cerro Picamarán, Machuranga, Cascajal, San Juanito y Petroglifos Piedra Víbora.

En la zona alto andinos se encuentran la fortaleza de Pallay, denominado “Centinela de Piedra”, que fue construida por el capitán Cápac Yupanqui, hermano menor del Inca Pachacútec, en su conquista del Señorio de los Huarco (Cañete). También se encuentra los sitios arqueológicos de Luchuco, Patahuasi, Julcamarca, Acne, Chiquiricre, Capilla, Incaymarca, Sanaco y los Petroglifos de Llauto, así como andenes, camino Inca, tambos y chullpas.

Nuestra cultura Picamara es una mezcla entre lo que heredamos de occidente y nuestras tradiciones y costumbres (pueblo originario de la sierra). Desde tiempos antiguos pobladores de Picamarán ya rendían culto al Apu Airayá (Apu es montaña sagrada en la cultura andina), se realizan ofrendas mediantes ritos.










ALCALDE FAUSTO PAUCAR MANRIQUE MEDIANTE FIRMA DE ACUERDO DE LIMITES ANEXA TERRITORIO DEL DISTRITO DE ALLAUCA-YAUYOS.


Al respecto se le hacer recordar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Zuñiga-Cañete,  Sr. Fausto Paucar Manrique y al Ingeniero Johnny Pérez Pacheco que no estamos en la época de la Colonia donde el Virrey, Corregidor o hacendado, tomaba las tierras de los indígenas, utilizando el abuso y la fuerza.

Dicha autoridad municipal no respeta la Constitución Política, las Leyes de Creación de los pueblos, promulgadas por el Congreso de la República, contando con la complicidad parcializada del Sr. Johnny Pérez Pacheco, responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, quien ha elaborado un estudio Técnico  de Propuesta de Límites territoriales entre los Distritos de Allauca-Yauyos y Zuñiga-Cañete, mediante su evaluación y análisis favorece al Distrito de Zuñiga, siendo comprobado con la firma del Acta de Acuerdo de Límites Territoriales, que se llevó a cabo con fecha del 07 de Marzo del 2014.

Se le hace de conocimiento al Sr. Alcalde Fausto Paucar Manrique y al Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, que un aproximado de  20,000 Hectáreas de terreno que se pretende anexar al Distrito de Zuñiga-Cañete, son de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán que pertenece a la jurisdicción del Distrito de Allauca-Yauyos, dicho territorio le pertenece desde época milenaria y que fue recocida mediante Ley durante el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado, con la famosa frase: “CAMPESINO, EL PATRON YA NO COMERA MAS DE TU POBREZA”.
Dichos funcionarios en mención deben conocer que los Pueblos de Picamarán y Allauca, no son  un Ayllu o aldea, un hato o estancia, para que Ud. sepa ambos son pueblos milenarios, con historia e identidad propia, siendo su territorio desde la época Prehispánicas, la margen izquierda del río Cañete, inicia desde Catapalla  (Km 46) hasta Calachota (Km. 106).

Los pueblos de Picamarán y Allauca, desde tiempos inmemoriales pertenecieron a la Nación de los Yauyos.  En la época Colonial los pueblos de Picamarán y Allauca fueron fundados por los españoles, con fecha 15 de Enero de 1586, por el Corregidor de los Yauyos, Diego Dávila Briceño, durante el mandato del Virrey Hernando de Torres y Portugal, integrando el Repartimiento de los Mancos y Laraos.

Por lo expuesto, los descendientes directos de la Cultura Picamara (hoy Picamarán) y Allauca merecen un respeto a su identidad y territorio.

El responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, a cargo del caso se le hace recordar que el Distrito de Zuñiga fue creado recién en el año 1942, es inaudito e irresponsable pretender anexar las tierras del pueblo de Picamarán (creado como pueblo en el año 1586), con su único pretexto que las Comunidades Campesinas pueden pertenecer a uno o varios distritos. Su conclusión es un insulto a la inteligencia de la población y líderes comunitarios de Picamarán, por cuanto dicho funcionario de la Región Lima con su actitud y decisión quiere desaparecer al Pueblo de Picamarán.

Los Señores Fausto Paucar Manrique y Johnny Pérez Pacheco, denominado los nuevos Virreyes o Caciques no de las Indias, sino del Gobierno Regional de Lima, se reúnen y acuerdan de un plumazo anexar el territorio del pueblo milenario de Picamarán al Distrito de Zuñiga-Cañete.

Está Controversia de límites territoriales, se desprende que existen intereses económicos, por el Pago del Impuesto Predial de CELEPSA y los pagos por los Denuncios Mineros de INGEMMET, siendo favorecido el municipio de Zuñiga, teniendo en cuenta que la Casa de Máquinas de la Hidroeléctrica El Platanal y los 25 Denuncios Mineros se encuentran en el territorio de Picamarán, que no percibe ni un sol.

En la actualidad el alcalde Fausto Paucar Manrique y el Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, están celebrando, ya que ambos determinaron como si el Pueblo de Picamarán fuera su chacra, acordaron el siguiente límite: “ El límite se inicia  en la cumbre Sur del Cerro Portillo Huaulla, en el punto de coordenadas UTM 379 824.0 m E y 8 548 597.7 m N; de este punto el límite continúa en dirección general Este, pasando por el punto de coordenadas UTM 383 253.0 m E y   8  586 139.9 m N, por la cumbre del cerro  Ancapata, por el punto de confluencia de las quebradas Ayani y Picamarán (coordenadas UTM 385 702.6  m E Y 8 586 116.9 m N), por la cumbre del cerro Allaupata (cota 2,316), hasta el cauce de la quebrada Llacta, en el punto de coordenadas UTM 389 068.3 m E Y 8 585 979.3 m N,  de aquí el límite continúa en dirección Nor- Este, pasando por la cumbre del cerro Paja Quemada, hasta la cumbre del cerro Chichicay; para tomar la dirección general Sur-Este y continúa pasando por la cumbre de los cerros Salitre, Víbora y Airayá (cota 3,345), descendiendo por su estribación Sur hasta llegar a la confluencia del río Huangascar en el río Cañete, en el punto de coordenadas UTM 397 430.3 m E y 8 580 150.3 m N”.
El Perú se jodió, cuando la costa se volvió ambiciosa, abusiva, prepotente y expansionista, contra los pueblos serranos y Comunidades Campesinas, cuya población son objetos de insultos, racismo y discriminación. Para colmo se proponen en quitarles sus tierras, por poseer diversos recursos naturales (como tierras de cultivo, reservas de minerales y la presencia de Empresas Privadas (CELEPSA).

Los integrantes del Frente de Defensa de Picamarán-Allauca-Yauyos y la población en general iniciará las acciones legales para dejar sin efecto dicho acuerdo fraudulento.

FRENTE DE DEFENSA DE PICAMARAN-ALLAUCA-YAUYOS




ALCALDE FREDDY HERLINE ZAVALA GAGO FIRMA ACUERDO OTORGANDO TERRITORIO A FAVOR DEL DISTRITO DE ZUÑIGA-CAÑETE.


Está comprobado la incapacidad y falta de liderazgo del alcalde del Distrito de Allauca, motivado la intervención inmediata de los integrantes del Frente de Defensa de Picamarán-Allauca-yauyos, quienes alzan su voz de protesta y pronunciamiento en defensa de su Identidad y Territorio que pertenecen al Distrito de Allauca.
En vista de que en el proceso sobre acuerdo de límites territoriales entre los Distritos de Allauca-Yauyos y Zuñiga-Cañete, el alcalde Freddy Herline Zavala Gago, ha firmado un Acuerdo en el que el Distrito de Allauca, estaría perdiendo un aproximado de 20,000 Hectáreas de terreno a favor de Zuñiga, en cuya área se encuentran las instalaciones de la Compañía Eléctrica EL PLATANAL S.A., sin estar autorizado legalmente. Motivo por el cual se pone en consideración del pueblo de Allauca, Provincia de Yauyos, el siguiente pronunciamiento:

-   Freddy Herline Zavala Gago, debe ser inmediatamente separado del cargo por incapacidad moral.

-   Freddy Herline Zavala Gago, debe ser denunciado penalmente por Abuso de Autoridad y Usurpación de Funciones.

-   No permitir que Freddy Herline Zavala Gago y toda su generación ejerza cargo púbico al haber actuado contra los intereses del Distrito de Allauca, Provincia de Yauyos.

-   Debe iniciarse las acciones legales y protestas para dejar sin efecto dicho acuerdo fraudulento.

-   Defender el territorio de Allauca-Yauyos, cuyos límites están plenamente definidos desde su Creación Política.

-   Fuera los Traidores y Corruptos.

-   Realizar acciones inmediatas con la finalidad de impedir que el alcalde Freddy Herline Zavala Gago, siga despilfarrando los recursos económicos de la Municipalidad Distrital de Allauca, es decir hay que cerrarle el caño, que va en perjuicio directo del pueblo, ya que según información obtenida de Transparencia Económica, hasta la fecha dicho alcalde ha gastado la suma de S/. 401,437, no habiendo ejecutado ninguna obra con dicho dinero.

Se hace de conocimiento que el alcalde Freddy Herline Zavala  Gago, en forma permanente concurre a las Oficinas  del Jurado Nacional de Elecciones-sede Lima, siempre acompañado de su abogado y los Regidores de su entorno, donde se encuentra ventilando su caso de Suspensión de cargo. Cuyos viáticos de viajes, alimentación y pagos de honoraros de asesores legales, repercute gastos económicos que posteriormente son endosados al municipio de Allauca.


FRENTE  DE DEFENSA  DE  PICAMARAN-ALLAUCA-YAUYOS.

COMUNEROS DE PICAMARAN REALIZARON PROTESTA CONTRA CELEPSA POR USO DE SUS TIERRAS COMUNITARIAS.

Sin consentimiento y permiso de la Comunidad Campesina de Picamarán, la empresa CELEPSA en el Predio Cerro Airayá de propiedad de dicha Comunidad, construyó la Hidroeléctrica El Platanal, consistente en un túnel de Aducción de 12 Km., Casa de Máquinas, una Chimenea, Túnel de Desfogue de agua y carretera Trocha Carrozable.

Dicha empresa sigue cometiendo abusos y atropellos, en ningún momento desean reconocer a la Comunidad Campesina de Picamarán como propietaria del Predio Cerro Airayá en cuya zona de construyó la Hidroeléctrica.

Con la construcción de la Hidroeléctrica, el Predio Cerro Airayá ha sufrido cambios en su medio ambiente, como ausencia de  agua en sus manantiales, escasez de pastos naturales y la destrucción del camino Inca, donde los ganaderos de Picamarán se desplazaban con su ganado hacia la cima del Cerro Airayá. Dicho recorrido estaba establecido desde tiempos inmemoriales.

Hasta la fecha la Empresa CELEPSA, se niega a resolver dicho conflicto, mucho menos en establecer  un acuerdo entre ambas partes, como un proceso de indemnización con la firma de un Convenio Marco a favor de la Comunidad Campesina de Picamarán, como la ejecución de Proyectos sostenibles
En cambio con las autoridades del Distrito de Zuñiga y Comunidad Campesina de Capillucas, la Empresa CELEPSA ha firmado Convenios Marco, por cuanto en sus zonas de influencia también se ejecutaron obras, quienes en forma permanente reciben apoyo económico y desarrollan Proyectos Productivos.
Motivando que con fecha  11 de Abril del 2014,  un aproximado de 150 Comuneros de Picamarán se movilizaron con destino a la zona de San Juan, los mismos que se colocaron en la zona de ingreso de la Trocha Carrozable que conduce hacia la zona alta donde se encuentra el túnel de desfogue de agua y la Chimenea de dicha Hidroeléctrica, en ese lugar los comuneros realizaron un plantón, donde hicieron sentir su voz, rechazando los abusos que comete la Empresa Celepsa, por uso de sus tierras comunitarias. Dichos Comuneros solicitan una Mesa de Diálogo para solucionar dicho conflicto.

Dicho Plantón de Protesta se inició a horas 12.00 y culminó a horas 20.00, se desarrolló sin novedad alguna, contando con la presencia de un aproximado de 25 efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Zuñiga, quienes concurrieron a solicitud de la Empresa CELEPSA, en 04 patrulleros y un portatropa.

 Los integrantes de la Comunidad Campesina de Picamarán, continuaran con sus reclamos y protestas, para hacer prevalecer su derecho de propiedad de sus tierras, se realizará también gestiones ante  la Defensoría del  Pueblo y el Congreso de la República.

FRENTE DE DEFENSA DE PICAMARAN-ALLAUCA-YUYOS

jueves, 10 de abril de 2014

AUDIENCIA DE ALCALDE Y REGIDOR DE ALLAUCA PURA BUROCRACIA DEL JURADONACIONAL DE ELECCIONES.

Con relación a la Suspensión de cargo del Alcalde Distrital de Allauca, Sr. Freddy Herline Zavala Gago, por Sentencia en Segunda Instancia, el presente caso se caracteriza por la acumulación de diversos Expedientes, como J-2013-982, J-2013-1494, J-2014-67 y J-2014-84, que consiste en la presentación de diversos escritos y apelaciones.

Durante la Audiencia que se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del Jurado Nacional de Elecciones, con fecha 10 de Abril del 2014 a horas 09.00, en donde los Magistrados se limitaron solamente a escuchar los alegatos de los abogados de ambas partes.
Está comprobado que los Magistrados del Jurado Nacional de Elecciones solo se dedican a dilatar y demorar el proceso, ya que hasta la fecha no resuelven la Suspensión del Alcalde de Allauca.
Es importante resaltar cuando el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Francisco TAVARA CORDOVA, le pregunto al abogado defensor del alcalde de Allauca, Julio César CASTIGLIONI GHIGLINO,  “que si es correcto que una autoridad con Sentencia en Segunda Instancia, ejerza el cargo”, fue cuando dicho abogado no contesto y se quedo en silencio.
Dicho proceso tiene un costo, no se descarta que se utilice el dinero del Presupuesto Económico que le corresponde a la Municipalidad Distrital de Allauca, ya que según información obtenida de Transparencia Económica hasta la fecha dicho municipio ha gastado la suma de S/. 375,821, no habiendo ejecutado ninguna obra en el presente año.



ALCALDE HERLINE ZAVALA GAGO FIRMA ACTA DE ACUERDO DE LIMITES TERRITORIALES A FAVOR DEL DISTRITO DE ZUÑIGA-CAÑETE.

Esta comprobado que en las instalaciones de la Unidad Ejecutiva Lima Sur del Gobierno Regional de Lima, con fecha 07 de Marzo del 2014, se reunieron por la Municipalidad Distrital de Allauca, el Sr. Freddy Herline Zavala Gago, por la Municipalidad Distrital de Zuñiga, Sr. Fausto Gumercindo Paucar Manrique, por el Gobierno Regional de Lima el Ingeniero Johnny Pérez Pacheco, responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, con el objetivo de suscribir el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales entre los Distritos de Allauca (Provincia de Yauyos) y Zuñiga (Provincia de Cañete).

Durante el desarrollo de la Reunión, el Señor Freddy Herline Zavala Gago, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, manifestó estar de acuerdo con la Propuesta de Límites Territoriales, es decir estuvo de acuerdo  que se  le otorgue al Distrito de Zuñiga un aproximado de 20,000 Hectáreas de territorio que pertenecen a la Comunidad Campesina de Picamarán, por ende dicho Pueblo se encuentra en la jurisdicción del Distrito de Allauca.

Finalmente las partes manifiestan su conformidad con los mismos, firmando dicha Acta en señal de Aprobación el Sr. Freddy Herline Zavala Gago, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca y el Sr. Fausto Gumercindo Paucar Manrique, Alcalde Distrital de Zuñiga.

La presente Acta de Acuerdo de Límites Territoriales, oportunamente se incluirá en el Expediente de Saneamiento y Organización Territorial de las Provincias de Yauyos y Cañete, para su trámite respectivo ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial- DNTDT de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Al respecto el Alcalde Distrital de Allauca, Sr. Freddy Herline Zavala Gago, tendrá que dar cuenta a la población Allauquina, demostrando su ineptitud e incapacidad para afrontar  y defender el territorio del Distrito de Allauca. Asimismo, deberá explicar que paso con su Propuesta de Límites que presentó ante la Región Lima, seguramente no tuvo el sustento y estudio Técnico correspondiente.
La población en general de Picamarán se encuentra sorprendida e indignada  por la actitud tomada por el Alcalde Freddy Herline Zavala Gago, quien ha tomado decisiones a título personal, sin consultar a los líderes y pobladores a nivel Distrital.

Especialmente los Comuneros de Picamarán en su última Asamblea General, tomaron como acuerdo “Declarar Persona No Grata para Picamarán”  al alcalde Freddy Herline Zavala Gago .

Esperamos opiniones y pronunciamientos de los Regidores, Gobernador Distrital, Sociedad Civil, Dirigentes de las Comunidades Campesinas de Picamarán, Capillucas, Aucampe y Allauca, Asociación de Residentes en Lima y líderes estudiantiles y profesionales. Por último los Candidatos para las Elecciones Municipales del 2014.















miércoles, 9 de abril de 2014

CELEPSA NO RESPONDE CARTA NOTARIAL REMITIDA POR LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN POR USO DE SUS TIERRAS DEL PREDIO AIRAYA.

Está comprobado que la Empresa Celepsa no respeta a las Comunidades Campesinas, continúa los abusos y atropellos.
Con fecha 07 de Febrero  del 2014, representantes de la Comunidad Campesina de Picamarán, remitió una Carta Notarial al Señor Pedro LERNER RIZO PATRON, Gerente General de la Compañía Eléctrica El Platanal S.A- CELEPSA., haciéndolo conocer que vienen realizando trabajos consistente en muros de Contención y cunetas en la parte alta  del Predio Airayá, lo hacen sin permiso y sin consentimiento, ya que dicho Predio es de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, por Declaración Judicial. 

Hasta  la fecha dicha Empresa Celepsa hace caso omiso y no ha dado ninguna respuesta con relación a la Carta Notarial.
La población del Pueblo de Picamarán hará prevalecer su Derecho de Propiedad de sus tierras  Comunitarias, no se descarta acciones de protesta y plantones. Motivo por el cual solicita el apoyo de las autoridades y organizaciones de Frentes de Defensa de la Provincia de Yauyos.


















ALCALDE DEL DISTRITO DE ALLAUCA GASTA DINERO EN ABSURDOS MONUMENTOS

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, Herline Zavala Gago, durante su gestión ha despilfarrado el dinero público, con escaso criterio técnico, construyendo absurdos monumentos, cuyo costo corresponde en millones de soles, que no expresa la necesidad de los ciudadanos, ni son proyectos prioritarios ni productivos que beneficie a la población.

Como ejemplo se ha gastado solo en Proyectos la suma de S/. 12´502,637, consistente en la construcción de Malecón Paisajista, Sistema de Agua y Desagüe, Centro Cívico, Plaza de Armas, Muro de contención, Loza Deportiva de Uso Múltiple, Palacio Municipal y Centro Educativo Inicial.

También se ha gastado solo en Actividades Diversas la suma de S/. 2´533,583, consistentes en Gastos administrativos, Alimentos y Bebidas, Viajes, Pasajes,  Gasolina, Reparaciones Y Repuestos, Pagos Servicios Profesionales y Técnicos.

En la actualidad  la población Allauquina desconoce en que se ha gastado el dinero recibido de la Empresa Celepsa, siendo la suma de S/. 2´412,000, así como el dinero otorgador por INGEMMET, correspondiente a la suma de S/. 560,000.

Dicho alcalde no rinde cuenta al pueblo sobre dichos gastos que en nada ha beneficiado a la población. Estamos esperando que el mencionado alcalde fije fecha para la realización del Cabildo  Abierto.







EXPOSICION DE LA POLITICA DE GOBIERNO MUNICIPAL Y MEDIDAS DE GESTION DE LIDERES DE PICAMARAN QUE PARTICIPARAN EN LAS ELECCIONES DEL DISTRITO DE ALLAUCA - 2014.

Nuestra presencia como Líderes Comunitarios es para presentar la política de Gobierno Municipal, al hacerlo nos ponemos a disposición del pueblo Allauquino, para impulsar con humildad pero con el más alto sentido de urgencia, las tareas y proyectos fundamentales que debe continuar o emprender las  autoridades del municipio, especialmente en las área de educación, salud, infraestructura de servicios sociales, seguridad ciudadana, promoción a la inversión en ejecutar proyectos agrícolas, ganadera, turismo comunitario y Transformación de sus productos.

Se tiene que priorizar mediante gestiones diversas acciones de desarrollo, creando fuentes de trabajo y alternativas educativas para los jóvenes. Se tiene que dar respuesta a las necesidades y expectativas de la población, especialmente los niños que viven en extrema pobreza.

El camino recorrido, el lugar al que hemos llegado, con  el esfuerzo de todos los Allauquinos, esfuerzo del cual debemos sentirnos orgullosos, la situación actual del distrito es diferente a la de hace 40 años.
En ese tránsito, hemos superado graves crisis y hemos afrontado retos, complejos para dejar atrás la incertidumbre y la desesperanza. Hoy aunque atravesamos una coyuntura difícil, tenemos nuevos desafíos en buscar el crecimiento económico e inclusión social que nos permita ver con optimismo el futuro.

Motivo por el cual los líderes comunitarios de Picamarán, les exhorta a los Allauquinos que busquemos el progreso, con la participación de los trabajadores, las madres y los padres de familia, los pequeños empresarios, los integrantes de las Comunidades Campesinas, los jóvenes y los estudiantes, las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto las fuerza políticas del distrito.
L a política de los líderes Comunitarios  de Picamarán, tiene como Lema que el Pueblo y Alcalde juntos, principio básico de una buena gestión, ejecutando obras productivas y una buena educación moderna, se combate la pobreza de Allauca.






ANALISIS DE LOS NUEVOS LÍDERES PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL DISTRITO DE ALLAUCA - 2014.

Durante las próximas Elecciones Municipales, debemos elegir un buen Alcalde y excelentes Regidores que tengan conocimiento de su Distrito, capacidad para resolver los problemas con eficiencia y honestidad, además sean coparticipes con sus vecinos, teniendo un contacto permanente con ellos.

Sin embargo, lo que analizamos a través de muchos años desde la Creación del Distrito, está comprobado que algunas autoridades, una vez elegidas son alcaldes ausentes, sin liderazgo, y a quienes la burocracia los sobrepasa, provocando en consecuencia, ineficiencia absoluta, mucha corrupción, ineptitud e incapacidad de gestión.
Por eso, ya que dentro de pocos meses tendremos nuevamente la oportunidad de renovar autoridades a nivel Distrital, se le recomienda a la población Allauquina, esta vez hagámoslo con responsabilidad y conciencia para enmendar las cosas  sucedidas en el pasado y pensemos en el futuro, recuperar el orden y la eficiencia.

La alternativa de cambio lo tiene el Pueblo de Picamarán, cuyos líderes participarán en las próximas Elecciones Municipales del Distrito de Allauca. Basta ya de acciones de Centralismo en el Distrito de Allauca, por cuanto se hace de conocimiento a la población que durante 94 años  de Creación Distrital, nunca un líder del Pueblo de Picamarán, ha sido elegido como autoridad municipal.

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIGNIDAD  ALLAUQUINA – BASE PICAMARAN

POR TI…….. ALLAUCA

PUEBLO  Y ALCALDE  JUNTOS, PRINCIPIO BASICO DE UNA BUENA GESTION, EJECUTANDO OBRAS  PRODUCTIVAS  Y UNA BUENA  EDUCACION,  SE COMBATE LA POBREZA DE ALLAUCA.










PICAMARAN PIDE A LAS AUTORIDADES REGIONAL PROVINCIAL Y DISTRITAL INVERTIR EN EDUCACION.

La población de Picamarán se unió al pedido urgente para que se impulse el sector educativo, ya que generalmente el índice de pobreza de sus pobladores se debe a la falta de una buena educación.

Picamarán  puede poseer muchos recursos naturales, en el largo plazo son más importantes los recursos humanos.

En ese sentido, se solicita al Gobierno Central, Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Yauyos y Municipalidad Distrital de Allauca, invertir más en educación, que los centros educativos tengan una infraestructura moderna, centros de cómputos, bibliotecas, mobiliarios y otros.

Está comprobado que muchas personas de las zonas rurales y Comunidades Campesinas, deberán tener mayor educación, pues tienen menos oportunidades en la economía.

Para tal fin las autoridades de gobierno, deben establecer un entorno en el cual hayan oportunidades educativas y de trabajo para las personas que terminen su etapa estudiantil en las zonas rurales.


Por ello se considera importante que se realice el Mejoramiento de la Infraestructura del  Centro Educativo Primario. Igualmente se ejecute la construcción del Colegio Secundario de Picamarán.

POBLACION DE PICAMARAN EXIGEN DESTITUCION DEL ALCALDE Y REGIDORES DEL DISTRITO DE ALLAUCA-YAUYOS.

Existe un rechazo total hacia el Alcalde Herline Zavala Gago y los Regidores, ya que los pobladores de Picamarán lo acusan de Presunta Corrupción, Malversación de fondos y mal gobierno. Son tres años de gestión que han sido desastrosos.

El pueblo solicita que dichas autoridades sean destituidas de su cargo, no se descarta utilizar una medida de protesta o medida de fuerza para tal cometido.

Dicho alcalde viene utilizando el dinero del pueblo sin ningún control, nadie lo fiscaliza, malgasta el presupuesto económico en alimentos y bebidas, viajes, combustibles, pago de repuestos y accesorios, mantenimiento y reparaciones, celebraciones de fiestas  costumbristas y pago de servicios profesionales y técnicos. Respecto a educación en Picamarán  no ha invertido ni un sol, se pregunta cual será el futuro de la niñez de dicho pueblo. Solo la historia lo juzgará.

El alcalde Herline Zavala Gago no es bienvenido para el pueblo de Picamarán, por no haber ejecutado ninguna obra durante sus tres años de gestión municipal. La población lo ha declarado persona no grata.

Está demostrado que el alcalde Herline Zavala Gago, no tiene liderazgo, no tiene vocación de servicio y por último tiene una incapacidad de gestión, ya que no ha conseguido gestionar ninguna obra a favor del Distrito de Allauca y Anexos, ante el Gobierno Central, Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Yauyos, entidades como Foniprel, Mejorando mi pueblo y otros, que cuentan con millones de soles como medio de inversión.

El Distrito de Allauca, necesita nuevos líderes, políticos y profesionales, donde la población deberá elegir a los mejores ciudadanos para el puesto de alcalde y regidores, que nos garantice una buena administración de los recursos económicos del municipio en beneficio de todos, invirtiendo  en educación y en proyectos productivos. Que no vea al municipio como un negocio sino como el medio de mejorar la calidad de vida de la población. Tenga vocación de servicio y capacidad de gestión.

El alcalde Herline Zavala Gago, se encuentra involucrado en diversos hechos que a continuación se indican:

-  En el año 2010 durante las elecciones municipales, el alcalde Herline Zavala Gago, se encuentra involucrado en una denuncia penal por quema de ánforas y actas electorales, durante las investigaciones se estableció que se encuentra encausado, en los presuntos delitos de la Voluntad Popular, Contra el Derecho de Sufragio en agravio de la Sociedad, delito Contra la Fe Pública y el delito Contra la Seguridad Pública, Tenencia Ilegal de arma de fuego en agravio del Estado Peruano. Hasta la fecha no hay resultado de las autoridades Judiciales.

Según Expediente 2009-241, en el Juzgado Penal Unipersonal de Mala, existe denuncia contra el alcalde Herline Zavala Gago, como presunto autor del delito Contra la Vida El Cuerpo y la Salud, Lesiones Graves en agravio de Rufino Walter Rodríguez Valdivia.

- En el año 2013, el alcalde Herline Zavala Gago, tiene una sentencia del Juzgado Penal Liquidadora del Juzgado Mixto de Mala, por el  Delito Contra la Vida El Cuerpo y la Salud-Lesiones Graves, en   agravio de Fernando Abelardo Rodríguez Gago. Dicha sentencia es confirmada en Segunda Instancia por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el 19 de Setiembre del 2013.

-  Con fecha 2 de Diciembre del 2013, según Expediente Nº J-2013-1494 el Jurado Nacional de Elecciones, emite el Auto Nº 1, que resuelve la Suspensión presentada por Fernando Abelardo Rodríguez Gago en contra de Freddy Herline Zavala Gago, alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca. Se traslada el pedido al Consejo Municipal respectivo, mediante notificación, se proceda a convocar a una Sesión Extraordinaria para suspender al alcalde Freddy Herline Zavala Gago. Pero es el caso  que hasta la fecha el JNE no resuelve dicha Suspensión

- MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DIGNIDAD ALLAUQUINA – BASE PICAMARAN

- FRENTE DE DEFENSA TERRITORIAL Y DESARROLLO DE PICAMARAN