domingo, 26 de agosto de 2012

LA TENENCIA Y EL CONTROL DE LA TIERRA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN.


Comunidad originaria, cuyo nombre desde los primeros siglos se denominaba “Picamara”, toponimia que proviene de los vocablos Aymará, que significa “Pueblo Aymará”, uno de los pueblos más antiguos de la Nación de los Yauyos, con historia y Sitios Arqueológicos, desde las épocas Pre Incaica e Incas, ubicado en la Cuenca del Río Cañete. Durante la época Virreinal fue una Reducción de Indios del Siglo XVI, que durante toda su existencia ha logrado mantener intacto su territorio comunal, asignado originalmente por la Corona Española.
En tiempos coloniales, la posesión comunal de la tierra estaba protegida por la Legislación Virreinal de Tierras de indios. Ocupa esta Comunidad un territorio de 30,000 Hectáreas, ubicados sus tierras en la parte alto andinas colindantes con la Comunidades Campesinas de Santa Cruz del Valle, con los Distritos de Allauca y Tauripampa y tierras colindantes con el río Cañete, tomando como referencia desde el pueblo de Catapalla (Lunahuaná), Distrito de Pacarán y Zuñiga, hasta el lugar denominado Piedra Víbora, colindante con la Comunidad Campesina de Capillucas.
Para ello, sus pobladores se han valido de largas y penosas apelaciones Judiciales, presiones sociales y luchas campales de las cuales han salido victoriosos gracias al tino político de sus dirigentes, que han sabido siempre adecuar la legislación vigente en cada época a los intereses de la integridad comunal. Se ha luchado contra Comunidades colindantes, contra hacendados y caciques, contra particulares, incluso contra el Estado Republicano.
En la época Republicana en el año 1965, Picamarán se inscribió como Comunidad de Indígenas, ante el Ministerio de Asuntos indígenas, para protegerse no tanto del asedio externo a su integridad, sino más bien del interno de ciertos grupos de la comunidad interesados de privatizar la tierra.
Durante el gobierno del General Juan Velazco Alvarado, mediante Resolución N° 0004-75-OAE/JAF-ORAMS IV  de fecha 7 de Febrero de 1,975, otorgado por el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), se le reconoce oficialmente al pueblo de Picamarán como Comunidad Campesina de Picamarán.
Se tiene que tener en cuenta en el contexto político como en los demás Distritos de la Provincia, funciona dos Instituciones, la Municipalidad y la Comunidad Campesina, cada uno de ellos se rigen con diferentes normas. L a Primera está ligada al gobierno estatal y la Segunda al Sistema Político Ancestral Nativo.
Por lo tanto la Comunidad Campesina de Picamarán es una organización de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integrada por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligados por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales, en beneficio de la población.
La Comunidad se rige por la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas y su Reglamento Decreto Supremo N° 08-91-TR. Donde detalla en uno de sus artículos que el Territorio Comunal está integrado por las tierras originales de la Comunidad, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho común y agrario.
Las tierras originarias comprende: las que la Comunidad viene poseyendo, incluyendo las tierras eriazas y las que indican sus títulos. En caso de controversia sobre esos títulos el Juez Competente calificara dichos instrumentos.
Dicha Ley aclara que no se considera tierras de la Comunidad de Picamarán, cuando los predios de propiedad de terceros amparados en títulos otorgados con anterioridad al 18 de Enero de 1,920 y que se encuentran conducidos directamente por sus titulares.
La Demarcación Territorial de la Comunidad Campesina de Picamarán, se basa en sus documentos históricos, creación política, geográfica y jurídica, como Planos y Cartografía, donde se demuestra claramente los límites territoriales de dicha Comunidad.
Promover la difusión de la documentación histórica de los límites territoriales de la Comunidad Campesina de Picamarán, también en el más corto tiempo posible se tendrá que coordinar con la autoridad educativa distrital, con la finalidad que las instituciones educativas, tengan el material necesario para que los alumnos conozcan y sepan la historia del Distrito de Allauca y sus anexos, así como sus límites territoriales.
Comprobándose la existencia inmemorial de la cultura Picamara y la posesión efectiva de sus tierras, sobre la base de documentos elaborado por el Primer Corregidor de la Provincia de Yauyos Don Diego Dávila Briceño, cuyas copias originales se encuentran en el Archivo General de Indias de Sevilla-España. En el Mapa realizado por dicho Corregidor en el año 1586, se muestra la ubicación del Repartimiento de Picamara (en la actualidad Picamarán).



miércoles, 1 de agosto de 2012

ANALISIS DE GESTION MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ALLAUCA-LIMA


Tomemos en cuenta la Cronología del Tiempo, como ustedes deben saber que en el año 1821, fue creado el Distrito de Tauripampa, considerando como sus anexos a Picamarán, Allauca, Capillucas, Caseríos de Quirmán y Turpa, dichos pueblos estuvieron ligados a ese Distrito por 99 años, la historia nos confirma que dichas poblaciones estuvieron olvidadas y no alcanzaron ningún desarrollo durante esa época. En el año de 1920, fue creado el Distrito de Allauca, compuesta de los pueblos de Picamarán, Capillucas, Caserío de Quirmán, y en esa fecha recién fue anexado el pueblo de Aucampe, también están considerados como Anexos Calachota, Concubay, Chichicay y Turpa, desde esa fecha ha transcurrido 92 años, a pocos años para cumplir su Centenario, en cuyo evento se tendrá que dar cuenta del auge y desarrollo que ha logrado el Distrito de Allauca y sus Anexos, tanto en el aspecto Económico, Político, Social, Cultural, Eclesiástico, Geográfico y Turístico.
En la actualidad el Alcalde Distrital, maneja los fondos económicos que le corresponde anualmente, con el objetivo de emplearlo en obras productiva, en beneficio de la población.
Dichas autoridades realizan obras, sin contar con la aprobación de los pobladores, lo hacen empleando intereses personales y de grupos. La obras que se han ejecutado en el año 2011 y los que se ejecuta hasta la fecha, no ha sido con transparencia.
Los integrantes de Regidores, no fiscalizan nada, están pintados. Cuyo deber y obligación según la Ley Orgánica de Municipalidades, es fiscalizar los ingresos, malversaciones, y egresos del consejo, si no lo hacen serían presuntos cómplices del hurto y un delito Penal  sancionado por el Código Civil vigente.
Por ejemplo en la construcción de un  Reservorio en Picamarán, esta obra fue inaugurado, pero es el caso que dicho reservorio  a los 10 días, sufrió una serie de averías, como en  uno de los muros de contención que no era de concreto, sino solo un pircado, también sufrió daños la caja de control, en las tuberías y otros. Se tiene que conocer el costo de financiamiento y la responsabilidad de la empresa constructora.
Respecto al  vehículo y la maquinaria que posee la Municipalidad no son utilizados a favor de los Anexos y comunidades de su jurisdicción.
Por otro lado dicha gestión Municipal, es centralista, no tiene liderazgo, no convoca a las autoridades y no toma en cuenta las necesidades urgentes de sus anexos. Se tiene que trabajar en una verdadera Integración.
En la actualidad solo ha realizado pequeñas obras no productivas en el pueblo de Allauca y Aucampe y los otros anexos los deja de lado.
Como se observa esta gestión está lejos de ser transparente y participativa, porque en toda administración la toma de decisiones es concertada y democrática, también cumple un rol importante la fiscalización de los Regidores, es un acto de consecuencia con su función y compromiso con su pueblo.
La Municipalidad representa al Estado como Gobierno Local, esta Institución se debe acercar a los ciudadanos y desarrollar actividades de promoción y protección, garantizando el mayor grado posible de bienestar de la población y una lucha constante contra la pobreza.
Se conoce el enorme volumen económico de dinero, recibido por la Municipalidad, para que sea empleado en la ejecución de obras para el Distrito de Allauca y sus anexos, es que una vez más estos montos no han sido distribuidos equitativamente, dejando en el olvido a sus anexos, especialmente a Picamarán.
Aunque lo más escandaloso, es que ninguna autoridad política, dirigentes de las Comunidades, lideres profesionales ni estudiantiles, fuerzas vivas e instituciones representativas del Distrito, han salido a reclamar o exponer su punto de vista, signada en una protesta por la desigualdad como trata esta Gestión Distrital y el mal uso de los recursos económicos.
Juzguen ustedes, no tenemos nada en contra de que se hagan diversas obras en los pueblos de Allauca y Aucampe, y solo nos anima el sentido lógico de la equivalencia  e igualdad de nuestro pueblo, porque nadie tiene corona y todos somos iguales, todos queremos desarrollo.
No se ejecuta obras productivas, solo algunas obras donde se emplea cemento y ladrillo, esto beneficia a las empresas contratistas, no se invierte en educación, salud, nutrición, en turismo, agricultura, ganadería y en servicios sociales. No se genera empleo para los jóvenes.
El pueblo de Picamarán exige obras, no más engaño con regalitos, limpieza de carreteras, mejoramiento de aulas de los colegios, construcción de lozas deportivas y celebraciones de fiestas costumbristas. Es necesario ejecutar Mega Proyectos en beneficio de toda la población distrital como:
-          Formulación del Plan de Desarrollo Integral del Distrito y todos sus anexos.
-          Aspectos Geográficos e Integración, formular su Historia, Monografía, Mapas, Himno, Bandera y Escudo tanto del Distrito y anexos. Demarcación Territorial, conocer sus Recurso Naturales y Potencialidades.
-          Ejecutar grandes Mega Proyectos, como la carretera de Integración Picamarán-Turpa-Allauca, asfaltado de carreteras, Urbanizaciones de Viviendas, Centros de Esparcimiento, Hospedaje y Hoteles, en la ribera del río Cañete, desde el km 46 (Catapalla) hasta el Km. 106 (Calachota)             . Construcción de Hospital, Comisaría, Camal, Mercados, Centros Comerciales, Colegio Emblemático, sede para una Universidad, Reciclaje de Residuos Sólidos.
-          Aspectos en agricultura y ganadería, Proyectos de desarrollo sostenible de la Fruticultura. Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura de riego, como la construcción de reservorios, represas, canales de Irrigación, riego tecnificado al goteo y aspersión. Proyectos de Irrigación de tierras eriazas, por ejemplo la quebrada Llacta en Picamarán que posee 800 hectáreas. Mejoramiento Genético de la crianza de animales vacuno, caprino, ovino, camélidos y caballar. Programa de Reforestación y viveros Comunales.
-          Aspectos de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Programa Urgente de Alfabetización Digital, Museos, Bibliotecas Comunales. Poner en valor los Sitios Arqueológicos, paisajes naturales como lagunas, cascadas, bosques de Puya de Raimondi, variedad de Flora y Fauna. Proyecto Integral de Desnutrición de los niños y adolescentes. Promover la Educación Técnica Productiva, mediante Becas y Créditos educativos. Plan de Desarrollo Turístico Distrital y Plan de Desarrollo de Turismo Rural Comunitario de sus Anexos. Elaboración de Corredor Turístico. Mejoramiento de campos deportivos, competencia en diferentes disciplina deportivas.
-          Los Alcaldes son cuestionados por el pueblo, por su incapacidad e irregularidades en su gestión, de ser manipulados por sus asesores, de entregar los dineros del pueblo fácilmente a los contratistas que ejecutan las obras, que han sabido aprovecharse de su incapacidad, por haber contratado a sus familiares, por dejarse manipular por sus contadores, gerentes y tesoreros, y lo más perjudicial para su pueblo, que no hay obras de impacto sino simplemente pretenden justificar con algunas obras intrascendentes e inconclusa. Las Autoridades Municipales del Distrito de Allauca, mediante Cabildo Abierto, deberán dar cuenta al pueblo, informando a la población su paquete de obras realizadas durante su Gestión, indicando las obras ejecutadas, obras en ejecución y obras en Proyectos de ejecución, correspondiente a los años 2011 y 2012. Estas obras deben ser distribuidas a nivel Distrital y todos sus Anexos, teniendo en cuenta que este presente año se debe considerar Presupuesto para el Anexo de Turpa (Picamarán), cuya Comarca hace muchos años se encuentra en el olvido y en la actualidad  necesita desarrollar Proyectos de Desarrollo. Pueblo antiguo con mucha historia, en su territorio se encuentran diversos Sitios Arqueológicos, cuna de la civilización del Repartimiento de los Mancos, con los pueblos de origen Aymara, San Cristóbal de Picamara, Santo Domingo de Allauca y Turpa.La Municipalidad ha recibido en el año 2011 y en el primer Semestre del año 2012, importante suma de dinero que incrementa su Presupuesto, a esto hay que sumarlo lo que recibe anualmente como pago de Impuesto Predial de la suma de S/. 800,000.00 Mil Soles por parte de la Empresa CELEPSA. Se tiene conocimiento que según información de los medios de Comunicación, conforme al resultado de la Memoria Anual de la Empresa CELEPSA, durante el año 2011, el ingreso total por potencia y energía vendidas alcanzó la suma de 55 millones de dólares.La Municipalidad gasta dinero en pago de Personal Administrativo, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Figura un gasto de S/. 628,000.00 Mil Soles, estipulados como Gestión Administrativa signados con las Fichas N°1000267 Y 1000012, donde posiblemente serían para pagos a Personal de Confianza, para los  Administrativos, sueldo del Alcalde, Dieta de Regidores y otros rubros, se encuentra especificado desde del mes de Enero del 2011 hasta el primer Semestre del mes de Julio del 2012. Igualmente la Oficina de Transparencia Económica, conforme a la Ficha del Proyecto N° 2101645, informa que hasta la fecha se viene gastando la suma de S/. 4´493,494.00 Nuevos Soles, en la ejecución de la obra de Instalación de los Sistemas de Agua y Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito de Allauca y Anexos. Se tiene que informar los avances de dicha obra y los costos de la misma.Sepa la cantidad de dinero que ha recibido la Municipalidad Distrital de Allauca, en el año 2011 y el Primer Semestre del año 2012, conforme al documento otorgado por Transparencia Económica del Ministerio de Economía Y finanzas. Inclusive el pueblo podrá conocer la cantidad de millones de soles que reciben el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Yauyos, cuyas autoridades malgastan el dinero y no ejecutan obras, existe mucha Corrupción, hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Picamarán no han ejecutado ninguna obra, no manejan estadísticas de las necesidades del pueblo, no distribuyen equitativamente los Presupuesto, estos funcionarios están en complicidad con el Gobierno Central, ya que no fiscalizan nada, ya me canse de escuchar por parte del Ejecutivo y los medios de Comunicación la palabra “Inclusión Social”. Espero respuesta de los líderes y de la Sociedad Civil del Distrito de Allauca y su Anexos. Saludos del Curaca Inga MOCHA.