domingo, 17 de febrero de 2013

TURISMO RURAL COMUNITARIO ALTERNATIVA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN.


Pueblo  que tiene un pasado milenario y un futuro emergente, somos herederos de la cultura “Picamara”, con 7,000 años A.C. Posee una diversidad biológica, climática, arqueológica, a pesar de contar con un gran número de recursos turísticos esta actividad no se ha desarrollado aùn en Picamaràn.

El Turismo Rural Comunitario comprende toda actividad turística recreativa y complementaria, que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible con la participación de la población campesina.

El Turismo Rural Comunitario tiene una significación económica, social, cultural y política, evidenciándose en la contribución a la economía de la localidad a la cual va dirigido el flujo turístico, el desarrollo de esta actividad turìstica mejora la calidad de vida a la población, en la generación de nuevos puestos de trabajo, asì como la preservación de sus costumbres manteniendo viva su herencia e identidad cultural y cuidado del medio ambiente.

Tenemos que transformar la imagen de la Comunidad Campesina de Picamaràn, para convertirlo en un producto turístico. Para tal fin se tiene que  realizar un trabajo concertado entre el alcalde de la Municipalidad de Allauca y la población local de Picamaràn, ya que el turismo sería una nueva fuente de ingresos y trabajo para sus pobladores.

Mediante este artículo se solicita al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, el financiamiento para la ejecución del Proyecto Turismo Rural Comunitario, empezando con la elaboración del expediente técnico. Ademàs  se necesita el apoyo de Programas de Capacitaciòn y Promociòn.
















CONOZCA COMO GASTO SU PRESUPUESTO ECONOMICO LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALLAUCA-YAUYOS-LIMA, CORRESPONDIENTE A LOS AÑOS 2011-2012.


Segùn la población uno de los motivos por la que la gestión municipal habrìa perdido la confianza del electorado, sería las irregularidades en el manejo de los recursos económicos que le corresponde al Distrito.

La gestión edil distrital no ha invertido en educación ni en la ejecución de proyectos productivos relacionados a la agricultura, ganadería y turismo, rubros que generan medios económicos a favor de la población campesina.

En la ejecución de obras faraónicas se ha sobrevalorado los costos, todo el dinero fue para los proveedores, hasta la fecha no existen resultados visibles que contribuyan a superar la extrema pobreza de la población distrital y sus anexos.

Segùn Transparencia Econòmica del Ministerio de Economìa y Finanzas, se tiene información del dinero recibido por la Municipalidad Distrital de Allauca:
2011: S/. 10´822,025 (Ministerio de Economìa y Finanzas), S/. 804,000 (Impuesto Predial de CELEPSA), $. 77,043 (Derecho Minero).

2012: S/. 6` 837,719 (Ministerio de Economìa y Finanzas), S/. 804,000 (Impuesto Predial de CELEPSA), $. 70,887 (Derecho Minero).

La Municipalidad Distrital  de Allauca ha ejecutados las siguientes obras: Centro cívico del anexo Aucampe, Malecòn e Interpretaciòn Paisajìstico de Allauca, Plaza de Armas de Aucampe, Instalaciòn de los Sistemas de Agua y desagüe y Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito de Allauca y Anexos,  asì como otras obras de menor costo y sumas elevadas por Gestiòn Administrativa y fiestas costumbristas (corridas de Toro).

Segùn Transparencia Econòmica (Ministerio de Economìa y Finanzas), hasta la fecha la Municipalidad Distrital de Allauca  a pagado a los Proveedores la suma de S/. 14` 160,455.08 Nuevos Soles. Especialmente a las empresas constructoras fantasmas, siendo un negociado las licitaciones de dichas obras, no se puede descartar la existencia de sobrevaloración de costos y pagos de  coimas de un porcentaje del 20 % por cada obra  realizada. Al respecto se efectúa las investigaciones para descubrir los buenos faenones y buenas aceitadas. Està demostrado que las autoridades ediles de Allauca no elaboran y ejecutan Proyectos Sostenibles y Productivos para combatir la pobreza, solo se dedican a realizar obras faraónicas.  Dicha ejecución de  gasto el alcalde Distrital tiene la obligación de informar a la población Allauquina, mediante un Cabildo Abierto. Se le recuerda a las autoridades  de la Municipalidad de Allauca, que el presupuesto económico recibido, no lo consideren como su chacra o una torta para repartirlo entre los amigos y los proveedores.

Por intermedio de este artículo en forma urgente se le solicita al alcalde Distrital de Allauca, que haga inversión en Sistemas de Riego, para beneficio de los agricultores, construyendo represas, reservorios, canales de irrigación e instalación de riego tecnificado. Impulsar una verdadera política agraria que tendrá el agua como columna vertebral, ya que de esta manera los campesinos màs pobres serán menos dependientes de las lluvias, lo cual le permitirá mejorar su productividad.
Efectuar inversión en educación, dotándoles a los niños, jóvenes y adultos. Mejor infraestructura de locales, mobiliarios, ùtiles, Alfabetización Digital (Sala de còmputo), bibliotecas y museos. Promover  becas para los estudiantes secundarios, financiado por la Municipalidad.

Promover el Turismo Rural Comunitario, ya que la jurisdicción Distrital y sus anexos, cuenta con diversos recursos naturales y arqueológicos. Dentro del Inventario de Recursos Turìsticos tenemos: Sitios arqueológicos, Rosedal de Puya de Raimondi, lagunas, cascadas, paramos con vicuñas, campiñas con àrboles frutales y paltas, parte de su territorio recorre el rìo Cañete, en la actualidad es la estrella del Turismo, en su ribera se puede construir Centro de Esparcimiento, Restaurantes, Hoteles, Hospedajes, pràctica de canotaje y otros.

Mejoramiento gènetico del ganado vacuno, caprino y ovino. Con Plantas Transformadora de lacteos (elaboración de quesos, yogurt, majar blanco, mantequilla).



ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALLAUCA NO EJECUTA LA OBRA DE MEJORAMIENTO DEL CANAL DE HUANTALA EN PICAMARAN.


Durante su gestión del 2011-2012, la Municipalidad Distrital de Allauca ha ejecutado diversas obras faraónicas, empleando millones de soles, empleando todo el presupuesto para la construcción del Centro Cìvico, Malecòn  Paisajista, plaza de armas, Muro de Contenciòn, losa deportiva, aula educativa, instalación sistema de agua y alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales. Teniendo en cuenta que toda esa plata se llevaron los proveedores que ejecutaron dichas obras con costos sobrevalorados, también lo hicieron la empresa que elaboraron los Perfiles Técnicos y las Consultorìas encargadas de la Supervisiòn de Obras.

Como la Municipalidad no cuenta con un Plan de Desarrollo Integral a nivel Distrital y sus anexos, por cuanto no tienen información de las potencialidades que poseen cada pueblo de la jurisdicción, no ejecutan proyectos relacionado a una revolución educativa y proyectos productivos en el rubro agrícola, ganadera, turismo y comercio.
En el presente año ya se encuentra aprobado la ejecución de la obra de pistas y veredas para el Distrito de Allauca y su anexo Aucampe, por un monto de S/ 2` 423,030 Nuevos Soles, signados con el código SNIP 214948 Y 214296.

Respecto a la obra de instalación de sistema de agua, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en Picamaràn, se constatò que dicha obra esta inconclusa, pero a la empresa constructora ALBASA, ya se le cancelò el costo total de dicha obra.

Igualmente el reservorio construido en Picamaràn, alos 10  dìas de inaugurado, dicho reservorio colapso, sufriendo daños  en la tuberìa y cerco, en ningún momento fue probado su funcionamiento. Siendo el costo de la obra la suma de S/. 327,945.00 Nuevos Soles, ejecutada por la empresa Construcciòn Minera y Transportes Nixon Sociedad Anònima Cerrada.

Por último se desconoce el motivo por el cual la Municipalidad Distrital de Allauca, no ejecuta la obra de Mejoramiento del Canal de Huantalà en Picamaràn, siendo el monto de S/. 298,800 Nuevos Soles, con Perfil Aprobado de fecha del 10 de Mayo del 2,010, Còdigo SNIP 149225, conforme lo especifica el Portal del Ministerio de Econòmia y Finanzas.

No se tiene información de la realizaciòn del Cabildo Abierto del año 2012. No existe fiscalización alguna de la actual Gestiòn Municipal, por parte de la sociedad civil de Allauca, por los Dirigentes de la Comunidades Campesinas y el Gobernador del Distrito.

Se  recomienda que la gestión del alcalde sea descentralista y no practique el centralismo en la ejecución de obras solo para los pueblos amigos, teniendo en cuenta que todos los anexos necesitan proyectos de desarrollo.

ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS NO ELABORA EXPEDIENTE SOBRE DEMARCACION TERRITORIAL.


Durante los años de gestión edilicia el alcalde Provincial de Yauyos, no promueve un planeamiento territorial de la Provincia de Yauyos, ya que legalmente no se encuentra definido sus lìmites de su territorio. Dicha autoridad edil desconoce esta importante herramienta de gestión. Al no contar con este instrumento de planificación técnico, normativo y regulador, se incrementarà los conflictos de intereses económicos y ambientales (mineras, hidroeléctricas, depredación de recursos naturales), con las otras provincias de los departamentos colindantes.

Por esta deficiencia la Comunidad Campesina de Picamaràn, en la actualidad sostiene un conflicto relacionado a la propiedad de sus tierras comunales, con la empresa Hidroelèctrica  CELEPSA  y los Distritos colindantes de Lunahuanà, Pacaràn y Zuñiga. Igualmente en su territorio se encuentra registrado ante INGEMMET, 25 Denuncios Mineros, cuyo Pago de Derecho de Vigencia y Penalidad, no lo cobra el Distrito de Allauca, ya que en la actualidad lo cobra dicho Derecho Minero la Municipalidad Distrital de Zuñiga-Cañete.

El Gobierno Regional de Lima viene impulsando la definición de lìmites territorial de la Regiòn, ya que cuenta con Presupuesto para la elaboración de los expedientes técnicos, sería importante que la Municipalidad Provincial de Yauyos cumpla con presentar su propuesta de lìmite.

Conforme a la Memoria de la Gestiòn Municipal 2007-2013 de la Municipalidad Provincial de Yauyos, se puede demostrar que el alcalde Provincial de Yauyos no ha invertido ni un sol, ni siquiera ha donado un chancay a la Comunidad Campesina de Picamaràn, se le hace recordar que el dinero de su presupuesto tiene que ser distribuido equitativamente a todos los pueblos de su jurisdicción, donde esta la Inclusiòn Social.

Sobre la Demarcaciòn Territorial de la Provincia de Yauyos, se sugiere la intervención del Frente Unico de Defensa de los Recursos y Medio Ambiente de la Cuenca y Lucha Frontal Contra la Corrupciòn de la Provincia de Yauyos (FREUDERPROY),  cuyo Frente deberá realizar las coordinaciones  y exigir al alcalde Provincial de Yauyos que presente su Propuesta de Lìmite Territorial, ya que no lo hace por falta de interés y desconocimiento de gestión, ya que dicho alcalde  desde hace 14 años se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial.