viernes, 27 de septiembre de 2013

POBLACION DE PICAMARAN ESTAN INDIGNADOS POR SU CONDICION DE POBREZA Y ALCALDE DISTRITAL MALGASTA LOS RECURSOS ECONOMICOS.


El tema es que el Presupuesto no lo aprueba el Alcalde Distrital de Allauca, sino la población. Es el Presupuesto Participativo una instancia donde toda la población, las Comunidades Campesinas, intervienen y priorizan sus obras en educación, salud, proyectos productivos, infraestructura y otros.

Es responsabilidad del alcalde en darles desarrollo y bienestar a la población, pero en el Distrito de Allauca y Anexos ocurre lo contrario debido a la mala gestión de la autoridad edil. Motivando que los habitantes están indignados porque el problema no es que no haya recursos, sino que el alcalde orienta sus gastos construyendo  “elefantes blancos”, que sirve solo como santuarios, no son esenciales para la población y no genera ninguna ganancia económica. De esta manera el alcalde se dedica a malgastar la plata, lo despilfarra, bota la plata en lugar de utilizarlas en obras productivas, para mejorar la calidad de vida de la población.

Se hace conocer que la mayoría de las obras ejecutadas están inconclusas y sobrevaloradas en su costo. Igualmente el alcalde no da cuenta mediante un Cabildo Abierto, sobre los gastos de los millones de soles que recibe del Gobierno Central, no rinde cuenta del dinero que recibe de la Empresa Celepsa por Pago del Impuesto Predial y la plata en dólares que recibe del INGEMMET, por los Denuncios Mineros.

El  Alcalde Distrital aplica una política centralista, no distribuye equitativamente su Presupuesto Económico a todos sus Anexos, como es el caso de Picamarán que necesita obras productivas. Se tiene que denunciar que dicho alcalde, no ha dejado que las autoridades de Picamarán participen en la instancia del Presupuesto Participativo, que se ha llevado a cabo en los años 2011, 2012 y 2013, se desconoce los motivos, siendo la responsabilidad del alcalde de responder por tal omisión.























CONVERSATORIO QUE SE REALIZO EN AUCO Y CONVENCION DEL FAD EN CATAHUASI FUERON EVENTOS INFORMATIVOS Y CON FINES POLITICOS.

Durante el conversatorio que se llevo a cabo en Puente Auco, con la participación de representantes de 16 Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, los líderes solo se dedicaron a informar sobre la problemática de cada una de estas Comunidades, siendo los principales temas el agua, titulación de las tierras comunales, problemas de límites con otras comunidades de la Provincia y otras Regiones, también sobre la contaminación. Temas que se repite y se menciona en los diferentes fórum y reuniones que se ha llevado a cabo en la Provincia de Yauyos, al respecto no se tiene resultados concretos.

Respecto a la Convención que se llevo a cabo en Catahuasi, fue un evento con fines políticos por la presencia de candidatos Regionales, Provinciales y Distritales. Gente que esta haciendo carrera política, tiene un trasfondo político, esta claro que se encuentran en una Campaña Electoral, quienes aprovechan tales eventos para ganar votos.

En los mencionados eventos no se ha planificado un Plan de Trabajo, dando conocer como antecedente los diversos problemas que tienen las Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, con informes tales caso de las investigaciones realizadas con fundamentos y pruebas, posteriormente se efectúa un análisis de cada caso, con conclusiones, recomendaciones, Proyecciones y por último un seguimiento con resultados positivos a favor de las Comunidades Campesinas. No han elaborado una Base de Datos de los conflictos sociales que adolece las Comunidades Campesinas. Ni tampoco establecieron las estrategias específicas para  resolver tales conflictos. Se necesita verdaderos líderes comunales para enfrentar a las Empresas Privadas y resolver los conflictos que a continuación se indican:

Con relación a la Demarcación Territorial de la Provincia de Yauyos, ha transcurrido 192 años de vida Republicana, hasta la fecha la Provincia de Yauyos no tiene definido sus límites, siendo los responsables el alcalde Provincial de Yauyos y los 33 alcaldes Distritales, quienes no tienen la capacidad y por su desconocimiento del tema, no pueden elaborar un expediente técnico con Propuestas de Demarcación Territorial, para los trámites correspondientes. Vale la pena protestar y se tiene que exigir a las autoridades que cumplan su cometido.

Respecto a la Titulación de la tierras comunales, es responsabilidad de los dirigentes y de los integrantes de cada comunidad de efectuar las gestiones, en caso de no hacerlo dicha directiva deberá ser cambiada y ser remplazados por otros líderes más responsables y competentes. Para una Comunidad es indispensable y muy importante el Saneamiento Legal de sus tierras. Durante la gestión existen diversas dificultades ocasionadas por la burocracia de los entes reguladores encargadas del trámite.

El conflicto permanente suscitado entre la Empresa Celepsa y las Comunidades Campesinas de la zona de influencia, es debido al incumplimiento de los Convenios Marco y Compromisos firmados, siendo responsabilidad de los dirigentes de la Comunidad, en realizar reuniones, mesa de diálogo y acuerdo con la Empresa Celepsa para solucionar y hacer cumplir sus petitorios. Es importante resaltar que se tiene que Modificar los antiguos Convenios Marcos y Compromisos, por cuanto los dirigentes de ese entonces que firmaron tales documentos, por su desconocimiento no supieron negociar bien, no tuvieron asesoramiento y  fueron engañados. Al respecto la Comunidad Campesina de Picamarán en la actualidad sostiene un conflicto social sin solución con la Empresa Celepsa, con relación al derecho de propiedad de sus tierras comunales del Predio Cerro Airayá.

Buscar un entorno positivo para la población cuidando el Medio Ambiente y la contaminación del agua. Por tal motivo se tiene que denunciar ante los Organismos Reguladores existentes, encargadas de las investigaciones de los supuestos casos de contaminación por parte de las Empresas Mineras e Hidroeléctricas, y si son responsables solicitar la sanción a dichas empresas. Se hace conocer que las Empresas Mineras e Hidroeléctricas no efectúan ninguna inversión a favor del cuidado del Medio Ambiente y la contaminación del río Cañete.

Está probado que la Provincia de Yauyos y sus 33 Distritos, sus autoridades malgastan el Presupuesto Económico, construyendo elefantes blancos y monumentos ridículos, cuyas obras la mayoría están inconclusas y sobrevaluadas en su costo. Existe mucha corrupción beneficiando a los Proveedores. Es preocupante la actitud del alcalde Provincial de Yauyos, que no distribuye equitativamente en obras a todos los pueblos de Yauyos. Como se puede comprobar haciendo mención que el pueblo de Picamarán hasta la fecha no ha recibido ni un sol en obras. Se justifica el reclamo y protesta.

Igualmente el Presidente del Gobierno Regional de Lima, no distribuye bien su presupuesto económico, no ejecuta mega proyectos productivos o grandes inversiones de impacto. Preside una gestión regalona y gastadora, ya que se dedica a regalar cemento, calamina, toritos, ambulancias, laptop. No hay calidad de gasto pues no hay buena infraestructura en los sectores educación, salud, agricultura, ganadería y turismo, motivando que las nueve provincias de Lima se encuentren abandonadas. Visita a diferentes pueblos engañando y prometiendo desarrollo a la población. Para colmo será candidato en las próximas Elecciones Presidenciales. No ejecuta obras en la Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, por cuanto en la  Comunidad Campesina de Picamarán no se ha ejecutado ninguna obra ni siquiera se le ha regalado un sol. Es justo el reclamo y protesta.

En cuanto al Gobierno Central, la política del Presidente Ollanta Humala, son solo puras promesas, pero a diario informa su metas relacionado al crecimiento económico, lucha contra la pobreza, inclusión social y distribución de la riqueza a todos los pueblos del Perú. Desconoce que las Comunidades Campesinas de la Provincia de Yauyos, se encuentran olvidadas, abandonadas y no  se ejecutan proyectos productivos tanto en la agricultura, ganadería y turismo, no hay obras en educación, salud, infraestructura y bienestar a favor de la población. El pueblo sigue esperando y no reclama.






MISTERIO DE LOS PETROGLIFOS DE LLAUTO EN PICAMARAN

Sigue siendo un misterio los Petroglifos de Picamarán, que se encuentra ubicados en al estancia denominado “Llauto”. Como todo lugar donde existen Petroglifos es considerado una zona de poder, dadas las condiciones eminentemente místicos que le era atribuida por los antiguos pobladores de la comarca, los cuales plasmaban en las rocas todo un universo espiritual, con figuras zoomorfas, antropomorfas, espirales, reptiles, batracios, llamas, aves, mamíferos y figuras geométricas.

Los Petroglifos de Llauto revelan los signos de escritura que utilizaban los antiguos pobladores de Picamarán, seguramente para hacer conocer su modo de vida, los censos que realizaban de animales, población, alimentos y producción.

El descubrimiento de los Petroglifos abre a Picamarán una oportunidad de desarrollo sostenible, a través de actividades turísticas, si el lugar es puesto en valor. Se espera que los pobladores tengan un óptimo conocimiento sobre la importancia y valor de lo que tienen alrededor, a fin de que lo protejan y lo aprovechen responsablemente.

Es el momento de iniciar la búsqueda de financiamiento para llevar a cabo una investigación  más rigurosa, que permita entender los misterios que simbolizan los dibujos y el porque fueron hechos.





















FORTALEZA DE PALLAY UNA JOYA DEL GENERAL CAPAC YUPANQUI EN PICAMARAN.

La fortaleza de Pallay, se encuentra en el corazón de Picamarán, en la estancia denominada “Rodeana”, podría ser considerado dicho Complejo arquitectónico un Santuario, Prisión o fortaleza, se encuentra a 4,000 msnm, rodeado de montañas. Al amanecer la fortaleza se cubre de una espesa capa de niebla, como si la naturaleza hubiera decidido agregarle efectos especiales, que solo se disipa en horas de la mañana, revelando el majestuoso complejo arquitectónico.

A través de la cima de la fortaleza de Pallay, que sirve como un Mirador, se contempla el valle de la cuenca del río Cañete. Pallay es considerado una joya del General Cápac Yupanqui, hermano menor del Inca Pachacútec, que lo construyó durante la conquista de los Señoríos Yauyu y Huarco. La base de su construcción se hizo con bloques de piedras con argamasas de barro y simplemente apoyados entre si.

La historia de la fortaleza de Pallay está aún llena de misterios y espacios para completar, con mitos, leyenda o realidad. Se calcula que su construcción data del siglo XV, durante el lapso del Imperio Incaico, como lugar místico, militar o residencial. Dicha fortaleza con murallas de piedra permanece con más de 500 años, como testimonio de una cultura milenaria, con la atenta mirada de los Apu, que también era utilizado Para realizar ceremonias, funerales, sacrificios humanos, encuentros multitudinarios, intercambios, cultivos, sueños, placeres, dolores de una civilización riquísima que late en cada piedra de Pallay.

Para Picamarán la fortaleza de Pallay  representa un sello de  identidad para su población y su reconocimiento en la Cuenca del Río Cañete, por cuanto fue construido en medio de las nubes, porque nunca sucumbió al clima agreste como sobrevive intacta en medio de los Andes a través del tiempo.

EMPRESA CELEPSA NECESITA CAMBIAR DE ACTITUD Y ACERCARSE A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS Y DARLE SU APOYO CON PLANES DE DESARROLLO SOCIAL.

Su compromiso de la Empresa CELEPSA, sería interactuar y poder escuchar a los pobladores de las Comunidades Campesinas de Picamarán, Chocos, Catahuasi, Capillucas, Putinza, Allauca y Tanta, con la finalidad de enfocarse a solucionar los problemas para sumar y no restar.

Es  importante que la Empresa CELEPSA transmita a la gente las oportunidades que puedan generar y tratar de resolver sus propuestas, trabajar cerca de ellos, estableciendo una relación más horizontal, más franca, más transparente, o comunicando también la ejecución de proyectos de responsabilidad social.

Se conoce el rol que cumple la Empresa CELEPSA al haber desarrollado proyectos de responsabilidad social, cuyas obras a favor de las Comunidades Campesinas, en la actualidad no han experimentado a su favor beneficios económicos ni bienestar a la población.

Es necesario que la Empresa CELEPSA cambie de actitud, ponga más interés en escuchar, presta atención a los problemas y propuestas de la población, entender mejor las preocupaciones, desarrollando proyectos con más decisión, con más efectividad y que sea positivo para mejorar los ingresos económicos a los pobladores de las Comunidades Campesinas.

Resulta una buena oportunidad de mejorar el diálogo y lo principal es transmitir a la gente las oportunidades que se puede generar, con planes de trabajo especialmente relacionado a la educación, agricultura, ganadería y turismo en su zona de influencia.

Por consiguiente esperamos que los líderes de las Comunidades Campesinas de Yauyos y funcionarios de la Empresa CELEPSA, tomen nota de las recomendaciones del presente artículo.

Se espera al respecto comentarios, opiniones e ideas constructivas de la población y líderes comunales.

domingo, 22 de septiembre de 2013

ORIGEN DE LA CULTURA PICAMARA (PICAMARAN) EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE-YAUYOS.

Se originó aproximadamente en los años 1200 a 1400 d.c., los Picamara se caracterizaron por ser un pueblo principalmente guerrero, dedicados a la actividad económica de la agricultura y ganadería, defendieron el valle con todos sus fuerzas, ocuparon el territorio lo que ahora conocemos como Picamarán y Turpa, parte de su territorio colinda con el río Cañete-Yauyos, que fueron centro político-administrativo. Mantenían constante rivalidad con las etnias Atun Yauyos, Allauca, Runahuanac, Huarco y Chocorvos, con quienes sostenían conflictos por tierras agrícolas y de pastoreo.

Las sedes político-administrativo eran los Ayllus de Julcamarca, Patahuasi y Luchuco, ciudadelas que se encuentran en la zona altoandinos, con edificaciones circulares de piedra. Dichas edificaciones eran construidas en las alturas con la finalidad de utilizar a la naturaleza como aliada, en caso de tener que defenderse del ataque de sus enemigos.

Según los Cronistas la cultura Picamara en el territorio que estaba bajo su influencia habló los dialectos como el Jaqaru y Kawki a la vez tenían como fuente de  origen la cultura Wari-Tiahuanaco.

La cultura Picamara como las demás culturas conquistadas, fue perdiendo su identidad para fusionarse con los Incas, sin embargo sus construcciones son testigos silenciosos de la historia que vivieron en la cuenca del río Cañete-Yauyos, donde desarrollaron su influencia y dejaron conocer su poderío. Como producto de la actividad cultural, han quedado varias zonas y monumentos arqueológicos, que necesitan ser valorados y restaurados. En ese sentido es necesario declarar de necesidad pública la puesta en valor de las ruinas arqueológicas de la Cultura Picamara, que abarca los vestigios encontrados como los complejos arquitectónicos  de Julcamarca, Pallay, Acne, Llauto, Chiquiricre, Luchuco, Sanaco, Capilla, Cinco Cruz, Incaimarca, Patahuasi, LLacta, Yasca, Caspin, Callanga, Chicta, Apotara,  Machuranga, Cerro Picamarán, Cerro Ancayita, Suero, Cantagallo, Antahuaya, Cascajal y Cacacho.

En l a época colonial en el año 1586 se crea los Repartimientos de los Mancos, donde se funda el pueblo de Picamara (hoy Picamarán), lo que le da una demarcación territorial definitiva, la importancia de los pueblos se acrecentó y vemos que inmediatamente se crearon los Curatos como centros administrativos coloniales. Picamaran en ese entonces perteneció al Curato de Pacarán.

En el contexto histórico de Picamarán, que constituye una Comunidad Campesina, que auto-reconoce su territorialidad antes de los procesos de Reforma Agraria, siendo productos de desplazamientos poblacionales desde épocas pre-hispánicas, esta división social data desde tiempos antiguos, vinculado a un patrón de pueblo o reducción española. La tenencia de la tierra es reconocida y ejercen derecho como tal, se reconoce como una herencia histórica para la población que ha venido ocupando este territorio desde época Pre-Incas. Las tierras son relevantes en la Comunidad debido a que constituyen los espacios de producción y son considerados zonas de vida, la calidad de los suelos determinan la calidad de la productividad. El agua se concibe como portador de vida y sustento para la producción.

Los pastos y los bosques en las zonas altas son recursos altamente valorados debido a que constituyen insumos para la actividad ganadera. Son considerados recursos productivos usufructuados a nivel familiar, también son considerados elementos de paisaje y parte del tesoro patrimonial de la Comunidad.

Es importante establecer que la población de Picamaran, descendientes de la cultura Picamara, posee una Identidad Y cultura, ya que se autodefinen herederos de poblaciones Pre-Incas que colonizaron estas tierras. Su descripción territorial esta definida y marcada por el sentido de propiedad.








ALCALDE DISTRITAL DE ALLAUCA HERLINE ZAVALA GAGO GASTA LA PLATA CONSTRUYENDO ELEFANTES BLANCOS INUTILES Y SOBREVALUADOS.

La  población del Distrito de Allauca y sus anexos, no reclaman ni fiscalizan la gestión edil de su alcalde, dicha autoridad es un personaje autoritario, se cree  un cacique o gamonal, se dedica a ejecutar obras como elefantes blancos inútiles y con un costo sobrevaluado, todas sus obras se han centralizado en la localidad de Allauca y en el anexo de Aucampi, que cuenta ambos pueblos un total de 800 habitantes en promedio. Siendo escandaloso ya que en la última Revocatoria del mes de Julio 2013 solo acudieron a emitir su voto electoral solo 300 ciudadanos.

Estas son las obras considerados como elefantes blancos: Palacio Municipal de Allauca, Malecón de Aucampi, Muros de Contención de la plaza de Aucampi, plaza de Aucampi, Centro Cívico de Aucampi, pistas y veredas de Allauca y Aucampi. El alcalde ejecuta obras que son meramente decorativas y que no desarrollan económicamente las capacidades productivas de la población. El alcalde debe invertir en proyectos productivos a favor de la población, su objetivo es la responsabilidad de alcanzar el desarrollo, la transformación, el progreso y bienestar, para sacar de la pobreza a quienes menos tiene, además construir un pueblo o comunidad con oportunidades para todos.

El Distrito de Allauca y sus Anexos, posee muchos recursos y tenemos que explotarlos de la mejor manera para sacar de la pobreza a la población, pero prefiere sembrar cemento y ladrillo en obras meramente decorativas. Mediante un diagnóstico de las potencialidades deberá elaborar expediente técnico para ejecutar proyectos productivos. El alcalde del Distrito de Allauca debe dedicarse a realizar gestiones para solicitar la ejecución de obras y donaciones para su Distrito, ante la Región Lima, Municipalidad Provincial de Yauyos, FONIPREL, Aduanas y otras entidades públicas o privadas.

El pueblo de Picamarán necesita urgente obras y que la autoridad edil distribuya en forma equitativa su Presupuesto económico que recibe del Gobierno Central, Empresa Celepsa y DIGIMMET. Por lo consiguiente Picamarán se encuentra aislado y olvidado por la Municipalidad de Allauca. Como la autoridad edil no realiza gestiones, en Picamarán no se ha invertido ni un sol en obras, por parte del Gobierno Central, la Región Lima, Municipalidad de Yauyos y otras entidades.











AVENTURA EXTREMA EN PICAMARAN

A solo 40 minutos del Distrito de Zuñiga-Cañete, a una distancia de 12 kilómetros se encuentra el pueblo de Picamarán, un valle con sol todo el año, donde usted podrá deleitarse con sus hermosos escenarios naturales y su variada gastronomía. Cuenta con paisajes hermosos, diversas montañas, quebradas, manantiales, cascadas y campiñas con frutales.

También el viajero puede participar en una aventura de riesgo en la zona alto andina en la estancia de Turpa, que se encuentra a una distancia de 10 kilómetros, su recorrido se realiza por un Camino Inca, puede hacerlo mediante una caminata a pie o cabalgata a caballo, en cuyo territorio se encuentran sitios arqueológicos de las épocas Pre Incas e Incas, petroglifos, bosques de Puya de Raimondi, manadas de vicuñas y cóndores.

Que la mejor temporada para disfrutar de las actividades que le ofrece el pueblo de Picamarán, como paseos, caminatas, zonas para acampar, paseo a caballo, son entre los meses de Abril a Noviembre. Se recomienda a los viajeros llevar bloqueador solar, repelente para mosquitos, lentes de sol, gorros y zapatillas para evitar resbalarse.




CELEPSA POR VENTA DE ENERGIA GANA MILLONES DE DOLARES Y NO CUMPLE LOS CONVENIOS MARCOS Y COMPROMISOS CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS.

Esta comprobado que la Inversión Privada no respeta a las Comunidades Campesinas de Yauyos, ya que usan los recursos naturales que se encuentran en su territorio, para generar beneficios económicos, como el caso de la Empresa Celepsa, que no cumple con los Convenios Marcos y Compromisos efectuados con las Comunidades Campesinas de Allauca, Catahuasi, Tanta, Chocos, Capillucas, Picamarán y Putinza.

Por ende el gobierno central no defiende ni apoya a las Comunidades Campesinas, en el sentido que no habiendo una Constitución Política que garantice la verdadera participación del estado en la exploración, explotación y transformación de nuestros recursos naturales en condiciones de soberanía, dignidad e equidad, preservando los intereses y bienestar de la población de las Comunidades Campesinas.

En otras palabras las Empresas Privadas y el Gobierno Central responsabilizan a las Comunidades Campesinas de paralizar toda inversión en industrias extractivas, que es la principal inversión privada en el país y en consecuencia que se pare el motor del crecimiento económico.

Pero se debe tener en cuenta que las Comunidades Campesinas, son pueblos originarios, son propietarios de las tierras, cuya población defiende la naturaleza, la vida, el agua y la madre tierra, lo justo sería que la Empresa Celepsa compartan sus ganancias con las  poblaciones de las Comunidades Campesinas, para generar bienestar, desarrollo y combatir la pobreza.

Se tiene información conforme a la Memoria Anual del Directorio de la Empresa Celepsa del Ejercicio 2012, que fue aprobado en sesión de Directorio del 25 de Febrero del 2013, que los ingresos netos de Celepsa por venta de energía para el ejercicio 2012 fueron de US $ 63 Millones de Dólares.

Es el momento de decir basta de engaños y promesas no cumplidas. Promover Mesas de Diálogo para evitar enfrentamiento entre peruanos, es necesario una integración entre el Estado-Empresa-Comunidad. Garantizar un diálogo constructivo con las Comunidades Campesinas, fomentando más desarrollo con obras productivas, educación, salud y infraestructura, buscar el progreso y bienestar para sacar de la pobreza a quienes menos tienen y construir un pueblo o comunidad con oportunidades para todo.

Pese a los fundamentos y requerimiento de la Comunidad Campesina de Picamarán, en la actualidad no recibe el apoyo correspondiente a sus reclamos, donde están las autoridades de la Región Lima, Municipalidad Provincial de Yauyos, Municipalidad Distrital de Allauca., quienes apelan a un desconocimiento, no se enfrentan a la Empresa Celepsa, ni mucho menos desean participar en el mencionado conflicto social.
Por último la población de la Comunidad Campesina de Picamarán espera sostener una mesa de diálogo con funcionarios de la Empresa Celepsa, para solucionar la propiedad de sus tierras comunales, mediante la formulación de un Convenio Marco.








domingo, 15 de septiembre de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN RECLAMA LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS A LA EMPRESA CELEPSA.

En la actualidad existe entre la empresa CELEPSA y la Comunidad Campesina de Picamarán, un conflicto social relacionado a la propiedad de sus tierras comunales.

La empresa CELEPSA en tierras comunales de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, en el predio denominado Cerro Airayá, construyó un túnel de Aducción, columna vertebral del proyecto, también construyó la Casa de Máquinas y Chimenea, para el funcionamiento de una Hidroeléctrica.

Respecto al caso en todo momento la empresa CELEPSA pone una serie de pretextos, no reconocen el predio Cerro Airayá como propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, que cuenta con la documentación respectiva para demostrar la propiedad de sus tierras comunales, cuya herencia proviene desde época milenaria, siendo fundado como pueblo en el año 1586.

Por la construcción de dicha Hidroeléctrica El Platanal, ha surgido un conflicto de límites de tierras entre la Comunidad Campesina de Picamarán y Comunidad Campesina de Capillucas, que en la actualidad se ventila en la vía judicial.

Con relación al Permiso y Licencia de Construcción de la Hidroeléctrica El Platanal, no lo gestionaron ante el Distrito de Allauca, en cuya jurisdicción se ubica el Predio Airayá, siendo de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, sino que fueron tramitados ante el Distrito de Zuñiga-Cañete, cuya autoridad edil le otorgaron el Permiso y Licencia para la construcción de dicha Hidroeléctrica. Por tal motivo existe un conflicto relacionado a la Demarcación Territorial entre los Distritos de Allauca-Yauyos y Distrito de Zuñiga-Cañete, cuyo litigio se ventila en la sede de la Región Lima.

En conclusión en nuestro país no se respeta a las Comunidades Campesinas, donde esta  la Consulta previa y la Ley que ampara a las Comunidades Campesinas sobre la propiedad de sus tierras. Esta comprobado que la empresa CELEPSA, en complicidad de autoridades del Distrito de Zuñiga y dirigentes de la Comunidad Campesina de Capillucas, se han confabulado entre si para beneficiarse de unas pequeñas regalías que le otorga Celepsa.

El presente caso deberá tomar en cuenta FREUDERPROY, durante su Convención que se llevará a cabo el 22 de Setiembre del 2013 en la localidad de Catahuasi.








ALCALDE DISTRITAL DE ALLAUCA HERLINE ZAVALA GAGO YA GASTO S/. 1´707,598 Y EL PUEBLO DESCONOCE EN QUE SE HA INVERTIDO DICHO PRESUPUESTO ECONOMICO.


Según información del Portal Transparencia Económica-Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el mes de Setiembre del 2013, la Municipalidad Distrital de Allauca, tiene como gasto la suma de S/. 1´707,598 Nuevos Soles y la población desconoce en que se ha invertido dicho dinero. Asimismo, se desconoce en que se ha invertido la suma de S/. 800,000 Nuevos Soles, otorgado por la empresa CELEPSA por pago del Impuesto Predial correspondiente al año 2013. Igualmente la suma de $ 51,421 dólares americanos otorgados por INGEMMET, por los Denuncios Mineros.

El ámbito jurisdiccional del Distrito de Allauca, respecto a sus anexos, el rubro de la economía de sus pobladores depende de la  agricultura, la ganadería y en menor escala se dedican al comercio.

Es necesario que la autoridad edil ejecute proyectos productivos, como  la construcción de reservorios, canales de irrigación, implementación de riego tecnificado, viveros para frutales y forestal. Mejoramiento Genético del ganado y plantas procesadoras de lácteos. Al respecto el alcalde de Allauca no le interesa el desarrollo social de la población ya que solo se dedica a despilfarrar la plata del pueblo.

Lo negativo es que la población, los líderes comunales, organizaciones de base y autoridades políticas, no reclaman ni siquiera protestan no le interesa nada, ni fiscalizan la gestión del alcalde y sus regidores. Esta comprobado que en el distrito de Allauca y anexos no existen verdaderos líderes que sean capaces de acabar con las injusticias y la corrupción.

El distrito de Allauca necesita un Plan de Desarrollo Integral, para la ejecución de Mega Proyectos, ya que posee los recursos, como tierras agrícolas, extensos cerros pastales para la ganadería, en su territorio se encuentran reservas de diversos minerales, proyectos de irrigación de tierras eriazas, por su ubicación geográfica en la cuenca del río Cañete, sería un polo de desarrollo del turismo rural comunitario. Búsqueda de una verdadera integración de sus pueblos para aprovechar las tierras que se encuentran en la zona altoandina, construyendo una carretera trocha carrozable Picamarán-Turpa-Allauca y ejecución de un centro comercial, centro recreacional y esparcimiento, viviendas ecológicas, colegios emblemáticos y sede de una universidad, en la tierras eriazas de la quebrada LLacta que cuenta con 300 hectáreas aproximadamente.

El pueblo de Picamarán necesita que su alcalde ejecute obras Productivas que sirva como desarrollo de capacidades de la población (en el rubro de agricultura, ganadería y turismo rural comunitario), no necesita obras meramente decorativas como muros de contención, malecón Paisajista, parques, centro cívico, losas deportivas, local municipal, cuyas obras no desarrollan a los pueblos, ni mucho menos combate la pobreza.


                                                                                                                            







CULTURA AL RESCATE PROMOVIENDO EL TURISMO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN UBICADO EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE-YAUYOS.

El pueblo de Picamarán como legítimos herederos de una cultura  milenaria, cuenta con una diversidad de riqueza cultural y mucha naturaleza viva con sitios arqueológicos como fortalezas, ciudadelas antiguas, andenes, caminos Incas y paisajes hermosos, bosques de puya de Raimondi, manadas de vicuñas en su hábitat, venados, cóndores, pumas y otros, así como una gastronomía deliciosa, dejan con la boca abierta a los turistas.

En ese sentido, con el fin de contribuir con la promoción y desarrollo del turismo, se tiene que promover un proyecto cultural con la finalidad de preservar e impulsar el desarrollo de dicha localidad.

El proyecto consiste en crear un Centro de Interpretación Turística aparece como la alternativa principal para promover el desarrollo del turismo en la comunidad. Se trata de un espacio donde el turista podrá ser totalmente informado de todos los atractivos de Picamarán. Tanto en material escrito, audiovisual y hasta pequeña maquetas o mapas, será el puente para que los comuneros puedan participar más en las actividades turísticas.

En  citado centro brindará información gratuita sobre tours, hoteles, hospedajes, restaurantes, entre otras ofertas de agencias y de los propios comuneros. Se auto sostendrá, además mediante la venta de sus productos como quesos, frutas, menestras, hortalizas, productos artesanales, tejidos hechos por la comunidad.

Promoviendo el turismo para poder obtener una transformación de la comunidad, cuyas estrategias conlleven a generar un impacto positivo en los negocios y de las actividades productivas. Que el turismo sea una herramienta de Inclusión Social, como un medio para captar los recursos económicos, para que la población pueda seguir en la ruta de consolidar su economía en beneficio de sus hogares y familiares.

Igualmente sirve para rescatar las tradiciones, cuya iniciativa busca a dar a conocer las costumbres, ritos y sobre todo, la cocina tradicional de la mano de sus  protagonistas. Sería un viaje a través del tiempo en el que nos reencontramos con nuestra gente, cultura y tradiciones ancestrales, Se trata de mujeres comuneras emprendedoras para que puedan compartir con el público la preparación de sus potajes típicos , sus conocimientos y  tradiciones culinarias. Lo que se quiere es revalorizar y dar a conocer los orígenes de la gastronomía de Picamarán mediante la “alianza cocinero campesino de Picamarán”, en busca del talento culinario, que cambie sus vidas a través de la comida, gracias a la transmisión oral, ahora perdurarán en el tiempo y trasmitan sus saberes de la cocina.
Conozca Picamarán, viva una aventura, existen zona para acampar, realizar caminatas, paseo a caballo, disfrutar de la naturaleza con un clima cálido, mucho sol durante el día, es maravilloso recorrer el valle y posteriormente zonas alto andinas con montañas, quebradas y riachuelos.

















CAMPAÑA DE ELECCIONES MUNICIPALES 2014 EN EL DISTRITO DE ALLAUCA CON EL MOVIMIENTO PICAMARAN.

Entre los primeros candidatos al Distrito de Allauca, con miras a participar en las Elecciones Municipales del año 2014, se encuentra los integrantes del Movimiento Picamarán, quienes implantarán en su política de gobierno una verdadera descentralización con la ejecución de proyectos productivos, educación moderna, distribución equitativa del presupuesto a favor de todos los pueblos de la jurisdicción del Distrito de Allauca y una lucha frontal contra la Corrupción.

El movimiento  Picamarán participó como uno de los promotores de la última Revocatoria que se llevó a cabo el 07 de Julio del 2013, contra el Alcalde Distrital y sus Regidores, por su mala gestión.

Nuestro Distrito necesita la participación de nuevos líderes, con visión de ejecutar Mega Proyectos, tener capacidad de gestión, previsión de todos los escenarios favorables y adversos, por eso se necesita elaborar un Plan de Desarrollo Integral, con un solo objetivo en que la población sea organizada, que tenga metas y no pierda un minuto para buscar su desarrollo.

El  Movimiento Picamarán trabajará para el pueblo por intermedio de la educación que sea de calidad, con buenos profesores, infraestructura completa, materiales educativos y tecnológicos, bibliotecas y laboratorios. Así como un currículo moderno, con la enseñanza de matemáticas, comunicación, tecnologías de la información, inglés, arte, educación física y deportes, así como ciencias sociales y naturales. Está probado que la educación es fundamental porque a través de la educación se soluciona tres problemas como la corrupción, la pobreza y la delicuencia.

Promoviendo inversión en proyectos productivo se genera empleos. Formar empresas, fomentando valores de unión y competencia. Que la población demuestre habilidades empresariales organizando ferias y expoventa, ya que los productores aprovecharán el evento para comercializar los productos y servicios diseñados, comprendidos en el rubro agroexportación, hotelería y turismo, confecciones, tecnologías de la información y marketing.
Se tiene que eliminar las barreras entre el alcalde distrital y sus anexos, no solo de la distancia geográfica, sino de la distancia política de cumplir sus promesas en obras productivas, como un modo de acercarnos en busca de solucionar los problemas de toda la población. El alcalde tiene que convocar permanentemente a las autoridades y líderes de su localidad, escuchando sus propuestas prioritarias.

No a la reelección de alcaldes, evitaremos la existencia de caudillos que convierte al distrito de Allauca en sus chacras, al incurrir en el uso irresponsable de recursos públicos para ganar votos de gente que, lamentablemente, el pueblo elige al candidato cuyo mejor argumento político y Plan de Gobierno son las bolsas de víveres, canastas navideñas, panetones, corridas de toros, castillos para fiestas patronales, bebidas alcohólicas que regalan. También es una práctica común que las dádivas electoreras sean financiadas por malos empresarios que les ofrecen a los alcaldes candidatos a cambio de convertirlos en proveedores o de construir las mejores obras.


El lema del Movimiento Picamarán: “PUEBLO Y ALCALDE JUNTOS, PRINCIPIO BASICO DE UNA BUENA GESTION, EJECUTANDO OBRAS PRODUCTIVAS Y UNA BUENA EDUCACION MODERNA”.